Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020150003&lang=en vol. 44 num. 175 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Elección de rector</b>: <b>panorama internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Approaches and strategies of social responsibility implemented in higher education institutions</b>: <b>A systematic review across a 10-year period</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe las tendencias que en Responsabilidad Social Universitaria están implementando las Instituciones de Educación Superior (IES) de distintas partes del mundo, sean de carácter público o privado. El objetivo de este trabajo fue describir los diferentes enfoques y estrategias de implementación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las IES a partir de la revisión de la literatura científica de los últimos diez años. Esta revisión teórica con fuentes secundarias se realizó bajo la metodología de la revisión sistemática con base en la estrategia PRISMA. Los resultados muestran una tendencia a los enfoques humanista, pedagógico, ético y socio-curricular, con diversidad de estrategias para múltiples actores.<hr/>This paper describes the growing trend in which higher education institutions around the world, both public and private, are incorporating social responsibility into their institutional missions. The study aims to identify the different categories, approaches and strategies in social responsibility currently underway in the sector from a theoretical research across a 10-year period. This review with secondary sources utilized the systematic review methodology based on the PRISMA method. The results show a tendency toward humanistic, pedagogical, ethical and socio-curricular approaches, with a range of strategies being employed by different actors. <![CDATA[<b>Current perspectives on the global university rankings</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace una revisión de las publicaciones sobre los rankings universitarios actuales más relevantes con mayor influencia en las instituciones universitarias, clasificación que ha sido objeto de críticas aunque también ha ganado legitimidad en el contexto institucional universitario, convirtiéndose en referentes que dan a conocer la calidad de las universidades a nivel internacional. Su influencia en los actores de la educación superior permite conocer tanto las oportunidades como las desventajas que ofrecen estos comparativos para la gestión, generación de recursos y visibilidad internacional de las universidades.<hr/>This article reviews the current literature on the most influential international university rankings. These classification systems have been the object of critiques, but have also gained legitimacy in the institutional university context, due to their role as global benchmarks of institutional quality. Given the impact of the rankings on different higher education actors, we have identified both opportunities and disadvantages associated with these comparative systems, in terms of management, resource generation, and the international visibility of the universities. <![CDATA[<b>Sustainability and the university: Challenges, rites and possible routes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reporta las dificultades que enfrenta el proceso de inserción de la sustentabilidad en las universidades iberoamericanas. Se recupera la discusión conceptual sobre la sustentabilidad en la región, así como los desafíos derivados de las demandas de la sociedad, del Estado y las presiones del mercado global. El punto focal está puesto en la manera en que suelen ejecutarse los pronunciamientos de las instituciones de educación superior (IES). Las principales dificultades están caracterizadas por un conjunto de declaraciones y de planes que quedan en un plano meramente formal. Asimismo, aplicamos la metáfora del "techo de cristal" -adoptada en los estudios de género- para representar la barrera que impide hacer cambios sustantivos y estructurales.<hr/>The article reports the challenges facing the sustainability addition process in Ibero-American universities. We recover the conceptual discussion about region sustainability and the arising challenges from the society and state demands, and global market pressures. The focus is placed on how often these higher education institutions pronouncements are being held. The main difficulties are characterized by a set of declarations and plans that remain in a purely formal level. We apply the glass ceiling metaphor -adopted for genre studies- to represent the barrier towards substantive and structural changes. We emphasize that universities do not seem to be able to address many challenges, especially inserting sustainability into its structure, operation and substantive functions. <![CDATA[<b>Students from vulnerable backgrounds in an elite university</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una investigación sobre la integración de estudiantes vulnerables con perfiles heterogéneos en una universidad de élite donde prevalece la homogeneidad socioeconómica y cultural de su población estudiantil. Se realizó un estudio cualitativo sobre las experiencias de 27 estudiantes de Técnico Superior Universitario, tomando como referencia la sociología de la experiencia escolar de Dubet y la persistencia estudiantil de Tinto. Concluye que los estudiantes con diferencias en edad, condición laboral y visión de futuro, tienen experiencias distintas, pero confluyen en la determinación de aprovechar una oportunidad que ven como una puerta hacia un futuro promisorio.<hr/>This article presents the findings of a qualitative study of students from vulnerable backgrounds at an elite university, where the student body is characterized by high levels of socioeconomic and cultural homogeneity. Drawing on Dubet's sociology of school experience and Tinto's analysis of student persistence, we studied the experiences of 27 students at the University Higher Technical level. We conclude that factors such as the students' age, employment status and vision of the future result in different experiences. However, the students share a common determination to make the most of their educational opportunity, which they view as a gateway to a more promising future. <![CDATA[<b>Learning styles</b>: <b>a diagnostic study at the University Center for Economic Administrative Sciences, at the University of Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación analiza el uso de estilos de aprendizaje en diferentes carreras universitarias y su relación con el curso y rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron en el ciclo escolar 2014-A, al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Las hipótesis de investigación contrastan en función de análisis multivariados y discriminantes con una muestra de 338 estudiantes que respondieron a los Cuestionarios Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). En este artículo se hace un análisis descriptivo de los estilos de aprendizaje y cuyos resultados muestran una preferencia moderada de los mismos. El género masculino tiene una preferencia mayor por los estilos Activo y Pragmático de aprendizaje. Además, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los estilos Teórico y Pragmático, esta diferencia se centra en la Licenciatura en Administración, donde son más teóricos que los de la licenciatura en Turismo y los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia prefieren el estilo pragmático de aprendizaje.<hr/>This research analyzes the use of learning styles in different university majors and their relationship with the academic performance of entering students in the 2014-A academic year, at the University Center for Economic and Administrative Sciences, University of Guadalajara. The research hypotheses contrast in multivariate and discriminant function analysis with a sample of 338 students who responded to the Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) Questionnaires. The research provides a descriptive analysis of the different learning styles, and reveals moderate preferences among students. In general, the male students showed a greater preference for the Active and Pragmatic learning styles. In addition, there were statistically significant differences with regard to the Theoretical and the Pragmatic styles; students undergoing degrees in tourism showed a preference for the former, while the marketing students preferred the later. <![CDATA[<b>Foreign researchers at the University of Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los establecimientos de educación superior mexicanos son espacios que históricamente han recibido a intelectuales, científicos y artistas extranjeros que abandonaron sus países por motivos políticos o económicos. En este artículo nos interesamos por estudiar a estos actores escasamente conocidos, mediante la revisión de las hojas de vida de científicos extranjeros que arribaron a la Universidad de Sonora al cierre del siglo pasado. A su vez, realizamos una docena de entrevistas para explorar las razones de los desplazamientos geográficos, la configuración de sus trayectorias académicas, así como sus experiencias de inserción en el campo científico mexicano.<hr/>Mexican higher education establishments have a long tradition of receiving intellectuals, scientists and foreign artists who have left their countries for political or economic reasons. In this article, we are interested in studying these little known actors, by reviewing the résumés of foreign scientists who arrived at the University of Sonora at the end of the last century. We also conducted a dozen interviews to explore the reasons for the geographical displacement, the configuration of their academic careers, and their experiences of entering the field of Mexican science. <![CDATA[<b>La</b> <b>FIMPES</b> <b>y la mejora de la calidad de instituciones privadas</b>: <b>Un estudio acerca del concepto de calidad</b> <b>y de los procesos de acreditación en tres universidades particulares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los establecimientos de educación superior mexicanos son espacios que históricamente han recibido a intelectuales, científicos y artistas extranjeros que abandonaron sus países por motivos políticos o económicos. En este artículo nos interesamos por estudiar a estos actores escasamente conocidos, mediante la revisión de las hojas de vida de científicos extranjeros que arribaron a la Universidad de Sonora al cierre del siglo pasado. A su vez, realizamos una docena de entrevistas para explorar las razones de los desplazamientos geográficos, la configuración de sus trayectorias académicas, así como sus experiencias de inserción en el campo científico mexicano.<hr/>Mexican higher education establishments have a long tradition of receiving intellectuals, scientists and foreign artists who have left their countries for political or economic reasons. In this article, we are interested in studying these little known actors, by reviewing the résumés of foreign scientists who arrived at the University of Sonora at the end of the last century. We also conducted a dozen interviews to explore the reasons for the geographical displacement, the configuration of their academic careers, and their experiences of entering the field of Mexican science. <![CDATA[<b>Internet en Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los establecimientos de educación superior mexicanos son espacios que históricamente han recibido a intelectuales, científicos y artistas extranjeros que abandonaron sus países por motivos políticos o económicos. En este artículo nos interesamos por estudiar a estos actores escasamente conocidos, mediante la revisión de las hojas de vida de científicos extranjeros que arribaron a la Universidad de Sonora al cierre del siglo pasado. A su vez, realizamos una docena de entrevistas para explorar las razones de los desplazamientos geográficos, la configuración de sus trayectorias académicas, así como sus experiencias de inserción en el campo científico mexicano.<hr/>Mexican higher education establishments have a long tradition of receiving intellectuals, scientists and foreign artists who have left their countries for political or economic reasons. In this article, we are interested in studying these little known actors, by reviewing the résumés of foreign scientists who arrived at the University of Sonora at the end of the last century. We also conducted a dozen interviews to explore the reasons for the geographical displacement, the configuration of their academic careers, and their experiences of entering the field of Mexican science.