Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura maya]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-257420190002&lang=es vol. 54 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El urbanismo de baja densidad en las Tierras Bajas Mayas: El caso de El Perú-Waka’, Petén, Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como ejemplos clave del urbanismo en el Nuevo Mundo indígena, las ciudades mayas son temas de gran trascendencia antropológica. A pesar de su importancia comparativa, durante gran parte del siglo veinte los centros mayas del Clásico (ca. 250-950 d.C.) han sido vistos como “no-ciudades”, capitales de entidades complejas, pero marcadas por la ausencia de una densidad característica de lugares puramente urbanos. Fletcher propuso que el urbanismo maya corresponde a un tipo urbano que denomina “urbanismo agrario de baja-densidad”; aunque, como todas las categorías tipológicas, también tiene debilidades. Este artículo presenta los resultados de más de diez años de investigación de la ciudad maya clásica de El Perú-Waka’, en Guatemala, con el fin de evaluar el modelo de Fletcher en el área maya. Los datos procedentes de Waka’ sugieren que, a pesar de que en general el modelo de Fletcher es ampliamente aplicable a las Tierras Bajas, es necesario volver a examinar diversos supuestos sobre las ciudades mayas.<hr/>Abstract: As a key example of indigenous New World urbanism, Classic Maya cities are subjects of great anthropological importance. Despite their comparative significance, for much of the twentieth century Classic Maya centers (ca. 250-950 C.E.) have been viewed by many scholars as “non-cities,” the capitals of complex polities, but lacking the residential density characteristic of fully urban places. Fletcher has proposed that Maya urbanism belongs within a new comparative urban type which he calls “low-density, agrarian-based urbanism.” Like all typological categories, “low-density urbanism” is not without its faults, however. This article presents over ten years of settlement and landscape research at the Classic Maya city of El Perú-Waka’, Guatemala to evaluate the strengths and weaknesses of Fletcher’s low-density urbanism model as applied to the Maya area. Data from Waka’ suggest that while Fletcher’s overall model is widely applicable to the Maya lowlands, several common assumptions about Maya cities require reexamination. <![CDATA[Alisadores de estuco en el área maya]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Hasta ahora la atención arqueológica se ha enfocado principalmente en la arquitectura monumental, la distribución de edificios y plazas, el sistema constructivo o la decoración en general, en donde se destacan elementos constructivos en fachadas, cresterías, frisos, bóvedas, entre otros. Sin embargo, se han dejado de lado los instrumentos y utensilios que fueron empleados en el proceso de trabajo y en los acabados finales de tales edificaciones, tanto ceremoniales como habitacionales, que resultan de interés para conocer su elaboración. En este estudio se presenta un análisis y resumen de algunos alisadores reportados en el área maya y una reflexión sobre sus implicaciones en la evaluación de la arquitectura prehispánica.<hr/>Abstract: Up to now archaeological attention has focused mainly on monumental architecture: building and plaza distributions, construction systems, and general decoration, especially elements such as facades, roof combs, friezes, and vaults among others. However, tools and implements employed in the construction process, and in the final details of both ceremonial and residential structures, have been left aside. This study presents a summary of examples these artifacts reported in the Maya area and thoughts on their implications in the evaluation of Prehispanic architecture. <![CDATA[Estudio arqueológico y epigráfico del Altar 10 de El Palmar, Campeche, México: un monumento maya del periodo Clásico Temprano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se aborda el estudio del Altar 10 de El Palmar, Campeche, monumento erigido en 554 d.C. que contiene un amplio texto jeroglífico y un intrincado conjunto de elementos iconográficos. Su análisis desde las perspectivas epigráfica y arqueológica nos permitió develar aspectos novedosos sobre la historia temprana del señorío maya, la relevancia que tuvo la erección de monolitos en épocas tempranas y las características de los depósitos arqueológicos asociados a los mismos. De igual forma, y por medio de los datos derivados de otras inscripciones descubiertas en el sitio y en diferentes asentamientos, se establecieron interesantes líneas de investigación referentes a la interacción que mantuvo El Palmar con diversas entidades políticas, su jerarquía dentro del intrincado mapa geopolítico del área maya y la conformación de la élite local, resultando vital en este punto el estudio de los títulos contenidos en diversos textos jeroglíficos locales y foráneos.<hr/>Abstract: This paper examines the sociopolitical implication of Altar 10, a monolithic monument located at the archaeological site of El Palmar, Campeche. Altar 10 was erected in A.D. 554 and consists of a long hieroglyphic text with an intricate set of iconographic elements. Epigraphic and archaeological analyses revealed royal titles carved on the monument that shed light on the study of elite offices and titles in Early Classic Maya society. We discuss the early history of Maya rulership, the political implication of erecting monoliths in early times, and the characteristics of dedicatory offerings associated with them. Comparative analyses with inscriptions from other sites revealed interregional geopolitical interactions with several polities. We concluded that El Palmar was a major player in the Classic Maya geopolitical landscape. <![CDATA[El lenguaje ritual del fuego en los mayas del periodo Clásico: un acercamiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El valor simbólico del fuego es polisémico, aunque principalmente es un marcador temporal y por tanto se enciende en momentos liminares, como puede ser el ascenso de un gobernante, la inauguración de un espacio o de un objeto para convertirlos en sagrados, en momentos de comunicación con los antiguos gobernantes, en la fundación de una ciudad. De hecho, lo que se buscaba era la recreación de un mito cosmogónico para regenerar el mundo. Este artículo tiene como objetivo mostrar, desde la historia comparada de las religiones, algunos de los principales rituales de fuego desarrollados durante el periodo Clásico en diferentes sitios del área maya. Asimismo, pretende, mediante un análisis comparativo, encontrar modelos que nos permitan acercarnos a su sentido, teniendo en cuenta similitudes y diferencias. Estos rituales se llevaban a cabo por la nobleza y se han conservado en distintas imágenes e inscripciones en numerosos sitios del área maya. Si bien existen muchas investigaciones que mencionan los rituales de fuego, los datos se encuentran dispersos y pueden perder su verdadero sentido. Por ello, en este primer acercamiento, se busca conjuntar e integrar algunos datos sobre la pirolatría practicada por los mayas; de aquí que sólo se aproximará a temas específicos como los mitos del fuego, las ceremonias para taladrarlo o encenderlo, rituales de fuego en las cuevas, la introducción del fuego en diferentes espacios, edificios, tumbas y sus posibles valencias simbólicas.<hr/>Abstract: The symbolic value of fire is polysemic, although it is mainly a temporary marker and, therefore, lights up at liminal moments, such as the rise of a ruler, in the inauguration of a place or an object in order to make them become sacred; in moments of communication with ancient rulers, and in the foundation of a city. In fact, what was sought was the recreation of cosmogonic myth in order to regenerate the world. This article aims to show, based on the comparative history of religions, some of the main fire rituals developed in different sites of the Maya area, during the Classic period. Also, through a comparative analysis, it pretends to find models that allow us to understand its meaning, taking similarities and differences into account. These rituals were carried out by the nobility and have been preserved in different images and inscriptions in numerous sites of the Maya area. Although fire rituals are mentioned in many research papers, the data is scattered and its true meaning could be lost. Thus, in this first publication, the aim is to combine and integrate some data on pyrolatry practiced by the Maya; therefore, it will only deal with specific topics such as the myths of the recreation of fire, the ceremonies to light it, the rituals of fire in caves, the introduction of fire in different spaces, buildings, tombs, and their possible symbolic significance. <![CDATA[El baile con serpientes entre los mayas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el arte maya del periodo Clásico Tardío encontramos una representación muy singular, hombres danzando con serpientes. Si bien su significado no resulta del todo claro, es posible conjeturar, dado el simbolismo del ofidio, que representa el control del hombre sobre la naturaleza y el dominio de la fertilidad que surge del interior de la tierra. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo desentrañar el complejo significado del baile con serpientes a partir de diversas fuentes históricas y etográficas. Además, desde el punto de vista metodológico, se pretende analizar estas danzas como parte de un proceso histórico de larga duración dado que en la actualidad, en los poblados de Momostenango y San Bartolo Aguas Calientes, Guatemala, todavía se continúa efectuando un "baile de la culebra”, que se ofrece a la Madre Tierra por los beneficios que ésta otorga; asimismo, para tales grupos contemporáneos la sierpe simboliza la sabiduría.<hr/>Abstract: In the Maya art of the Late Classic period we find a very singular representation, people dancing with snakes. Although its meaning is not entirely clear, it is possible to conjecture, given the symbolism of the snake, that this dance represents the control of man over nature and the domain of fertility that arises from the interior of the Earth. In this context, the present paper aims to unravel the complex meaning of the dances with snakes departing from several historical sources. In addition, from the methodological point of view, it is intended to analyze these dances and ethnographical as part of a historical longue durée process because in the present, in the villages of Momostenango and San Bartolo Aguas Calientes, Guatemala, is still being performed a "dance of the snake” and is offered to Mother Earth for the benefits that endows us; likewise, for these contemporary groups the serpent symbolizes wisdom. <![CDATA[Propuesta de caracterización y origen de instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un estudio interdisciplinario de los instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche, los cuales están compuestos por aerófonos (instrumentos de viento) completos y fragmentados. A estos instrumentos se les efectuaron análisis acústicos y organológicos, así como físico-químicos a sus pastas, con la finalidad de poder plantear su posible procedencia y algunas inferencias sobre su contexto de uso. Es un trabajo con nuevas metodologías de análisis en instrumentos sonoros prehispánicos (acústicas, arqueológicas y de análisis físico-químicos).<hr/>Abstract: In this paper we present an interdisciplinary study of the sound instruments excavated in Structures II and III in Calakmul, Campeche, which are composed of complete and fragmented aerophones (wind instruments). We applied to these instruments acoustic, organologic and chemical analysis, in order to evaluate their possible provenience and postulate some interpretations about their context of use. It is a work with new methodologies of analysis in prehispanic sound instruments (acoustical, archaeological and physico-chemical analysis). <![CDATA[El rito para acceder al cargo de <em>Ajpop</em> entre los k’iche’s de Q’umarkaj]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene el objetivo de exponer cómo estaba estructurado el rito de ascenso al poder realizado por los gobernantes de Q’umarkaj, en el Altiplano guatemalteco, y ofrecer un estudio interpretativo de dicho ceremonial. Mediante el análisis de las fuentes documentales indígenas y españolas se concluye que el rito pudo haber estado conformado por cinco etapas, durante las cuales se resaltaban dos de las futuras obligaciones de los ajpop: el culto a Tojil y la realización de guerras de conquista, pues recibían emblemas relacionados con el dios y con la guerra. La relevancia del artículo consiste en que trata un aspecto específico sobre los k’iche’s que no ha sido abordado con suficiente detalle, es decir, proponer cómo estaba estructurado el rito y su posible interpretación.<hr/>Abstract: This article aims to present how the rite of ascent to power carried out by the rulers of Q’umarkaj, at Guatemala Highlands, was structured, offering an interpretative study of the ceremonial. Based on the analysis of indigenous and Spanish documents, it is concluded that the rite could have been made up by five stages, during which, two future responsibilities of the ajpop were highlighted: the worship of Tojil and the making of wars of conquest, because they received emblems related to this god and war. The relevance of this article is that it deals with a specific subject concerning the K’iche’s that has not been sufficiently studied: a proposal regarding how the rite was structured and a possible interpretation. <![CDATA[Las "cartas de los caciques" de Yucatán de 1567: nuevas perspectivas. Aportaciones desde la edición crítica y la traducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las "cartas de los caciques" son una serie de peticiones escritas en maya yucateco y en castellano. Utilizadas como fuente para la historia de Yucatán, éstas han sido estudiadas desde los textos castellanos, obviando el maya. Este artículo pone de manifiesto la importancia de conocer y trabajar con los documentos escritos en lenguas indígenas. Un análisis en profundidad de estas cartas revela que su elaboración se realizó de una forma particular, traducidas de los textos en castellano y no al contrario como se había supuesto hasta el momento. Esto es evidente si se compara con otros documentos del momento como la aquí denominada “Carta 8”. El análisis de la versión de las cartas escritas en maya, permite observar que contienen traducciones literales del texto en castellano y expresiones poco habituales, en contraste con otros documentos originalmente elaborados por los indígenas en sus propias lenguas. La génesis del documento aclaran y explican las razones de creación de estas cartas.<hr/>Abstract: The "Letters of the caciques" are a group of petitions written in Yucatec Maya and in Spanish. Used as a source of the Yucatan history, they have been studied from the Spanish version, obviating the one in Yucatec Maya. This article argues the importance of knowing and working with the indigenous texts. A deep analysis of these letters shows that they were elaborated in a very particular way, translated from a Spanish text and not the opposite as it had been assumed until the present. This becomes obvious if these letters are compared with other similar documents like the one I call Letter 8. The analysis of the Maya versions show a word by word translation from the Spanish text, and very unusual expressions, if contrasted with other original documents written by indigenous people in their own languages. The context and genesis of these documents explain the reasons and the surrounding circumstances involving the creation of this letters. <![CDATA[Fórmulas de apertura en la narrativa de tradición oral maya tojolabal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analizan las fórmulas de apertura de un corpus de textos pertenecientes a la narrativa de tradición oral maya tojolabal, con una doble finalidad, describir sus elementos y la obligatoriedad de los mismos y analizar su función tanto literaria como pragmática. Este trabajo contribuye a probar que la narrativa tojolabal de tradición oral es un arte verbal que los propios narradores distinguen de la oralidad cotidiana mediante estas estructuras que enmarcan el comienzo y el fin de cada relato. También veremos cómo las fórmulas de apertura son estructuras convencionales con elementos comunes con cierto margen de variación compartidas por una comunidad cultural.<hr/>Abstract: This paper analyzes the opening formulas of a set of Maya Tojolabal oral traditional folktales. It argues that oral traditional indigenous folktales constitute a verbal art that the narrators themselves distinguish from daily orality by framing the beginning and end of each story with these devices. The paper aims at both describing these elements and their obligatory character, and analyzing their literary as well as pragmatic function. Also, it shows how opening formulas have common elements with a certain margin of variation. All this confirms the idea that the oral narrative tradition is a conventionalized verbal art, with certain aesthetic rules and variable elements that are common to a cultural community. <![CDATA[Conocimiento etnozoológico de la herpetofauna de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los anfibios y reptiles son organismos indispensables para el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, pero en décadas recientes han declinado en número y distribución debido a varios factores, entre los que destacan los antropogénicos. Por otro lado, la pérdida de conocimiento biocultural puede modificar la percepción que se tiene de estos organismos y llevar a una difícil coexistencia. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el conocimiento etnozoológico sobre la herpetofauna de los pobladores de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán. De junio a octubre de 2016 se aplicaron 145 cuestionarios mixtos y dos entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Como resultado sabemos que los habitantes de Santa Elena reconocen 68 especies (12 anfibios y 56 reptiles), de las cuales 31 son consideradas como venenosas. Se recopilaron 44 relatos, en los cuales la serpiente cascabel, en maya tsab kan (Crotalus tzabcan), fue la especie que obtuvo el mayor número de menciones (23%). De las especies registradas en el trabajo, 13 presentan algún tipo de uso. El medicinal fue el más mencionado para la serpiente cascabel (C. tzabcan) (53.1%) y la tortuga de caja, xkok ak (Terrapene yucatana) (25.5%), así como el uso alimenticio para la iguana, tolok (Ctenosaura similis) (42%). Tales resultados reflejan la importancia de incluir el conocimiento local para mejorar las medidas de conservación de este grupo biológico.<hr/>Abstract: Amphibians and reptiles are important organisms for the proper operation of natural ecosystems, but in recent decades they have declined in number and distribution. This is due to several factors, but the anthropogenic ones are the most significant. On the other hand, the loss of biocultural knowledge can modify the perception of these organisms and lead to a difficult coexistence. The objective of this work is to characterize ethnozoological knowledge about the herpetofauna among the inhabitants of the Maya community of Santa Elena, Yucatan. From June to October 2016, 145 questionnaires and two semi-structured key informant interviews were applied. It was concluded that the inhabitants of Santa Elena recognize 68 species (12 amphibians and 56 reptiles), of which 31 are considered poisonous. 44 samples were collected, with Crotalus tzabcan receiving the highest number of mentions (23%). From the species examined in the survey, 13 presented some kind of use. The medicinal one was the most mentioned for C. tzabcan (53.1%) and Terrapene yucatana (25.5%), and the alimentary use for Ctenosaura similis (42%). These results reflect the importance of including local knowledge to improve the conservation measures of this biological group. <![CDATA[Nicolaus Seefeld, <em>The Hydraulic System of Uxul. Origins, Functions, and Social Setting</em>. Oxford: Hollywel Press, 2018, 517 pp. (Archaeopress Pre-Columbian Archaeology, 9). ISBN 978-1784919290]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742019000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los anfibios y reptiles son organismos indispensables para el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, pero en décadas recientes han declinado en número y distribución debido a varios factores, entre los que destacan los antropogénicos. Por otro lado, la pérdida de conocimiento biocultural puede modificar la percepción que se tiene de estos organismos y llevar a una difícil coexistencia. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el conocimiento etnozoológico sobre la herpetofauna de los pobladores de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán. De junio a octubre de 2016 se aplicaron 145 cuestionarios mixtos y dos entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Como resultado sabemos que los habitantes de Santa Elena reconocen 68 especies (12 anfibios y 56 reptiles), de las cuales 31 son consideradas como venenosas. Se recopilaron 44 relatos, en los cuales la serpiente cascabel, en maya tsab kan (Crotalus tzabcan), fue la especie que obtuvo el mayor número de menciones (23%). De las especies registradas en el trabajo, 13 presentan algún tipo de uso. El medicinal fue el más mencionado para la serpiente cascabel (C. tzabcan) (53.1%) y la tortuga de caja, xkok ak (Terrapene yucatana) (25.5%), así como el uso alimenticio para la iguana, tolok (Ctenosaura similis) (42%). Tales resultados reflejan la importancia de incluir el conocimiento local para mejorar las medidas de conservación de este grupo biológico.<hr/>Abstract: Amphibians and reptiles are important organisms for the proper operation of natural ecosystems, but in recent decades they have declined in number and distribution. This is due to several factors, but the anthropogenic ones are the most significant. On the other hand, the loss of biocultural knowledge can modify the perception of these organisms and lead to a difficult coexistence. The objective of this work is to characterize ethnozoological knowledge about the herpetofauna among the inhabitants of the Maya community of Santa Elena, Yucatan. From June to October 2016, 145 questionnaires and two semi-structured key informant interviews were applied. It was concluded that the inhabitants of Santa Elena recognize 68 species (12 amphibians and 56 reptiles), of which 31 are considered poisonous. 44 samples were collected, with Crotalus tzabcan receiving the highest number of mentions (23%). From the species examined in the survey, 13 presented some kind of use. The medicinal one was the most mentioned for C. tzabcan (53.1%) and Terrapene yucatana (25.5%), and the alimentary use for Ctenosaura similis (42%). These results reflect the importance of including local knowledge to improve the conservation measures of this biological group.