Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020130002&lang=es vol. 42 num. 166 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los impactos de la jornada laboral sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (campus disciplinarios de la zona metropolitana de Guadalajara). Con los datos de la encuesta aplicada a los estudiantes sobre la situación laboral en el 2009, se calcula la función de la productividad convencional del rendimiento académico escolar. Los resultados indican que, si los estudiantes aumentan una hora su jornada laboral, el efecto negativo sobre el promedio de calificación es de -0.085, cuando se estima por mínimos cuadrados ordinarios, y llega a -0.232 puntos con el método de mínimos cuadrados en dos etapas.<hr/>This is an analysis of the workday impacts about the academic performance of undergraduate students in the University of Guadalajara (campuses in the Guadalajara Metropolitan Area). Using data from the survey of students on the labor situation in 2009, the function of conventional productivity of the school academic performance is calculated. Our finding suggests that if students increase one hour their workday , the negative effect on grade point average (GPA) is -0,085, when estimated by Ordinary Least Squares (OLS) and reaches -0,232 points, with the method of Two-Stages Least Squares (2SLS). <![CDATA[<b>Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el</b> <b>contexto universitario actual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El eje central de la calidad es que el estudiante aprenda lo que se declara que aprenderá. Para que ello ocurra el profesor debe preguntarse sobre qué y cómo enseña. En esta investigación el objetivo fue conocer y sistematizar el conocimiento práctico sobre la enseñanza que los profesores universitarios construyen a partir de su experiencia docente. Se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistó a 10 profesores de dos universidades de la ciudad de Iquique en Chile. Los profesores muestran una conceptualización constructivista de los aprendizajes, pero no están conscientes de cómo su quehacer docente influye en el mundo social.<hr/>The central focus in this issue is for students to learn what it is declared they must learn. For this to happen, it is essential that teachers know what to teach and how to teach it. Based on the two questions above, the objective of this research is to collect and organize information concerning practice knowledge about teaching that university professors obtain from their teaching experience. The information was collected through a qualitative methodology, in which 10 teachers from two universities in Iquique-Chile were interviewed. Teachers show a constructivist type of conceptualization of the learning, but they are not aware of how their teaching activity influences the social world. <![CDATA[<b>La calidad de las universidades públicas estatales en México desde la perspectiva de un multi-ranking</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo integra a las universidades públicas de México en un multi-ranking, instrumento que resulta de la combinación de tres rankings. Como producto de este ejercicio se concluye que es adecuada la elaboración de este tipo de instrumentos, ya que complementan la evaluación institucional que de forma tradicional se lleva a cabo. La perspectiva de un multi-ranking disminuye los efectos perversos de los rankings al lograr la combinación de propósitos, métodos, indicadores e intereses de los usuarios de la educación superior y mejora la eficiencia de la evaluación institucional. El multi-ranking funciona como un promedio de los rankings considerados.<hr/>This paper develops a multi-ranking for public state universities in Mexico, it is elaborated blending three different rankings. This exercise concludes that is appropriate to advance in instruments to complement the institutional forms of evaluation. Using a multi-ranking for university evaluation decreases the adverse effects of rankings as it associates purposes, methods, indicators and stakeholders in higher education. The multi-ranking works as an average of the rankings involved. <![CDATA[<b>La educación superior particular y la distribución de oportunidades educativas en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo presenta un análisis de la evolución de la educación superior de sostenimiento privado en México durante las dos décadas más recientes. La perspectiva de análisis tiene como objetivos valorar el desarrollo de este tipo de oferta educativa y llamar la atención sobre la necesidad de discutir la función social que debiera cumplir en un entorno caracterizado por una insuficiente e injusta distribución de las oportunidades educativas. Las sugerencias derivadas de las reflexiones contenidas en este texto pretenden alimentar el debate público sobre este tema, acción fundamental para avanzar hacia soluciones óptimas.<hr/>This essay presents an analysis about the evolution of the private higher education in Mexico, during the two most recent decades. The analysis perspective wants to assess this type of educational offer development and calls the attention to the need to discuss the social function that must be fulfilled in an environment characterized by an insufficient and unjust distribution of the educational opportunities. The suggestions derived from the reflections contained in this text tries to feed the public debate on this topic, fundamental actions to advance towards ideal solutions. <![CDATA[<b>Estado actual de las prácticas con egresados de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo presenta un análisis de la evolución de la educación superior de sostenimiento privado en México durante las dos décadas más recientes. La perspectiva de análisis tiene como objetivos valorar el desarrollo de este tipo de oferta educativa y llamar la atención sobre la necesidad de discutir la función social que debiera cumplir en un entorno caracterizado por una insuficiente e injusta distribución de las oportunidades educativas. Las sugerencias derivadas de las reflexiones contenidas en este texto pretenden alimentar el debate público sobre este tema, acción fundamental para avanzar hacia soluciones óptimas.<hr/>This essay presents an analysis about the evolution of the private higher education in Mexico, during the two most recent decades. The analysis perspective wants to assess this type of educational offer development and calls the attention to the need to discuss the social function that must be fulfilled in an environment characterized by an insufficient and unjust distribution of the educational opportunities. The suggestions derived from the reflections contained in this text tries to feed the public debate on this topic, fundamental actions to advance towards ideal solutions. <![CDATA[<b>El conocimiento actual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo presenta un análisis de la evolución de la educación superior de sostenimiento privado en México durante las dos décadas más recientes. La perspectiva de análisis tiene como objetivos valorar el desarrollo de este tipo de oferta educativa y llamar la atención sobre la necesidad de discutir la función social que debiera cumplir en un entorno caracterizado por una insuficiente e injusta distribución de las oportunidades educativas. Las sugerencias derivadas de las reflexiones contenidas en este texto pretenden alimentar el debate público sobre este tema, acción fundamental para avanzar hacia soluciones óptimas.<hr/>This essay presents an analysis about the evolution of the private higher education in Mexico, during the two most recent decades. The analysis perspective wants to assess this type of educational offer development and calls the attention to the need to discuss the social function that must be fulfilled in an environment characterized by an insufficient and unjust distribution of the educational opportunities. The suggestions derived from the reflections contained in this text tries to feed the public debate on this topic, fundamental actions to advance towards ideal solutions. <![CDATA[<b>Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo presenta un análisis de la evolución de la educación superior de sostenimiento privado en México durante las dos décadas más recientes. La perspectiva de análisis tiene como objetivos valorar el desarrollo de este tipo de oferta educativa y llamar la atención sobre la necesidad de discutir la función social que debiera cumplir en un entorno caracterizado por una insuficiente e injusta distribución de las oportunidades educativas. Las sugerencias derivadas de las reflexiones contenidas en este texto pretenden alimentar el debate público sobre este tema, acción fundamental para avanzar hacia soluciones óptimas.<hr/>This essay presents an analysis about the evolution of the private higher education in Mexico, during the two most recent decades. The analysis perspective wants to assess this type of educational offer development and calls the attention to the need to discuss the social function that must be fulfilled in an environment characterized by an insufficient and unjust distribution of the educational opportunities. The suggestions derived from the reflections contained in this text tries to feed the public debate on this topic, fundamental actions to advance towards ideal solutions.