Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020180003&lang=pt vol. 47 num. 187 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The four horsemen of evaluation: productivism, reductionism, quantophrenia, simulation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo describe y analiza cuatro efectos adversos producidos por las políticas e instituciones de evaluación del trabajo de los académicos de las instituciones de educación superior en México. Estos efectos son: Productivismo y conspiración contra la calidad; los ritmos de evaluación y los tabuladores le dan más peso a la cantidad que a la calidad de los productos académicos, desalentando con ello los proyectos más ambiciosos y de largo plazo. Reduccionismo y saturación de los evaluadores; dada la desmedida carga de trabajo que involucraría evaluar detenidamente los expedientes a su cargo, los miembros de las comisiones evaluadoras optan por simplemente premiar a quienes demuestran tener un gran número de productos terminados. Cuantofrenia y numerología; en la evaluación se privilegian cada vez más los indicadores numéricos y hay una dependencia obsesiva con la medición. Academia clientelista y simulación de la evaluación; en muchos casos se mantienen evaluaciones opacas y tendenciosas que cumplen en apariencia con los procedimientos formales, pero sólo benefician a los miembros de ciertas camarillas.<hr/>Abstract: This article describes and analyzes four adverse effects produced by the policies and institutions designed to evaluate faculty members in Mexican universities. These effects are Productivism and conspiracy against quality; professor are evaluated very frequently and the institutional evaluating rubrics for ranking faculty give more weight to the quantity of the products evaluated than to their quality, this combined situation discourages the pursuit of large scale projects. Reductionism and evaluators fatigue; the massive amount of work needed to evaluate all the required files pushes evaluators to simply reward those who can deliver large numbers of completed products. Quantophrenia and numerology; evaluation through quantitative indicators and obsessive reliance on measurement. Crony academia and the simulation of evaluation; persistence of opaque and biased evaluations, in which formalities are met but evaluators benefit mostly the members of their own cliques. <![CDATA[To leave the university, to return and to persist until the end: student´s pilgrims and thier senses on the school]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo atiende al planteamiento de la UNESCO de considerar como bien común a la Educación Superior, en un momento en que las Instituciones de Educación Superior están inmersas en procesos caracterizados por una progresiva mercantilización del conocimiento que condiciona el acceso a la financiación por posicionamiento en rankings internacionales, poniendo en riesgo el objeto de contribuir a un desarrollo sostenible en sus contextos. Mediante un particular análisis de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social y la relación con los grupos de interés, se realiza una contribución a la reflexión teórica y a los desafíos para conceptualizar la Educación Superior como un bien común.<hr/>Abstract: From a sociocultural approach we analyze the reasons that students of a private university offered us to explain the senses that they built around their school routes: their school dropouts, returns and permanence in the same. We interviewed eight psychology students from a private university who talked about themselves by positioning their identities in different ways, in situations of stress between contexts of practice or making choices of life. We conclude that the students have articulated a sense of schooling and in consequence they have managed to persist in school until they finish their studies. <![CDATA[Prodep in Mexican Teacher Training Schools: effects and prospective]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde 2009, las Escuelas Normales mexicanas participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), una política nacional originalmente diseñada para las universidades públicas. El Prodep ha buscado, desde su inicio en 1996, mejorar al profesorado universitario mediante la formación y la contratación de académicos de tiempo completo que se dedican no sólo a la docencia sino a la investigación, la tutoría y la gestión. En este artículo se revisa cuáles han sido los efectos del Prodep en instituciones que forman docentes para la educación básica.<hr/>Abstract: From 2009 onward, Mexican Normal Schools are participating in the Program for the Professional Development of Teachers (Prodep), a national policy originally designed for public universities. From its beginnings in 1996, Prodep has sought to improve academe by preparing and hiring full-time academics who not only teach, but are also involved in research, tutoring and decision-making. This articles analyzes what the effects of Prodep have been in institutions that prepare teachers for primary and secondary education. <![CDATA[Intercultural higher education and indigenous in Mexico, 2018: unknowns, questions and answers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Examinaremos los objetivos de la Educación Superior Intercultural e Indígena (ESII), sus perfiles y modalidades de funcionamiento. Partiremos de la hipótesis que, casi veinte años después de su surgimiento, la ESII incrementó sus grados de institucionalización, en cuanto a regulaciones, gobernanza y recursos. Sin embargo, conserva una condición de sub-campo emergente, caracterizado por tensiones internas y externas y atiende un grupo estudiantil pionero. Pese al interés social y político despertados por la ESII a principios del siglo XXI y la productividad académica de los investigadores que la analizan, las carencias de información sistematizada sobre sus resultados y sus alcances dificultan hacer un balance confiable de su situación.<hr/>Abstract: We will examine the objectives, profiles and governance of Intercultural and Indigenous Higher Education System. Our hypothesis is that, twenty years after its creation, IIHE has improved its institutionalization degree, in terms of regulation, administration and resources. But it is still an emergent field, characterized by internal and external conflicts and it received “pioneer’s” students. Albeit the social and political interest for IIHE in the XXI century and the academic productivity of specialized researchers on diverse matters, it is hard to evaluate its results and effects because of the lack of systematized data. <![CDATA[The regional universities and the challenge of descentralization. The case of the new University of Aysén in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En Chile, el debate sobre el potencial que tienen las universidades regionales de favorecer el desarrollo local, se ha visto acentuado con la emergencia en el año 2016, de la nueva Universidad de Aysen. Desde el inicio de sus actividades esta institución pública, situada en la zona patagónica de este país, ha debido enfrentar la inercia centralista del modelo de gestión universitaria chileno, limitando sus posibilidades de favorecer el desarrollo endógeno de esta zona. En este contexto, este artículo presenta algunos de los principales resultados de una investigación que justamente analiza los problemas de implementación y consolidación que a día de hoy enfrenta la Universidad de Aysen.<hr/>Abstract: In Chile, the debate on the potential of regional universities to favor local development has been accentuated with the emergence in 2016 of the new University of Aysen. Since the beginning of its activities, this public institution, located in the Patagonian zone of this country, has had to face the centralist inertia of the Chilean university management model, limiting its possibilities of favoring the endogenous development of this area. In this context, this article presents some of the main results of a research that precisely analyzes the problems of implementation and consolidation that the University of Aysen faces today. <![CDATA[The presence of ICT in Revista de la Educación Superior (ANUIES)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las instituciones de educación superior mexicanas se puede observar en el discurso científico que de forma pública se ha dado en el país en las últimas décadas. En este texto se muestran los resultados de una investigación documental en la que mediante un programa informático de análisis cualitativo se revisaron los 2441 textos que han sido publicados de 1972 a 2016 en 180 números de la Revista de Educación Superior de la ANUIES con el objetivo de ubicar la presencia de las TIC y sus nociones hermanas.<hr/>Abstract: Historic evolution of Information and Communication Technologies (ICT) in the development of Mexican Higher Education Institutions can be observed in the scientific discourse that in a public manner has taken place in the country in the last decades. In this article we show the results of a documental research in which, by means of a Qualitative Data Analysis program, 2441 texts that have been published in 180 numbers of the ANUIES´ Revista de la Educación Superior between 1972 and 2016 have been analyzed with the aim of finding the presence of ICT and its related notions. <![CDATA[Gender equity in Higher Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las instituciones de educación superior mexicanas se puede observar en el discurso científico que de forma pública se ha dado en el país en las últimas décadas. En este texto se muestran los resultados de una investigación documental en la que mediante un programa informático de análisis cualitativo se revisaron los 2441 textos que han sido publicados de 1972 a 2016 en 180 números de la Revista de Educación Superior de la ANUIES con el objetivo de ubicar la presencia de las TIC y sus nociones hermanas.<hr/>Abstract: Historic evolution of Information and Communication Technologies (ICT) in the development of Mexican Higher Education Institutions can be observed in the scientific discourse that in a public manner has taken place in the country in the last decades. In this article we show the results of a documental research in which, by means of a Qualitative Data Analysis program, 2441 texts that have been published in 180 numbers of the ANUIES´ Revista de la Educación Superior between 1972 and 2016 have been analyzed with the aim of finding the presence of ICT and its related notions.