Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020200002&lang=pt vol. 49 num. 194 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Pandemia y educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Critical Thinking: conceptualization and relevance in higher education scenarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La falta de una concepción coherente y compartida sobre el Pensamiento Crítico (PC) en el ámbito de la educación superior ha generado confusión en su desarrollo y su evaluación. Por ello, a través de una fundamentada reflexión teórica, este trabajo ofrece una definición del PC basada en su concepción multidisciplinaria, dirigida a la acción, y en dónde los tres elementos del constructo (habilidades, disposiciones y conocimientos) están integrados y fundamentados de forma competencial, sirviendo así de base para futuras investigaciones en este campo de estudio.<hr/>Abstract The lack of coherent and shared conception of Critical Thinking (CT) in the higher education field has led to confusion in its development and assessment. Hence, through a well-founded theoretical reflection, this work offers a definition of CT based on its multidisciplinary conception, directed to action, and where the three elements of the construct (skills, dispositions, and knowledge) are integrated and founded in a competent manner, serving as a basis for future research in this study field. <![CDATA[Origin and development of scientific evaluation. Scope and limits of application in social sciences]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se presenta un análisis documental de la importancia de la evaluación científica dentro del sistema de investigación a partir de dos perspectivas: la normativa propuesta por Robert K. Merton y la de campos científicos desarrollada por Pierre Bourdieu. Ambos enfoques facilitan la comprensión, por un lado, del sistema normativo de la ciencia y, por el otro, de las relaciones de poder y de los intercambios que se crean dentro del campo científico. Se exponen los elementos característicos del sistema de reconocimiento de trabajos científicos en ciencias sociales, el desarrollo socio-histórico del sistema de evaluación por pares desde la creación de las primeras revistas científicas en el siglo XVII y de su evolución hasta su aplicación actual en instituciones y países. Se analizan los alcances y límites de los métodos cuantitativos de evaluación, así como el lugar que ocupan dentro del sistema de investigación.<hr/>Abstract A documentary analysis of the relevance of scientific evaluation within the research system is carried out from two perspectives: the norms proposed by Robert K. Merton and the scientific fields developed by Pierre Bourdieu. Both approaches head to a better understanding of the normative system of science, the relations of power and the exchanges that occur in the scientific field. We expose the elements of the system of recognition of scientific works, the socio-historical development of peer assessment since the creation of the first scientific journals in the XVII century and its evolution to its current application to institutions and countries. The scope and limits of quantitative methods of evaluation are analyzed, as well as the place they occupy within the research system. <![CDATA[Student dropout in online higher education programs: literature review]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019. Los resultados muestran que los factores más influyentes sobre el abandono virtual son el rendimiento académico, la edad, el género, las circunstancias personales y las técnicas para el aprendizaje virtual y auto-dirigido. Por último, se discuten posibles estrategias de reducción del abandono universitario virtual y fomento de la permanencia en educación superior a partir de estos factores y se ofrecen recomendaciones para próximas investigaciones.<hr/>Abstract Dropping out in online higher education has multiples and interdependent causes. This paper is based on a literature review from 52 college dropout factors between 2004 to 2019. Results show that the most influential factors to online dropout relate to previous academic performance, age, gender, personal circumstances and online and self-directed learning skills. Finally, it is discussed some strategies to reduce online higher education dropping out from these factors and promote the persistence, and it is offered a few recommendations for future research. <![CDATA[The return of the state to higher education in Latin America: legal reforms towards a collegiate neo-statism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En años recientes Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú realizaron reformas legales a sus sistemas de educación superior como resultado de la insatisfacción con las antiguas políticas, la cuales estuvieron dominadas por las urgencias derivadas de la demanda social por ampliar el acceso. En este estudio se hace un análisis de dichas reformas, mismas que reflejan las fallas de mercado que afectaron la calidad educativa y exacerbaron la desigualdad, y muestran la urgencia por corregir déficits y construir nuevas bases para la educación superior. La evidencia muestra que el Estado gana más poder socavando el concepto tradicional de autonomía universitaria.<hr/>Abstract In recent years Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay and Peru carried out reforms to their higher education systems. These reforms reflect dissatisfaction with the old policies which derived from the social demand to expand the access to higher education. This study analyzes such reforms and the way they reflect the market failures that affected educational quality and exacerbated inequality. Also, this paper shows the urgency of these reforms to correct deficits and build a new foundation for higher education. Evidence shows that the State gains more power by undermining the traditional concept of university autonomy. <![CDATA[Towards a social agenda of Latin American universities of the 21st century: a theoretical-epistemic and political perspective]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se busca identificar las características más sobresalientes de la discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con su entorno social, así como las necesidades y problemáticas sociales que demandan mayores esfuerzos de formación e investigación tecnocientífica en América Latina. Se parte de la premisa de que existe un contexto económico, social y político que reclama una mayor presencia de las universidades en la atención de las problemáticas sociales; y que para ello es necesario delimitar tanto la noción conceptual y operativa de los actores sociales como las grandes problemáticas hacia las que se debe apuntar, en lo cual se avanza en este trabajo.<hr/>Abstract This paper seeks to identify the most salient features of the discussion on the interaction of higher education institutions with their social surroundings, as well as the social needs and problems that demand greater training and techno-scientific research efforts in Latin America. It is based on the premise that there is an economic, social and political context that demands a greater presence of universities in the attention of social problems; and that for this it is necessary to delimit both the conceptual and operative notion of the social actors and the major problems to which they must aim, in which progress is made in this work. <![CDATA[The evaluation systems of higher education in Mexico and Spain. A comparative study]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los sistemas de evaluación de la Educación Superior son un conjunto de organismos, estrategias gubernamentales, programas e instrumentos para vigilar las funciones sustantivas y adjetivas de las Instituciones de Educación Superior bajo principios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. A través de la teoría de las corrientes educativas y del método comparado se analizan los sistemas de evaluación de la Educación Superior entre México y España para mostrar sus semejanzas, diferencias, aprendizajes, experiencias y resultados que sirvan para el desarrollo de mejores sistemas de evaluación.<hr/>Abstract The evaluation of Higher Education systems is a set of organisms, government strategies, programes and instruments to monitor the substantive and procedural functions of the Higher Education Institutions under the principles of efficiency, efficacy, transparency and accountability to the society. Through the theory of educational trends and comparative method the evaluation systems of higher education between Mexico and Spain are analyzed to show their similarities, differences, learnings, experiences and results that can serve for the development of better systems of evaluation. <![CDATA[Feminist activism in Mexican universities: political imprint of student collectives on violence against women]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este documento presenta resultados de la investigación sobre la conformación de colectivas feministas de estudiantes universitarias en México, surgidas desde 2014 con el fin de denunciar y exigir a las autoridades universitarias la atención a casos de violencia y acoso en sus centros de estudio. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que estas organizaciones de feministas jóvenes forman parte de los nuevos activismos surgidos en América Latina que confrontan la violencia estructural contra las mujeres, pero a la vez presentan características particulares producto de los procesos de transformación en el ámbito de la educación superior, en lo que denomino el doble anclaje de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en las universidades. Como agrupaciones contenciosas, son susceptibles de ser analizadas desde el enfoque de los movimientos sociales, con especial énfasis en la relación que construyen con actores sociales e instituciones, lo novedoso de sus procesos de organización interna y su posicionamiento como actores políticos centrales en el escenario actual de protesta feminista a nivel global.<hr/>Abstract This document presents results of the research on the conformation of feminist collectives of university students in Mexico that emerged since 2014 in order to denounce and demand attention to the university authorities to cases of violence and harassment in their study centers. The hypothesis that guides this work holds that these organizations of young feminists are part of the new activisms that emerged in Latin America confronting structural violence against women, but at the same time, they present particular characteristics as a result of the transformation processes in the field of university education, in what I call the double anchoring of the processes of institutionalization of gender perspective in universities. As adversary groups, they are likely to be analyzed from the perspective of social movements, with special emphasis on the relationship they build with social actors and institutions, the novelty of their processes of internal organization and their positioning as central political actors in the current scenario of feminist protest at a global level. <![CDATA[Blockchain in Education. The search for security: Digital World and technological determinism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este documento presenta resultados de la investigación sobre la conformación de colectivas feministas de estudiantes universitarias en México, surgidas desde 2014 con el fin de denunciar y exigir a las autoridades universitarias la atención a casos de violencia y acoso en sus centros de estudio. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que estas organizaciones de feministas jóvenes forman parte de los nuevos activismos surgidos en América Latina que confrontan la violencia estructural contra las mujeres, pero a la vez presentan características particulares producto de los procesos de transformación en el ámbito de la educación superior, en lo que denomino el doble anclaje de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en las universidades. Como agrupaciones contenciosas, son susceptibles de ser analizadas desde el enfoque de los movimientos sociales, con especial énfasis en la relación que construyen con actores sociales e instituciones, lo novedoso de sus procesos de organización interna y su posicionamiento como actores políticos centrales en el escenario actual de protesta feminista a nivel global.<hr/>Abstract This document presents results of the research on the conformation of feminist collectives of university students in Mexico that emerged since 2014 in order to denounce and demand attention to the university authorities to cases of violence and harassment in their study centers. The hypothesis that guides this work holds that these organizations of young feminists are part of the new activisms that emerged in Latin America confronting structural violence against women, but at the same time, they present particular characteristics as a result of the transformation processes in the field of university education, in what I call the double anchoring of the processes of institutionalization of gender perspective in universities. As adversary groups, they are likely to be analyzed from the perspective of social movements, with special emphasis on the relationship they build with social actors and institutions, the novelty of their processes of internal organization and their positioning as central political actors in the current scenario of feminist protest at a global level.