Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020120004&lang=pt vol. 41 num. 164 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las nuevas universidades</b>: <b>El fenómeno de comunidades de aprendizaje</b> <b>en línea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se reporta una investigación que tiene por propósito observar y analizar la actividad mediada de una comunidad virtual de aprendizaje, que desde el año 2005 opera a partir del encuentro anual de Educación y Software Libre (EduSoL). La finalidad es comprender los fenómenos emergentes de aprendizaje expansivo por colaboración, y contar con elementos sustentados que ayuden a planificar la formación de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio se desarrolló bajo el marco conceptual de un sistema de actividad concebido desde la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, valiéndose de estrategias de minería de datos y visualizaciones.<hr/>The paper observes and analyzes the moderated activity of a virtual learning community, which has operated since 2005, mainly through an annual meeting called Education and Free Software (EduSoL). We try to understand the emergent phenomena of expansive learning through collaboration, to help better understand and develop virtual learning communities. We conducted this study within the framework of an activity system based on the Cultural-Historical Activity Theory, using data mining and graphic visualization strategies. <![CDATA[<b>Las competencias como referentes curriculares</b>: <b>el proceso de traducción de lo laboral a la formación en las Universidades Tecnológicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta de formar Técnicos Superiores Universitarios bajo el enfoque por competencias, a partir de la revisión y estudio de los reportes documentales y testimoniales sobre la construcción del diseño curricular instrumentado en dos Universidades Tecnológicas (UUTT) en la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos. A partir del trabajo de campo se pone al descubierto la importancia del proceso de identificación de las competencias laborales propias de la carrera y los mecanismos para su transformación/traducción en competencias educativas y objetivos curriculares, lo que constituye el objeto del presente artículo.<hr/>This study analyzes the curriculum design updates for College-level Technicians (Técnicos Superiores Universitarios) according to the competence based approach. The paper is based on a bibliographic review and testimonial reports on curriculum design from the Project Management and Evaluation program offered at two Technological Universities (TUs). Through our field work, we discovered the importance of the process of identifying work competences relevant to the program, as well as the main mechanisms for their translation/transformation into educational objectives and goals. <![CDATA[<b>El negocio universitario <i>'for-profit'</i> en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer. <![CDATA[<b>La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana</b>: <b>narrativas docentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer. <![CDATA[<b>La verdadera reforma, detrás de la publicitada reforma de la educación</b> <b>superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer. <![CDATA[<b>Juan Peatón</b>: <b>Una experiencia de intervención para la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer. <![CDATA[<b>La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer. <![CDATA[<b>Privatización, cambios y resistencias en</b> <b>educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior privada ha ingresado en casi toda la región en una nueva fase marcada por un cambio de la oferta en término de las instituciones, la lógica económica y los mercados a los cuales se orienta. El presente artículo sobre los negocios universitarios se focaliza en describir la irrupción de nuevas modalidades de la oferta presencial por parte de grupos internacionales o de universidades locales aliadas con dichos grupos.1 El análisis se focaliza en identificar y describir los alcances de la dinámica for profit e internacional en la oferta universitaria latinoamericana, analizando tanto las características de los grupos internacionales como los marcos normativos de los distintos países que permiten esa oferta.<hr/>Private Higher Education has joined a new phase marked by institutions orientation changes about economic logic terms and markets offer -in almost the whole region-. The present article about university business is focused on describing the irruption of new attending modalities offer by international groups or local universities allied with them. The analysis is focused on identifying and describing the dynamics scopes for profit and in the Latin-American universities offer, analyzing the characteristics of the international groups and the normative frames of the different countries that allow this offer.