Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura maya]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-257420210001&lang=es vol. 57 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El sitio arqueológico de La Chincúa y la ofrenda del Plan de la Mesita, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El conjunto arqueológico La Chincúa-Plan de la Mesita forma parte del complejo de sitios agrupados alrededor del Cerro Bernal, eminencia que domina la sección intermontana más angosta de la ruta costera que atravesaba el Soconusco chiapaneco rumbo a Guatemala. La ocupación del sitio La Chincúa inicia en el Preclásico Tardío, acoge durante el Clásico influencias teotihuacanas y continúa vigente durante el Posclásico como centro habitacional y religioso. Durante esta última época el vecino sitio de Plan de la Mesita se convirtió en lugar de enterramiento de personajes de élite y es de allí de donde proviene la ofrenda de objetos asociados a manufacturas textiles que aquí se analizan.<hr/>ABSTRACT The archaeological group La Chincúa-Plan de la Mesita is part of a complex of sites concentrated around Cerro Bernal, a hill that dominates the narrowest intermountain section of the coastal route from Chiapas toward Guatemala across the Soconusco. La Chincúa’s settlement begins during the Late Preclassic, incorporates Teotihuacan influence during the Classic, and continues on as a religious and residential center during the Postclassic. It is during this last period that La Chincúa’s neighboring site, Plan de la Mesita, becomes an elite burial ground; the textile manufacturing objects offering here analyzed comes from this context. <![CDATA[Las cresterías mayas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la arquitectura prehispánica maya existieron diversos elementos que incrementaron el impacto visual de las construcciones. Entre ellos se encuentran las almenas o remates superiores, documentados en varios sitios de la región del Puuc, pero también presentes en los Chenes, Edzná o Chichén Itzá. Sin embargo, otro importante elemento arquitectónico de remate superior fue la crestería, cuyos orígenes datan de los primeros siglos de nuestra era, asociados a la arquitectura Petén. Tales remates fueron decorados con elementos estucados y evolucionaron hasta el periodo Posclásico; con base en sus elementos, pueden clasificarse en cuatro formatos, cuya iconografía incluyó gobernantes, deidades y motivos simbólicos.<hr/>ABSTRACT Pre-Hispanic Maya architecture had different features that highlighted its visual impact. Among them were the battlements, like those registered in the Puuc region, but also present at the Chenes area, Edzna, or Chichen Itza. Another relevant top ending was the roofcomb, whose origins belong to the first centuries of our era and are associated with the Peten architecture. These elements were decorated with stucco images and evolved for many centuries through the Postclassic period. Considering their composition, they can be classified in four different formats, whose iconography included rulers, deities and symbolic motives. <![CDATA[Análisis de áreas de actividad en el Grupo Guzmán de El Palmar, Campeche, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis de residuos químicos en pisos, tiene como propósito identificar las áreas de actividad en estructuras arqueológicas, particularmente en aquellas donde el abandono fue gradual y los artefactos sobre los pisos fueron escasos. Se basa en el principio de que toda actividad humana produce desechos que, al caer en los pisos en forma de líquidos, son absorbidos en sus poros y pueden ser detectados mediante pruebas de laboratorio, aún cientos de años después. Los análisis se realizaron en dos estructuras completas y dos parciales del Grupo Guzmán, una plazuela ocupada por un grupo de élite -conocido como los lakamob, “abanderados”-, ubicada a 1.3 km al norte del Grupo Principal de El Palmar, en Campeche. Los resultados del análisis de residuos químicos, en conjunto con el de los materiales arqueológicos y la configuración arquitectónica, permitieron identificar diversas actividades realizadas por los lakamob dentro de las estructuras, como almacenamiento, servicio y consumo de alimentos, así como otras de carácter ritual y de reunión.<hr/>ABSTRACT The chemical residue analysis is a powerful method to identify specific activity areas in archaeological structures, like those that took place on the plaster floor of buildings, which were gradually abandoned without leaving artifacts. It is based on the principle that all human activity produces residues that, when falling on the floors in the form of liquids, are absorbed into its pores and can be detected by laboratory tests, even hundreds of years later. We analyzed four structures of the Guzmán Group, a plazuela group of the El Palmar archaeological site, which was a residential compound of non-royal elites who held the title of lakam. The results, together with other material evidence, suggest that lakamob (i.e., standard bearers) were engaged in a wide variety of activities that included food storage, consumption and serving, as well as feasting, meeting, and ritual. <![CDATA[Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemalteco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Blanca es un asentamiento urbano localizado en el Petén guatemalteco, que jugó un papel importante en la antigüedad debido a su ubicación estratégica en la cuenca del río Mopán. En este trabajo se presentan los resultados de los estudios zooarqueológicos de un conjunto de materiales correspondientes al periodo Clásico Terminal (850-1000 d.C), una época socialmente convulsa y en la que la élite de La Blanca abandonó la ciudad y nuevos moradores ocuparon las estancias palaciegas. La fauna estudiada procede de la excavación del ala sur del Palacio 6J2 de la Acrópolis y representa una oportunidad única para identificar el uso ritual de la fauna en un periodo de crisis social y económica. Asimismo, los vestigios analizados ponen de manifiesto la importancia de los ambientes cercanos para la obtención de recursos destinados a la subsistencia, al tiempo que representan un primer acercamiento para aportar claves sobre la importancia económica de las especies aprovechadas y el papel que jugaron los animales en las actividades rituales durante un periodo tan discutido en la historia maya como lo es el Clásico Terminal en las Tierras Bajas.<hr/>ABSTRACT La Blanca is an urban settlement located in the department of Petén, Guatemala. The site played an important role due to its strategic location alongside the Mopán River basin. This paper presents results of the zooarchaeological studies conducted on this archaeological site during the Classic Terminal period (850-1000 A.D.), a time of social upheaval in which the elite of La Blanca left the city and new inhabitants occupied the rooms of its monumental palaces. The animal remains analyzed came from the excavation of the south wing of Palace 6J2 at the Acropolis and represent a unique opportunity to understand the faunal use and management in a period of social and economic crisis. The animals deposited in these rooms pointed to the ritual character of the assemblage as well as the importance of the nearby environment as a means of providing resources for subsistence. The study of the archaeofaunal assemblages represents a first approach to provide clues about the economic importance of the animals and their role in ritual activities during a so debated period in Maya history as the Terminal Classic in the Lowlands. <![CDATA[Maíz y <em>balché.</em> Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo presentamos una revisión de los murales de los Templos del Dios Descendente (Templo 5) y de los Frescos (Templo 16) en la ciudad prehispánica maya de Tulum, Quintana Roo. En primer lugar, se analizan algunos de los personajes ataviados como deidades, en especial Chahk, K’awil, Quetzalcóatl y Xólotl. En segundo término, se estudia la parafernalia ritual, mayormente compuesta de objetos cerámicos en forma de urnas-efigie, incensarios, ídolos, contenedores con ofrendas de maíz en diferentes preparaciones o grandes ollas para contener líquidos, y se presentan sus contrapartes en el registro arqueológico de la época. Después se abordan los motivos zoomorfos y fitomorfos, como los marcos con grecas trenzadas rematadas en cabezas de serpiente, así como los elementos vegetales que identificamos con la flor y los frutos del árbol del balché. Finalmente se integran todos estos datos para interpretar el significado de los murales de Tulum con relación al periodo otoñal de dobla del maíz y cosecha de primicias, que coincide con la floración del balché y el inicio de la cosecha de la miel de tajonal.<hr/>ABSTRACT In this paper we present a review about the murals located in the Temples of the Descending God (Temple 5) and the Frescos (Temple 16) at the pre-Columbian city of Tulum, Quintana Roo. We first study some of the characters dressed as gods, as Chahk, K'awil, Quetzalcóatl, and Xólotl. Secondly, we analyze the ritual paraphernalia, mostly composed of ceramic objects in the form of effigy urns, incense burners, idols, containers with offerings of corn in different preparations, and large jars used to contain liquids, presenting correspondences with the archaeological record. Afterwards, we analyze the intertwined serpents, as well as the vegetal elements that we identify with the flower and fruits of balché tree. Finally, these data are integrated in order to interpret the meaning of the Tulum murals in relation to the practice of bending over the maize stalks in the autumn, and also to the first fruits harvest, which coincides with the flowering of the balché tree and the beginning of the harvest of tajonal honey in Yucatán. <![CDATA[Artes gráficas mayas precolombinas: consideraciones semióticas sobre el continuo escritura-imagen]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La combinación escritura-imagen es una de las características fundamentales del arte mesoamericano precolombino. Este recurso fue particularmente desarrollado y usado por los mayas durante casi veinte siglos. Lejos de constituir únicamente un proceso artístico, el uso conjunto de estos dos modos de comunicación visual permitía transcribir un pensamiento simbólico muy complejo y fue una de las principales herramientas de la propaganda del poder (político) de las élites mayas. En este artículo se expondrán los principios fundamentales que rigen los sistemas escritural e iconológico de los mayas prehispánicos y se insistirá especialmente en el continuo que forman la escritura y la imagen en sus expresiones artísticas. Se examinarán y discutirán en particular los juegos de vaivén y mezcla entre figuratividad icónica o no-icónica y el simbolismo en la construcción de los signos usados para generar significados con los cuales sostienen relaciones de diferente índole, muy a menudo metafóricas, basadas en convenciones culturales ricas en enseñanzas para nuestra comprensión sobre los antiguos mayas.<hr/>ABSTRACT The writing-image association is one of the fundamental characteristics of art in pre-Columbian Mesoamerica. This combination was particularly developed and used by the Maya for almost 20 centuries. Far from constituting only an artistic process, the joint use of these two modes of visual communication allowed the transcription of a very complex symbolic thought and was one of the main tools of the propaganda of the (political) power of the Maya elites. In this article, the main principles that govern the pre-Hispanic Maya scriptural and iconological systems will be exposed, especially insisting on the continuum comprised by text and image in their artistic expressions. Here will be particularly examined and discussed the swinging and mixing games between iconic or non-iconic figurativeness and symbolism in the construction of the signs used to generate meanings with which they entertain relationships of different kinds, often metaphorical, based on cultural conventions, rich of teachings for our understanding of the ancient Maya. <![CDATA[Retórica y organización del discurso en <em>El ritual de los Bacabes</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo propongo el estudio de la organización retórica de El ritual de los Bacabes, documento colonial de primera importancia en el contexto de la literatura maya yucateca. Después de un análisis filológico del manuscrito me enfocaré en el estudio de la retórica textual y de las marcas de oralidad presentes en el documento. También me dedicaré al estudio del simbolismo textual y de las redes paronomásticas, capaces de vincular en el mismo acto curativo enfermedades, partes del cuerpo, animales y plantas medicinales. El análisis de su organización retórica y de los mecanismos textuales de producción de sentido nos permite comprender las funciones del lenguaje ritual y la presencia de un sistema codificado de recursos retóricos y de producción de sentido. El enfoque teórico escogido parte de la convergencia entre la retórica y los estudios semióticos del discurso.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to study the rhetorical structure of the Ritual of the Bacabs, a colonial document of great importance in the context of Yucatec Maya literature. After a philological analysis, I will focus especially on the study of textual rhetoric and the marks of orality of this ritual document. I will also study the textual symbolism and networks of paronomasias, used to link diseases, body parts, animals and medicinal plants in the same healing action. The analysis of its rhetorical organization and the textual mechanisms of meaning production allows us to understand the functions of ritual language and the presence of a codified system of discourse. The basis of my theoretical approach is the convergence between rhetoric and semiotic study of discourse. <![CDATA[Administración y gasto de las cajas de comunidad en la Audiencia de Guatemala: el corregimiento de Quetzaltenango, 1790-1820]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo estudia el desarrollo institucional y económico de las cajas de comunidad en los pueblos de indios del corregimiento de Quetzaltenango, en la Audiencia de Guatemala, a finales del período colonial. El trabajo inicia con un análisis de las principales reformas que afectaron a los bienes comunales desde mediados del siglo XVIII hasta la crisis monárquica. Enseguida, se estudian las fuentes de ingreso y los gastos de los pueblos de indios. La relevancia de este trabajo consiste en analizar las demandas económicas impuestas por individuos ajenos a la jurisdicción y por las urgencias de la monarquía. Finalmente, se brinda una mirada general de las cuentas para las tres décadas. Con ello, se resalta la importancia de estos fondos dentro de los pueblos de indios, la capitalización de la economía española y el sostenimiento de la monarquía del que participó la población india a inicios del siglo XIX.<hr/>ABSTRACT This article deals with the institutional and economic development of the cajas de comunidad in the pueblos de indios (Indian towns) in Quetzaltenango, in the Audiencia of Guatemala, at the end of colonial era. It begins with an analysis of the main reforms that affected the community treasuries between the mid eighteenth century and the crisis of the monarchy. The sources of income and the outlays of the Indian towns are later discussed. The relevance of the study is its analysis of economic demands imposed by individuals from outside the Quetzaltenango jurisdiction, and the urgent needs of the monarchy, and, finally, the general view that it provides of the community funds in Quetzaltenango during three decades. Thus, the article underlines the importance of these funds in colonial Indian towns, the capitalization of the Spanish economy and the support provided to the monarchy by the Indian population in the early nineteenth century. <![CDATA[Cambios en el sistema de residencia, los grupos domésticos y la familia en Lacanjá Chansayab desde la teoría de control cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sistema de residencia matrilocal de los lacandones de Lacanjá Chansayab, Chiapas, ha sido descrito por varios autores como un elemento cultural fundamental que aún conservan; a él están asociadas la reproducción social de la etnia y la sustentabilidad de la selva lacandona. Mediante la etnografía, esta investigación muestra cómo la forma de organización denominada vejo’ovex, que trasciende el grupo de residencia y combina el grupo doméstico y la familia, ha cambiado hacia la ambilocalidad. El artículo tiene como objetivo discutir las causas e implicaciones de dicho cambio, para lo cual se enmarca en la teoría de control cultural de los elementos materiales asociados al territorio y la casa. Se identifican tres detonantes del cambio, la sedentarización y posterior titulación de tierras en los años setenta, la inmigración de lacandones de otras zonas y la conformación de empresas familiares dedicadas al ecoturismo. Dentro de las conclusiones se encuentra que los elementos territorio, vejo’ovex y trabajo transitan entre cultura apropiada y cultura enajenada, a lo cual se vinculan transformaciones en los conceptos de herencia, propiedad, residencia y familia.<hr/>ABSTRACT The matrilocal system of residence of the Lacandons of Lacanjá Chansayab, Chiapas, has been described by several authors as a fundamental cultural element that is still conserved. This system is associated to the social reproduction of the ethnic group and the sustainability of the Lacandon jungle. This form of organization transcends the residence group and combines the domestic group and the family. Through ethnography, this research shows how this form of organization, called vejo’ovex, has changed towards ambilocality. The article aims to discuss the causes and implications of such change which is framed in the theory of cultural control, focused on the material elements associated with territory and home. Three triggers of change are identified, the sedentary and subsequent land titling in the 70s, the immigration of Lacandons from other areas, and the conformation of family businesses dedicated to ecotourism. Among the conclusions found, the elements: territory, Vejo'ovex and work, transit between appropriated culture to alienated culture, linked with transformations in the concepts of inheritance, property, residence, and family. <![CDATA[Conocimiento y aprovechamiento tradicional de vertebrados silvestres en la comunidad maya de Zavala, municipio de Sotuta, Yucatán, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre las diferentes etnias mexicanas y la fauna silvestre se destaca por el uso de esta última con fines alimenticios y medicinales. Particularmente, en la cultura maya han sido otorgados diversos usos ceremoniales u ornamentales a la fauna silvestre; de igual forma, se han desarrollado creencias, cuentos y leyendas en torno a ella. Sin embargo, los estudios que documentan tales aspectos en el estado de Yucatán han sido escasos, por lo que en esta investigación se planteó determinar los usos y creencias de la fauna silvestre en Zavala, una comunidad maya yucateca. Para ello, se realizaron 124 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de distintas edades, las cuales se dividieron en siete categorías de uso: alimenticio, medicinal, mascota, ornamental, ceremonial, mítico y agorero. Se identificaron 54 especies relacionadas en la cosmovisión de los pobladores, que se dividieron en tres clases, 20 órdenes, 38 familias y 54 géneros. Las aves, con 30 especies, fueron el grupo con la mayor representatividad, seguidas por la clase Mammalia con 19 y Reptilia con cinco. Los mamíferos tuvieron el mayor índice de uso general. En este trabajo se concluye que los pobladores de Zavala conservan en sus actividades diarias, usos y conocimientos ancestrales de la fauna silvestre. La información recabada contribuye al conocimiento de la etnozoología en el estado de Yucatán.<hr/>ABSTRACT The relationship between Mexican ethnic groups and wildlife is known by its use for nutritional and medicinal purposes. Particularly, in the Maya culture ornamental and ceremonial uses have been attributed to the fauna. Similarly, different beliefs, stories and legends have been developed around it. The studies conducted to document these relationships in the state of Yucatan are scarce; therefore this work was raised to determine the uses and beliefs of the wildlife in the Maya town of Zavala. 174 semi-structured interviews were conducted among men and women of different ages. The significant species were then divided into seven categories of use: food, medicine, pets, ornamental, ceremonial, mythical, and ominous. 54 species related with the worldview of the residents were identified, and divided into three classes, 20 orders, 38 families, and 54 genera. The birds were the most represented with 30 species, followed by Mammalia class with 19, and Reptilia with 5. Mammals were the group with the highest general use index. With this work, it was concluded that the inhabitants of Zavala preserve in their daily activities the ancestral uses and knowledge of the wildlife. Likewise, the information collected contributes to the knowledge of ethnozoology in Yucatán. <![CDATA[Gabriela Eugenia Rodríguez Ceja (editora). <em>Pueblos mayas en el siglo XXI. Desigualdades, transformaciones y retos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre las diferentes etnias mexicanas y la fauna silvestre se destaca por el uso de esta última con fines alimenticios y medicinales. Particularmente, en la cultura maya han sido otorgados diversos usos ceremoniales u ornamentales a la fauna silvestre; de igual forma, se han desarrollado creencias, cuentos y leyendas en torno a ella. Sin embargo, los estudios que documentan tales aspectos en el estado de Yucatán han sido escasos, por lo que en esta investigación se planteó determinar los usos y creencias de la fauna silvestre en Zavala, una comunidad maya yucateca. Para ello, se realizaron 124 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de distintas edades, las cuales se dividieron en siete categorías de uso: alimenticio, medicinal, mascota, ornamental, ceremonial, mítico y agorero. Se identificaron 54 especies relacionadas en la cosmovisión de los pobladores, que se dividieron en tres clases, 20 órdenes, 38 familias y 54 géneros. Las aves, con 30 especies, fueron el grupo con la mayor representatividad, seguidas por la clase Mammalia con 19 y Reptilia con cinco. Los mamíferos tuvieron el mayor índice de uso general. En este trabajo se concluye que los pobladores de Zavala conservan en sus actividades diarias, usos y conocimientos ancestrales de la fauna silvestre. La información recabada contribuye al conocimiento de la etnozoología en el estado de Yucatán.<hr/>ABSTRACT The relationship between Mexican ethnic groups and wildlife is known by its use for nutritional and medicinal purposes. Particularly, in the Maya culture ornamental and ceremonial uses have been attributed to the fauna. Similarly, different beliefs, stories and legends have been developed around it. The studies conducted to document these relationships in the state of Yucatan are scarce; therefore this work was raised to determine the uses and beliefs of the wildlife in the Maya town of Zavala. 174 semi-structured interviews were conducted among men and women of different ages. The significant species were then divided into seven categories of use: food, medicine, pets, ornamental, ceremonial, mythical, and ominous. 54 species related with the worldview of the residents were identified, and divided into three classes, 20 orders, 38 families, and 54 genera. The birds were the most represented with 30 species, followed by Mammalia class with 19, and Reptilia with 5. Mammals were the group with the highest general use index. With this work, it was concluded that the inhabitants of Zavala preserve in their daily activities the ancestral uses and knowledge of the wildlife. Likewise, the information collected contributes to the knowledge of ethnozoology in Yucatán. <![CDATA[A la memoria de María del Carmen Valverde Valdés]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre las diferentes etnias mexicanas y la fauna silvestre se destaca por el uso de esta última con fines alimenticios y medicinales. Particularmente, en la cultura maya han sido otorgados diversos usos ceremoniales u ornamentales a la fauna silvestre; de igual forma, se han desarrollado creencias, cuentos y leyendas en torno a ella. Sin embargo, los estudios que documentan tales aspectos en el estado de Yucatán han sido escasos, por lo que en esta investigación se planteó determinar los usos y creencias de la fauna silvestre en Zavala, una comunidad maya yucateca. Para ello, se realizaron 124 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de distintas edades, las cuales se dividieron en siete categorías de uso: alimenticio, medicinal, mascota, ornamental, ceremonial, mítico y agorero. Se identificaron 54 especies relacionadas en la cosmovisión de los pobladores, que se dividieron en tres clases, 20 órdenes, 38 familias y 54 géneros. Las aves, con 30 especies, fueron el grupo con la mayor representatividad, seguidas por la clase Mammalia con 19 y Reptilia con cinco. Los mamíferos tuvieron el mayor índice de uso general. En este trabajo se concluye que los pobladores de Zavala conservan en sus actividades diarias, usos y conocimientos ancestrales de la fauna silvestre. La información recabada contribuye al conocimiento de la etnozoología en el estado de Yucatán.<hr/>ABSTRACT The relationship between Mexican ethnic groups and wildlife is known by its use for nutritional and medicinal purposes. Particularly, in the Maya culture ornamental and ceremonial uses have been attributed to the fauna. Similarly, different beliefs, stories and legends have been developed around it. The studies conducted to document these relationships in the state of Yucatan are scarce; therefore this work was raised to determine the uses and beliefs of the wildlife in the Maya town of Zavala. 174 semi-structured interviews were conducted among men and women of different ages. The significant species were then divided into seven categories of use: food, medicine, pets, ornamental, ceremonial, mythical, and ominous. 54 species related with the worldview of the residents were identified, and divided into three classes, 20 orders, 38 families, and 54 genera. The birds were the most represented with 30 species, followed by Mammalia class with 19, and Reptilia with 5. Mammals were the group with the highest general use index. With this work, it was concluded that the inhabitants of Zavala preserve in their daily activities the ancestral uses and knowledge of the wildlife. Likewise, the information collected contributes to the knowledge of ethnozoology in Yucatán. <![CDATA[In memoriam María del Carmen Valverde Valdés (1962-2020)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre las diferentes etnias mexicanas y la fauna silvestre se destaca por el uso de esta última con fines alimenticios y medicinales. Particularmente, en la cultura maya han sido otorgados diversos usos ceremoniales u ornamentales a la fauna silvestre; de igual forma, se han desarrollado creencias, cuentos y leyendas en torno a ella. Sin embargo, los estudios que documentan tales aspectos en el estado de Yucatán han sido escasos, por lo que en esta investigación se planteó determinar los usos y creencias de la fauna silvestre en Zavala, una comunidad maya yucateca. Para ello, se realizaron 124 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de distintas edades, las cuales se dividieron en siete categorías de uso: alimenticio, medicinal, mascota, ornamental, ceremonial, mítico y agorero. Se identificaron 54 especies relacionadas en la cosmovisión de los pobladores, que se dividieron en tres clases, 20 órdenes, 38 familias y 54 géneros. Las aves, con 30 especies, fueron el grupo con la mayor representatividad, seguidas por la clase Mammalia con 19 y Reptilia con cinco. Los mamíferos tuvieron el mayor índice de uso general. En este trabajo se concluye que los pobladores de Zavala conservan en sus actividades diarias, usos y conocimientos ancestrales de la fauna silvestre. La información recabada contribuye al conocimiento de la etnozoología en el estado de Yucatán.<hr/>ABSTRACT The relationship between Mexican ethnic groups and wildlife is known by its use for nutritional and medicinal purposes. Particularly, in the Maya culture ornamental and ceremonial uses have been attributed to the fauna. Similarly, different beliefs, stories and legends have been developed around it. The studies conducted to document these relationships in the state of Yucatan are scarce; therefore this work was raised to determine the uses and beliefs of the wildlife in the Maya town of Zavala. 174 semi-structured interviews were conducted among men and women of different ages. The significant species were then divided into seven categories of use: food, medicine, pets, ornamental, ceremonial, mythical, and ominous. 54 species related with the worldview of the residents were identified, and divided into three classes, 20 orders, 38 families, and 54 genera. The birds were the most represented with 30 species, followed by Mammalia class with 19, and Reptilia with 5. Mammals were the group with the highest general use index. With this work, it was concluded that the inhabitants of Zavala preserve in their daily activities the ancestral uses and knowledge of the wildlife. Likewise, the information collected contributes to the knowledge of ethnozoology in Yucatán.