Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020110001&lang=pt vol. 56 num. 66 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Heidegger, a Reading of Aristotle's Rhetoric</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza la productiva asimilación heideggeriana de la retórica aristotélica que encontramos en sus lecciones de 1924, Conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica, y su posterior repercusión en los análisis del uno cotidiano y de la habladuría en Ser y tiempo. Primero se presentan las líneas básicas de la interpretación heideggeriana temprana de los escritos prácticos y políticos de Aristóteles (1). Luego se perfila con más detalle su relectura en clave ontológica de la Retórica de Aristóteles, prestando una especial atención al plano de la comunicabilidad de las opiniones (2). Y, finalmente, se muestran los aspectos positivos y negativos contenidos en el fenómeno de la habladuría analizado en Ser y tiempo, un fenómeno que condensa buena parte de las interpretaciones de la retórica aristotélica (3).<hr/>The present article analyses Heidegger's productive assimilation of the Aristotelian rhetoric, paying special attention to his lectures of 1924, Basic Concepts of Aristotelian Philosophy, and its later influence on the phenomenon of everydayness and the idle talk exposed in Being and Time. First, I outline Heidegger's early interpretation of Aristotle's politic and practical writings (1). Second, I show in more detail his ontological reading of Aristotle's Rhetoric, focusing on the sphere of communicability of opinions (2). And third, I describe the positive and negative aspects related to the phenomenon of idle talk sketched out in Being and Time, a phenomenon which condensates a good portion of his interpretations of Aristotelian rhetoric. <![CDATA[<b>The Formal Indication as a Renewal of Phenomenology</b>: <b>Lights and Shadows</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En sus primeras lecciones de Friburgo, Heidegger planteó que una conceptuación originariamente filosófica debía tener un carácter indicativo-formal. Esto involucraba una transformación metodológica de la fenomenología hacia una hermenéutica de la vida fáctica. En este artículo se expone cómo la asunción de un procedimiento indicativo-formal permite a Heidegger superar ciertos problemas, apuntados por Natorp, que amenazaban la comprensión de Husserl de la fenomenología. Por otra parte, se hace también una consideración crítica del planteamiento fenomenológico original de Heidegger.<hr/>In his first Freiburg lessons Heidegger proposed that an original philosophical conceptualization had to have a formal-indicative character. This involved a deep methodological transformation of phenomenology towards a hermeneutics of factual life. This work expounds how the assumption of a formal-indicative procedure allows Heidegger to overcome certain problems of Husserl's understanding of phenomenology, which Natorp had pointed out. Besides, this paper makes a critical consideration of Heidegger's original phenomenological approach. <![CDATA[<b>Practical Reason and Violence in Paul Ricoeur</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dada la polaridad entre las teorías "legitimistas" (Weber) e "ilegitimistas" (Arendt) respecto de la violencia en la arena política, en este artículo se explora el aporte de Paul Ricoeur en torno al tema. Puesto que para este autor lo político es la realización de la intención ética, primero se abordará la dimensión ética y moral de la violencia. Después se ingresará en el dominio propiamente político donde Ricoeur defiende una dialéctica "asimétrica" entre los argumentos "ilegitimistas" y "legitimistas" en la cual los primeros adquieren razonabilidad dentro de un concepto "amplio" de violencia próximo al de Arendt. Por último, se abordará la dimensión temporal de la violencia presente en la memoria colectiva y en la historia. Se concluirá con un balance de los méritos y de las cuestiones parcialmente irresueltas en la obra de Ricoeur.<hr/>Given the polarity between the "legitimist" (Weber) and the "illegitimist" (Arendt) theories of violence in the political field, I will explore the philosophical contributions of Paul Ricoeur to this issue. Since the political field is for the author the accomplishment of the ethical intention, I will first explore the ethical and moral dimension of violence. Secondly, I will enter in the proper political field where we will see Ricoeur defends an "asymmetrical" dialectic between the "legitimist" and "illegitimist" arguments in which the former acquire reasonability within a "broad" concept of violence akin to Arendt's. Thirdly, I will approach the temporal dimension of violence as it appears in collective memory and in history. I will conclude with an account of the merits and partially unresolved questions within Ricoeur's work. <![CDATA[<b>Rawls and a Global Diference Principle</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo me propongo analizar algunos de los argumentos de John Rawls en contra de un principio de diferencia internacional, tal como fueron presentados en Un derecho de gentes. Sostengo que estos argumentos son inconsistentes con el principio de diferencia doméstico. Si los aceptamos, entonces tendremos que afrontar el dilema de o bien tener que aceptar dicho principio distributivo en ambos ámbitos (el doméstico y el internacional) o bien tener que rechazarlo por completo. También sostengo que las posibles objeciones de Rawls a esta crítica se basan en la dudosa premisa empírica de que los países son exclusivamente responsables de su propio fracaso.<hr/>In this paper I will analyze John Rawls's claims against an international difference principle as presented in The Law of Peoples. I argue that these claims are inconsistent with the difference principle itself. If we accept them, then we will face the dilemma of either having to endorse this principle both in the domestic and the international domains or having to reject it completely. I also defend the view that Rawls's possible reply to this objection relies on the dubious empirical premise that countries are blameworthy for their own failure. <![CDATA[<b>Intersubjetivity and Auto-Referentiality in C.S. Nino's Ethical Theory</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En El constructivismo ético, C.S. Nino sostuvo que "la discusión y la decisión intersubjetiva es el procedimiento más confiable de acceso a la verdad moral". Esta tesis epistémica sobre el conocimiento moral posee claramente un costado político: a los fines de atender imparcialmente los intereses de todos los integrantes de una comunidad, "el intercambio de ideas y la necesidad de justificarse frente a los demás" acrecientan las posibilidades de éxito. Por el contrario, bastante menos claro resulta determinar en la obra de Nino las derivaciones de semejante tesis en lo tocante a la dimensión autorreferencial de la moralidad. Intentando llenar este vacío, exploraré en el presente trabajo las relaciones que deberían mediar entre la práctica social del discurso moral y el descubrimiento y la justificación de los ideales de conducta autorreferenciales.<hr/>In El constructivismo ético, C.S. Nino pointed out that "discussion and inter-subjective decision is the most trustable procedure when trying to arrive to moral truth". This epistemic thesis about moral knowledge clearly embraces a political assessment: in order to succeed at impartially satisfying the interests of everyone in a community, "the interchange of ideas and each person's necessity to justify in the face of the others" play a pivotal role. On the contrary, when the task in question is related to the auto-referential dimension of morality, the derivations of that thesis in Nino's work become certainly unclear. By attempting to overstep this bound, I will explore in the present paper the connection that is supposed to exist between the social practice of moral communication and the discovery and justification of the auto-referential principles of behavior. <![CDATA[<b>About the Influence of Johann G. Fichte's Theory of the State in Hermann Cohen's Ethics</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo intento mostrar que existen diferencias importantes entre las concepciones del Estado de Hermann Cohen y de Johann Gottlieb Fichte. Por lo tanto, concluyo que la tesis de la influencia de la filosofía fichteana en la teoría de Cohen es problemática.<hr/>In this paper I try to show that there are important differences between Hermann Cohen's and Johann Gottlieb Fichte's conceptions of the state. Therefore I conclude that the thesis of the influence of the Fichtean philosophy upon Cohen's theory is problematic. <![CDATA[<b>Knowledge and Understanding</b>: <b>A Discussion on the Concept of Epistemic Value</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se ofrece un comentario al artículo de Miguel Ángel Fernández sobre el veritismo y el valor del entendimiento publicado en Diánoia 65. En primer lugar, se observa que el veritismo descansa en una definición de valor epistémico que amenaza con trivializar toda la discusión. Luego se procede a examinar los argumentos de Fernández con cierto detalle.<hr/>In this paper I comment on M.Á. Fernández's paper on veritism and the value of understanding. I begin by observing that veritism relies on a definition of epistemic value that threatens to trivialize the discussion. Then I proceed to examine Fernandez's arguments with some detail. <![CDATA[<b>Critical Note on <i>Orayen</i></b>: <b><i>de la forma lógica al significado</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>La mente animal. De Aristóteles y el aristotelismo árabe y latino a la filosofía contemporánea</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>God and Cosmos in Stoicism</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Vidas y opiniones de los filósofos ilustres</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de objeciones y respuestas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>La moral metafísica. Pasión y virtud en Descartes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Filósofos, filosofía y filosofías en la</i></b><b> Encyclopédie <i>de Diderot y D'Alembert</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Pensamiento uruguayo. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Por qué no soy falibilista y otros ensayos filosóficos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers. <![CDATA[<b><i>Interpretar y referir</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta nota crítica (i) se hace una breve descripción de cada uno de los artículos que componen Orayen: de la forma lógica al significado, (ii) se señalan algunas cuestiones que no están claras en ellos o en las réplicas de Orayen y, (iii) en la medida de lo posible, se indica si los autores desarrollan ulteriormente los problemas abordados en sus artículos.<hr/>The aim of this critical note is threefold: (i) it briefly describes and comments on each of the articles of Orayen: de la forma lógica al significado; (ii) identifies some issues that may not be clear enough or not fully developed whether in the articles or even in Orayen's replies; (iii) as far as possible, it refers to further studies made by the authors themselves on the same, or quite related, subjects addressed by them in their papers.