Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020130004&lang=pt vol. 42 num. 168 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Nueva tendencia en la educación superior, la oferta en zonas no metropolitanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el siguiente artículo se presenta un panorama de la evolución del sistema de educación superior con el fin de analizar la oferta de este nivel educativo en zonas no metropolitanas, tomando como referencia a las instituciones de educación privadas. Se revisa a detalle la oferta de licenciatura y posgrado en campos de formación específicos para estudiar el tipo de institución que los brindan y revisar si cumplen con los criterios de calidad que se requieren.<hr/>In this article a general view of how the mexican higher education system has evolved is provided in order to observe the education offer in non-metropolitan areas, with special regard to private institutions. Undergraduate programs as well as Master's and Doctorate programs in certain fields of study are reviewed in detail to analyze what kind of institution offers them and if they fulfill the minimum quality criteria required. <![CDATA[<b>¿Hacia una nueva forma de negociación del presupuesto federal de educación superior? Actores y resultados para el ejercicio fiscal 2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se realiza un análisis del proceso de negociación y de los resultados del presupuesto de educación superior comprendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013. La revisión del procesamiento del presupuesto correspondiente al primer año de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a los pocos días del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se contrasta con la dinámica de negociación del PEF en las dos legislaturas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, a partir de un nuevo arreglo político entre el Ejecutivo y los principales partidos políticos. Se presentan las variaciones observadas para 2013 en el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior y de los fondos de financiamiento extraordinario.<hr/>In this article, there is an analysis of the negotiation process and the budget results for the Higher Education area, included in the 2013 Federation Expenses Budget. The review of the budget process belongs to the first year of the LXII Legislature of the Deputies' Chamber, within a few days of the beginning of Enrique Peña Nieto government, in comparison with the dynamics of legislatures negotiation made during Felipe Caderón Hinojosa's presidency, starting with a new political arrangement among the Executive and the principal political parties. We offer the variations observed on the public institutions budget 2013 for Higher Education and funds for extraordinary financing. <![CDATA[<b>Modernización de la educación superior, alternancia política y desigualdad en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es analizar las políticas educativas hacia la educación superior (ES) en México desde 1989 a la fecha. Su núcleo será el examen de aquellas puestas en práctica en los dos últimos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1989-1994 y 1994-2000) y los dos primeros del Partido Acción Nacional (PAN) (2000-2006 y 2006-2012). Además de dar cuenta del estado de la educación superior en el país a lo largo de esos años, -con énfasis en las desigualdades producidas por la evolución de la matrícula y la diversificación del sistema-, se abordarán los principales ejes de política, subrayando cuáles muestran rasgos de continuidad o de cambio.<hr/>This article intention is to analyze the educational policies towards the Higher Education in Mexico from 1989 up to this date. Its core will be the examination of those practices in the last two governments of the Revolutionary Institutional Party (PRI) (1989-1994 and 1994-2000) and both first ones of the National Action Party (PAN) (2000-2006 and 2006-2012). Besides realizing the higher education condition in the country throughout these years, -with make emphasis on the inequalities produced by the matriculation evolution and the system diversification-, the principal axes of politics will be approached, underlining which goes first: continuity or change. <![CDATA[<b>La gestión en los Institutos Tecnológicos desde la perspectiva de sus académicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan las respuestas a un conjunto de preguntas que, sobre la gestión institucional, formaron parte de la encuesta La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, realizada en 2007-2008. El estudio presenta una comparación entre la percepción de los académicos de instituciones tecnológicas públicas y de otras instituciones, relativas a la comunicación, la colegialidad y las prácticas administrativas. Los resultados muestran que los académicos de las primeras instituciones perciben, respecto a los académicos de las segundas, procesos administrativos más complicados, menor comunicación y una deficiente participación en la toma de decisiones, se discuten a la luz de las políticas federales y conceptos organizacionales pertinentes.<hr/>Answers from a set of questions about institutional management are analyzed, they were part of The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico survey, taken in 2007-2008. The study presents a comparison between the perspective of technological public institutions professors and of public state universities, relative to the communication, collegiality and administrative practices. The results show that the academicians of the first institutions perceived, with regard to the academicians of the seconds, the most complicated administrative processes, minor communication and a deficient participation on decisions making are discussed in the light of the federal policies and organizations concepts. <![CDATA[<b>Estudiantes de sectores rurales en las universidades chilenas</b>: <b>problemas y desafíos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien no existen estudios específicos acerca de los estudiantes provenientes de sectores rurales que ingresan a la educación superior en Chile ni de sus trayectorias académicas, se puede afirmar, a partir de otros estudios, que ha habido un fuerte aumento de este tipo de estudiantes en las distintas universidades chilenas en la última década. Pese a esa expansión, su futuro académico y laboral resulta incierto en razón de las altas tasas de reprobación y abandonos tempranos, situación que obliga al diseño de una política de retención y apoyo académico-humano específica.<hr/>Though specific studies do not exist about students from rural sectors who join the higher education institutions in Chile nor their academic paths, it is possible to affirm, from other studies, that there has been a strong increase of this type of students in the different Chilean universities in the last decade. In spite of this expansion, their academic and labor future turns out to be uncertain in reason of the high rates of failure and early abandons, situation that needs the design of retention politics, and human-academic funding. <![CDATA[<b>Comparar en educación</b>: <b>Diversidad de intereses, diversidad de enfoques</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien no existen estudios específicos acerca de los estudiantes provenientes de sectores rurales que ingresan a la educación superior en Chile ni de sus trayectorias académicas, se puede afirmar, a partir de otros estudios, que ha habido un fuerte aumento de este tipo de estudiantes en las distintas universidades chilenas en la última década. Pese a esa expansión, su futuro académico y laboral resulta incierto en razón de las altas tasas de reprobación y abandonos tempranos, situación que obliga al diseño de una política de retención y apoyo académico-humano específica.<hr/>Though specific studies do not exist about students from rural sectors who join the higher education institutions in Chile nor their academic paths, it is possible to affirm, from other studies, that there has been a strong increase of this type of students in the different Chilean universities in the last decade. In spite of this expansion, their academic and labor future turns out to be uncertain in reason of the high rates of failure and early abandons, situation that needs the design of retention politics, and human-academic funding.