Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020200001&lang=pt vol. num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The age of overseas discoveries and conquests: Alexandre Herculano’s <em>Historia de Portugal</em> termination, and Lucas Alaman’s <em>Historia de México</em> beginning]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene el propósito de contribuir a la discusión crítica sobre las características genéricas de la historiografía nacional escrita en los ámbitos europeo y americano durante el siglo XIX. Como hipótesis sugiero que, a través de los componentes de su estructura narrativa, la historiografía nacional simbolizó los ideales de constitución política del Estado-nación sustentados por sus autores. Para desarrollar esta proposición planteo un estudio comparativo de las historias nacionales de Portugal y de México compuestas, respectivamente, por Alexandre Herculano (1810-1877) y Lucas Alamán (1792-1853). El análisis del lugar narrativo de término o comienzo asignado, en cada caso, al mismo acontecimiento de las conquistas y descubrimientos de ultramar, revelará los presupuestos ideológicos implícitos en las decisiones narrativas de este par de historiadores de la nación.<hr/>Abstract This article is aimed to contribute to the critical discussion about the general features of national historiographies written in Europe and America during the 19th century. As a hypothesis, I suggest that national historiography symbolizes the authors’ ideals of the political constitution of the nation state through their respective narrative components. In developing this approach, I make a comparative study of both national histories of Portugal and Mexico, respectively written by Alexandre Herculano (1810-1877) and Lucas Alamán (1792-1853). The analysis of the narrative place of “termination” or “beginning” assigned in each case to a “same” event -the conquests and overseas discoveries”- will reveal the ideological presuppositions implicit in the narrative decisions of both authors. <![CDATA[The administrative-fiscal problems of a nascent country. México, 1821-1824]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio parte de la idea de que no se puede entender la situación financiera de los gobiernos postindependentistas sin tener conocimiento de la administración que se hacía cargo de los recursos públicos. En las siguientes páginas se analizan las oficinas que resguardaban los dineros públicos en una época de guerra interna; concretamente, la que llevó a la consumación de la independencia de Nueva España. Se concluye sobre la razón para el establecimiento del ministerio de hacienda. También se sugiere el motivo por el cual las juntas provinciales procedieron a formar sus propias administraciones financieras y se aporta una razón más para el establecimiento del federalismo en 1824. El estudio explora el destino de los intendentes, cómo paulatinamente fueron perdiendo razón de ser en la administración provincial del México independiente hasta su desaparición por motivo del establecimiento de la nueva administración financiera de la república federal.<hr/>Abstract The study of administrative aspects of early independent Mexico is crucial to understand its financial woes. This article is a study on the operation of Mexico’s treasury offices during the last months of the colonial period. In opposition to a superintendent, the paper also gives a plausible reason for the establishment of a ministry of finances. Furthermore, it discusses the motive behind the formation of the provincial deputations’ own financial administration offices which is an additional reason for the establishment of federalism in 1824. Lastly, because of the new federal administration scheme, this article discusses the intendants’ destiny and final demise. <![CDATA[Carnival and secularization: disputes about masquerades in Mexico City in 1831 and 1840]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Por medio de las discusiones en el ámbito público que los bailes de máscaras de 1831 y 1840 originaron en la ciudad de México, este artículo se acerca a las transformaciones de la sociedad postindependentista. Se aborda el proceso de secularización, en particular las expresiones anticlericales y la paulatina irrupción de actividades profanas en un tiempo otrora de recogimiento, como era la Cuaresma. Se analiza la pugna entre la Iglesia y el Estado por influir en la sociedad, así como el interés de los gobernantes por legitimarse y tener presencia entre los pobladores. Finalmente, se aborda la transformación de las mascaradas en un espectáculo público, encerrado entre las paredes de un teatro, fácil de vigilar y redituable para empresarios y autoridades, así como las opiniones que algunos letrados tuvieron sobre este proceso.<hr/>Abstract The present article approaches social changes in post-independent Mexico by examining public discussions about masquerades in Mexico City in 1831 and 1840. The secularization process, particularly anticlerical expressions and a gradual irruption of “profane” activities in retreat intervals as Lent, is explored. The dispute between Church and State to influence society, as well as rulers’ concern for gaining legitimacy and presence among people, are also examined. Lastly, the transformation of masquerades into public performances within easy-to-watch and private-public profitable theater halls, as well as some learned opinions about that process, are also approached. <![CDATA[Writings and fashion sections in Yucatan’s press: foreign fashion adherents’ refinement and aesthetical sensibility, 1840-1920]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza una serie de escritos y secciones de modas publicados en la prensa yucateca desde 1840 hasta 1920. Los textos formaron parte de un discurso didáctico que pretendía refinar el gusto y la sensibilidad estética de los peninsulares. Sus escritores cumplieron la función de intermediarios culturales entre el atavío de moda en Europa y las prácticas locales al orientar a los lectores en el complejo y variable mundo de trajes y accesorios que comenzaban a comercializarse en las tiendas y talleres locales. Su contenido refleja cómo el uso de nuevos modelos fue una de las formas a través de la cual se materializaba la vida moderna y civilizada, lo que define a la indumentaria como uno de los dispositivos de distinción social y de orientación de los gustos, en particular de los grupos sociales de élite o aquellos que aspiran a serlo.<hr/>Abstract The present article analyses an assortment of writings and fashion sections published by the Yucatan’s press since 1840 to 1920. These texts were a part of a didactical discourse aimed to encourage refinement and aesthetical sensibility among Yucatan’s people. The authors of these texts acted as cultural middlemen between European fashion and local customs by guiding readers in the multifarious and changing clothes and accessories offerings that began to be traded in local stores and workshops. The analyzed texts reveal how fashion was a way through which modern and civilized life got adopted, a fact that identify garments as a social and refinement distinction mark, particularly for elite groups or for those aspiring to become part of them. <![CDATA[Levy soldiers during the Caste War: record cards and social composition as registered in <em>amparo</em> proceedings, 1875-1903]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Partiendo de los juicios de amparo por reclutamiento forzoso en el servicio de las armas interpuestos en el Tribunal de Campeche entre 1875 y 1903, este trabajo tiene como objetivo analizar los procedimientos judiciales y las sentencias para determinar quiénes fueron esos soldados, su origen, cómo fueron reclutados y cómo recurrieron a este medio de defensa legal para evitar formar parte de las fuerzas armadas del ejército mexicano presente en los diferentes puestos militares establecidos en la península de Yucatán para combatir a los mayas rebeldes en plena Guerra de Castas.<hr/>Abstract The present work is aimed to analyze the amparo proceedings invoked by recruits against forced military recruitment in the Court of Campeche between 1875 and 1903. Judicial proceedings and sentences are analyzed to determine who these soldiers were, their own origins, recruitment ways, and how they invoked this legal recourse to avoiding recruitment by the Mexican Army, at that time deployed through several military posts along the Yucatan Peninsula to fight rebel Maya Indians during the Caste War. <![CDATA[The impact of Las Mercedes Dam in Santa Catalina del Alamo and Pasaje town, East of Durango]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo expone la dinámica que se vivía en el oriente de Durango a finales del siglo XIX y principios del XX, etapa marcada por la llegada del ferrocarril, y la manera en que enmarcados en dicho contexto, la familia Martínez del Río, dueña del latifundio más grande de la entidad, Santa Catalina del Álamo, se apropió del agua del afluente de El Zorrillo, gracias a la construcción de la presa Las Mercedes. Lo cual derivó en un reajuste en sus relaciones con los habitantes del pueblo de Pasaje, quienes consideraban que se les despojaba de su tierra y agua.<hr/>Abstract The present work is aimed to describe the ways of life in the Eastern part of Durango at the end of 19th century and the beginning of 20th’s, an epoch signaled by the railroad arrival. In particular, it describes the context and means by which the Martínez del Río family, owner of Santa Catalina del Alamo, the biggest Durango’s latifundium, appropriated El Zorrillo stream at the time of Las Mercedes Dam construction, an event that compelled a rearrangement of the relations between the Martínez del Río family and the Pasaje town inhabitants, who considered that the former had deprived them from their land and water. <![CDATA[A new form of apostolate: catholic Church, society and local authorities in the Diocese of Campeche, 1922-1926]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene como objetivo reconstruir y analizar el proyecto de fortalecimiento eclesial emprendido en la diócesis de Campeche entre 1922 y 1925, así como los conflictos con las autoridades civiles que llevaron al enfrentamiento entre Iglesia y Estado en 1926. A partir de una revisión de la correspondencia diocesana, el artículo argumenta que el obispo Francisco González Arias propició desde su llegada en 1922 y hasta su exilio en 1926 varios mecanismos de renovación diocesana, como la construcción material de templos, la organización de los seglares y el fomento al culto religioso a través de iniciativas como las consagraciones generales. Se concluye que el éxito de estas medidas fue una causa de los constantes enfrentamientos con las autoridades locales y, por tanto, de la expulsión de buena parte del clero diocesano en 1926.<hr/>Abstract This article aims to recreate and analyze the strengthening ecclesiastical project undertaken by the Campeche Diocese between 1922 and 1925, as well as its disputes with civil authorities which eventually led to the conflict between Church and State in 1926. Based on a review of diocesan correspondence, the article argues that Bishop Francisco González Arias did sponsor diverse activities as temples building, secular organizing, and religious cult encouragement through initiatives such as the general consecrations since his arrival in 1922 up until his eviction in 1926. <![CDATA[Chaire de Médiéviste: the first medievalists and the concepts of féodalité and féodalisme, 1870-1917]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza las relaciones entre la vida intelectual de tres de los primeros medievalistas franceses y el uso y significación de los conceptos de féodalité y féodalisme. En este sentido se ponen en diálogo el horizonte de enunciación y la formación y adscripción universitarias, tomando como eje rector a Fustel de Coulanges, quien ocupó un lugar central frente a las interpretaciones y la formación académica de Achille Luchaire y Jacques Flach. Todo ello con el objetivo de discutir la forma en que estos elementos afectaron el contenido semántico que otorgaron a dos conceptos centrales para el estudio profesional del Medioevo, especialización surgida en el último tercio del siglo XIX.<hr/>Abstract This article analyzes the relationships between three of the first French medievalists’ intellectual life and their use and meaning of the concepts féodalité and féodalisme. In this sense, their enunciating horizon, university education, and attachment are put on exchange in respect to Fustel de Coulanges, who played a central role against Achille Luchaire’s and Jacques Flach’s historical interpretations and academic background. All of this aimed to discuss the form by which such exchange did influence the semantic content of two central concepts for the professional study of the Middle Ages, a field of studies sprang up during the last third of the 19th century. <![CDATA[Claudio Sánchez-Albornoz, the Castillian Middle Ages and the Conquest of America: a critical review of a controversial position]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo se analizan las posturas historiográficas del medievalista español Claudio Sánchez-Albornoz a propósito de la conquista de América. El análisis se realiza a partir de textos de naturaleza distinta editados entre 1930 y 1982 con el fin de constatar, por un lado, la permanencia de sus ideas en torno a la proyección de experiencias del pasado medieval hispánico sobre el Nuevo Mundo y, por el otro, el cambio de perspectiva en torno a su valoración sobre el continente americano tras cuatro décadas de exilio en Argentina.<hr/>Abstrac The present work approaches the Spanish medievalist Claudio Sánchez-Albornoz’ historiographical view on the conquest of America. Our analysis is based on Sánchez-Albornoz’ dissimilar texts published between 1930 and 1982 in order to assess, on the one hand, the continuance of his own ideas about the extrapolation of Spanish medieval experiences on the New World, and, on the other, his own appraisal of the American continent after his exile in Argentina during four decades. <![CDATA[Arturo Aguilar Ochoa, <em>Gaëtan Souchet D’Alvimar, filibustero y artista, sus dos visitas a México: 1808 y 1822</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202020000100283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo se analizan las posturas historiográficas del medievalista español Claudio Sánchez-Albornoz a propósito de la conquista de América. El análisis se realiza a partir de textos de naturaleza distinta editados entre 1930 y 1982 con el fin de constatar, por un lado, la permanencia de sus ideas en torno a la proyección de experiencias del pasado medieval hispánico sobre el Nuevo Mundo y, por el otro, el cambio de perspectiva en torno a su valoración sobre el continente americano tras cuatro décadas de exilio en Argentina.<hr/>Abstrac The present work approaches the Spanish medievalist Claudio Sánchez-Albornoz’ historiographical view on the conquest of America. Our analysis is based on Sánchez-Albornoz’ dissimilar texts published between 1930 and 1982 in order to assess, on the one hand, the continuance of his own ideas about the extrapolation of Spanish medieval experiences on the New World, and, on the other, his own appraisal of the American continent after his exile in Argentina during four decades.