Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020170004&lang=en vol. 46 num. 184 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The National System of Researchers: Mirror and model?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación contrasta ciertos rasgos de los investigadores del área de las ciencias físico-matemáticas con los de las ciencias sociales que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La conjetura central es que, para los primeros, las características establecidas como adecuadas para un investigador coinciden con los procesos de formación y desarrollo propios de sus disciplinas (espejo), mientras que para los segundos, en buena medida, esos rasgos se convirtieron en un modelo a emular. Para ello, se comparan estas áreas por número de investigadores, criterios de evaluación interna, edades de doctorado, intervalos de edad de obtención de grado, junto con su nivel dentro del sistema. Estos rasgos apuntan a que el SNI ha permeado las culturas disciplinares para homologar el comportamiento de sus integrantes. Por último, se señalan vetas a seguir para analizar en mayor profundidad el impacto de este instrumento en la conformación de la profesión científica en México.<hr/>Abstract This article contrasts certain features of members of the National System of Researchers (SNI) in the fields of Physics-Mathematics with those of the Social Sciences. The central hypothesis is that, for the first field, the characteristics established as suitable for researchers coincide with the processes of formation and development intrinsic to their disciplines (mirror effect), while for the second field, the traits became a model to emulate. To achieve the research objective, we compared these areas according to the following indicators: number of researchers, internal evaluation criteria, and age when the PhD was obtained, combined with the researchers’ levels within the system. These features suggest that the SNI has permeated disciplinary cultures to standardize the behavior of its members. Lastly, we highlight future areas for research into the impact of the SNI on the formation of the scientific profession in Mexico. <![CDATA[Mexican public universities: The challenges of institutional transformation towards research and knowledge transfer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo del tiempo se ha podido apreciar en el mundo una diferenciación cada vez mayor en las formas y las capacidades institucionales de las universidades. En Latinoamérica, de manera particular en México, ha iniciado tardíamente la transformación de sus universidades hacia el desarrollo de capacidades de investigación y de transferencia de conocimiento. En el presente artículo ofrecemos un análisis de los patrones que a nivel agregado se dan entre las universidades mexicanas, en lo que se refiere a los dos puntos anteriores; se analizan datos de la cantidad de investigadores de alto nivel, de las publicaciones científicas y de las patentes, como indicadores del desarrollo de esas capacidades. Los resultados muestran una gran desigualdad en los niveles de desarrollo entre las instituciones que, si bien tiende a disminuir, aún está lejos de ser adecuada para el desarrollo científico, económico y social del país.<hr/>Abstract Universities in the world have continued to evolve, developing new capabilities. However, Latin America, including Mexico, has lagged behind in terms of the research and entrepreneurial capacities of its universities. We present results from an analysis of aggregate patterns in the development of such capabilities in the Mexican context. We use data on the number of high-level researchers and scientific publications and patents, as indicators of research and knowledge-transfer capabilities in the country’s public universities. Results show a great disparity among institutions in the level of development of such areas. Even though those disparities are gradually decreasing, they are still far from what the scientific, economic and social development of the country requires. <![CDATA[Youth of university students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es ponderar el involucramiento activo del «ser joven» de los estudiantes en la construcción de las representaciones sociales de «su» juventud. Relata algunas disputas que se han dado entre estudiantes y autoridades universitarias en los planos de la realidad y el simbólico, y da cuenta del proceso de ahondamiento de la brecha que separa el mundo institucional del de los estudiantes. El análisis refiere sucesos acontecidos en los siglos XX y XXI.<hr/>Abstract The aim of this paper is to emphasize the student participation in constructing and deconstructing the meaning of their youth. It focuses on the disputes between them and the university authorities in regard of social representations of young people in higher education, and underlines the process whereby the students disengaged from the institution, during the 20th and 21st centuries. <![CDATA[Intercultural higher education and knowledge dialogue: The case of Amawtay Wasi University in Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra la importancia y la influencia que ha tenido la Educación Intercultural Bilingüe en la construcción del Estado plurinacional e intercultural en el Ecuador, así como las contradicciones y tensiones que se generan en el sistema educativo frente al llamado del establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos. A través del caso de la Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) se hace evidente que, más allá del discurso, la interculturalidad es aún un concepto por comprender. También es una práctica limitada a nivel institucional, que requiere de reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa.<hr/>Abstract This article demonstrates the influence and importance of Intercultural Bilingual Education in the plurinational and intercultural state-building process in Ecuador. It also highlights the tensions and contradictions generated within the Ecuadorian educational system, when faced with the task of creating spaces for dialogue between scientific and traditional knowledge systems. The analysis of the Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) makes clear that, beyond state discourse, interculturality is still a concept under construction. Apart from a limited practice at the institutional level, the establishment of interculturality as a guiding, organic principle of such a diverse society requires a critical thinking approach as well as political will. <![CDATA[Patenting and innovation in Mexico, a developing country: Theory and politics]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la realidad actual de los países en desarrollo, como México, adquieren gran relevancia instituciones económicas como las patentes, la innovación tecnológica y la comercialización del conocimiento generado en las universidades. Todo bajo el supuesto de que el conocimiento puede traducirse rápidamente en nuevos productos y procesos de alta tecnología. No obstante, se percibe confusión teórica y conceptual en cuanto a la relación que existe entre estas variables; por lo tanto, en el presente artículo se llama la atención sobre la necesidad de redimensionar la importancia del patentamiento universitario, a partir de la consideración de aspectos que no necesariamente se relacionan con los retornos económicos directos.<hr/>Abstract In the current reality of developing countries, including Mexico, economic institutions such as patents, technological innovation and the commercialization of knowledge generated in universities acquire great importance, under the assumption that knowledge can quickly be translated into new products and processes of high technology. However, there is considerable theoretical and conceptual confusion as to the relationship between these variables. The present article draws attention to the need to place in perspective the importance of university patenting, by taking into account aspects that are not necessarily related to direct economic returns. <![CDATA[Educational research groups: Toward a multi reference perspective typology based on representative cases]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio en busca de alcanzar más reconocimiento. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia así como para delimitar su territorio y sus alianzas en los campos de estudio posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Bajo estas últimas denominaciones, me propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación, según sus orientaciones, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello se utilizan casos de grupos de universidades brasileñas. A partir de esta propuesta se plantea una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial..<hr/>Abstract In Latin America, education research groups are both an actor and an object of study in search of greater recognition. Each group builds its academic identity with an eye to achieving cohesion and a sense of belonging, as well as to delimit its area and alliances within possible research fields. This identity is reflected in the groups’ names and research areas. In this article, I propose a typology for education research groups that allows for a multiple classification in relation to: academic disciplines, cross-disciplinary issues, subjects and environments. For this purpose, I selected representative research groups from top Brazilian universities. The article concludes with a discussion of possible ways to frame these groups from a multi reference perspective. <![CDATA[Factors associated with student persistence: The case of the UAMM-UAT]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.<hr/>Abstract This research seeks to determine the main factors associated with students persistence in the Bachelor of Nursing program at the Multidisciplinary Academic Unit of the Universidad Autónoma de Tamaulipas, in Matamoros, Mexico (UAMM-UAT). The research was non-experimental, quantitative, transversal, descriptive and correlational, and was applied to 597 university students. Using structural equation modeling, we constructed a conceptual theoretical frame that included factors such as: motivation, commitment, attitude and behavior, and socio-economic origin. As a result, we identified the following factors associated with students persistence: academic integration, institutional commitment, social and family interactions, and external motivation. <![CDATA[Doing and being of the social psychologist, professional practice of graduates]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.<hr/>Abstract This research seeks to determine the main factors associated with students persistence in the Bachelor of Nursing program at the Multidisciplinary Academic Unit of the Universidad Autónoma de Tamaulipas, in Matamoros, Mexico (UAMM-UAT). The research was non-experimental, quantitative, transversal, descriptive and correlational, and was applied to 597 university students. Using structural equation modeling, we constructed a conceptual theoretical frame that included factors such as: motivation, commitment, attitude and behavior, and socio-economic origin. As a result, we identified the following factors associated with students persistence: academic integration, institutional commitment, social and family interactions, and external motivation.