Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020080002&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cuauhtémoc regained</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo continúa la investigación realizada en un artículo anterior también publicado en esta revista, examinando las representaciones artísticas de Cuauhtémoc en el periodo posrevolucionario, especialmente después de 1940, cuando la imagen del último emperador azteca fue concebida como un símbolo nacional. Muestra la manera en la que en este periodo las contradicciones internas, que eran latentes dentro del imaginario, llevaron a una controversia abierta y encendida sobre el significado y el empleo del símbolo de Cuauhtémoc.<hr/>This essay continues the investigation of an earlier article, also published in this journal, by examining artistic representations of Cuauhtémoc in the post-revolutionary period, and especially after 1940, when the figure of the last Aztec king became widely and variously deployed as a political and cultural emblem. The essay will describe how in the post-revolutionary era internal contradictions, which were latent within the imagery, broke into the open and ignited controversy over the meaning and use of the Cuauhtémoc symbol. <![CDATA[<b>Las fiestas para el libertador y monarca de México Agustín de Iturbide, 1821-1823</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo festivo del iturbidismo es notable por su abundancia de fechas significativas y solemnes. En primer lugar destacan las relacionadas con la independencia y su libertador. Luego sigue una serie de fechas asociadas a la nueva patria que no pasaron de ser ceremonias privadas del Congreso y de los principales funcionarios. Se incluyen asimismo los festejos propios de la corte y la familia imperial y, por supuesto, las grandes fiestas de legitimación de la monarquía que se prepararon como magnos espectáculos públicos sustentados en viejos y en nuevos símbolos. El entramado tiene en cuenta el análisis de la arquitectura efímera que sustentó al nuevo imaginario político y los avatares del monarca, su corte y sus opositores, que, a su vez, podemos reconstruirlos en la intención y el desarrollo de cada fiesta.<hr/>The festive world of the Iturbide administration is renowned for its abundance of significant, solemn dates. The main ones include those related to the country's independence and its liberator. This is followed by a series of dates associated with the new country that did not go beyond private ceremonies held by Congress and the main civil servants. Other important dates include court festivities and those associated with the imperial family and, of course, the celebrations to legitimize the monarchy organized as large-scale public shows based on a combination of new and old symbols. The article includes an analysis of the ephemeral architecture that supported the new political imagination and the ups and downs of the monarch, his court and opponents, reconstructed through the aims and staging of each celebration. <![CDATA[<b>La inestabilidad político-militar durante la primera república central, 1835-1839. </b><b>La lógica del pronunciamiento en la figura del general José Urrea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis desarrollado en este trabajo se ubica en un breve periodo de la historia política del México independiente (1835-1839) caracterizado por un cambio radical en la forma de gobierno, al pasar de la república federal a un régimen centralista, y por la oleada de pronunciamientos en favor de la república federal que se manifestó enseguida. Se trata de un momento histórico que bien podemos caracterizar en términos de crisis política y cuyo análisis nos muestra, en síntesis, que una de las principales causas del pronunciamiento como práctica consuetudinaria de la época fue la falta de legitimidad política tanto de la forma de gobierno como de la administración gubernamental misma.<hr/>This article analyzes a short period in the political history of independent Mexico (1835-1839) characterized by a radical change in the form of government, which shifted from a federal republic to a centralist regime and the wave of military revolts in favor of the federal republic which this immediately elicited. This was a historical moment characterized by political crisis, an analysis of which shows that one of the main reasons behind the fact that military revolts were common practice at the time was the lack of political legitimacy of both the form of government and government administration itself. <![CDATA[<b>Sociedades de artesanos y poder público. Ciudad de México, segunda mitad del siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las instancias que fueron consolidando al mutualismo como una forma privilegiada en la interlocución entre el mundo del trabajo y el poder público, aspecto todavía poco explorado por la historiografía mexicana.<hr/>In this paper we explore practices that consolidated the mutualism as a privileged way of the relationship between the working world and public power, aspects yet not much analyzed in the Mexican historiography. <![CDATA[<b>Los años leoneses de Toribio Esquivel Obregón. De partidario a opositor del régimen porfirista, 1864-1911</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en una amplia información de archivo, la autora analiza las vicisitudes de la carrera política de Toribio Esquivel Obregón en León, Guanajuato. Ligado en sus inicios al régimen de Porfirio Díaz, el personaje transita hacia el campo de la oposición política. En un primer momento se enfrenta al grupo de los Científicos para luego incorporarse como vicepresidente del Centro Antirreeleccionista de México. El artículo muestra también las dificultades de un liberal-positivista que intenta hacer carrera en el sector público, en ciudades donde la presencia de la Iglesia era dominante y extendida.<hr/>By means of a wide research on archive sources, the author analyzes the events around Toribios Esquivel political career at León, Guanajuato. Esquivel, who was initially connected to the regime of Porfirio Díaz, turned to political opposition afterward. First of all Esquivel became against the Científicos and then he joined to the Centro Antirreeleccionista de México as a vice president. The paper also examines some difficulties opposed to a liberal-positivist in those cities where the power of Church was dominant and widespread. <![CDATA[<b>La logística del ejército federal: 1881-1914</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En plena Revolución Mexicana ocurrió un hecho insólito. El llamado "ejército federal", preparado para la guerra, fue derrotado por otro, el "ejército revolucionario", surgido al calor de la lucha armada. Qué fue lo que sucedió. Qué fue lo que falló. Desde nuestro punto de vista, lo que falló fue la logística militar implementada por Porfirio Díaz y mantenida por Francisco I. Madero. Al ascender al poder en febrero de 1913, Victoriano Huerta buscó corregir las cosas, pero fue demasiado tarde. Aumentó el tamaño del ejército y lo distribuyó en forma más racional por todo el país, pero la revolución se había tornado incontrolable. Los generales, profesionales en el arte de la guerra, fueron humillados y sufrieron una derrota tras otra. Por su parte, la tropa asumió una conducta inesperada. En la primera oportunidad desertaba. A final de cuentas, en agosto de 1914, el ejército federal cargó con la derrota y fue disuelto.<hr/>An unusual event took place in the midst of the Mexican Revolution. The so-called "federal army", prepared for war, was defeated by another army, the "revolutionary army" that emerged in the heat of the armed struggle. What happened? What went wrong? From our point of view, what failed was the military logistics implemented by Porfirio Díaz and maintained by Francisco I. Madero. When he came to power in February 1913, Victoriano Huerta attempted to redress the situation, but by that time, it was too late. He increased the size of the army and distributed it more rationally throughout the country, but the revolution had become uncontrollable. The generals, skilled in the art of war, were humiliated, suffering one defeat after another. For their part, the troops behaved unexpectedly. At the earliest opportunity, they deserted. Eventually, in August 1914, the federal army was defeated and subsequently dissolved. <![CDATA[<b>México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project. <![CDATA[<b>Inmaculada Rodríguez Moya, <i>El retrato en México: 1781-1867. Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project. <![CDATA[<b>Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, <i>El conde de Toreno (Biografía de un liberal, 1786-1843)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project. <![CDATA[<b>Silvestre Villegas Revueltas (introducción y selección de textos), <i>Antología de textos. La Reforma y el Segundo Imperio (1853-1867)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project. <![CDATA[<b>Jean Meyer, <i>La Cruzada</i><i> por México. Los católicos de Estados Unidos y la cuestión religiosa en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project. <![CDATA[<b>Lila Caimari (comp.), <i>La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El establecimiento en 1927 del Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de Roma (IICE) supuso una oportunidad para que México retomara el cine como una herramienta educativa. El artículo estudia tal posibilidad derivada de la relación de México con el Instituto de Roma, entidad artífice de un proyecto de cooperación internacional sin precedentes. México colaboraría de manera muy irregular con el IICE, no obstante los beneficios que podía ofrecerle el proyecto cinematográfico italiano.<hr/>The establishment of the International Institute of Educational Cinematography of Rome (IICE) in 1927 enabled Mexico to take up cinema as an educational tool. The article studies this possibility, derived from Mexico's relationship with the Institute of Rome, the architect of an unprecedented international cooperation project. Mexico, however, collaborated with the IICE on an extremely irregular basis, despite the potential benefits of the Italian cinematographic project.