Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020130002&lang=es vol. num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Advertencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>María de Carmen Olivares Arriaga, 1927-2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Manuel Payno Cruzado:</b> <b>¿un "erudito a la violeta" al frente de la economía nacional?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la innovación de las medidas emitidas por Manuel Payno al frente de la Hacienda Pública, los temas que lo agobiaron al dirigir el ministerio y la cercanía que conservó con los círculos hacendarios después de 1857, cuando su carrera política pareció haber culminado. Además, se referirán las inquietudes empresariales del ministro, un espíritu de empresa fortalecido por su conocida relación con miembros de la élite, en una época en la que la política de fomento comenzó a ser advertida como un rubro de primera importancia.<hr/>The article describes the innovation of Manuel Payno's measures issued by the head of the Treasury, the issues that plagued him when he lead the ministry and the closeness he kept with revenue circles after 1857, when his political career seemed to be over. In addition, the minister's business concerns shall be referred, an entrepreneurial spirit strengthened by his known association with members of the elite, in an era in which development policy began to be noticed as an item of first importance. <![CDATA[<b>Alemanes en el noroeste mexicano</b>: <b>Notas sobre su actividad comercial a inicios del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La llegada de colonos centroeuropeos a Hispanoamérica data del siglo XVI. Los actuales estados fronterizos del noroeste mexicano cuentan con numerosas comunidades de origen extranjero de añeja tradición. Tanto en Sonora como en la península de Baja California existen descendientes de alemanes que se consideran de reciente incorporación al país y no tienen claro el origen de sus familias, que arribaron en las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX. El propósito de este trabajo es referir la presencia y permanencia de la comunidad alemana en la historia del noroeste de México. Los comerciantes y empresarios que se reseñan, o sus descendientes, son una veta de futuros estudios para reconstruir la historia de esta comunidad y su integración a la sociedad fronteriza.<hr/>The arrival of migrants of Central and Eastern Europe to Latin America dates back to the sixteenth century. The current Northwest border states harbor foreign communities with time-honored traditions. There are many people from German descent in Sonora and in the Baja California peninsula, who are considered to be of recent incorporation to the country and are unaware of their family origins, which established themselves during the late nineteenth century and the beginning of the twentieth century. The purpose of this work is to recount the presence and permanency of the German community in the history of Northwestern Mexico. The merchants and entrepreneurs that are mentioned in this investigation, or their descendants, represent a vein for future studies in order to rebuild the history of this community and their integration to the border society. <![CDATA[<b>El pacto por la unidad obrera continental</b>: <b>sus antecedentes en Chile y México, 1936</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ese artículo examina un acontecimiento poco conocido de la historia obrera de América Latina. En enero de 1936, dos reuniones celebradas en Santiago de Chile -con presencia de dirigentes obreros de varios países de América- discutieron los principales problemas que afectaban a la clase trabajadora en el continente. Los obreros reunidos en Santiago firmaron un pacto, mínimamente conocido, para hacer conciencia entre los trabajadores del continente sobre la necesidad de unirse. En México, Vicente Lombardo Toledano también realizó un llamado a la unidad obrera, colaborando activamente en promover la instalación de un Congreso Obrero Latinoamericano, con el objeto de hacer cumplir el pacto.<hr/>This article examines a little known event in the labor history of Latin America. In January 1936, two meetings held in Santiago de Chile -with the presence of several labor leaders from American countries- discussed the main problems the working class faced in the continent. The workers gathered in Santiago signed a pact, hitherto unpublished, to raise awareness among workers of the continent on the need to unite. In Mexico, Vicente Lombardo Toledano also made a call for workers' unity, collaborating actively in promoting the installation of a Latin American Labor Congress, in order to enforce the covenant. <![CDATA[<b>El problema de la verdad histórica</b>: <b>una lectura desde la fenomenología hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>La teoría del Estado en las Cortes de Cádiz</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>Venezuela independiente</i></b>: <b><i>Una nación a través del discurso (1808-1830)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>De la insurrección a la independencia</i></b>: <b><i>la guerra en la región de Guadalajara</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia</i></b>: <b><i>los relojes públicos de la ciudad de México 1861-1910</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>Historia de una utopía</i></b>: <b><i>Toribio Esquivel Obregón (1864-1946)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>Nuevas interpretaciones de la historia de la infancia en América Latina</i></b>: <b><i>entre prácticas y representaciones</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>La emergencia del psicoanálisis en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth. <![CDATA[<b><i>Libertad religiosa y Estado laico</i></b>: <b><i>Voces, fundamentos y realidades</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la pregunta por la verdad histórica entendida en términos de comprensión y sentido, lo cual supone un deslinde respecto de la interpretación tradicional de la verdad como adecuación. El pensamiento heideggeriano, concebido como fenomenología hermenéutica, supone el desplazamiento de la cuestión de la verdad y de la historia a un ámbito anterior al de la teoría del conocimiento y lo sitúa en la apertura constitutiva del hombre caracterizada por la comprensión y la interpretación, condiciones de posibilidad de toda verdad científica.<hr/>This article addresses the question of historical truth understood in terms of comprehension and respect, which is a boundary on the traditional interpretation of truth as adequacy. Heidegger's thought, conceived as hermeneutic phenomenology, is the displacement of the question of truth and history to an area prior to the theory of knowledge and places it in the opening constitutive of man characterized by understanding and interpretation, conditions of possibility of any scientific truth.