Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020100001&lang=es vol. 55 num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo Habermas defiende la tesis que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aunque ésta sólo se haya manifestado de manera explícita en el pasado reciente. Contra posturas escépticas y estrategias deflacionarias, sostiene que el concepto de dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos (en la experiencia concreta de violaciones a la dignidad humana), además de ser la clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías (o generaciones) de los derechos humanos. A través de una reconstrucción histórica y conceptual de dos tradiciones diferentes, demuestra cómo la idea de la dignidad humana sirve como un "portal" a través del cual la sustancia igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.<hr/>In this article, Habermas wants to defend the thesis that a conceptual connection between the moral notion of human dignity and the juridical conception of human rights has always existed, even if it has only become explicit in the recent past. Against skeptical positions or deflationary strategies, he wants to maintain that the concept of human dignity is not merely an empty classificatory expression, but rather, the source from which all the basic rights derive their sustenance (in concrete experiences of violations of human dignity), as well as the key to ground the indivisibility of all the categories (or generations) of human rights. Through a historical and conceptual reconstruction of the interconnections of two different traditions, he demonstrates how the idea of human dignity becomes the "portal" through which the egalitarian and universalistic substance of morality is imported into the law. <![CDATA[<b>Sobre el asco en la moralidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se aborda la cuestión del papel moral del asco. Se hace un bosquejo de esta emoción para luego concentrarse en la discusión sobre su estatus moral. Para ello, se identifican los tres argumentos principales contra su papel moral. El objetivo principal es mostrar que las objeciones más destacadas al asco moralizado no son lo suficientemente persuasivas, porque o bien tienden a basarse en casos en los que es evidente que el asco es indefendible, o bien parten de concepciones controvertidas sobre esa emoción y lo que representa. Para finalizar, se presentan algunas cuestiones planteadas por estudios recientes en psicología moral que tienden a vincular el asco con una cosmovisión conservadora de la moralidad.<hr/>In this paper I focus on the moral role of disgust. After characterizing this emotion, I identify and critically examine three main objections recently presented to show that disgust is morally problematic. I argue that none warrant rejecting the moral appropriateness of disgust in all instances, for example, as a response to certain kinds of evil. I end by summarizing recent research in moral psychology that links the acceptance of disgust to a conservative view of morality. <![CDATA[<b>Sobre el valor de la amistad y su conflicto potencial con la moral</b>: <b>Una revisión del debate contemporáneo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el debate contemporáneo en torno a la amistad se distinguen dos posiciones: una centrada en el tipo de persona que el amigo debe ser y otra que se centra en la historia de la relación entre dos personas que se consideran amigas. En el presente trabajo se defiende, en cambio, una concepción de la amistad centrada en el tipo de relación que la amistad es. Desde esta última concepción es posible sostener el valor intrínseco de la relación sin necesidad de admitir que las obligaciones especiales propias de la amistad pueden entrar en conflicto con las obligaciones morales.<hr/>Two accounts of friendship can be found in the contemporary debate: one of them is centered on the type of person the friend must be, the other is centered on the history of the relationship between two people that consider themselves friends. In this paper I defend a different account, centered on the type of relationship a friendship is. This account allows us to affirm the intrinsic value of the relationship, without having to admit that the special obligations arising from friendship can conflict with moral obligations. <![CDATA[<b>Los dilemas morales <i>qua </i>límites de la racionalidad práctica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se intenta mostrar de qué manera los dilemas morales pueden verse como límites de la racionalidad práctica. Se distinguen dos tipos de dilema: uno en que los requerimientos normativos son no derrotables y otro en que los requerimientos son prima facie. Luego se muestra cómo funciona en cada uno de estos tipos el desafío a una solución racional o respuesta correcta. También se discuten dilemas con componentes trágicos.<hr/>In this paper, I attempt to show in what way moral dilemmas can be seen as limits of practical rationality. I distinguish between two types of dilemma: the first type is based in normative requirements that are non defeasible; the second type, prima facie requirements. Then, I try to show in what way a rational solution or right answer can be affected by these types of dilemmas. in addition, I discuss dilemmas with tragic elements. <![CDATA[<b>¿Es posible hablar de tolerancia entre iguales? </b><b>Algunas consideraciones críticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la literatura de filosofía moral y política es común que se acepte la tolerancia como una propiedad disposicional, la cual se somete a prueba en repetidas "circunstancias"; una de éstas se refiere a la capacidad o competencia adecuada para poder detener, frenar u obstaculizar el acto objeto de tolerancia. En ese sentido, algunos autores, como Ernesto Garzón, defienden que dicha competencia o capacidad para tolerar no requiere necesariamente la existencia de una relación de supra-subordinación con la persona objeto de tolerancia. No obstante, tras un análisis de lo que se entiende por "competencia" o "capacidad" adecuada y cómo estos términos se articulan con la idea conceptual básica de la tolerancia (pública o privada), se hace una crítica a esta tesis sosteniendo que, para poder hablar de tolerancia, se requiere necesariamente que haya una relación jerárquica de supra-subordinación.<hr/>In the field of moral and political philosophy, it has been unanimously accepted that tolerance is a quality of the agent and it is tested in various circumstances. One of these circumstances refers to the capacity or the adequate competence of the agent to stop, deter or impede the act, which is the object of tolerance. In this context some authors, Ernesto Garzón among them, defend the thesis that such competence or capacity to tolerate does not necessarily require a hierarchical relationship between the tolerating and the tolerated agent. However, in this article the author, after analyzing the meaning of adequate "competence" or "capacity" and its relationship to the basic concept of tolerance (public or private), criticizes the above thesis and argues that tolerance can exist only in hierarchal relationships of supra and subordination. <![CDATA[<b>Experiencia de acabamiento del pasado y pulsos vitales del sujeto</b>: <b>Aproximación fenomenológica al psicoanálisis de la depresión melancólica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de la fenomenología de la conciencia del tiempo, se emprende una lectura de los textos freudianos sobre Tristeza y melancolía; en concreto, se recurre a la hipótesis husserliana de un posible acabamiento del continuo retencional. Una experiencia de distanciamiento del pasado constituye la condición de renovación de los pulsos vitales; empero, inconscientemente, el melancólico no se desprende de otro sujeto, fallecido o ausente. Los síntomas del melancólico revelan un proceso paradójico, destructivo, de objetivación del otro y de devenir en objeto para el otro. Tal proceso conduce al estancamiento del flujo temporal de conciencia.<hr/>The author reads Sigmund Freud's text on Mourning and Melancholy on the basis of a phenomenology of time's consciousness, concretely recurring to Edmund Husserl's hypothesis on a possible cessation of the retentional continuum. A distance from the past constitutes the condition for renovation of life's pulses, but unconsciously the melancholic can't veer away from another, who has died or doesn't belong more to life's circle of the depressed subject. The symptoms of the melancholic reveal a destructive, paradoxical process of objectivating another person and becoming object for that person. This process leads to stagnancy of the consciousness temporal flow. <![CDATA[<b>Carnap y Husserl</b>: <b>a propósito de la constitución de la experiencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se desarrollan tres tareas. (i) Se presenta un mapa de posibles y antagónicas lecturas del Aufbau de Carnap y se favorece una lectura kantiana con rasgos fenomenológicos. (ii) Se identifica críticamente una dificultad central del Aufbau cuando se exige el carácter instantáneo de las experiencias elementales. (iii) Se propone una alternativa para minimizar la dificultad atendiendo algunas sugerencias propuestas por Husserl en Experiencia y juicio, aun cuando se advierte acerca de la necesidad de formular serias revisiones a la geometría conceptual del Aufbau.<hr/>This paper carries out three tasks. (i) It presents a map of possible and antagonistic readings of Carnap's Aufbau and suggests a Kantian reading with phenomenological features. (ii) A central difficulty of the Aufbau is identified when the instantaneous feature of the elementary experiences is demanded. (iii) A possibility of minimizing this difficulty is presented using some suggestions proposed by Husserl. <![CDATA[<b>Demostración leibniziana de las fórmulas numéricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo examina puntos centrales de la teoría leibniziana de la prueba matemática en conexión con su concepción general de la ciencia. Se analizan, primeramente, las características generales del método leibniziano, oponiéndolo al método cartesiano (§§ 1-3). Puesto que para Leibniz las fórmulas numéricas no son verdades lógicas primitivas y por ello requiere una estricta prueba formal, a continuación se examina la demostración de ellas contenida en los Nuevos ensayos, mencionando las críticas que Frege y Poincaré le han dirigido, a fin de precisar y aclarar el significado del formalismo leibniziano (§§ 4-6). Se finaliza con un recuento evaluativo de lo realizado en este trabajo (§ 7).<hr/>This paper is intended to analyze the Leibnizian theory of mathematical proof, in relation to his general view on science. Firstly, it provides the main characteristics of Leibniz's method, making a strategic contrast with the Cartesian one (§§ 1-3). Secondly, because for Leibniz the numerical formulae are not primitive logical truths, they require a rigorous formal proof, so that the corresponding demonstration given in the New Essays is examined in order to gain new insights into the so-called Leibnizian formalism, taking into account as well Frege's and Poincaré's criticisms to it (§§ 4-6). Finally, it offers an evaluative account of all these considerations (§ 7). <![CDATA[<b>La filosofía, los filósofos y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. 70° Aniversario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Diana Cohen Agrest, <i>Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Gustavo Ortiz Millán, <i>La moralidad del aborto</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Chantal Mouffe, <i>En torno a lo político</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Oliver Marchart, <i>El pensamiento político posfundacional</i></b>: <b><i>La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Salma Saab, <i>Los senderos de la explicación mental</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Christoph Menke, <i>La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country. <![CDATA[<b>Plotino, <i>Enéadas. Textos esenciales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se recogen los momentos considerados más importantes en el desarrollo histórico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este recorrido se ha dividido en tres etapas: los orígenes, la consolidación institucional y la expansión, lo cual permite adentrarse en los propósitos, las líneas directrices, los avances y las metas logradas, y poner especial atención en los fundadores de esta institución así como en el clima intelectual en que surgió. Se ha procurado seguir las propuestas de los diversos directores y el impulso que dieron al desarrollo del Instituto con importantes programas académicos, abriendo nuevas rutas a la investigación, la docencia, los programas editoriales y el incesante crecimiento de la biblioteca "Eduardo García Máynez". En suma, se ha querido plasmar la importancia de una comunidad filosófica activa y vigorosa cuya labor es reconocida por otras comunidades filosóficas dentro y fuera de nuestro país.<hr/>In this paper I take in account the most relevant aspects of the historical development of the Instituto de Investigaciones Filosóficas at the UNAM. I divided this presentation in three stages: the origins, the institutional reinforcement and the expansion. Such division allows me to understand the purposes, the directions, the steps forward and the achievements of this institution, focused in the founders and in the intellectual climate in which it comes out. In the same manner I intend to follow the proposals of the different directors and the impulse they gave to the development of the Institute with very important academicals programs, like opening new areas for philosophical research, creating new programs for teaching philosophy, as well as the consolidation of very important editorial programs and the unceasing growth of the library "Eduardo García Máynez". In brief, I try to capture the importance of a vigorous and active philosophical community which work is recognized in other philosophical communities in and out of our country.