Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020210002&lang=es vol. 50 num. 198 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Estado, regiones y universidades en la movilidad académica y la atracción de profesorado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es mejorar el conocimiento sobre los factores asociados a la capacidad de atracción de talento académico de las universidades. Para ello se analiza la estructura del profesorado de la universidad pública española con relación a una serie de indicadores sobre movilidad. Los resultados de este estudio exploratorio muestran lo siguiente: 1) la influencia significativa del marco normativo estatal en la capacidad de atracción de profesorado no local, incluso en un Estado descentralizado, donde las competencias de educación superior han sido transferidas a las regiones; 2) la relación positiva entre el tamaño y antigüedad de los sistemas regionales y la tendencia al localismo, en ausencia de estructuras de incentivos a la movilidad, y 3) la importancia del comportamiento estratégico de las universidades en los resultados de sus procesos de contratación.<hr/>Abstract: The objective of this article is deepening the understanding on the factors associated to universities’ potential for attracting academic talent. To do so, it analyses the staff of Spanish public universities in regards to a set of indicators on academic mobility. The results of this exploratory study show: (1) the significant influence of the State normative frameworks on universities’ capacity to attract non-local academics, even in a decentralized State, where powers relating to higher education have been transferred to regional governments; (2) the positive relationship between size and age of regional higher education systems and their tendency to localism, in absence of a structure of incentives for mobility; and (3) the importance of universities’ strategic behavior on the outcomes of their hiring processes. <![CDATA[Sistemas de información en las universidades latinoamericanas: su impacto en los rankings internacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Globalización, mayor calidad, reputación internacional, rendición de cuentas y transformación digital, son algunos de los desafíos que enfrentan las universidades en Latinoamérica. Los Sistemas de Información (SI) juegan un papel importante para alcanzar estos objetivos, debido a que aseguran la administración de los procesos académicos, de gestión e investigación. Existe poca literatura que permita identificar los SI que tienen un impacto en los rankings. Los resultados de la investigación revelan que la implementación de sistemas de Gestión de I+D+i, Data Warehouse, Website en inglés, Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/EIS) y Portal (Intranet) contribuyen a que las universidades tengan una mejor posición en los rankings internacionales.<hr/>Abstract: Globalization, higher quality, international reputation, accountability and digital transformation, are challenges that universities in Latin America are facing. Information Systems (IS) play an important role to achieve these goals, because they ensure academic, management and research processes. There is little research to identify the is that have an impact on rankings. The investigation results reveal that the implementation of R&amp;D and innovation Management Systems, Data Warehouse, Decision Support Systems (DSS/EIS) and Portal (Intranet) help universities to have a better position in international rankings. <![CDATA[¿Pueden las universidades compatibilizar intereses diversos en torno a propósitos comunes? Un estudio de casos múltiples de universidades chilenas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo contribuye al debate acerca de la capacidad de las universidades para articular múltiples objetivos de las diversas partes interesadas en torno a propósitos comunes. Se utiliza la Teoría de Agencia como marco analítico para estudiar las relaciones de gobierno entre los principales componentes del gobierno institucional de tres universidades chilenas: la Junta Directiva, la Administración Central y las Facultades, con especial foco en el nivel de coherencia entre las prioridades institucionales oficiales y los objetivos operativos que persiguen las unidades académicas. Los resultados muestran dispares niveles de alineamiento de objetivos y diferentes prácticas de gobierno entre los casos.<hr/>Abstract: This article contributes to the debate on the capacity of universities to articulate the multiple priorities of various stakeholders based on common aims. Agency theory is used as an analytical framework to study the governance relationships between the main components of institutional governance in three Chilean universities: the board of directors, central administration and faculties, with a particular focus on the level of coherence between official institutional priorities and academic units’ operational aims. The results show disparate levels of aim alignment and different governance practices depending on the case. <![CDATA[Instituciones vs. sujetos. El papel de la universidad pública en la «educación a lo largo de la vida»: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El mundo está cambiando rápidamente como consecuencia del avance tecnológico. Uno de los efectos de esta transformación es que la educación ha dejado de ser inicial (infancia y juventud), para convertirse en un proceso de toda la vida. La “Educación a lo largo de la vida” (ELV) de los individuos implica actualizarse o capacitarse permanentemente. Constatamos que el comportamiento de los sujetos en sus itinerarios educativos desborda los márgenes institucionales, desdibujando y reconfigurando sus fronteras. ¿Cómo afecta este cambio a nuestras universidades públicas?, ¿De qué manera estas instituciones se están reubicando ante este nuevo escenario educativo de la ELV?.<hr/>Abstract: The world is changing rapidly as a consequence of technological progress. One of the effects of this transformation is that core education has ceased to be initial (childhood and youth), to become a process that lasts a lifetime: “Lifelong Education “, (ELV, by its acronym in Spanish). This change requires permanent updating or training. In this essay, we verify that the individual’s behaviors in their ELV educational itineraries overflow the institutional margins, blurring and reconfiguring its borders. So, our main questions are: ¿How does this change affect our public universities? and ¿In which way do these public institutions are relocating into this new educational scenario of the ELV?. <![CDATA[Determinantes del egreso de la Universidad de la República hasta los 25 años. Comparación entre los paneles PISA Uruguay 2003 y 2009]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Uruguay, durante los gobiernos de la coalición de izquierda, ha sufrido un importante impulso en sus políticas de democratización de la Educación Superior. En particular, numerosos esfuerzos se han realizado con el objetivo de descentralizar la oferta educativa e igualar las oportunidades entre el interior del país y su capital. Estos esfuerzos pueden agruparse en dos tipos de políticas: aquellas que han multiplicado la oferta, con la instalación de sedes regionales y aquellas que han incentivado las trayectorias en la Educación Superior a través de transferencias no contributivas monetarias y no monetarias. Este artículo tiene como objetivo central estimar el efecto de las políticas de descentralización en Uruguay. Para ello se utilizarán datos longitudinales de jóvenes evaluados por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (en adelante, PISA). A través de la estimación de modelos probit para dos cohortes de edad que se corresponden con la aplicación de las políticas mencionadas se analizarán los determinantes de la graduación, controlando el efecto de las transferencias y de terceras variables. A través de dicho análisis es posible observar la importancia del territorio como determinante de las oportunidades y logros educativos así como también se recaba evidencia que sugiere el efecto positivo de las políticas desarrolladas.<hr/>Abstract: Uruguay, during the governments of the left-wing coalition, has undergone an important impulse in its policies of democratization of Higher Education. In particular, many efforts have been made to decentralize the provision of education and to equalize opportunities between its capital and the rest of the country. These efforts can be grouped into two types of policies: those that have multiplied the educational offer, with the installation of regional headquarters, and those that have encouraged trajectories in Higher Education through non-contributory monetary and non-monetary transfers. The main objective of this article is to estimate the effect of decentralization policies in Uruguay. To this end, longitudinal data on young people evaluated by the Program for International Student Assessment (PISA) will be used. Through the estimation of probit models for two age cohorts that correspond to the application of the mentioned policies, the determinants of graduation will be analyzed, controlling for the effect of transfers and third variables. Through this analysis it is possible to observe the importance of the territory as a determinant of educational opportunities and achievement as well as to gather evidence suggesting the positive effect of the policies developed. <![CDATA[<em>Cyberbullying</em> en posgrado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la cultura digital que atraviesan las Instituciones de Educación Superior, se están generando nuevas prácticas violentas a través de las redes sociales. Este artículo explora el caso del cyberbullying en el posgrado, se analizan las representaciones sociales de los estudiantes y sus recomendaciones para enfrentarlo.<hr/>Abstract: In the context of digital culture new violent practices are appearing in social networks used by higher education institutions. This article explores the case of the cyberbullying in graduate programs, analyzing the social representations that students have about this phenomenon and their suggestions to deal with it. <![CDATA[Evaluación y Prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio de caso cualitativo fue identificar las formas de evaluación utilizadas por estudiantes de pedagogía en inglés y profesores noveles de este idioma. Los participantes fueron 53 estudiantes de práctica pedagógica final pertenecientes a tres universidades chilenas y 33 docentes noveles egresados de estas instituciones. Los resultados indican que los sujetos evalúan formativamente y de manera similar objetivos asociados a contenidos lingüísticos y comprensión del idioma. Por otro lado, los docentes integran la evaluación sumativa de los mismos objetivos. Además, los estudiantes de pedagogía y los profesores difieren en cómo realizan la evaluación formativa del objetivo relacionado con la producción.<hr/>Abstract: The objective of this qualitative case study was to identify the assess-ment practices of Chilean prospective and novice teachers of English language. The participants were 53 practicum teachers who were part of three Chilean universities and 33 novice teachers who graduated from the same institutions. The results indicate that the subjects consider formative assessment of instructional objectives based on linguistic contents and language comprehension. On the other hand, novice teachers implement summative assessment related to the same goals. Additionally, the pre-service and in-service teachers differ in the way they formatively assess learning objectives associated with language production. <![CDATA[Las universidades como motores del desarrollo económico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio de caso cualitativo fue identificar las formas de evaluación utilizadas por estudiantes de pedagogía en inglés y profesores noveles de este idioma. Los participantes fueron 53 estudiantes de práctica pedagógica final pertenecientes a tres universidades chilenas y 33 docentes noveles egresados de estas instituciones. Los resultados indican que los sujetos evalúan formativamente y de manera similar objetivos asociados a contenidos lingüísticos y comprensión del idioma. Por otro lado, los docentes integran la evaluación sumativa de los mismos objetivos. Además, los estudiantes de pedagogía y los profesores difieren en cómo realizan la evaluación formativa del objetivo relacionado con la producción.<hr/>Abstract: The objective of this qualitative case study was to identify the assess-ment practices of Chilean prospective and novice teachers of English language. The participants were 53 practicum teachers who were part of three Chilean universities and 33 novice teachers who graduated from the same institutions. The results indicate that the subjects consider formative assessment of instructional objectives based on linguistic contents and language comprehension. On the other hand, novice teachers implement summative assessment related to the same goals. Additionally, the pre-service and in-service teachers differ in the way they formatively assess learning objectives associated with language production.