Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020120001&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Sovereignty in the Academy of Practical-Theoretic Jurisprudence of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 15 de marzo de 1813, la Academia de Jurisprudencia de México organizó una sesión en la que se discutió la Constitución de Cádiz, recientemente promulgada en México. Se trataba de un ejercicio tradicional que dejó al descubierto las diferentes ideas que se tenían del concepto "soberanía" que, a partir de la crisis de 1808, estaba transformándose de manera dramática. En esa sesión se adelantaban algunos de los problemas a los que se enfrentaría el régimen constitucional.<hr/>This article analyzes the session organized by the Jurisprudence Academy of Mexico on 15 March 1813, which discussed the Cádiz Constitution, which had recently been proclaimed in Mexico. It was a traditional exercise that exposed the different ideas of the concept of "sovereignty" which was changing dramatically after the 1808 crisis. This session anticipated some of the problems that would later be faced by the constitutional regime. <![CDATA[<b>Puebla's Catholic Circle, 1887-1900</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la conformación y los primeros años del Círculo Católico de Puebla, una organización confesional formada por laicos por iniciativa clerical. Destaca la forma en que algunos católicos de la ciudad de Puebla actuaron bajo la política de conciliación del Porfiriato entre 1887 y 1900, y cómo la aprovecharon a su favor, pasando de la práctica pública del catolicismo al apostolado laico.<hr/>This article analyzes the formation and the early years of Puebla's Catholic Circle, a confessional organization composed of secular persons on a clerical initiative. It draws attention to the actions of a number of Catholics in the city of Puebla under the Porfiriato's conciliation policy between 1887 and 1900, and the ways in which they used it to their advantage, shifting from the public practice of Catholicism to a lay ministry. <![CDATA[<b>Methodism in the Face of the Revolution</b>: <b><i>El Abogado Cristiano</i> and the Madero Uprising</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la postura de la Iglesia Metodista Episcopal de México ante la revolución maderista de 1910 a través de su órgano oficial. Se propone que el posicionamiento adoptado por la denominación ante la revolución fue un reflejo de su limitada capacidad para flexibilizar sus estructuras eclesiales. En última instancia, esto no sólo le impidió convertirse en un actor revolucionario, después de la Revolución tampoco pudo mantener sus espacios en el campo religioso.<hr/>This work analyzes the position of the Episcopal Methodist Church of Mexico regarding the 1910 Madero revolution, through its official organ. This article suggests that the position adopted by the denomination in the face of the revolution reflected its limited capacity to make its ecclesiastical structures more flexible. In the last analysis this prevented it not only from becoming a revolutionary actor but also from maintaining its spaces in the religious sphere after the Revolution. <![CDATA[<b>Delahuertista Exile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el exilio de militares y políticos que participaron en la rebelión delahuertista (1923-1924). Se describen sus actividades políticas en Estados Unidos durante el periodo de 1924-1929, sus esfuerzos por seguir influyendo en la escena mexicana y específicamente por iniciar un nuevo movimiento armado coordinado desde el exilio. Se analiza la relación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos para comprender mejor el papel que tuvieron los exiliados. Finalmente se habla del regreso de ese grupo político en la década de 1930, a raíz del exilio de Calles, ordenado por el presidente Lázaro Cárdenas.<hr/>This work analyzes the exile of military officials and politicians who took part in the De la Huerta rebellion (1923-1924), and describes their political activities in the United States during the period from 1924 to 1929, and their efforts to maintain influence on the Mexican political scene and specifically to begin a new armed movement, which would be coordinated from exile. It studies the Mexican government's relationship with the United States, to reach a better understanding of the role played by the exiles. The work describes the return of this political group during the 1930's, as a result of the exile of Calles, on the instruction of president Lázaro Cárdenas. <![CDATA[<b>The City and its Forests</b>: <b>Forest Conservation and Peasants in the Valley of Mexico, 1900-1950</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del movimiento conservacionista, encabezado por Miguel Ángel de Quevedo, modifica la narrativa dominante sobre la capital urbana: que la ciudad destruyó sin plan o previsión los ambientes circundantes. Los reglamentos promovidos por los conservacionistas limitaron los usos forestales de los pueblos, pero la Revolución mexicana creó una oportunidad para que las comunidades afectadas reivindicaran el uso de sus bosques Después de 1940, los pueblos perdieron el poco control de los bosques que habían ganado debido al cambio de una política que privilegiaba la energía mineral sobre la vegetal, y las compañías de papel sobre las cooperativas.<hr/>The study of the conservationist movement, led by Miguel Ángel de Quevedo, changes the dominant narrative about the urban capital: that the city destroyed the surrounding areas without any plan or precautions. Although the rules promoted by conservationists limited the villages'use of the forests, the Mexican revolution created an opportunity for the affected communities to claim the use of their forests. From 1940, the villages lost the very low degree of control they had gained over the forests, as the result of the modification of a policy that favored mineral over vegetable energy, and paper companies over cooperatives. <![CDATA[<b><i>La formación de una cultura política republicana</i></b>: <b><i>El debate público sobre la masonería. México, 1821-1830</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del movimiento conservacionista, encabezado por Miguel Ángel de Quevedo, modifica la narrativa dominante sobre la capital urbana: que la ciudad destruyó sin plan o previsión los ambientes circundantes. Los reglamentos promovidos por los conservacionistas limitaron los usos forestales de los pueblos, pero la Revolución mexicana creó una oportunidad para que las comunidades afectadas reivindicaran el uso de sus bosques Después de 1940, los pueblos perdieron el poco control de los bosques que habían ganado debido al cambio de una política que privilegiaba la energía mineral sobre la vegetal, y las compañías de papel sobre las cooperativas.<hr/>The study of the conservationist movement, led by Miguel Ángel de Quevedo, changes the dominant narrative about the urban capital: that the city destroyed the surrounding areas without any plan or precautions. Although the rules promoted by conservationists limited the villages'use of the forests, the Mexican revolution created an opportunity for the affected communities to claim the use of their forests. From 1940, the villages lost the very low degree of control they had gained over the forests, as the result of the modification of a policy that favored mineral over vegetable energy, and paper companies over cooperatives. <![CDATA[<b>El pensamiento político en México y Latinoamérica (Artículos y escritos breves)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del movimiento conservacionista, encabezado por Miguel Ángel de Quevedo, modifica la narrativa dominante sobre la capital urbana: que la ciudad destruyó sin plan o previsión los ambientes circundantes. Los reglamentos promovidos por los conservacionistas limitaron los usos forestales de los pueblos, pero la Revolución mexicana creó una oportunidad para que las comunidades afectadas reivindicaran el uso de sus bosques Después de 1940, los pueblos perdieron el poco control de los bosques que habían ganado debido al cambio de una política que privilegiaba la energía mineral sobre la vegetal, y las compañías de papel sobre las cooperativas.<hr/>The study of the conservationist movement, led by Miguel Ángel de Quevedo, changes the dominant narrative about the urban capital: that the city destroyed the surrounding areas without any plan or precautions. Although the rules promoted by conservationists limited the villages'use of the forests, the Mexican revolution created an opportunity for the affected communities to claim the use of their forests. From 1940, the villages lost the very low degree of control they had gained over the forests, as the result of the modification of a policy that favored mineral over vegetable energy, and paper companies over cooperatives. <![CDATA[<b>Ciudad de sospechosos</b>: <b>crimen en la ciudad de México, 1900-1931</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del movimiento conservacionista, encabezado por Miguel Ángel de Quevedo, modifica la narrativa dominante sobre la capital urbana: que la ciudad destruyó sin plan o previsión los ambientes circundantes. Los reglamentos promovidos por los conservacionistas limitaron los usos forestales de los pueblos, pero la Revolución mexicana creó una oportunidad para que las comunidades afectadas reivindicaran el uso de sus bosques Después de 1940, los pueblos perdieron el poco control de los bosques que habían ganado debido al cambio de una política que privilegiaba la energía mineral sobre la vegetal, y las compañías de papel sobre las cooperativas.<hr/>The study of the conservationist movement, led by Miguel Ángel de Quevedo, changes the dominant narrative about the urban capital: that the city destroyed the surrounding areas without any plan or precautions. Although the rules promoted by conservationists limited the villages'use of the forests, the Mexican revolution created an opportunity for the affected communities to claim the use of their forests. From 1940, the villages lost the very low degree of control they had gained over the forests, as the result of the modification of a policy that favored mineral over vegetable energy, and paper companies over cooperatives.