Scielo RSS <![CDATA[Estudios de historia moderna y contemporánea de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-262020180001&lang= vol. num. 55 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Citizenship, votes and weapons. Election of deputies in the Venezuelan and Neogranadian plains for the General Congress of Colombia: 1820-1821]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100003&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Las elecciones son un medio para la comprensión de la cultura política de la República de Gran Colombia. El presente artículo analiza los comicios realizados en las provincias de Barinas y Casanare entre agosto de 1820 y octubre de 1821, para elegir a los representantes que asistirían al Congreso General de Colombia a celebrarse en Cúcuta. En comparación con ensayos previos, la experiencia y resultados obtenidos de estos comicios brindaron al sistema representativo colombiano la posibilidad de convertirse en un proyecto viable que duraría una década.<hr/>Abstract Elections are a means to understand the political culture of the Republic of Gran Colombia. This article analyzes the elections held in the provinces of Barinas and Casanare in August 1820 and October 1821, to elect the representatives who would attend the General Congress of Colombia to be held in Cúcuta. In comparison with previous elections, the experience and results obtained from this process offered the Colombian representative system the possibility of becoming a viable project that would last a decade. <![CDATA[<em>Amanecer paisano y dormir soldado...</em> Reactions against military recruitment and military service in Mexico City (1824-1858)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100041&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A través de sumarios militares por los delitos de abandono de guardia y deserción, hojas de filiación, prensa y demás fuentes, este artículo reflexiona sobre algunas de las respuestas que la población masculina hizo para evadir el reclutamiento y el servicio militar durante las primeras décadas del siglo XIX. Se dará cuenta de las ideas y creencias que se tenían sobre la conscripción, especialmente, la forzada. El objetivo específico es mostrar las tácticas de resistencia de reclutas y soldados, y reflexionar sobre estos mecanismos implementados “desde abajo” que dieron forma a la dinámica militar.<hr/>Abstract Through military tries for the crimes of abandonment of guard and desertion, military records, press and other sources, this article reflects on some of the responses that the male population carried out to evade both the recruitment as military service during the first decades of the 19th century. The article realizes the ideas and beliefs that were held about conscription, especially about the forced. The goal is demonstrate the type of resistance tactics of recruits and soldiers, and reflect on the fact that mechanisms “from below” shaped military dynamics. <![CDATA[Pedraza Tyranny and right of insurrection: the journalistic justification to the Yorkino rebellion of the Acordada in Mexico (1828)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100077&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La doctrina insurreccionista representó en México una temática substancial para la construcción nacional al fundamentar la legitimidad de la independencia y los prístinos gobiernos. Los políticos decidieron no mencionarla en la constitución de 1824, ya que tácitamente la consideraron ligada al derecho natural. Tras la rebelión de la Acordada en 1828 reconsideraron desde nuevos ángulos esta postura. La historiografía presenta escasos acercamientos a tal doctrina en la rebelión. Esta investigación busca subsanar dicha ausencia. Muestra de qué manera la prensa yorkina buscaría de forma previa no solamente justificarla, sino promoverla. Analiza de qué forma la prensa yorkina intentaría legitimarla al argumentar una opresión pedracista. Finalmente, revela distintas consecuencias de esta asonada para la cultura política venidera.<hr/>Abstract The “right of insurrection” represented a substantial theme for the nation-building history in Mexico, especially in terms of legitimacy of the independence and the nascent authorities. Politicians decided not to mention it in the 1824 constitution, since they already tacitly accepted its existence as a natural right. Nevertheless, after the 1828 Acordada rebellion, most politicians reconsidered their position. The insurrectionist doctrine claimed during the rebellion has not been addressed by historiography. Therefore, this article aims to fill in the missing political analysis. In the first place, it demonstrates that the yorkinos (Lodges of York) periodicals not only had previously sought to justify the revolt, but that they had actually set out to promote it. In the second place, it examines the arguments used to legitimize the revolt arguing a pedracista oppression. Finally, it explains some consequences of the uprising for the nineteenth-century political culture. <![CDATA[Foreign property and mining in Mexico: the 1908 mining law draft]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100121&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo analiza una arista del proyecto de ley minera de 1908, acerca del impedimento para que las empresas extranjeras adquirieran minas en México, por lo que quedaban obligadas a constituirse bajo las leyes mexicanas. La propuesta alarmó al empresariado, integrado principalmente por estadounidenses y sus representantes, quienes protagonizaban un período de crecimiento económico y modernización. La discusión se enmarcó en un proceso caracterizado por el aumento gradual de la intervención pública en el mercado, como una vía para abordar dificultades asociadas con la inserción de México en los flujos económicos globales.<hr/>Abstract This article analyzes an aspect of the 1908 mining law draft, about the impediment for foreign companies to acquire mines in Mexico, for which they were obliged to be constituted under Mexican law. The proposal alarmed the businessmen, mainly composed of US Citizens and their representatives, who were leading a period of economic growth and modernization. The discussion was framed in a process characterized by the gradual increase of public intervention in the market, as a way to address difficulties associated with the Mexican insertion in the global economic flows. <![CDATA[Victoriano Huerta ́s bitter exile and his followers in Spain: 1914-1920]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100159&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A la renuncia de Victoriano Huerta a la Presidencia de México, gran parte del personal político y militar se refugió en Estados Unidos, Cuba, y otros países. Huerta se exilió en España, al igual que otros miembros de su gabinete. Dado que España fue uno de los países cuyo gobierno reconoció a Huerta, los recién llegados supusieron que recibirían un trato especial, pero no fue así. Casi al mismo tiempo estalló la guerra mundial, lo cual agravó la situación de los exiliados. Al final, casi todos regresaron a América, en especial a los Estados Unidos.<hr/>Abstract Once Victoriano Huerta resigned as President of Mexico, a large portion of politicians and military personnel took refuge in the United States, Cuba, and other countries. Huerta was exiled in Spain, as did other members of his cabinet. Since Spain was one of the countries whose government recognized Huerta, the newcomers assumed that they would receive special treatment, but that was not the case. Almost simultaneously,the Grat War began, which made the exiles’ situation even worse. Finaly, almost every one of them returned to the Americas, specially to the United States. <![CDATA[Living in orphanage, poverty and overcrowding. Constitutionalist asylums and the conditions of life and health of children in Mexico City, 1915-1918]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100195&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este trabajo analiza las condiciones de vida en los asilos constitucionalistas, inaugurados durante el gobierno de Venustiano Carranza. Su creación formó parte de la campaña sanitaria y de beneficencia de este personaje. Al igual que el férreo combate contra el hambre y la epidemia de tifo de 1915 y 1916, la creación de estos albergues fue ampliamente publicitada en la prensa como un gran logro del gobierno. Nuestro objetivo es presentar un panorama general sobre la situación de los asilos, su funcionamiento, población, condiciones materiales, sanitarias y algunas causas sobre su cierre en 1918.<hr/>Abstract This paper analyzes the living conditions in the constitutionalist asylums, inaugurated during the government of Venustiano Carranza. Its creation was part of the health and charity campaign of this politician. Like the fierce battle against hunger and the typhus epidemic of 1915 and 1916, the creation of these shelters was widely publicized in the press as a great achievement of the government. Our objective is to present a general panorama about the situation of the asylums, their operation, population, material, sanitary conditions and some causes about their closure in 1918. <![CDATA[Surveillance and Control of Marine Resources in the Northern District of Baja California, 1916-1932]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100243&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo analiza las medidas del gobierno federal para obtener recursos durante los años de 1916 a 1932, por medio de la regulación pesquera en Baja California. Se describe y explica la explotación ilegal de los recursos marinos por parte de pescadores locales y provenientes de California, así como las tareas realizadas por las organizaciones gubernamentales de pesca dependientes de la Secretaría de Agricultura y Fomento, así como los efectos que tuvieron la expedición de leyes y decretos sobre concesionarios acostumbrados a explotar los recursos marinos del litoral bajacaliforniano sin cumplir con sus obligaciones contractuales.<hr/>Abstract This article analyzes the federal government’s measures to obtain resources during the years 1916 to 1932, fishing regulation in Baja California. It describes and explains the illegal exploit of marine resources by local fishermen and those from California, as well as the tasks carried out by the governmental fisheries organizations under the Secretaría de Agricultura y Fomento, as well as the impact the issuance of laws and decrees on concessionaries that used to exploit the marine resources of the Baja California without fulfilling their contractual obligations. <![CDATA[Where does public diplomacy belongs? The role of the <em>Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP)</em> on Mexico’s foreign propaganda during cardenismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100279&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Mariano Moreno y Andrés de Santa Cruz: contrastes entre dos líderes de las independencias hispanoamericanas. Natalia Sobrevilla Perea, <em>Andrés de Santa Cruz, Caudillo De Los Andes</em>, Lima, Instituto de Estudios Peruanos /Pontificia Universidad Católica De Perú, 2015. <em>Noemí Goldman, Mariano Moreno, De Reformista a Insurgente</em>, Buenos Aires, Edhasa, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100313&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Rosa María Meyer Cosío, <em>Empresarios, crédito y especulación en el México independiente (1821-1872)</em>, México, Secretaría de Cultura/INAH, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100323&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Ricardo Pérez Montfort, <em>Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México, 1840-1940</em>, México, Debate, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100333&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Felipe Bárcenas García, <em>Imprenta, economía y cultura en el noreste de México: La empresa editorial de Desiderio Lagrange, 1874-1889</em>, Monterrey, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100338&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Andreu Espasa de la Fuente, <em>Estados Unidos en la Guerra Civil Española</em>, Madrid, Catarata/UNAM, Instituto de Investigaciones Histórica, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100342&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[Carlos Illades (comp.), <em>Camaradas: nueva historia del comunismo en México</em>, México, Fondo de Cultura Económica, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100347&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work. <![CDATA[María Luna Argudín y María José Rhi Sausi (coords.), <em>Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX</em>, México, Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Cultura/Universidad Autónoma Metropolitana, 2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100353&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.<hr/>Abstract The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work.