Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020120002&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El concepto de "gobierno moderado" como hilo conductor en el constitucionalismo temprano de Hispanoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo muestra un aspecto preponderante que ha recibido poca consideración: el constitucionalismo temprano en Hispanoamérica siguió una idea central y superior, que vinculó las distintas formas de Estado y de gobierno con la monarquía española y condujo al presidencialismo. Esta idea estuvo arraigada tanto en la tradición jurídica ibérica como en los sistemas jurídicos estadounidense y anglosajón. Se trata del principio de la moderación, que en el ámbito del institucionalismo es traducido como el principio de "gobierno moderado".<hr/>This paper highlights a crucial aspect that has arguably receivedinsufficient consideration: that early constitutionalism in Spanish America followed a central, overarching idea linking the various forms of State and Government to the Spanish monarchy and guided pres-identialism. This idea was rooted both in the Iberian legal tradition and in the North American and Anglo Saxon legal system. The principle of moderation, known as "moderate government" in the sphere of institutionalism, is involved here. <![CDATA[<b>Las falsas paternidades del Padre de la Patria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo cuestiona las concesiones de pensiones realizadas por el Senado a los descendientes del Padre de la Patria, así como algunos casos actuales, que se atribuyen filiación parental con el cura Miguel Hidalgo. La investigación realizada sobre las supuestas mujeres con las que tuvo descendencia permite demostrar las falsificaciones documentales y suplantaciones de identidad con el objeto de cobrar una pensión.<hr/>This article questions the pension concessions made by the Senate to the descendants of the Father of the Nation, in addition to several current cases that claim kinship with the priest Miguel Hidalgo. The research carried out on the women with whom he reportedly had offspring provides evidence of the falsification of documents and impersonation of identities to claim pensions. <![CDATA[<b>La búsqueda de un concordato entre México y la Santa Sede a fines del siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Avanzado el gobierno de Porfirio Díaz en México, la relación Estado-Iglesia intenta consolidarse en un pacto oficial a través de una serie de intentos de la Santa Sede por reanudar sus relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano. El presente análisis añade algunos elementos para abordar ese problema, en la circunstancia del proceso de romanización de la Iglesia mexicana.<hr/>During Porfirio Diaz's rule as Mexican president, the Holy See attempted to reestablish diplomatic ties with the Mexican government to consolidate the relationship between Church and State in an official pact. This analysis contributes several elements to the examination of this problem, within the context of the Romanization of the Mexican Church. <![CDATA[<b>La Escuela Correccional de Artes y Oficios de Oaxaca, 1889-1901</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b>Método y reglamento de instrucción de los príncipes mexicanos, 1822</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>Las revoluciones en América Latina: las vías a la independencia, 1760-1830</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>The legal foundations of inequality</i></b>: <b><i>Constitutionalism in the Americas, 1776-1860</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>Las caras del águila</i></b>: <b><i>Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana (1820-1824)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>Por ser hijo de Benemérito</i></b>: <b><i>Una historia fragmentada. Benito Juárez Maza 1852-1912</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>Independencia, Reforma, Revolución, ¿y los indios qué?</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there. <![CDATA[<b><i>Writing Mexican history</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la ciudad de Oaxaca de 1889, año en que se inaugura por decreto gubernamental, hasta 1901, que cambia de nombre a Escuela Industrial Militar. Aborda las ideas y las medidas que fueron esgrimidas para erigirla como una institución de control social, así como diversos aspectos de su funcionamiento, el tipo de alumnos que recibió y la forma en la que fue utilizada por los padres y familiares de los jóvenes que en ella residían.<hr/>This article analyzes the creation of the Arts and Trades Correctional School of Oaxaca City during the period between 1889, when it was inaugurated by a government decree, and 1901, when it was renamed as the Industrial Military School. It studies the ideas and measures used to establish it as an institution of social control, as well as various aspects of its modus operandi, the type of students it received and the way it was used by the parents and relatives of the young persons who lived there.