Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020150004&lang=es vol. 44 num. 176 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La educación superior en el</b> <b>XIII</b> <b>Congreso Nacional de Investigación Educativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comparación de las nociones sobre la investigación que tienen los científicos de tiempo completo de tres universidades de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo diagnostica el potencial científico en tres centros de educación superior, indagando qué tan extendidos están entre los investigadores los acuerdos que rigen la investigación científica. El método consistió en comparar las opiniones que sostienen los investigadores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), frente a sus similares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para elaborar tal comparación se realizó un trabajo de campo que aglutinó 270 investigadores de tiempo completo de dichas universidades.<hr/>This article analyzes the degree to which scientists at three Mexican higher education institutions ascribe to mainstream scientific protocols and values, as part of a broader analysis of the scientific research environment at those institutions. Specifically, we compared the views of full-time researchers at the Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), with those of their counterparts at the leading universities in the capital, the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). In total, we conducted interviews with 270 full-time researchers. The results show a tendency toward humanistic, pedagogical, ethical and socio-curricular approaches, with a range of strategies being employed by different actors. <![CDATA[<b>La</b> <b>UAM</b> <b>Cuajimalpa</b>: <b>Reflexiones en su décimo aniversario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una visión crítica, este trabajo aborda el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al deterioro ambiental. Toma el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, para mostrar cómo adoptó la sustentabilidad ambiental como eje rector de sus planes y programas de estudio y su quehacer universitario. A sus diez años de creación, la institución ha adquirido personalidad propia al impulsar, desde diversos ámbitos, la sustentabilidad como eje central en sus políticas y prácticas docentes, de investigación, gestión y difusión de la cultura.<hr/>Viewed from a critical perspective, this paper discusses the role of higher education institutions in combating environmental degradation. It uses the case of the Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, which has adopted environmental sustainability as a guiding principle in its plans and curricula. In its 10 years of existence, the Cuajimalpa campus has acquired its own personality, incorporating sustainability as a transversal principle in teaching, research, management and cultural dissemination. <![CDATA[<b>La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es estudiar la percepción de las manifestaciones de Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) hacia mujeres estudiantes en dos escuelas de educación superior, para identificar su recurrencia. De esta manera, se busca contribuir a la reflexión del estado que presenta dicho fenómeno y así ofrecer a las escuelas sugerencias encaminadas a prevenir y abatir este comportamiento. Este trabajo es un estudio transversal y descriptivo cuyos datos se obtuvieron por medio de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 901 mujeres del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 266 alumnas de un Tecnológico Federal. Las conclusiones se centran en ofrecer sugerencias que apoyen en la implementación de algunas estrategias de enfrentamiento ante los casos que se presentan en ambas instituciones.<hr/>This article analyzes the perceptions of sexual harassment among female students at two higher education institutions in Mexico. Specifically, it seeks to contribute to the debate over sexual harassment by evaluating the prevalence of the phenomenon and offering prevention strategies. We conducted a transversal and descriptive study, through a survey applied to 901 women at the Instituto Politecnico Nacional (IPN) and 266 female students at a Federal Technological Institute. In the conclusions to our study, we recommend specific confrontation strategies that both institutions could adopt in cases of sexual harassment. <![CDATA[<b>Una "carrera armamentista" en la academia</b>: <b>los <i>rankings</i> internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recurre a teorías de campo institucionales para analizar el trabajo que realizan los rankings internacionales en la competencia global para crear universidades de clase mundial. Los rankings proporcionan un ámbito controversial entre los actores respecto a quiénes son los participantes legítimos en el campo; construyen socialmente estándares para la comparación, éxito y legitimidad. La manera de construir estos estándares la dictan en gran medida las jerarquías internacionales de reputación ya existentes, las cuales tienen un sesgo hacia la reputación en materia de investigación. Este marco también se utiliza para investigar un creciente número de políticas gubernamentales y estrategias organizacionales que aceptan el juego de los rankings.<hr/>This article turns to institutional field theories to analyze the role of international rankings in the global completion for world class universities. Rankings provide a controversial area among actors regarding whether they are the appropriate participants in the field; with a socially standard construction for comparison, success and legitimacy. The way of constructing these standards is dictated, to a great extent, by the existing international reputation hierarchies, which favor reputation and research. An increasing share of research also utilizes this frame in studying governmental policies and organizational strategies that agree with the game of rankings. <![CDATA[<b>Un apunte sobre las limitaciones impuestas a la autonomía universitaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autonomía universitaria ha sido limitada a raíz de las relaciones que ha mantenido la universidad pública con el mercado y el Estado en el ámbito educativo; el análisis de estas relaciones se ha abordado desde diversos enfoques conceptuales. En este escrito se analiza el caso mexicano, para señalar de qué forma el mercado cobró presencia en la educación superior y en la universidad pública, con el auxilio del Estado-gobierno y los cambios en las instituciones, que limitaron el ejercicio pleno de la autonomía. Se hace un examen de carácter exploratorio e interpretativo, que resalta las cuestiones macro estructurales del problema, análisis acotado a la universidad pública.<hr/>Contemporary relations between the public university, the market and the state in the educational arena have significantly limited the degree of university autonomy; scholars have employed diverse conceptual approaches in studying these relations. This paper analyzes the Mexican case in order to highlight the presence of the market in higher education, and in public universities in particular. I argue that the role of the state has been critical in promoting those changes, and in limiting the full exercise of university autonomy. The paper presents an exploratory and interpretative analysis, which highlights the macro structural forces at play, specifically at public universities. <![CDATA[<b>La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.<hr/>This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed. <![CDATA[<b>La formación de nuevos investigadores educativos</b>: <b>diálogos y debates</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.<hr/>This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed. <![CDATA[<b>Internacionalización y Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.<hr/>This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed.