Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020080003&lang=es vol. 37 num. 147 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Retornos del servicio social universitario en microempresas marginadas de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo mide el impacto de la educación superior sobre el nivel de ingresos de microempresarios marginados del subsector alimentos y bebidas de Baja California, a través del servicio social universitario. Esta línea de investigación entre educación y economía se asoma a las dimensiones de la pobreza que ya forman parte de los programas y acciones gubernamentales. Los resultados obtenidos se suman a la evidencia empírica de los impactos positivos de la educación sobre los ingresos y el bienestar social de la población, considerando que la asistencia técnica de los universitarios a los microempresarios a través del servicio social, es una inversión en el capital humano capaz de generar un rendimiento económico positivo adicional a la escolaridad y experiencia de los individuos.<hr/>This work measures the higher education impact on income level of the owners of the Baja California food and beverages marginalized microenterprises, through university social service. This line of research between education and economy shows the poverty dimension of the government programs. Outcomes from this research are added to empirical evidence about positive impacts of education on income and wellbeing because technical support to micro entrepreneurs through university social service, is an investment in human capital that generates positive economic return additional to individual schooling and experience. <![CDATA[<b>Determinantes en la eficiencia en la producción de educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre la eficiencia en la producción de educación constituyen una herramienta primordial para el mejoramiento continuo y para la definición de políticas institucionales. Debido a lo anterior, a la heterogeneidad de la metodología de los estudios que se han realizado y a que existen instituciones que no disponen todavía de ningún análisis sobre sus egresados, el Grupo de Estudios de Economía y Empresa -GEE- de la Universidad EAFIT presenta este artículo, cuyo objetivo es construir un marco de referencia que aborde tanto los aspectos metodológicos como los teóricos en los estudios de la economía de la educación.<hr/>Studies about competence on education production, constitute a primary tool for the continuous improvement and for the definition of institutional policies. Due to the previous, because of the heterogeneous nature of the methodology used on studies that have been made and, to the fact that there are institutions that do not yet dispose of any analysis about its graduate students, the research group "Grupo de estudios en economía y empresa" -GEE- of the EAFIT University present this article, whose objective is to build a reference framework that approaches the methodological aspects, as well as the theoretical ones, in the studies of education economy. <![CDATA[<b>La evaluación del conocimiento en medicina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se destaca la importancia de la evaluación en medicina y la variedad de formatos que se utilizan para evaluar el aprendizaje de los alumnos y las competencias clínicas de los egresados. Se especifica que el examen de opción múltiple es el formato más frecuentemente utilizado, y se analizan sus características, alcances y limitaciones. Se reconoce que las computadoras y la evolución de los programas de cómputo son dos factores que han renovado el interés en los reactivos de opción múltiple e impulsado el desarrollo de exámenes computarizados, los cuales ahora se aplican regularmente en muchas escuelas de medicina.<hr/>This article first discusses some general issues on complexity and relevance of medicine assessment, and describes the wide variety of examination formats that have been developed to evaluate students' achievements and competence of practicing physicians. Then gives an overview of the multiple-choice test, the most commonly used type of test item, with its major advantages and disadvantages. This article also refers to computer-based testing, which has recently gained popularity as testing modality in most medical schools. <![CDATA[<b>El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el Siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de la eficiencia en el proceso de inserción socio profesional del individuo formado, exige de un perfecto conocimiento acerca de la compleja y heterogénea conexión que presentan, por una parte, las diferentes capacidades y expectativas personales y, por otro, la caracterización del marco socio productivo del asentamiento laboral en cuestión. La adecuación y precisión de ese estudio permitirá la más óptima selección posible de aquellas medidas públicas, las cuales se caracterizarán tanto por su amplitud como por su diversidad en cuanto a su número como a los agentes económicos implicados. Ha de ser por tanto la conveniente combinación y la flexibilidad de aquellas políticas -cuyo origen se encuentra en los distintos modelos económicos presentados- la garantía de solución más apropiada en cada caso.<hr/>An efficiency analysis of the process of socio-economic integration of a trained individual, demands an exhaustive knowledge of the complex and heterogeneous relationship between the aptitudes and personal expectations on one hand and the particularities of the regional socio-productive frame where the workplace is located on the other hand. The adjustment and accuracy of this study will enable an optimal selection of the public measures, which will be characterized by both their broadness and their diversity, concerning their number and the involved economic agents. Therefore is must be the appropriate mix and flexibility of the aforementioned politics -whose origin is find models economics presents- what ensures the best solution to any particular case. <![CDATA[<b>La universidad como caricatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dos tendencias parecen ser el eje de las políticas públicas en educación superior en Venezuela. La masificación y la indoctrinación. La primera refuerza la táctica del acceso, deprime las obligaciones por crear espacios para la producción de conocimiento. Dicha política olvida que cada estudiante de educación superior requiere una serie de recursos para el aprendizaje que su ausencia hacen improbable el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, las generaciones que egresen de la educación superior tendrán déficit importantes en su formación. Se toma el caso de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), para justificar el análisis.<hr/>Two tendencies seem to be an essential part of the public policies in higher education in Venezuela. One is the mass enrolment, the second indoctrinación. The first policy rein-forces the tactics of enrolment, denying the necessary obligations to create spaces for knowledge production. Politicians omits the fact of how each student of higher education requires a series of resources that otherwise debilitates the learning process and in that case the generations that come out of higher education will do with important déficits in their training. A case from a Venezuelan university, the Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) is taken, to justify the analysis. <![CDATA[<b>El sentido de la universidad a partir de las transformaciones en su historia reciente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito abordar el problema contemporáneo del sentido o del significado de "lo universitario". Particularmente considera la cuestión del sentido a partir del impacto de las políticas estatales universitarias iniciadas en la década de lo noventa y sus implicaciones respecto de la reconfiguración política y simbólica de este campo, dadas las condiciones específicas. Presenta algunas respuestas posibles, en términos de hipótesis, relativas a las incompatibilidades de estas transformaciones, interpretadas como un proceso de creciente diversificación, en los sentidos posibles de ser universidad.<hr/>This article wants to make an approach on a contemporary problem about the sense or meaning of a "university" It considers the problem of "sense" in an specific context of the conditions created by the state policies for higher education during the 1990s in Argentina and its implications regarding the political and symbolic reconfiguration of the área. Finally, it puts forward some possible answers -formulated as hypotheses- to the implications of these transformations, interpreted as a process of growing diversification of the possible senses of what the university is. <![CDATA[<b>Convergencia, divergencia y acreditación en la enseñanza de la ingeniería</b>: <b>el caso de Europa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de este artículo se analiza la creación de instancias y organismos de acreditación de la ingeniería en diversos países, en el marco de los procesos de convergencia y diferenciación de los sistemas de educación superior durante la última década. Para ello, se revisa el concepto de acreditación en el ámbito de la educación superior, las diferencias entre organismos acreditadores nacionales e internacionales, los diversos acuerdos internacionales orientados al reconocimiento de la práctica internacional de la ingeniería, y algunos dilemas en relación con la enseñanza de la ingeniería en el mediano plazo.<hr/>Along this article, the creation of instances and organisms of accreditation for the engineering career in diverse countries, in the frame of the processes of convergence and differentiation of the systems of top education during the last decade it is analyzed. For it, the concept of accreditation is checked in the area of top education, the differences between national and international authorized organisms, the diverse international agreements orientated to the recognition of the international practice of the engineering, and some dilemmas in relation about teaching engineering in the medium term. <![CDATA[<b>Tutoría en la educación superior</b>: <b>transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tutoría en la educación superior, restringida al acompañamiento escolar, se percibe como muy limitada, al contrastarla con los retos planteados por la sociedad del conocimiento. Resulta indispensable transitar desde la tutoría enfocada únicamente al ambiente estrictamente escolar, hacia un nuevo proceso de tutoría, orientado a desarrollar individuos creativos, aptos para actuar en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales realizarán su vida profesional y productiva para convertirse en factor de innovación. La sociedad del conocimiento demanda una nueva tutoría que sea un nicho para la adquisición de competencias, capacidades y la conformación de redes humanas para la gestión del conocimiento, articulando los ambientes escolares con los entornos auténticos de desarrollo académico e innovación profesional.<hr/>Tutorial plans are restricted as a form of a class companion between higher education environments. It has a very limited view if we compare it with the higher goals impose by the knowledge society. Its very important to move on from the usual tutorial system to one focused on a new process to develop creative individuals, as to have a good rating when acting on the dynamic and complex surroundings where they will spend their life as a professional, so productive as to become a meaning of change. The society of knowledge wants a whole new idea about the tutorial figure, as to be a place to acquirer capacities and abilities as to shape a human web to manage knowledge to join school environment with the real atmosphere from de academic development and professional innovations. <![CDATA[<b>La evaluación de la calidad educativa desde la perspectiva de los pares académicos</b>: <b>descripción de una experiencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace más de una década, el sector educativo nacional, y particularmente en el nivel de educación superior, se han promovido procesos de cambio y modernización, algunos son a solicitud de las propias instituciones y otros sugeridos externamente. Estas actividades son realizadas por grupos o pares de expertos que están vinculados con organismos evaluadores o acreditadores. Entre las instancias evaluadoras se encuentran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) cuyo propósito es realizar una evaluación diagnóstica de programas educativos que coadyuve al mejoramiento continuo de la educación superior. El presente ensayo describe la experiencia laboral de los pares evaluadores que participan en procesos de evaluación de la calidad educativa.<hr/>Promotion and modernization processes in the national educational field and, most of all, on higher educational level has been in style for more than a decade, some promoted by the institutions themselves and others suggested by outsiders. These activities are executed by groups or pairs of experts that are linked to assessing organisms or grantors. The Inter Institutional Committees among other valuating parties are found to be necessary to valuate higher education (CIEES) which main purpose is to execute a diagnostic on educational programs that will help to build a growing higher education. This essay describes the experience of pairs as assessors that participate in the processes of educational quality assessment. <![CDATA[<b>Una estancia de estudio en el extranjero</b>: <b>Experiencias en tres continentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace más de una década, el sector educativo nacional, y particularmente en el nivel de educación superior, se han promovido procesos de cambio y modernización, algunos son a solicitud de las propias instituciones y otros sugeridos externamente. Estas actividades son realizadas por grupos o pares de expertos que están vinculados con organismos evaluadores o acreditadores. Entre las instancias evaluadoras se encuentran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) cuyo propósito es realizar una evaluación diagnóstica de programas educativos que coadyuve al mejoramiento continuo de la educación superior. El presente ensayo describe la experiencia laboral de los pares evaluadores que participan en procesos de evaluación de la calidad educativa.<hr/>Promotion and modernization processes in the national educational field and, most of all, on higher educational level has been in style for more than a decade, some promoted by the institutions themselves and others suggested by outsiders. These activities are executed by groups or pairs of experts that are linked to assessing organisms or grantors. The Inter Institutional Committees among other valuating parties are found to be necessary to valuate higher education (CIEES) which main purpose is to execute a diagnostic on educational programs that will help to build a growing higher education. This essay describes the experience of pairs as assessors that participate in the processes of educational quality assessment. <![CDATA[<b>¿Quién controla a las instituciones de educación superior en los Estados Unidos de Norteamérica?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace más de una década, el sector educativo nacional, y particularmente en el nivel de educación superior, se han promovido procesos de cambio y modernización, algunos son a solicitud de las propias instituciones y otros sugeridos externamente. Estas actividades son realizadas por grupos o pares de expertos que están vinculados con organismos evaluadores o acreditadores. Entre las instancias evaluadoras se encuentran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) cuyo propósito es realizar una evaluación diagnóstica de programas educativos que coadyuve al mejoramiento continuo de la educación superior. El presente ensayo describe la experiencia laboral de los pares evaluadores que participan en procesos de evaluación de la calidad educativa.<hr/>Promotion and modernization processes in the national educational field and, most of all, on higher educational level has been in style for more than a decade, some promoted by the institutions themselves and others suggested by outsiders. These activities are executed by groups or pairs of experts that are linked to assessing organisms or grantors. The Inter Institutional Committees among other valuating parties are found to be necessary to valuate higher education (CIEES) which main purpose is to execute a diagnostic on educational programs that will help to build a growing higher education. This essay describes the experience of pairs as assessors that participate in the processes of educational quality assessment. <![CDATA[<i><b>Hacia las sociedades del conocimiento</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace más de una década, el sector educativo nacional, y particularmente en el nivel de educación superior, se han promovido procesos de cambio y modernización, algunos son a solicitud de las propias instituciones y otros sugeridos externamente. Estas actividades son realizadas por grupos o pares de expertos que están vinculados con organismos evaluadores o acreditadores. Entre las instancias evaluadoras se encuentran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) cuyo propósito es realizar una evaluación diagnóstica de programas educativos que coadyuve al mejoramiento continuo de la educación superior. El presente ensayo describe la experiencia laboral de los pares evaluadores que participan en procesos de evaluación de la calidad educativa.<hr/>Promotion and modernization processes in the national educational field and, most of all, on higher educational level has been in style for more than a decade, some promoted by the institutions themselves and others suggested by outsiders. These activities are executed by groups or pairs of experts that are linked to assessing organisms or grantors. The Inter Institutional Committees among other valuating parties are found to be necessary to valuate higher education (CIEES) which main purpose is to execute a diagnostic on educational programs that will help to build a growing higher education. This essay describes the experience of pairs as assessors that participate in the processes of educational quality assessment.