Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura maya]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-257420060002&lang=es vol. 27 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>De la procedencia y el uso del <i>Códice Madrid</i> (Tro-Cortesiano)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se centra en el análisis comparativo de los textos paralelos localizados en los códices de Dresde y Madrid (Tro-Cortesiano), enfocándose al año de 260 días y los textos respectivos, con el propósito de ubicar la temporalidad del Madrid, y el posible uso que de estos libros se hacía en la época prehispánica.<hr/>The paper is focussed on the paralell analisis of texts located in the Madrid (Tro-cortesiano) and Dresden Codex, bassically through the study of the 260th days year and associated texts, with the purpouse to identify when the Madrid Codex was written, and how this kind of books were used during the prehispanic times. <![CDATA[<b>La civilización maya y sus herederos</b>: <b>Un debate negacionista en la historiografía moderna guatemalteca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Taracena Arriola condensa aquí las ideas aparecidas en las investigaciones de CIRMA coordinadas por él sobre Etnicidad, Estado y nación, 1808-1985, en torno a las tesis del "vacío histórico" o de la "degeneración histórica", que supuestamente se dieron entre los grupos indígenas contemporáneos que habitan Guatemala. Estas tesis no sólo han jugado un papel de primer orden en el proceso de construcción de la identidad nacional guatemalteca, pues inciden directamente en la relación existente entre historia y etnicidad, sino que en sí han condicionado el desenvolvimiento de las relaciones interétnicas en el país en los últimos doscientos años. Taracena Arriola habla sobre el peso que estas tesis han tenido en la investigación arqueológica guatemalteca al privilegiar los trabajos en la región de las tierras bajas -donde se asientan los sitios clásicos- en detrimento de los de las tierras altas, propias del postclásico, que ha sido asimilado a la etapa de la "degeneración histórica". Cubrir con investigación arqueológica seriada ese período sería fundamental para desmentir tales tesis.<hr/>In this article the author summarizes several ideas around Ethnicity. State and Nation, 1809-1985 -a CIRMA project developed under his coordination- focused on the "Historical vacuum" or "Historical degeneration" thesis that supposedly occurred among the contemporary indigenous groups in Guatemala. These ideas have been a major point of reference in the construction of the Guatemalan national identity and determined the relationship between history and ethnicity. As well, they have conditioned the development of the interethnic relationships in the country for two hundred years. Also, the author stresses its influence in Guatemala's archaeological research that promotes the Lowland region investigations -where the Classic sites flourished-, instead of the Highlands, dated to the Post-classic period, associated to the "Historical degeneration" phase. <![CDATA[<b>Identidad maya y globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se discute la teoría de sistema social de Luhmann como un modelo dominante que caracteriza la relación entre sistema y entorno, entre la modernidad y las culturas otras, entre la globalización y los mayas. La globalización es considerada en aspectos ideológicos y políticos como un modelo, un discurso de dominación, que contrasta con la mentalidad indígena. El análisis de conceptos culturales y de evidencia etnográfica nos lleva a reconocer en los mayas una manera "inclusiva" de pensar la identidad y la alteridad, opuesto a la orientación de la sociedad moderna y su modelo de globalización. Ese contraste nos permite entender las culturas indígenas en su situación dialógica con la globalización, y sus identidades como modelos étnicos, con propuestas alternativas para el mundo actual.<hr/>Luhmann's theory of the social system is discussed critically in this paper, as a dominant model that characterizes the relationship of system and "environment", of modernity and its cultural others, of globalization and the Maya people. Globalization is considered in its ideologic and political aspects, as a model and a discourse of domination, that weighs over indigenous life and ways of thinking. The analysis of cultural concepts and ethnographic evidence leads to the recognition of an "inclusive" conception of identity and alterity among the Maya, which opposes to that of modernity and globalization. Such contrast allows us to understand indigenous cultures in a dialogic relationship with globalization, and their identities as ethnic models with alternative proposals for the world today. <![CDATA[<b>Impacto de la globalización en los mayas yucatecos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el impacto que ha tenido sobre los mayas yucatecos el proceso de globalización generado a partir de la apertura económica de 1982 en México. Ofrece una imagen general sobre las grandes líneas de transformación social, sin analizar a detalle indicadores específicos. Sostiene que el impacto de la globalización de las últimas dos décadas tiene raíces históricas; sólo es una nueva etapa en el proceso a largo plazo de pauperización de la cultura y la sociedad mayas.<hr/>In this article the author shows changes in the society and culture on the Maya of Yucatán in a general way. Supports the idea that globalization is an old process in Yucatan and that the international and market forces of the last two decades are only a new stage on that process; he also thinks that the main problems of the Maya are the poverty and the new meanings of the culture called modernization. <![CDATA[<b>Globalización y turismo en el sur de Quintana Roo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio sobre las interrelaciones entre los actores sociales involucrados en el turismo sustentare en el sur de Quintana Roo, siendo la industria turística un elemento fundamental del proceso de desarrollo regional inmerso en la dinámica económica global. Se realiza un análisis comparativo entre los proyectos de desarrollo turístico "Costa Maya" y "Corredor Ecoarqueológico", centrado en la integración de los habitantes locales a estas nuevas iniciativas de desarrollo sustentable. La situación de las comunidades de la Costa Maya, Mahahual y Xcalak, contrastan con la comunidad de Tres Garantías, localizada en el Corredor Ecoarqueológico. La Costa Maya es parte del plan gubernamental de desarrollo regional y está sustentada en una gran inversión de capital, mientras que el proyecto ecoturístico de Tres Garantías es ejemplo de turismo comunitario, surgido de la fuerte organización lograda 'por la experiencia previa de la silvicultura social. Los resultados de esta investigación muestran que el turismo sustentable no ha podido aún despegar en el sur de Quintana Roo como una actividad económica con las metas señaladas inicialmente en cuanto a la conservación ambiental, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento de las culturas locales.<hr/>This article analyses the interactions between social actors involved in sustainable tourism in southern Quintana Roo, due to the fact that the tourism industry is a fundamental element of the process of regional development that is immersed in a global economic dynamic. We present a comparative analysis of the tourism projects "Costa Maya" and "Corredor Ecoarqueológico" focusing in the integration of local inhabitants to these new initiatives via sustainable development. The situation of the communities in the Costa Maya, Mahahual and Xcalak. contrasts with the community of Tres Garantías located within the Corredor Ecoarqueológico. Costa Maya is part of the government plan for regional development and is supported by a large capital investment, while the project at Tres Garantías is an example of community based tourism that springs from the strong local organization with previous experience in social forestry. The results of this study show that ecotourism in southern Quintana Roo has not been able to achieve the goals of real sustainability such as environmental conservation, a rise in the standards of living of local population, and the empowerment of local culture. <![CDATA[<b>Blancura, cosmopolitismo y representación en Guatemala</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la exacerbación del sentimiento racista y clasista en Guatemala en contra de ladinos e indígenas de las capas medias bajas y populares, estigmatizados como choleros, shumos y mucos. Tales sentimientos expresan la reacción de los estratos altos y medios a las movilizaciones indígenas y a los cambios en el consumo material y simbólico introducidos por la migración intranacional y transnacional. Este racismo evidencia la crisis de legitimidad de tres factores fundamentales para la reproducción de la jerarquía socio-racial local: a) el culto al indio puro concebido como sirviente trabajador y obediente, depositario de la autenticidad de la tradición primordial venerada por los antropólogos; b) el retrato del indio aladinado y del ladino popular como subordinado haragán y rebelde, atrapado en los dilemas de la blancura, y c) la manera en que ambas representaciones ayudan a reproducir las relaciones serviles y tutelares que establecen cuál es el lugar que cada quien debe ocupar en sociedad de acuerdo con las reglas no escritas de la cultura finquera.<hr/>This article examines the exacerbation of anti-Indian and anti-mestizo sentiment in Guatemala aimed at working class ladinos and indígenas who are stigmatized as choleros, shumos and mucos. These sentiments reflect upper and middle class reactions towards the growing influence of the indigenous movement and changes in symbolic and material consumption due to intranational and transnational migration. Guatemala's racism manifests itself in the crisis of legitimacy of three factors that have been strategic for the reproduction of the local socio-racial hierarchy: a) The cult of the pure Indian, conceived as hard working and docile servant, and living testimony of the cultural authenticity venerated by anthropologists, b) the portrayal of the indio aladinado and the popular ladino as rebellious and lazy agents trapped in the symbolic contradictions of whiteness, and c) the way both representations support the reproduction of tutelary and servile relations that normalize the place of everyone in society and the unwritten rules of "cultura finquera". <![CDATA[<b><i>Li Tzuultaq'a ut li ch'och'.</i></b><b> </b><b>Una visión de la tierra, el mundo y la identidad a través de la tradición oral q'eqchi' de Guatemala</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como ocurre con otros pueblos mesoamericanos, para los q'eqchi'es la tierra está cargada de significados diversos y complejos, que involucran dimensiones materiales, históricas, sociales y culturales. La tierra se vincula de manera estrecha con la identidad de los q'eqchi'es, a nivel personal y comunitario. En la tradición oral q'eqchi', la tierra es una alteridad sagrada que participa cotidianamente en la definición identitaria. Es también personaje de relatos cosmogónicos, que proporcionó a los hombres, en un tiempo primigenio, alimento y herramientas materiales y tecnológicas para su existencia cultural. Además, es el vínculo con los antepasados que, junto con otras alteridades, siguen habitando en el universo q'eqchi' contemporáneo. El propósito aquí es discutir la cosmovisión q'eqchi' en torno al carácter sagrado de la naturaleza, señalando su vigencia en el discurso de su identidad étnica contemporánea.<hr/>Just as it happens with other Mesoamerican peoples, for the Q'eqchi' the earth is full of several and complex meanings, involving material, historical, social and cultural dimensions. The earth is closely associated with Q'eqchi' identity, at both personal and communitarian level. According to Q'eqchi' oral tradition, the earth is a sacred being, an alterity who has an everyday participation on the definition of ethnic identity. Earth is also an important character of cosmogónical narrative, one who, in primordial times, provided manhood of food as well as material and technological tools for cultural existence. Earth is also a link with the ancestors who, along with other alterities, still live in contemporary Q'eqchi' universe. This article discusses Q'eqchi' worldvision in relation to the sacred aspect of nature, as a way to show the persistence of it for their contemporary ethnic identity discourse. <![CDATA[<b>Peregrinando por los santuarios de la península de Yucatán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión de los diferentes enfoques teóricos y etnográficos sobre el binomio peregrinación-santuario, que ha servido como marco analítico a los estudios en torno al fenómeno religioso en la península de Yucatán, específicamente entre los mayas peninsulares. Las investigaciones dan cuenta de la presencia y vigencia de la cosmovisión maya, y de cómo la práctica de peregrinar a un santuario rebasa el ámbito religioso y permite entender algunos mecanismos de la etnia maya para crear y recrear su cultura, fortalecer su identidad y "legitimar" simbólicamente un territorio.<hr/>This work revises different theoretical and ethnographic approaches about the pilgrimage-sanctuary binomial that has served as analytical model of studies about the religious phenomenon in the Yucatan peninsula, specifically among the peninsular Mayans. The investigations show the presence and standing of the Mayan cosmo vision; and due to the peregrine practice towards a sanctuary exceeds the religious scopes and allows understanding mechanisms of the Mayan ethnic groups in order to create and recreate their culture, strengthen their identity and "legitimating" a territory in a symbolic way. <![CDATA[<b>La colonización tardía</b>: <b>Migraciones mayas en América del Norte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La colonización de la frontera norte de México fue una política llevada a cabo desde los primeros gobiernos independientes de México. Particularmente la colonización de los estados de Coahuila y Texas presenta características que permiten afirmar que nuestro país emprendió una política migratoria liberal. La rebeldía de los "empresarios" y colonos estadounidenses que se establecieron en nuestro territorio, así como la esclavitud que pretendieron importar, propició la secesión de Texas, la cual provocó posteriormente la invasión de Estados Unidos a México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio. La migración de la población mexicana hacia los estados ahora ocupados por ese país, no se detuvo con esta conquista, sino que continuó. Actualmente se observa una colonización tardía que corresponde a esa tradición, pero que ese país ha limitado, en contraste con la actitud de México. Desde las intervenciones de Estados Unidos en Centroamérica, en la década de los ochenta, migraciones de estos países se ven atraídas hacia el primero, cruzando para ello el territorio nacional, por lo que México se encuentra en medio de todos esos flujos, creando múltiples problemas en nuestros medios social y económico, además del jurídico. Incluso las comunidades indígenas mayas, que no se contaban entre la población migrante, ya se han sumado a esta tendencia.<hr/>The border states of Mexico and the United States present a set of diverse problems that can not be solved by their respective national legal systems, but by international cooperation through international treaties. The problem is that the United States usually prefers to apply its own legal system even in an extraterritorial fashion than to compromise thorough agreements with other countries. On the side of Mexico, is more flexible to reach agreements, but its enforcement is precarious. The migration between the two countries is a historical and traditional movement since around one hundred thousand Mexican nationals remained in the occupied territory by the United States since 1848. This conquest was provoked by the American immigration to the Mexican Coahuila and Texas states and their wish to establish slavery into the abolitionist field of Mexico. The intense immigration from Mexico and Central America, that is a current pattern in the USA, obeys to these factors that are deeply rooted in history and it is not a new wave or trend exogenous to North America. Mayan people had been reluctant to go beyond the borders of their own communities, but now the immigrations flow has included them in the trend 1 characterize as the Late Colonization.