Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020080002&lang=es vol. 37 num. 146 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El comportamiento de los empleadores mexicanos frente al crecimiento de la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata sobre los cambios en el comportamiento de los empresarios mexicanos frente al crecimiento del nivel educativo de la oferta de trabajo como resultado de la expansión educativa de las últimas décadas Presenta los resultados de una investigación, basada en el estudio de casos de empresas, y los relaciona con una investigación análoga realizada en países de la Unión Europea. Se centra en tres temas: primero, los factores de cambio en la demanda de competencias por parte de las empresas, a continuación, analiza la relación entre los cambios en la demanda de competencias y la demanda de educación formal en los empleados y, en tercer lugar, presenta los cambios en los comportamientos de los empleadores derivados de los temas anteriores.<hr/>This article is about changes in the behaviour of Mexican employers when confronted by increased levels of education amongst the work force. This is the effect of the educational expansion in the last few decades. The text explains the results of research, based on case studies in several firms in Mexico, and establishes the relationship with the results of a similar research carried out on the European Union countries. The analysis is focused on three issues: firstly, the factor of change on skills demand in Mexican firms, secondly, the relationship between skills demand and employees' formal education requirements, and, thirdly, changes in the behaviours of the employers regarding the first two issues. <![CDATA[<b>Comprensión de textos en estudiantes universitarios</b>: <b>dos contextos de recuperación de información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estructura factorial del cuestionario de comprensión de lectura de Castañeda (1996) que evalúa la comprensión de textos en niveles de reconocimiento y de recuerdo, fue probado en una muestra de 187 estudiantes de recién ingreso a cinco licenciaturas. Ambas subescalas poseen consistencia interna. Un análisis factorial confirmatorio permitió construir un modelo estructural de comprensión de lectura integrado por dos variables latentes de primer orden (niveles fácil y difícil de evaluación) con bondad de ajuste estadística y práctica. Se concluye que los estudiantes se diferencian por su puntuación en la prueba de comprensión (a favor del contexto fácil) y por la licenciatura a la cual pertenecen. Se discuten las implicaciones para los requerimientos asociados al ingreso a la universidad.<hr/>The factorial structure of the Castañeda questionnaire about reading comprehension (1996) that evaluates the reading comprehension of texts in recognition levels and memorizing, was used with a sample of 187 students of newly entrance to five careers. Both sub-scales possess internal consistency. A confirmatory factory analysis allowed us to build a structural model of reading comprehension integrated by two latent variables of first order (easy and difficult assessment levels) with practical and statistical adjustment of the goodness-of-fit. We conclude that the students differ for their punctuation in the test of reading comprehension (in favor of the easy context) and for the career to which they belong. The implications are discussed for the requirements associated to the entrance to the university. <![CDATA[<b>La educación superior en Brasil</b>: <b>raza, renta y escuela media como factores de desigualdad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las desigualdades observadas en la educación superior brasileña, a partir de datos oficiales presentados en cuadros y gráficos, permiten observar que la educación superior brasileña es un sistema de elite, tanto por el porcentaje de población que lo compone -18 a 24 años- como por las desigualdades existentes en la población de los campi. El análisis muestra que las proporciones de blancos, negros y mulatos que frecuentan las instituciones de educación superior no presentan el mismo equilibrio que los porcentajes de esas personas en la población total del país. Las escuelas de origen de los estudiantes en la enseñanza media (pública/privada) presentan una correlación invertida, con preponderancia de los estudiantes de escuelas medias privadas en las instituciones públicas de educación superior, gratuitas y consideradas de mejor calidad.<hr/>The inequalities of Brazilian higher education, extracted from the official data, organized and presented in tables and graphics shows that Brazilian higher education is an elite's system and its confirmed by the inequalities existing in the composition of the campi's population. The data analysis shows that the percentages of white, black and mulatto people who study at higher education institutions do not preserve the same proportion of those observed in the whole country's population. One can observe that the majority of students in public universities come from private high schools while students in private universities came from public high schools. However, public universities are free and have the best quality. <![CDATA[<b>Conclusiones a contrapelo</b>: <b>La aportación de distintas carreras universitarias a la satisfacción en el empleo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante décadas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al igual que otras universidades mexicanas, ha buscado contribuir al desarrollo del país a través de la apertura de distintos programas educativos. La diversificación de su oferta ha acatado políticas federales y estatales, conjuntamente con consideraciones internas. Aun cuando la apertura y operación de programas implica inversiones importantes, no se han realizado estudios sobre el impacto de cada carrera en la inserción del graduado en el mercado laboral. En este trabajo exploramos la contribución de distintas carreras al trabajo de egresados, con especial énfasis en la satisfacción con el empleo encontrado. Nuestros resultados contradicen décadas de discursos y de políticas diseñadas para modificar el comportamiento de estudiantes.<hr/>During decades, the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, like many other Mexican universities, has tried to contribute to the national development by offering different educational programs. The diversification of options has followed federal and state policies, as well as internal dynamics. Even though these programs need economical investments to open or operate, no systemic analysis has been made about the impact of different options in the labor market. In this article we explore the contribution of distinct programs to the working conditions of alumni, with special emphasis on job satisfaction. Our findings contradict decades of discourses and policies meant to modify the student behavior. <![CDATA[<b>Ciencias políticas y administración pública</b>: <b>una carrera universitaria dual para el mercado laboral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo remarca que la Ciencia Política y la Administración Pública, dos disciplinas del conocimiento que tienen como objeto de estudio a la esfera pública, diferentes en cuanto a teorías, métodos, técnicas y fines, han permanecido juntas como carrera universitaria en México desde 1959. La respuesta de esta unión se encuentra en el propio mercado de trabajo de sus egresados, el cual necesita de una formación común que permita el entendimiento entre la política y la administración pública. Pero esta fuerza unificadora es también disgregadora: las demandas laborales del sector público tienden cada día más hacía los conocimientos y habilidades prácticas específicas. La universidad debe atender a esto, pero debe también vincularse con su mercado laboral para hacerle comprender que perder la generalidad en aras de la especificidad no es la solución.<hr/>In México, since 1959, there is a career that binds two disciplines of knowledge that are designed to study the public sphere. Political Science and Public Administration are different in terms of theories, methods, techniques and purposes; still, they have remained together as one degree. The answer to this problem meets with the labor market which needs graduates of common training that enables and understanding attitude between politics and public administration. These allied forces are an answer to the strong demands of work in the public sector that tends increasingly to two main areas, that is, knowledge and practical skills. The university should be aware of that, as it too should be also linked to the labor market as to make them understand that losing interest on the non specialized for the specialized is not the answer. <![CDATA[<b>Gestión del financiamiento alterno en las instituciones de educación superior</b>: <b>la experiencia de sorteos universitarios en la UABC</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se reflexiona sobre las fuentes alternas de financiamiento para las universidades públicas mediante el análisis de la experiencia de Sorteos Universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se describe la evolución, acciones y estrategias que se siguieron para consolidarlo como un organismo auxiliar fundamental en la gestión de recursos propios de dicha institución. Asimismo, se analiza el sistema de operación, organización, estructura y procesos de promoción y ventas, con la finalidad de identificar los factores centrales que explican su éxito, y que podrían ser de utilidad para otras instituciones educativas que, al igual que la UABC, se enfrentan a la imperiosa necesidad de acceder a financiamiento complementario a los recursos públicos provenientes del subsidio gubernamental.<hr/>This article provides an overview of the alternative funding mechanisms and financing sources used for public universities, it analyses the "Lottery Program" at Universidad Autónoma de Baja California (UABC for its Spanish acronym). It also Introduces its starting point and evolution, as well as the strategies and factors that were taken in order to consolidate the program as an innovative auxiliary funding grant program for the institution. The ground for this article consists in an analysis of its operational system, organizational structure, advertisement and promotional options and marketing strategies that contributed in the development of a successful model that could provide useful information to other educational institutions facing the imperative need for additional funding to complement the government financial grants. <![CDATA[<b>Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario</b>: <b>Apuntes para la definición del perfil basado en competencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,...) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,...) provocan nuevas demandas y, a medio plazo, grandes cambios en la universidad. Estas novedades generan la necesidad de determinar las competencias profesionales del profesor universitario en el nuevo contexto, objetivo que intentaremos alcanzar.<hr/>The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. All these changes generate the need to transform the university teacher professional abilities as to go on within the new context. <![CDATA[<b>Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,...) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,...) provocan nuevas demandas y, a medio plazo, grandes cambios en la universidad. Estas novedades generan la necesidad de determinar las competencias profesionales del profesor universitario en el nuevo contexto, objetivo que intentaremos alcanzar.<hr/>The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. All these changes generate the need to transform the university teacher professional abilities as to go on within the new context. <![CDATA[<b>Constructivismo y comprehensividad en la enseñanza superior</b>: <b>análisis crítico de los aspectos antropológicos, semánticos, espistemológicos y ontológicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,...) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,...) provocan nuevas demandas y, a medio plazo, grandes cambios en la universidad. Estas novedades generan la necesidad de determinar las competencias profesionales del profesor universitario en el nuevo contexto, objetivo que intentaremos alcanzar.<hr/>The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. All these changes generate the need to transform the university teacher professional abilities as to go on within the new context. <![CDATA[<i><b>Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,...) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,...) provocan nuevas demandas y, a medio plazo, grandes cambios en la universidad. Estas novedades generan la necesidad de determinar las competencias profesionales del profesor universitario en el nuevo contexto, objetivo que intentaremos alcanzar.<hr/>The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. All these changes generate the need to transform the university teacher professional abilities as to go on within the new context.