Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura maya]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-257420100002&lang=es vol. 36 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La legitimación de la realeza entre mayas del Preclásico Tardío. </b><b>Los mascarones de El Tigre, Campeche</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el arte monumental del periodo Clásico maya la imagen del señor ocupaba el sitio principal y todas las demás imágenes un lugar secundario. Con este trabajo se quiere demostrar que los soberanos mayas ya en el Preclásico Tardío, o desde antes, usaron la arquitectura para reproducir la topografía del universo y se sirvieron de los mascarones para transmitir la condición divina de sus antepasados, de sus dioses y la suya propia. En El Tigre, Campeche, se han explorado varios mascarones de estuco del Preclásico Tardío, que representan rostros humanos, los cuales bien podrían identificarse como ancestros: antepasados de gobernantes que pretenden divinizarlos para así legitimizar la realeza maya.<hr/>The images of Maya dignitaries take the most important places in monumental art during Classic period, and all other representations occupy a secondary position in that context. This paper pretends to demonstrate that Maya kings tried to duplicate their conception of the Universe on civic architecture since Preclassic period, or even before; they used huge mask representations to transmit the sacred condition of their ancestors, their gods and their selves. At El Tigre site, in Campeche, have been explored several stucco masks of Late Preclassic date, showing human faces that may represent ancestors of the kings who tried to deify them in order to legitimate Maya royalty. <![CDATA[<b>De la autonomía política y cultural de la provincia de Río Bec</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ubicada en el corazón de la península de Yucatán, a medio camino entre Dzibanché y Calakmul (las dos probables sedes de la dinastía Kaan durante el Clásico), la región Río Bec, tan atípica por su patrón de asentamiento, su arquitectura y su iconografía, plantea un problema en este nuevo contexto estratégico-político. Dada su posición central entre las dos sedes, dicha región podría haber formado parte del reino Kaan en un momento u otro de su historia. Para tratar de contestar esta interrogante, y considerando la casi total ausencia de inscripciones en la región, se hizo una revisión de los datos arqueológicos disponibles, confrontándolos en la medida de lo posible con datos históricos. Al analizar de manera diacrónica la cultura material de la región, todo parece indicar que Río Bec tuvo un desarrollo propio, linear y continuo, independiente de la gran urbe de Calakmul en tiempos de la dinastía mencionada.<hr/>Located in the heart of the Yucatan peninsula halfway between Dzibanche and Calakmul, both plausible seats for the Kaan dynasty at distinct moments during the Classic period, the Rio Bec region rouses a real interest because of its intermediate position in this newly-defined political context. It is legitimate to ask whether this region, with its atypical settlement pattern, architecture and iconography, was or not part of the Snake polity (or Kaan kingdom). In the absence of inscriptions in the Rio Bec region, all available data on material culture must be interrogated and compared to the historical information relative to the political context. The diachronic analysis of archaeological data strongly suggests that the Rio Bec trajectory has been linear and continuous, and that it developed independently from the huge city of Calakmul at least while it was the Kaan capital. <![CDATA[<b>Cuerpos inhumanos en vasijas del estado de Campeche</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos los resultados del proceso de microexcavación y análisis osteológico de dos entierros de sujetos infantiles, uno de edad fetal (32 a 34 semanas) y otro de alrededor de 4 años de edad en el momento de la muerte, en dos vasijas procedentes del estado de Campeche, pertenecientes al Clásico Tardío y Terminal. La excavación metódica y el registro en dibujo y fotografía, así como el estudio tafonómico, permitieron reconstruir en tercera dimensión la probable posición original en el momento de ser depositados. Asimismo, estos casos permiten ubicar otras regiones dentro de la entidad que usaron este sistema funerario, además de los ya conocidos en Jaina.<hr/>We present the results of the osteological analysis and microexcavación of two burials of children's subjects, one of fetal age (32 to 34 weeks) and one about 4 years old at the time of death, in two funerary pots from state of Campeche, belonging to the Late Classical and Terminal. The methodical digging, and drawing and photographic record, as well as the taphonomic study, led rebuild in third dimension the probable original position at the time of being deposited. Also, these cases allow us to locate elsewhere within the entity other regions that applied this funeral system in addition to those already known at Jaina. <![CDATA[<b>Los conjuntos palaciegos reales de las Tierras Bajas Mayas del sur</b>: <b>una evaluación de los datos arqueológicos e iconográficos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo va a trazar algunas conclusiones de una evaluación de los aspectos físicos, espaciales, funcionales y sociales de los conjuntos palaciegos reales tomando en cuenta evidencia arqueológica e iconográfica. Para el componente iconográfico se analizaron representaciones de escenas palaciegas pintadas sobre 87 vasijas cilíndricas de cerámica, mientras que para el componente arqueológico se evaluó información de conjuntos palaciegos bien documentados como el Grupo Palaciego M7 de Aguateca, el Palacio de Palenque, Los 27 Escalones de Kohunlich, el Grupo 10L-2 de Copán, la Acrópolis Central de Tikal y el Grupo Gran Acrópolis de Calakmul. Uno de los objetivos generales de este trabajo es proporcionar un ejemplo de cómo se puede capitalizar la información que las escenas palaciegas proveen (al comparar el corpus iconográfico con el dato arqueológico). Esto permitiría plantear ideas más ajustadas sobre los aspectos físicos, espaciales, funcionales y sociales de los conjuntos palaciegos del Clásico Tardío en el área maya.<hr/>This paper will present some conclusions of an evaluation of the physical, spatial, functional, and social aspects of Classic Maya royal palaces taking into account archaeological and iconographic evidence. For the iconographic evaluation, the analysis examined representations of palace-like ambience on 87 cylindrical ceramic vases, while the archaeological information includes data from the better documented palace groups of the Southern Maya Lowlands, including the Palace Group M7 of Aguateca, the Palace of Palenque, Los 27 Escalones of Kohunlich, Group 10L-2 of Copan, the Central Acropolis of Tikal and the Grand Acropolis Group of Calakmul. In comparing the iconographic corpus with the archaeological evidence, one of the general objectives of this presentation is to provide an example of how the information inherent in the palace scenes can be capitalized to propose more adjusted ideas about the physical, spatial, functional, and social aspects of Late Classic Maya palace groups. <![CDATA[<b>La vagina dentada</b>: <b>una interpretación de la Estela 25 de Izapa y las guacamayas del juego de pelota de Copán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las aves representadas en la Estela 25 de Izapa y el juego de pelota de Copán forman el punto de partida para un examen del tema mitológico de la vagina dentada en Mesoamérica, y sus expresiones en el arte y la narrativa. Un amplio conjunto de narraciones mitológicas recopiladas en México y Guatemala sirve como base para un examen de la historia de Siete Guacamayo en el Popol Vuh, la cual se interpreta como una variante de un mito ampliamente difundido, relacionado con el origen del Sol y la Luna. La identificación de asuntos comunes, entre ellos el de la vagina dentada, refuerza la relación entre el mito del Popol Vuh y las representaciones de Izapa y Copán. A la vez, revela detalles poco conocidos sobre el simbolismo sexual presente en los mitos cosmogónicos mesoamericanos.<hr/>The birds represented at Stela 25 of Izapa and Copan ball court are the starting point for the analysis of the mythological topic focused on the vagina dentata in Ancient Mesoamerica, as well as their expressions on art and narrative. A large body of mythological narratives is used as a basis for the examination of the "Siete Guacamayo" story included in the Popol Vuh, which is interpreted as part of a widely extended myth related with the creation of the Sun and the Moon. The identification of common issues, as the vagina dentata topic, strengthens the links between the Popol Vuh myth and the Izapa and Copan representations. It also reveals less known details on the sexual symbolism included in the Mesoamerican cosmogonic myths. <![CDATA[<b>Una pasión por la antigüedad</b>: <b>la colección arqueológica de don Florentino Gimeno en Campeche durante el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la segunda mitad del siglo XIX, don Florentino Gimeno, un comerciante español establecido en Campeche, logró conformar una impresionante colección de más de 12 000 piezas arqueológicas, la cual reflejaba una profunda pasión por el pasado prehispánico y sus evidencias materiales. El análisis de sus catálogos proporciona información invaluable acerca de la procedencia y características de muchas de las piezas -que procedían fundamentalmente de sitios de la región-, y nos permite apreciar también sus afanes por desarrollar una clasificación tipológica y funcional de acuerdo con los criterios intelectuales en boga. Asimismo, los datos registrados en diversos documentos y crónicas indican que su tienda-museo se convirtió en punto de referencia para viajeros y exploradores que visitaron Campeche durante aquellos años, como Brasseur de Bourbourg o Carl Hermann Berendt, entre otros. Su interés en reunir no solamente objetos arqueológicos, sino también documentos históricos, fue también muy apreciado por notables personajes locales, como los gobernadores Pablo García y Joaquín Baranda. En este artículo exploramos las distintas facetas de este incansable coleccionista, e intentamos arrojar luz sobre sus atinadas -y sorprendentemente objetivas- interpretaciones de la cultura material antigua. Finalmente, intentamos rastrear el paradero actual de su acervo.<hr/>During the second half of the nineteenth century, Florentino Gimeno, a Spanish shopkeeper residing in the city of Campeche, amassed an impressive collection of over 12,000 archaeological artifacts, reflecting his profound passion for the pre-Hispanic past and its material evidence. His handwritten catalogs provide invaluable information regarding the provenience and characteristics of many of the objects that were found in the region, and the extensive lists also show how he developed a typological and functional classification for his collection that corresponded to the intellectual criteria of the day. The data registered in the diversity of documents we have discovered, indicate that his shop-museum was a point of reference for the many travelers and explorers that visited Campeche during the middle of the century, such as Brasseur de Bourbourg or Carl Hermann Berendt, among others. Gimeno was not only interested in acquiring archaeological artifacts, but also historical documents, an activity that was lauded by notable local personalities, such as the state governors, Pablo García and Joaquín Baranda. In this article we will explore the diverse facets of this energetic collector's life, and will attempt to shed light on his intelligent -and surprisingly objective- explanations of ancient material culture. In closing we will also explain what happened to his significant holding. <![CDATA[<b>Los hacendados y rancheros mayas de Yucatán en el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es No sólo los grupos "blancos" y pudientes de la sociedad tuvieron haciendas, sino también los mayas. Al ser la hacienda una de las pocas actividades económicas productivas que se podían llevar a cabo en la península, algunos mayas (si bien son minoría) se volvieron propietarios, incluso tuvieron trabajadores adeudados; por tanto, no permanecieron al margen del desarrollo económico y participaron activamente de éste. Así, en este trabajo nos ocupamos de los amos mayas, seguimos algunas de sus estrategias y reconstruimos sus lazos y sus relaciones. La principal fuente utilizada han sido documentos de carácter notarial, en particular los testamentos, de los cuales se han estudiado algunas variables como la de cónyuge, albacea testamentario y testigo.<hr/>Haciendas were not exclusive for "white" powerful groups, since they were available for the Maya. Hacienda was one of the only productive economic activities in the peninsula, so the Maya (in spite of being a minority) became the owners. They even had debtor workers. They were not marginalized from economic development but rather participated actively in it. This paper studies Maya masters by following some of their strategies and reconstructing both their binds and relations. Our main source are notarial documents, particularly testaments, where some variables like spouse, testamentary executor and witness are studied. <![CDATA[<b><i>La Blanca: arqueología y desarrollo/La Blanca. Arquitectura y clasicismo/La Blanca y su entorno. Cuadernos de arquitectura y arqueología maya</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es No sólo los grupos "blancos" y pudientes de la sociedad tuvieron haciendas, sino también los mayas. Al ser la hacienda una de las pocas actividades económicas productivas que se podían llevar a cabo en la península, algunos mayas (si bien son minoría) se volvieron propietarios, incluso tuvieron trabajadores adeudados; por tanto, no permanecieron al margen del desarrollo económico y participaron activamente de éste. Así, en este trabajo nos ocupamos de los amos mayas, seguimos algunas de sus estrategias y reconstruimos sus lazos y sus relaciones. La principal fuente utilizada han sido documentos de carácter notarial, en particular los testamentos, de los cuales se han estudiado algunas variables como la de cónyuge, albacea testamentario y testigo.<hr/>Haciendas were not exclusive for "white" powerful groups, since they were available for the Maya. Hacienda was one of the only productive economic activities in the peninsula, so the Maya (in spite of being a minority) became the owners. They even had debtor workers. They were not marginalized from economic development but rather participated actively in it. This paper studies Maya masters by following some of their strategies and reconstructing both their binds and relations. Our main source are notarial documents, particularly testaments, where some variables like spouse, testamentary executor and witness are studied. <![CDATA[<b><i>Memoria eclesial guatemalteca. Visitas pastorales IV. Juan Gómez de Parada y Mendoza</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es No sólo los grupos "blancos" y pudientes de la sociedad tuvieron haciendas, sino también los mayas. Al ser la hacienda una de las pocas actividades económicas productivas que se podían llevar a cabo en la península, algunos mayas (si bien son minoría) se volvieron propietarios, incluso tuvieron trabajadores adeudados; por tanto, no permanecieron al margen del desarrollo económico y participaron activamente de éste. Así, en este trabajo nos ocupamos de los amos mayas, seguimos algunas de sus estrategias y reconstruimos sus lazos y sus relaciones. La principal fuente utilizada han sido documentos de carácter notarial, en particular los testamentos, de los cuales se han estudiado algunas variables como la de cónyuge, albacea testamentario y testigo.<hr/>Haciendas were not exclusive for "white" powerful groups, since they were available for the Maya. Hacienda was one of the only productive economic activities in the peninsula, so the Maya (in spite of being a minority) became the owners. They even had debtor workers. They were not marginalized from economic development but rather participated actively in it. This paper studies Maya masters by following some of their strategies and reconstructing both their binds and relations. Our main source are notarial documents, particularly testaments, where some variables like spouse, testamentary executor and witness are studied.