Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura maya]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-257420210002&lang=es vol. 58 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Fiesta y ritual en el Grupo IV de Palenque]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las ceremonias colectivas, fueran de carácter comunitario o de orden familiar, estuvieron jerarquizadas en las sociedades de las Tierras Bajas mayas del periodo Clásico y se diseñaron en el marco de un muy amplio abanico de finalidades; de manera que su huella en el registro arqueológico presenta, también, un elevado grado de variación. Muchos de estos rituales culminaron en la celebración de fiestas y comidas que, en no pocas ocasiones, revelan una “fisonomía arqueológica” similar y dificultan la interpretación de su naturaleza. En este ensayo analizamos un depósito ritual excavado a la espalda de la Estructura J3 del Grupo IV de Palenque, un espacio residencial de élite ocupado por uno de los linajes nobles más distinguidos de la ciudad, así como la ingestión colectiva de alimentos y bebidas por parte de sus oficiantes y asistentes.<hr/>ABSTRACT: The collective ceremonies, whether of a community or family nature, were hierarchical in the societies of the Mayan Lowlands of the Classic period, and were designed within the framework of a wide range of purposes; so its footprint in the archaeological record also presents a high degree of variation. Many of these rituals culminated in the celebration of festivals and meals that, on rare occasions, reveal a similar "archaeological physiognomy" and make it difficult to interpret their nature. In this essay we analyze a ritual deposit excavated behind the J3 Structure of Group IV of Palenque, an elite residential space occupied by one of the most distinguished noble lineages of the city, as well as the collective ingestion of foods and beverages by its officiants and assistants. <![CDATA[La construcción de una plaza: espacios públicos y áreas de mercado en Tenam Puente, Chiapas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: This study investigates the shifting meanings and practices inscribed on the Main Plaza at the ancient Maya city of Tenam Puente. Plazas are fundamental features of ancient Mesoamerican cities that were important sites for civic activities such as mass spectacles, ceremonies, private rituals, feasting. More recently, certain plazas have also been documented as permanent or periodic marketplaces. New radiocarbon dates and stratigraphic test excavations provide evidence for several important transformations in the built landscape of Tenam Puente’s Main Plaza, including renovations to the site’s principal ballcourt, a large filling and resurfacing event, and a significant addition to the plaza’s volume for the purpose of building a semi-enclosed marketplace plaza. These results provide insight into the evolving nature of public space at the site, from a focus on private rituals and dynastic rule, to an emphasis on mass spectacle, commercial activity, and civic engagement.<hr/>RESUMEN: El presente estudio investiga los cambiantes significados y prácticas inscritas en la Plaza Principal de la antigua ciudad maya de Tenam Puente. Las plazas son elementos arquitectónicos fundamentales en las antiguas ciudades mesoamericanas que fueron sitios importantes para actividades cívicas como espectáculos, ceremonias, rituales privados y banquetes. Más recientemente, ciertas plazas se han documentado como mercados permanentes o periódicos. Nuevas fechas de radiocarbono y pozos estratigráficos aportan evidencias de varias transformaciones importantes en el paisaje urbano de la Plaza Principal de Tenam Puente, incluyendo renovaciones en la cancha del juego de pelota principal del sitio, un gran evento de relleno y repavimentación, y una adición significativa a su volumen con el propósito de construir una plaza de mercado semicerrada. Los resultados proporcionan información sobre el desarrollo del espacio público en el sitio, desde los rituales privados y el reinado dinástico, hasta los espectáculos, actividades comerciales y participación cívica. <![CDATA[Ciudades mayas en el norte de Petén, Guatemala: cuatro conjuntos palaciegos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Un rasgo especial en la estructura urbana de las Tierras Bajas Centrales mayas, durante el periodo Clásico, son los conjuntos palaciegos. Se trata de esquemas simbólicos que representan el centro de la ciudad y el poder de sus gobernantes. En otras contribuciones el autor ha estudiado la composición urbana de varias ciudades mayas en el norte de Petén. En esta oportunidad se profundiza en el estudio de dos elementos: en primer lugar, el conjunto palaciego, y en segundo término, la plaza que lo preside. Comparamos estos elementos en cuatro ciudades, con similares características de época y región cultural: la Acrópolis Central de Tikal y los conjuntos palaciegos de Nakum, San Clemente y La Blanca. En el análisis de estas relaciones consideramos, además del concepto del estudio inicial, otros aspectos metodológicos que nos ayudan a identificar y tipificar un patrón de edificios para los conjuntos palaciegos del norte del Petén guatemalteco.<hr/>ABSTRACT: Special features in the urban structure of the Central Maya Lowlands are the palace complexes. They function as a symbolic scheme that represents the center of the city and the power of its rulers. In other contributions, the author has studied the urban composition of various Maya cities in Northern Petén. On this occasion, the study of two elements is deepened: first, the palace complex and second, the square that presides over it. We compare these elements in four cities with similar characteristics of chronology and cultural region: the Central Acropolis of Tikal, and the palace complexes of Nakum, San Clemente and La Blanca. In the analysis of these relationships we consider, in addition to the concept of the initial study, other methodological aspects that help us to identify and typify patterns of buildings for the palace complexes in Northern Petén, Guatemala. <![CDATA[La historia de un expediente de litigio de tierras en Chiapas. Una propuesta metodológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En Chiapas, y en la zona particular de los Altos, se han hallado pocos documentos indígenas coloniales similares a los de sus vecinos mayas del altiplano guatemalteco o de la península de Yucatán. Cuestionarse sobre la existencia de tales fuentes resulta una duda legítima cuando sabemos la importancia de dichos testimonios para enlazar los procesos históricos posclásicos y el devenir de las sociedades indígenas en la era colonial. En ese sentido, el Título de Chiapa figura como una excepción. Se trata de un expediente cuyo contenido nos permite vislumbrar las dinámicas y conflictos entre dos grandes centros políticos, Chiapa y Zinacantán. De ahí que el objetivo del presente artículo no sea volver a examinar el contenido del documento, denominado erróneamente como “título”, sino analizar la naturaleza y forma de este fragmento, así como contextualizarlo en el marco de los discursos legales de la época y de los litigios entre los llamados pueblos de indios. Para ello, exponemos las pautas metodológicas que seguimos en el estudio del documento, así como una reflexión sobre su complejo enlace con el corpus arqueológico todavía fragmentario para el período Posclásico y su transición hacia la época colonial.<hr/>ABSTRACT: In Chiapas, and particularly in the Highland region, few colonial indigenous documents have been found that are similar to those produced by the neighboring Maya peoples of the Guatemala Highlands and the Yucatan Peninsula. The question of whether or not such sources exist is an legitimate one, considering the importance of these testimonies for linking Postclassic historical processes to the development of indigenous societies in the Colonial era. In this respect, the Chiapa Title is an exception. It is a record that gives us a glimpse of the dynamics and conflicts that unfolded between two large political centers: Chiapa and Zinacantan. Thus, the objective of this article is not to reexamine the content of the document, whose classification as a ''title'' is erroneous, but to analyze the nature and form of this fragment and contextualize it in the framework of the legal discourse of the era and the conflicts between the so-called ''pueblos indios''. To this end, we set forth the methodological guidelines used in our examination of the document, as well as reflections on its complex connection to the still fragmentary archeological corpus from the Postclassic period and its transition to the Colonial era. <![CDATA[Los bienes de comunidad en Yucatán al final del siglo XVIII: el caso de Izamal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo estudiamos la administración de los bienes de comunidad de los pueblos yucatecos durante el periodo virreinal, particularmente en el contexto de las reformas borbónicas. A manera de ejemplo, analizamos el caso de los bienes de la población de Izamal a través de la “Matrícula y cuenta de comunidad de los indios de la cabecera y pueblo de Izamal de 1795”, documento localizado en el Archivo General de la Nación que, junto con las de Buczotz y Pixilá (que le anteceden en el mismo expediente), son las únicas correspondientes a esta tipología documental que hasta ahora hemos encontrado para el estudio de los bienes de los pueblos yucatecos de este periodo. Por último, proponemos que los asentamientos denominados en esta cuenta como barrios corresponden a las estancias de cofradías ordenadas rematar unos años antes por el obispo fray Luis Piña y Mazo. Dado que formaban parte también de los bienes de comunidad, las estancias fueron deliberadamente ocultas en el documento por las autoridades locales con el objetivo de evitar su despojo y preservar así los lazos de reciprocidad comunitaria.<hr/>ABSTRACT: In this paper, we will consider the administration of the community goods of Yucatecan towns during Colonial period. As an example, we analyze the community goods of Izamal, through the “Matricula y cuenta de comunidad de los indios de la cabecera y pueblo de Izamal de 1795”, a document located in the Archivo General de la Nacion of Mexico. “The Matricula y cuenta” is, along with Buczotz and Pixila (previous documents in the same record), the only ones of its kind that we have found for the Yucatecan towns of the eighteenth century. Finally, we propose that the Izamal neighborhoods corresponded to the guild farms sold a few years before by the bishop fray Luis Piña y Mazo. As they were also part of the community goods, the farms were deliberately concealed by local authorities to avoid their dispossession and to preserve the bonds of community reciprocity. <![CDATA[Los debates sobre la justicia en Guatemala, 1797-1820]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La aplicación de la justicia era la base de la legitimidad de la monarquía española en sus distintos territorios. La figura central del rey como repartidor de justicia ha sido una de las claves para el estudio de la justicia colonial en la historiografía, construyendo un campo consolidado en las últimas décadas. Por esta razón, se abordarán algunos aspectos del debate sobre la naturaleza de la justicia en un periodo de crisis general en el Reino de Guatemala (1797-1820). Esto permitirá ver, a futuro, las formas de apropiación y reinterpretación por parte de su población.<hr/>ABSTRACT: The application of justice was the basis of the legitimacy of the Spanish monarchy in its different territories. The central figure of the King as a distributor of justice has been one of the keys to the study of colonial justice in historiography, building a consolidated field in recent decades. For this reason, some aspects of the debate on the nature of justice in a period of general crisis in the Kingdom of Guatemala (1797-1820) will be addressed. This will allow us to see, in the future, the forms of appropriation and reinterpretation by the population. <![CDATA[El proclítico verbal <em>a</em>: el vínculo entre el poqomchi’ y los idiomas mayas cholanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Algunos textos escritos por los misioneros durante la época colonial en el idioma poqomchi’ (familia maya, subgrupo k’icheano) atestiguan el uso del proclítico verbal a, que se está perdiendo en el idioma moderno. Se agregaba a formas verbales en el aspecto completivo marcadas por el prefijo x- y señalaba, hablando en términos generales, la relevancia de un evento pasado en el momento de hablar. El mismo proclítico con significado similar también se registra en dos idiomas mayas del subgrupo cholano: chontal de Tabasco y chontal de Acalán. Los poqomchi’es, a pesar de su procedencia de las tierras altas de Guatemala, por un considerable período fueron vecinos de los grupos cholanos. Es probable que el proclítico a fuese introducido al poqomchi’ durante el período Posclásico gracias a contactos lingüísticos con algún grupo cholano, posiblemente los acaláes, que hablaban una variedad de chontal, es decir, un idioma cholano occidental.<hr/>ABSTRACT: Some missionary texts written during the Colonial period in the Poqomchi’ language (Mayan family, K’ichean subgroup) attest the verbal proclitic a, that is being lost in the modern language. It was added to verb forms in the completive aspect marked by the prefix x- and indicated, roughly speaking, the relevance of a past event at the moment of utterance. The same proclitic with similar meaning is also registered in two Mayan languages of the Cholan subgroup: Chontal of Tabasco and Chontal of Acalán. The Poqomchi’ people, despite their origin in the Guatemalan highlands, were neighbors of the Cholan groups for a considerable period of time. It is probable that the proclitic a was introduced to Poqomchi’ during the Postclassic period thanks to language contacts with some Cholan group, possibly the Acalá, who spoke a variety of Chontal, that is, a western Cholan language. <![CDATA[Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos.<hr/>ABSTRACT In recent years, the indigenous population in Mexico increased their access to higher education. From an analytical perspective on social inequalities, this article approaches the educational trajectories of Maya or Mayan origin youths who have accessed at the university in Yucatan. It shows how a restricted access to the structure of opportunities based on social origin and a precarious school environment translates into the perpetuation of educational disadvantageous conditions up to the university level. However, it is also identified that in these environments, the interaction with social agents is a key factor in favoring a change of direction towards more favorable educational contexts. It also identifies a privileged sector of young people from families who have experienced processes of social mobility, that makes their educational trajectories a more stable path with less obstacles. <![CDATA[Museo Comunitario de Morocoy: su importancia como lugar de sociabilidad cultural para la comunidad y para el turista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Museo Comunitario de Morocoy, en Quintana Roo, México, es un espacio cultural que se inauguró en el año 2015. Cuatro años después es imperiosa su evaluación como espacio de sociabilización cultural y educativo. El objetivo del artículo es realizar un estudio parcial de visitantes, sus características y sus opiniones, a través de la bitácora de registro del museo, de enero 2019 a enero de 2020, contando un total de 306 entradas individuales que contienen sexo, lugar de origen y opinión del visitante. Mediante análisis de tablas de contingencia (pruebas de x2) y de una regresión logística que comparan las categorías por sexo, lugar de procedencia (local o foránea), y opinión del museo (cinco categorías nominales), se muestra que los visitantes locales ven al museo como un lugar importante para el conocimiento de sus raíces históricas, mientras que para la gente foránea las opiniones se refieren a que la información presentada es interesante y bien expuesta. Además, no hay diferencias significativas entre sexos a la asistencia al museo. La reflexión final está enfocada en la necesidad de contar con una política institucional, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el apoyo logístico y de acompañamiento en el desarrollo de este tipo de museos, sobre todo a la luz del interés por crearlos a lo largo de la ruta del Tren Maya.<hr/>ABSTRACT The Morocoy Community Museum (Quintana Roo, Mexico) is a cultural spot since 2015. The goal of this paper is to develop a visitor’s study, analyzing its function as a means of cultural and educational socialization through the record book and its written mentions about the museum, from January 2019 to January 2020, with 306 individual registers including sex, place of origin and opinions. Crosstab tabulations, hypothesis tests, and logistic regression were performed to compare the characteristics of the visitors categorized by sex, procedence, and five categories of opinions. The main results have shown that locals see the museum as an important space for the knowledge of their historical and cultural heritage, meanwhile foreigners have shown more interest about museum exhibition, and the documentation presented there. There is not a statistical difference in the assistance between sexes. The final reflection is about the importance to develop an institutional policy, from the Instituto Nacional de Antropología e Historia, to support the logistic of creation of these kind of museums, in view of the interest to create them along the route of the Maya Train system. <![CDATA[Fray Diego de Landa, obispo electo de Yucatán, según su información de legitimidad y nobleza de 1572]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200295&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.<hr/>ABSTRACT The purpose of publishing this document is to contribute to the knowledge of the fray Diego de Landa’s biography, with the aim of enlightening his election as Yucatán´s Bishop, according to the Trento's Council and in regard to the political guidelines of the Council of the Indies, in spite of his controversial role as a peninsular Maya’s evangelist, during the second half of XVI century. <![CDATA[Ivan Šprajc, <em>Lost Maya Cities: Archaeological Quests in the Mexican Jungle</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.<hr/>ABSTRACT The purpose of publishing this document is to contribute to the knowledge of the fray Diego de Landa’s biography, with the aim of enlightening his election as Yucatán´s Bishop, according to the Trento's Council and in regard to the political guidelines of the Council of the Indies, in spite of his controversial role as a peninsular Maya’s evangelist, during the second half of XVI century. <![CDATA[Wolfgang Gabbert, <em>Violence and the Caste War of Yucatán</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.<hr/>ABSTRACT The purpose of publishing this document is to contribute to the knowledge of the fray Diego de Landa’s biography, with the aim of enlightening his election as Yucatán´s Bishop, according to the Trento's Council and in regard to the political guidelines of the Council of the Indies, in spite of his controversial role as a peninsular Maya’s evangelist, during the second half of XVI century. <![CDATA[<em>In memoriam</em> Guillermo Bernal Romero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.<hr/>ABSTRACT The purpose of publishing this document is to contribute to the knowledge of the fray Diego de Landa’s biography, with the aim of enlightening his election as Yucatán´s Bishop, according to the Trento's Council and in regard to the political guidelines of the Council of the Indies, in spite of his controversial role as a peninsular Maya’s evangelist, during the second half of XVI century. <![CDATA[<em>In memoriam</em> Guillermo Bernal Romero (1960-2021)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742021000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la publicación de este documento es contribuir al conocimiento de la biografía de fray Diego de Landa. Tiene como finalidad dar a conocer información que permita comprender, dentro del contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVI, su elección como obispo de Yucatán, acorde con las condiciones establecidas por el Concilio de Trento y en consonancia con la directriz política del Consejo de Indias, no obstante su controvertida actuación como evangelizador de los mayas peninsulares.<hr/>ABSTRACT The purpose of publishing this document is to contribute to the knowledge of the fray Diego de Landa’s biography, with the aim of enlightening his election as Yucatán´s Bishop, according to the Trento's Council and in regard to the political guidelines of the Council of the Indies, in spite of his controversial role as a peninsular Maya’s evangelist, during the second half of XVI century.