Scielo RSS <![CDATA[Perfiles educativos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-269820200004&lang=es vol. 42 num. 170 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El mundo-mundos sigue su rumbo <em>anormalmente</em> hacia la construcción de la <em>nueva normalidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor.<hr/>Abstract Educational exclusion, as reflected in school dropout and school failure, is a major concern for the existing educational systems due to the negative impact it has on girls, boys, and young people from society’s most vulnerable sectors. Although current research reveals the various subjective, contextual and systemic variables that may affect the student who eventually fails and/ or drops out, little is known about the determining factors as well as the actual meaning of this exclusion from the perspective of the students themselves. This paper reports the results obtained from a hermeneutical-interpretive study of the configuration and assessment of the figure of the teacher as perceived by students at risk of dropping out. A total of 49 semi-structured ethnographic interviews were applied to these students, revealing a series of characteristics, attitudes and practices that lead the interviewed students to build a dichotomous notion of what a good or a bad teacher is. <![CDATA[Admisión y selección socioeconómica en educación media superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tipo de proceso de admisión utilizado en educación media superior (EMS) puede afectar la composición socioeconómica de los estudiantes que ingresan. El artículo investiga si el uso de exámenes de ingreso o la carencia de éstos (admisión simple) promueve una composición socioeconómica diferenciada. El análisis se realiza con datos de PISA 2012. Se exploran los cambios en la distribución en el estatus socioeconómico entre los estudiantes de secundaria y EMS en México según proceso de admisión. Los resultados muestran que en los estados que utilizan admisión simple se favorece proporcionalmente la representación de estudiantes que provienen de estratos más desfavorecidos; mientras que las entidades con examen único favorecen la representación de estratos medios. Asimismo, destaca que en los estados con examen único disminuye en mayor medida la representación de estudiantes del quintil más alto. Ello apunta a que existe una alta migración a escuelas privadas en la transición entre secundaria y EMS.<hr/>Abstract The different kinds of admission processes used to access high school (EMS by its acronym in Spanish) can affect the socioeconomic makeup of incoming students. This article investigates whether the use of admissions exams or the lack of them (direct admission) promotes a differentiated socioeconomic composition in the student body. The current analysis was developed using PISA 2012 data and exploring the changes in the distribution of the socioeconomic status of Mexican students between middle school (lower secondary education) and high school (upper secondary education) in relation to the admission processes in place. The results reveal that in the states with direct admission, students from more disadvantaged strata are more proportionally represented, while the entities in which a unique entry exam is applied to all students favor the admission of students from society’s middle strata. The analysis also highlights that in the states with admission tests students from higher social strata become considerably less represented in public schools, which means there is a high migration to private schools in the transition between middle school and high school. <![CDATA[Escolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto público]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación es analizar la situación de escolaridad básica de las personas adultas en México en los últimos años y los programas para su atención, para determinar si hay avances en la reducción del rezago educativo. El enfoque utilizado parte de las obligaciones del Estado mexicano en derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la educación; asimismo, se examina la evidencia empírica relacionada con las carencias en educación básica proveniente de distintas fuentes, entre otras, de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), así como el presupuesto destinado a los programas de educación para adultos entre los años 2010 y 2018. Se evidencian avances sustanciales solamente en la alfabetización, pero no en la reducción del rezago educativo en la escolaridad básica en su conjunto, lo que podría estar asociado a la ineficaz distribución de los recursos económicos.<hr/>Abstract The main aim of this research is to assess the situation of Adult Basic Education in Mexico in the past years as well as the status of the Adult Basic Education programs in place, in order to determine whether there has been any progress in reducing educational backwardness. The present research mainly takes into account the obligations of the Mexican State towards its adult population, regarding their human rights and more importantly the right to education. Furthermore, we examine the empirical evidence regarding the deficiencies in basic education obtained from different sources such as the National Household Survey 2018 (ENH by its acronym in Spanish) carried out by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI by its acronym in Spanish), as well as the budget allocated to adult education programs between 2010 and 2018. Substantial advances are evidenced regarding literacy, but none is found in reducing educational backwardness as a whole; this could be associated with the ineffective distribution of economic resources. <![CDATA[Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre brecha de género en 10 establecimientos mixtos de enseñanza secundaria en Chile. Su objetivo es analizar los factores que permitieron mejorar los resultados de aprendizaje de lenguaje y lectura de los estudiantes varones y reducir la brecha de género. Se utilizó metodología cualitativa, estudio de casos múltiples y análisis integrado del conjunto de casos, con el fin de destacar similitudes y diferencias. Un hallazgo central es que tanto en los establecimientos en que se redujo la brecha, como en los que se mantuvo o aumentó, los resultados no se pueden atribuir a una decisión institucional de incorporar políticas y prácticas que afecten el orden de género y las brechas; los establecimientos que lograron reducirla reafirman dicho orden en sus prácticas, al estimular la competencia entre los estudiantes varones y al inculcar el respeto por las disposiciones escolares y familiares.<hr/>Abstract This article presents the results of an investigation on gender gap carried out in 10 coed secondary schools in Chile. Our aim is to analyze the factors that made it possible to improve language and reading learning in male students, thus reducing the gender gap. Qualitative methodology, multiple case study and integrated analysis were used in order to highlight similarities and differences. One of our central findings was that neither in the schools in which the gap was reduced, nor in those in which it was maintained or increased, these results can be attributed to institutional decisions, policies or practices focused on tackling gender gaps and inequities; moreover the schools that managed to reduce the reading gap reaffirm existing gender inequities by stimulating competition among male students and by instilling respect for school and family regulations. <![CDATA[La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo muestra las percepciones del alumnado sobre los procesos de reforma educativa en cuatro universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en particular referidos al currículo escolar, las prácticas docentes, el sentido de la formación profesional, la infraestructura y servicios universitarios, así como la participación estudiantil en las reformas educativas. Todo ello a propósito de las reformas sugeridas por las políticas hacia la educación superior. Se buscó explorar lo anterior con el análisis de cinco índices, construidos a partir de información de la encuesta RUPA 2014. Los resultados encontrados ayudan a comprender cómo participan del cambio los estudiantes universitarios y el modo en que las universidades públicas lo hacen suyo; se hacen aportes en torno a las dificultades que se presentan en el cambio educativo, tanto para las instituciones como para la comunidad universitaria.<hr/>Abstract This article reveals the students’ perspective regarding the educational reform processes set forth in four public universities: Autonomous Metropolitan University, (UAM by its acronym in Spanish), Autonomous University of Nayarit (UAN by its acronym in Spanish), Autonomous University of Tlaxcala (UATx by its acronym in Spanish) and Autonomous University of Chiapas (UNACH by its acronym in Spanish). We mainly focused in the changes concerning the school curriculum, teaching practices, the meaning of professional training, infrastructure and university services, and student’s participation in said educational reforms. In the light of the reforms suggested by the new policies regarding higher education we sought to explore the above-mentioned issues through the analysis of five indexes, developed from the information obtained by the RUPA 2014 survey. The results gathered in our research help to understand how university students participate in change and the way in which public universities make it their own; contributions are made regarding the difficulties that arise in educational change, both for the institutions and for the university community. <![CDATA[La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso.<hr/>Abstract This article presents the current progress of a qualitative and ethnographic research on the daily life of schools going through the implementation of educational reform policies. School spaces and its conditions define key coordinates, not only for the implementation of a structural reform in the educational system, but also for teaching and learning to properly take place. A case study was carried out, from a descriptive and qualitative approach, in two secondary schools in Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), attending to the processes of fragmentation of the urban and educational territory of that city. The information was obtained through in-depth interviews and participant observation. Our hypothesis suggests that the political design of the reform reveals the absence of the corresponding architecture or, as in the cases here investigated, the need for the creation of new school spaces or divisions with the colocation or prefabrication of plasterboards. <![CDATA[La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Dos estudios de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la necesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa.<hr/>Abstract Quality training to address diversity should be one of the political priorities of a country facing the challenge of providing equal education to all its individuals. The goal of this research is to understand the training needs of Angolan primary education teachers in their attempt to respond to their country’s diversity. The sample is made up of 40 teachers from Angola: 20 from Benguela province and 20 from Namibe. We used a questionnaire comprised of 5 categories; and 5 teachers from the province of Benguela participated in a focus group as well. The results point to the need for training in educational inclusion, open methodologies and the use of teaching aids in class. These would amount to a change in the attitude of teachers in relation to students and their attention to diversity. Educational inclusion is an unfinished process and an urgent goal towards an equitable education. <![CDATA[La política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo identifica las condiciones institucionales que han favorecido o dificultado la repatriación de investigadores a México, a partir del estudio del comportamiento del programa de repatriación y de la política en la que se inscribe, la caracterización de la población repatriada y sus opiniones. Metodológicamente, nos apoyamos en: a) el padrón de beneficiarios del programa de repatriación, 1991-2017; b) la base de datos de becas CONACyT para estudios de posgrado en el extranjero, 1997-2016; c) los cuestionarios aplicados por CONACyT a 45 repatriados y 43 anfitriones. Los principales hallazgos muestran que la política de repatriación ha ido en descenso después de un auge en su primera década; y que la educación superior tiende a la privatización. Finalmente, en el documento se muestran los mecanismos macro, meso y micro que posibilitan la repatriación de investigadores a México.<hr/>Abstract The present article identifies the institutional conditions that have favored or hindered the repatriation of researchers to Mexico, based on the study of the behavior of the repatriation program and the policy in which it is inscribed as well as the opinions and considerations of the repatriated population. Regarding our methodology, we relied on: a) the list of beneficiaries of the repatriation program, 1991-2017; b) the database of CONACyT scholarships for postgraduate studies abroad, 1997-2016; c) the questionnaires applied by CONACyT to 45 repatriates and 43 hosts. Our main findings reveal that the repatriation policy has been on the decline after a boom during its first decade; and that higher education tends towards privatization. Finally, the document exposes which are the macro, meso and micro mechanisms that enable the repatriation of researchers to Mexico. <![CDATA[La epistemología social de Thomas Popkewitz. Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se ensaya una lectura crítica de la postura teorética del investigador estadounidense Thomas Popkewitz, y se establecen sus alcances y límites a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Primero, se describe lo que Popkewitz llama “epistemología social” y se destacan sus fortalezas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de un punto de vista, que se denominará “de la negatividad”, en su argumentación. En tercer lugar, se analizan ciertas aristas de tal punto de vista, a partir de dos vértigos argumentales en el trabajo de Popkewitz: 1) de lo negativo; y 2) descriptivo. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la lectura presentada, las cuales advierten en contra de hacer aplicaciones domesticadas y acríticas de los planteamientos del profesor estadounidense.<hr/>Abstract The present paper is a critical reading of the theoretical stance of the American researcher Thomas Popkewitz, establishing both its scope and its limits from the perspective of Carlos Pereda’s phenomenology of the argumentative experience. First, we define what Popkewitz calls “social epistemology” while highlighting its strengths. Secondly, we describe the reconstruction of a point of view which we have called “of negativity”. Thirdly, certain edges of this point of view are analyzed, based on two argumentative vertigos in Popkewitz's work: 1) the negative; and 2) the descriptive. The essay concludes with some reflections about the reading, which warn against making domesticated and uncritical applications of the approaches of the American professor. <![CDATA[La revolución inconclusa. Conceptualización de las etapas de la universidad latinoamericana y la reforma universitaria pendiente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Ethnography and Education Policy. A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Apología por la escuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Aprendizajes virtuales más allá de los programas y las asignaturas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Intersecciones de género y otras pedagogías en tiempos de COVID-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Saberes docentes ante la pandemia. Tensiones y alternativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Cómo educar en tiempos de coronavirus]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Certezas e incertidumbres en educación. Espejismos y faros en tiempos de COVID-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[La educación frente a la emergencia sanitaria y del cambio climático. Semejanzas de familia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors. <![CDATA[Interrogar el sentido del conocimiento escolar ante la pandemia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene la finalidad de abordar la cuestión de la reforma universitaria latinoamericana y sus desafíos actuales. Para ello, se pasó revista al movimiento reformista en las dos primeras décadas del siglo XX con el objetivo de conceptualizar y caracterizar el desarrollo universitario y de establecer una cierta periodización de éste. La conjetura central es que existe una relación estrecha, no mecánica, entre contexto sociopolítico y universidad. La universidad latinoamericana siguió de cerca los procesos de expansión del Estado y de industrialización e integración de la región, con la mediación de la cultura política académica de las clases medias y de núcleos universitarios. Con base en análisis documental, revisión bibliográfica y observación de algunas instancias previas a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concluye que la región debe construir una respuesta propia, dada la ausencia de una visión estratégica convergente entre los actores principales.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of the Latin American university reform and its current challenges. In order to do this, we review the reform movement in the first two decades of the 20th century with the aim of conceptualizing and characterizing university development in Latin America and establishing its chronology. Our central conjecture is that there is a close, non-mechanical relationship between the socio-political context and the university. The institution of the Latin American university closely followed the State’s expansion processes as well as the region’s industrialization and integration, all these mediated by the academic political culture of the middle classes and the university centers. Based on documentary analysis, bibliographic review and observation of some instances prior to the Regional Conference on Higher Education (CRES by its acronym in Spanish) 2018, we reach the conclusion that the region must build its own response, given the absence of a convergent strategic vision among the main actors.