Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020080001&lang=es vol. 37 num. 145 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Proceso de formación del investigador en el área tecnológica</b>: <b>El caso de los programas de Postgrado del CENIDET</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el proceso de formación de los investigadores en el campo de la ingeniería. Se describe cómo ocurre dicho proceso desde una perspectiva psicopedagógica, con base en un estudio de caso dentro de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en México. Apoyada en una metodología de investigación cualitativa, mediante entrevistas, observaciones e historias académicas, se recuperaron las trayectorias de formación de distintos estudiantes de maestría. Apoyándose en la teoría histórico-cultural, desarrollada por la psicología soviética y en la teoría de la formación de Bernard Honoré, se construyó un aparato teórico del que se derivaron categorías de análisis. A su vez, el conocimiento de la realidad, ofreció nuevos elementos para sustentar estas categorías, para finalmente construir una propuesta original al problema.<hr/>The formation process of researchers in the field of engineering is analysed in this document. It is described from a psycho-pedagogical perspective, based on a study case within a Research and Technological Development Center in México. It is supported by a qualitative research methodology, that is, interviews, observations and school mark histories. There for, formation paths of different master degree students were recovered. Based on the historic-cultural theory developed by the Soviet psychology and, the formation theory of Bernard Honoré, therefore, a theoretical apparatus was built from which the analysis categories were derived. In its turn, the knowledge of reality offered new elements to support these categories to, finally, build an original explanation to the matter. <![CDATA[<b>La probabilidad de terminar la educación secundaria y de acceder a la educación superior en Chile: análisis estadístico de modelos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El periodo 1990-2003, las probabilidades de los jóvenes de terminar la enseñanza secundaria y de acceder a la educación superior han variado. Los resultados obtenidos, muestran que en 1990 un joven de una familia pobre urbana tenía una probabilidad de 40 por ciento de haber concluido su educación secundaria mientras que en el año 2003 esta probabilidad aumenta al 70. Por otra parte, las probabilidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de menores recursos fue tres veces mayor en el año 2003 en comparación con el año 1990. Se constata, además, que los hijos de trabajadores no manuales tienen mayores probabilidades de acceso a la educación superior respecto de los hijos de trabajadores manuales.<hr/>This essay shows changes, from 1990 to 2003, on the probabilities for young people to finish Junior High School education in order to access the next level. Answers on the matters, explain that back in 1990 a youngster from a poor urban family had a 40 percent probability in order to end Junior High School studies while in 2003 this number improves to a 70. Furthermore, in this very same year, the probability to access to higher education programs is 3 times greater in comparison to 1990. Besides, children of non manual labour parents have more probabilities to access higher education programs with regard to children with manual labour parents. <![CDATA[<b>El rol de ideas e intereses en el proceso de transnacionalización de la educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios negociado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la transnacionalización de la educación superior. Promueve la liberalización comercial de servicios, lo cual cristaliza en la eliminación, modificación y/o estandarización de un amplio abanico de regulaciones, tanto nacionales como locales, del ámbito educativo. Por este motivo, es considerado un elemento clave en el actual escenario de dirección educativa global. Este artículo se centra en el proceso de la negociación de la educación superior en el marco de este Acuerdo, explorando las estrategias, posiciones e ideas esgrimidas por los países a la hora de negociar y en qué medida éstas influyen en los resultados de la negociación.<hr/>The General Agreement on Trade in Services (GATS) negotiated by means of the World Trade Organization (WTO) has become in one of the main instruments to make the higher education a transnational issue. The GATS promotes freedom on trade services, therefore, the educational field on domestics and local places need to eliminate, modify or standardize a huge range of regulations. That is why it is considered as a key figure on the current scene of the global education direction. The main interest of this article wants to focus on the negotiation process on higher education within the GATS. Specifically, this article explores the strategies, positions and ideas fenced by the countries when they need to negotiate this agreement and in how these terms influenced on the results obtained. <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios negociado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la transnacionalización de la educación superior. Promueve la liberalización comercial de servicios, lo cual cristaliza en la eliminación, modificación y/o estandarización de un amplio abanico de regulaciones, tanto nacionales como locales, del ámbito educativo. Por este motivo, es considerado un elemento clave en el actual escenario de dirección educativa global. Este artículo se centra en el proceso de la negociación de la educación superior en el marco de este Acuerdo, explorando las estrategias, posiciones e ideas esgrimidas por los países a la hora de negociar y en qué medida éstas influyen en los resultados de la negociación.<hr/>The General Agreement on Trade in Services (GATS) negotiated by means of the World Trade Organization (WTO) has become in one of the main instruments to make the higher education a transnational issue. The GATS promotes freedom on trade services, therefore, the educational field on domestics and local places need to eliminate, modify or standardize a huge range of regulations. That is why it is considered as a key figure on the current scene of the global education direction. The main interest of this article wants to focus on the negotiation process on higher education within the GATS. Specifically, this article explores the strategies, positions and ideas fenced by the countries when they need to negotiate this agreement and in how these terms influenced on the results obtained. <![CDATA[<b>La globalización y la educación superior en Rusia: repercusiones para la profesión académica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reportan los cambios en el sistema de la educación superior rusa, derivados no sólo de la globalización, sino de la profunda transición política ocurrida a partir del fin de la Unión Soviética. Hay un cambio de valores profundos que en la situación anterior eran imposibles de enunciar, tales como autonomía, libertad de enseñanza e investigación y competencia. Muestra la paradoja entre la Rusia imperial, la soviética y la actual: un esfuerzo por no dejar el centralismo como forma de coordinación del sistema. A pesar de ello, se reportan cambios incipientes y al impacto del contexto europeo.<hr/>This article reports changes on the Russian Higher Education System drifted not only from the globalization process but also since the deep political transition that took place on or after the Soviet Union collapsed. There was a profound transformation on the social values that were impossible to condemn on the previous government as autonomy, academic freedom, research and competence. This item exposes the paradox among imperial, soviet and actual Russia: a real effort to maintain the traditional centralism as a form to coordinate the government system. Even though, incipient changes have been reported. <![CDATA[<b>Transición en las universidades danesas: gestión, fusiones y responsabilidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto se dedica al análisis del impacto de los procesos de globalización en la educación superior danesa. Se estudia el alcance de tres tendencias que han dominado los últimos años: cambio en las modalidades de gestión del sistema y las instituciones, el complicado proceso de fusionar a varias IES con el fin de potenciar su calidad a través de economías de escala y el agrupamiento de sectores académicos asilados y el incremento de la transparencia de los procesos académicos frente a la sociedad. Los resultados aún no son sólidos, pero van en camino, con resistencias y apoyos.<hr/>This text is dedicated to analyze the globalization process impact on the Danish Higher Education System. Some trends dominated the latest years: a change on the scheme and institutions categories, the complex process to merge some Higher Education Institutions to upgrade their quality through scale economies and assemble isolated academic sectors, and the increase transparency for the academic process facing society. The results are not yet built but they are on their way, with both resistance and support. <![CDATA[<b>Fusiones en la educación superior en Sudáfrica: ¿una respuesta a la globalización?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la argumentación que se presenta en este texto, la autora relaciona los impactos de la globalización con los derivados del fin del sistema, vergonzoso, del Apartheid (1994). El tema de las fusiones es importante, pero adquiere características peculiares en Sudáfrica, dado que se trata en muchos casos de unir y potenciar a instituciones que antaño tuvieron una segregación étnica. Pasar de 36 a 21 instituciones es un proceso complejo, y la autora relaciona este cambio con la profesión académica y los valores de la equidad.<hr/>The reasoning presented by the author connects the globalization impact with those that come with the ending of the shameful Apartheid (1994). Even though, the fusion theme is of significance, it acquires unusual characteristics in South Africa, just because, in many cases, a very strong effort is made to fuse and improve institutions that in years gone by were immersed on an ethnic group segregation. To strain 36 institutions and convert them in 21 is a very complex process; the author relates this change within the academic profession and the fairness and equity values. <![CDATA[<b>La internacionalización: entre la promesa de la calidad y el riesgo de la homogeneización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se discute, de manera teórica y con un caso específico de estudio, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC), el tema de la internacionalización de las instituciones y sistemas educativos como resultado de la globalización. Compara las situaciones divergentes entre países desarrollados y en vías de desarrollo, y abre preguntas, críticas y posibilidades propias de este impulso que se acrecienta con los desarrollos atribuidos a la globalización.<hr/>The stand discussion on this article is based on the institutions internationalism and the education systems as a result of the globalization. It compares the divergent situation between developed and developing countries and proposes critical questions and possibilities that belong to this impulse that keeps on rising because of the expansion due to globalization. The study was inspired on a specific study case that comes from the Pontificia Universidad Católica del Peru (PUC), reached in a theorist manner. <![CDATA[<b>Experiencias internacionales de reformas y evaluación de la educación superior y su impacto sobre la profesión académica: Brasil (1995-2007)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo relata, analiza y compara la serie de reformas a la coordinación del sistema de educación brasileño durante los dos periodos de la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y los años de gobierno del presidente Lula da Silva. Resalta dos aspectos; por un lado, el involucramiento de la comunidad académica como parte activa en el proceso de evaluar a otros, y como objetivo de la propia evaluación que diseñaron y llevan a cabo, y el otro las modificaciones en materia de evaluación de las instituciones y el impacto en la profesión académica. Hay, en efecto como lo muestra, hilos de continuidad, pero a su vez rupturas y la necesidad de un saldo que la autora emprende y pone a discusión en su trabajo.<hr/>This article, tells, analyses, and compares the reforms made to the Education System Coordination in Brazil, during the presidency of Fernando Henrique Cardoso -both terms-and the government of Lula da Silva. It reviews two main subjects, first, the academic community as an active part to evaluate terms, that is, to apply to others and themselves the test created; and second, the impact on the academic profession due to changes on institutions asses matters. There is, as the authors show, a continuity thread but also ruptures and the need for a final balance that they undertake and lead to a discussion. <![CDATA[<b>Los académicos en instituciones privadas que captan demanda</b>: <b>Una aproximación a otros actores, hoy en la sombra</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un relato producto de varias entrevistas a profesores que laboran en instituciones privadas que absorben la demanda no atendida por las IES públicas y las Particulares de elite, pertenecientes a la Tercera Ola de Privatización en la tipología de Daniel Levy, se ensaya una aproximación a las condiciones de trabajo de este sector de la profesión académica en comparación con otros segmentos del mercado respectivo. Más allá de las condiciones de trabajo, hay un sentido que supera las restricciones que, aunque son impropias y deben ser reguladas, sociológicamente no impide que esa actividad tenga, para sus actores, un sentido de contribución con el país.<hr/>By means of a story told, as a result of many interviews made to teachers that work for private institutions that absorb the inquiry non attended by the public higher education institutions and also, the private ones that work for an elite, it belongs to a Third Privatization Wave, as Daniel Levy's typology expresses, an approach to the labour conditions in this academic professional sector in comparison with other segment of the respective market. Further more than labour conditions, there is a sense that overcomes restrictions, that, even though, they are unappropiated and should be regulated, that activity its not badly thought since for its actors has a mean of contribution to their country, in a sociologically way. <![CDATA[<b>La influencia extranjera en la educación superior de Japón y China: un análisis comparativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un relato producto de varias entrevistas a profesores que laboran en instituciones privadas que absorben la demanda no atendida por las IES públicas y las Particulares de elite, pertenecientes a la Tercera Ola de Privatización en la tipología de Daniel Levy, se ensaya una aproximación a las condiciones de trabajo de este sector de la profesión académica en comparación con otros segmentos del mercado respectivo. Más allá de las condiciones de trabajo, hay un sentido que supera las restricciones que, aunque son impropias y deben ser reguladas, sociológicamente no impide que esa actividad tenga, para sus actores, un sentido de contribución con el país.<hr/>By means of a story told, as a result of many interviews made to teachers that work for private institutions that absorb the inquiry non attended by the public higher education institutions and also, the private ones that work for an elite, it belongs to a Third Privatization Wave, as Daniel Levy's typology expresses, an approach to the labour conditions in this academic professional sector in comparison with other segment of the respective market. Further more than labour conditions, there is a sense that overcomes restrictions, that, even though, they are unappropiated and should be regulated, that activity its not badly thought since for its actors has a mean of contribution to their country, in a sociologically way. <![CDATA[<b>Evaluación en universidades hispanoamericanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un relato producto de varias entrevistas a profesores que laboran en instituciones privadas que absorben la demanda no atendida por las IES públicas y las Particulares de elite, pertenecientes a la Tercera Ola de Privatización en la tipología de Daniel Levy, se ensaya una aproximación a las condiciones de trabajo de este sector de la profesión académica en comparación con otros segmentos del mercado respectivo. Más allá de las condiciones de trabajo, hay un sentido que supera las restricciones que, aunque son impropias y deben ser reguladas, sociológicamente no impide que esa actividad tenga, para sus actores, un sentido de contribución con el país.<hr/>By means of a story told, as a result of many interviews made to teachers that work for private institutions that absorb the inquiry non attended by the public higher education institutions and also, the private ones that work for an elite, it belongs to a Third Privatization Wave, as Daniel Levy's typology expresses, an approach to the labour conditions in this academic professional sector in comparison with other segment of the respective market. Further more than labour conditions, there is a sense that overcomes restrictions, that, even though, they are unappropiated and should be regulated, that activity its not badly thought since for its actors has a mean of contribution to their country, in a sociologically way. <![CDATA[<b>La calidad educativa de las universidades tecnológicas</b>: <b>Su relevancia, su proceso de formación y sus resultados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un relato producto de varias entrevistas a profesores que laboran en instituciones privadas que absorben la demanda no atendida por las IES públicas y las Particulares de elite, pertenecientes a la Tercera Ola de Privatización en la tipología de Daniel Levy, se ensaya una aproximación a las condiciones de trabajo de este sector de la profesión académica en comparación con otros segmentos del mercado respectivo. Más allá de las condiciones de trabajo, hay un sentido que supera las restricciones que, aunque son impropias y deben ser reguladas, sociológicamente no impide que esa actividad tenga, para sus actores, un sentido de contribución con el país.<hr/>By means of a story told, as a result of many interviews made to teachers that work for private institutions that absorb the inquiry non attended by the public higher education institutions and also, the private ones that work for an elite, it belongs to a Third Privatization Wave, as Daniel Levy's typology expresses, an approach to the labour conditions in this academic professional sector in comparison with other segment of the respective market. Further more than labour conditions, there is a sense that overcomes restrictions, that, even though, they are unappropiated and should be regulated, that activity its not badly thought since for its actors has a mean of contribution to their country, in a sociologically way.