Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020090001&lang=es vol. 54 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las diferentes hermenéuticas de la negatividad, a lo largo del siglo XX, dan qué pensar respecto de las deudas espirituales contraídas con la tradición de la teología negativa y, en particular, con las grandes corrientes místicas de la Europa medieval. Se propone el uso del término técnico "estética apofática" (o negativa) para dar expresión a la obra de algunos artistas del siglo XX, quienes serían los herederos de aquellas tradiciones. Se estudia, como un caso especialmente relevante, una pintura de Mark Rothko (1903-1970), en quien se dan cita algunos de los motivos centrales de la experiencia religiosa moderna. La hermenéutica de la negatividad se presenta, pues, como preámbulo a una estética apofática de raíz ascético-mística, a partir de una nueva realidad histórica en la que la diferencia sagrado-profano ya no parece válida.<hr/>Throughout the twentieth century different hermeneutics of negativity helped reflect on the spiritual debts to negative theology, and in particular to the major mystical trends of Medieval Europe. The technical term "Apophatic (or negative) Aesthetics" is proposed to define the work of some twentieth-century artists, who are considered the heirs of these traditions. In this article, a painting by Mark Rothko (1903-1970) is studied. In it some central motifs of the modern religious experience can be traced. The hermeneutics of negativity is to be understood as a preamble to Apophatic Aesthetics, with its ascetic and mystical roots set out from a new historical reality, in which the difference between sacred and profane is no longer significant. <![CDATA[<b>Confianza epistémica y conflicto epistémico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se argumenta que el deseo natural de alcanzar la verdad hace que la confianza epistémica en uno mismo sea una exigencia racional para todos, y que existen fundamentos para confiar en muchas de mis disposiciones emocionales que son paralelos a los fundamentos que tengo para confiar en mis facultades epistémicas. Entonces, tanto la confianza epistémica en uno mismo, como la confianza en mi emoción de admiración, me comprometen a confiar en otros. Parece que uno está comprometido con un principio de la confianza, de acuerdo con el cual cualquier razón que tengo para confiar epistémicamente en mí mismo es una razón que se aplica a muchas otras personas, y no tengo una razón para pensar que soy epistémicamente privilegiado. Pero, entonces, ¿cómo debo manejar los conflictos entre mis propias creencias y las creencias de personas en quienes confío? Puesto que el conflicto surge de confiar en el principio de la confianza, es racional resolver el conflicto en favor de aquello en lo que más confío después de reflexionarlo.<hr/>In this paper I argue that the natural desire for truth makes epistemic self-trust a rational requirement, and there are grounds for trust in many of my emotional dispositions that parallel the grounds for trust in my epistemic faculties. I then argue that both epistemic self-trust and trust in my emotion of admiration commit me to trusting others. It appears that I am committed to a principle of trust according to which any reason I have for epistemic trust in myself is a reason that applies to many other people and I have no reason to think of myself as epistemically privileged. How then should I handle conflict between my own beliefs and the beliefs of persons I trust? I argue that since the conflict is generated from trust in the principle of trust, it is rational to resolve conflict in favor of what I trust the most upon reflection. <![CDATA[<b>La noción de "justificación", ¿un concepto dual?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dos posiciones dominantes en el ámbito de las teorías sobre la justificación epistémica son el "internismo" y el "externismo". Se afirma que las intuiciones subyacentes a cada una de ellas son contradictorias y, por tanto, no es posible hacerlas converger en una sola teoría. Haré ver que esto último no sólo es posible, sino necesario. Para ello apelaré a la teoría dual de sistemas y argumentaré que si (1) como afirma esta teoría, las habilidades de razonamiento de los seres humanos están estructuradas en dos sistemas diferentes, entonces (2) tenemos buenas razones para afirmar que el estatus que el concepto de "justificación" les provee a las creencias es dual, i.e., ofrece criterios de evaluación que deben utilizarse de manera diferenciada para creencias de distintos tipos, las cuales son resultado de cada uno de nuestros sistemas de razonamiento.<hr/>Epistemic "internalism" and "externalism" have been two dominant positions within justification theories. Intuitions underlying these positions are held to be contradictory and, thereby, it is not possible to make them converge into a unified theory. I will show that this is not only possible, but necessary. In order to do this, I will appeal to the Dual System Theory, and I will argue that if, (1) as this theory asserts, our reasoning abilities are structured into two different systems, then (2) we have good reasons to assert that the normative status that the notion of "justification" provides to our beliefs is dual, i.e., it offers evaluation criteria that should be differentially used for different kinds of beliefs, which are the result of each of our reasoning systems. <![CDATA[<b>Lógica y mística</b>: <b>Progreso espiritual y progreso filosófico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Parece extraño conjugar mística y lógica. Los mismos místicos recalcan que, al alcanzar cierta madurez, experimentan a Dios por encima de la razón como a un "rayo de tinieblas". Además, algunos filósofos llegan a situar a Dios más allá de los entes o allende el ser, como vemos en la advertencia de Bonhoeffer de que no existe un dios que "existe" o en la reciente discusión sobre el "Dios sin ser". ¿Puede la lógica clásica dar cuenta de semejante avance filosófico o religioso? Para sugerir una respuesta, se examinan varias maneras de "cambiar de opinión" cotejadas con la dialéctica mística de Dionisio el Areopagita y con la doctrina de San Juan de la Cruz de que en la contemplación la noticia de Dios es confusa y oscura.<hr/>It seems odd to link mysticism and logic. Mystics themselves stress that after coming to a certain maturity they experience God as a "dark ray" above reason. Also, philosophers may come to see God as beyond beings or being, as in Bonhoeffer's caution that an "existing" god does not exist, or in the current discussion of "God without being". Can classical logic cast light on such philosophical or religious progress? To suggest an answer, "changes of mind" are examined against the background of the mystical dialectic of Dionysius the Areopagite and St. John of the Cross' teaching that with the onset of contemplation the knowledge of God becomes confused and dark. <![CDATA[<b>El final del relato. Arte, historia y narración en la filosofía de Arthur C. Danto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo muestra el giro hacia la consideración histórica que permite al filósofo Arthur C. Danto acceder a una comprensión del arte contemporáneo. Se desarrolla en primer lugar la temprana contribución de Danto en el terreno de la filosofía de la historia, para luego confrontarla con su posterior filosofía de la historia del arte, abriendo la discusión acerca de la afirmación de Hegel de que la historia del arte ha finalizado. La historia del arte ha llegado a su fin, proclama Danto, y nosotros ahora vivimos en una era posthistórica. Estas consideraciones parecen haber abierto un camino nuevo para la interpretación del arte del presente.<hr/>The article focus on the way in wich Arthur C. Danto transformed his first consideration of art into a historical account. The history of art has ended, Danto claims, and we live in a posthistorical era. Since in his first book on historiography Danto is unsympathetic to Hegel's philosophy, his new adaptation of the Hegelian framework is unexpected. In this process, he opened up a discussion of the original Hegel's claim that the history of art has ended. These considerations seem to open a new road for the interpretation of the art of today. <![CDATA[<b>Comentario a "Estética apofática y hermenéutica del misterio" de A. Vega</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este comentario se plantean al autor cuatro preguntas; la primera es ¿cuál es la diferencia entre la estética apofática y la hermenéutica del misterio?; la segunda es respecto del tipo de emociones que suscita la estética apofática; la tercera, si la estética apofática podría aplicarse al arte figurativo y por último, la cuarta versa sobre el papel del ritual y la repetición dentro del proyecto de la estética apofática.<hr/>In this commentary four questions are put to Amador Vega; the first is about the difference between Apophatic Aesthetics and hermeneutics of mystery; the second concerns the kind of emotions involved in his Apophatic Aesthetics; the third is whether this kind of approach can be adequate for figurative art; and the last is about the role played by ritual (and repetition) in his religious aesthetics. <![CDATA[<b>Reflexiones en torno a la estética apofática de Amador Vega</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su estudio en torno a las relaciones que existen entre estética y religión, Amador Vega ha desarrollado una investigación sobre la estética apofática en la que estudia los lenguajes de la negatividad en el arte contemporáneo. En este artículo me propongo señalar algunas interrogantes y posibles vías de reflexión que suscita la propuesta de Amador Vega y que pueden contribuir a mostrar la complejidad de las relaciones entre religión y estética.<hr/>In the study of relations between aesthetics and religion, Amador Vega has developed a line of research on Apophatic Aesthetics, in which he studies the languages of negativity in the field of modern art. My purpose in this article is to raise some questions about the Apophatic Aesthetics and to suggest how Amador Vega's research contributes to keep open the possibility of thinking the relations between aesthetics and religion. <![CDATA[<b>Algunos problemas de estética y hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>Juan C. González (compilador), <i>Perspectivas contemporáneas sobre la cognición</i></b>: <b><i>percepción, categorización, conceptualización</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>P. </b><b>Aronson y E. Weisz (compiladores), <i>La vigencia del pensamiento de Max Weber a cien años de </i>"<i>La ética protestante y el espíritu del capitalismo</i>"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>Herbert Frey, <i>La sabiduría de Nietzsche</i></b>: <b><i>Hacia un nuevo arte de vivir</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>Vittorio Hösle, <i>Der philosophische Dialog</i></b>: <b><i>Eine Poetik und Hermeneutik</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>José Alberto Ross, <i>Dios, eternidad y movimiento</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>Marcelo Boeri, <i>Apariencia y realidad en el pensamiento griego</i></b>: <b><i>Investigaciones sobre aspectos epistemológicos, éticos y de teoría de la acción en algunas teorías de la Antigüedad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy. <![CDATA[<b>Alejandro Tomasini Bassols, <i>Discusiones filosóficas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Respuestas a Isabel Cabrera y Zenia Yébenes Escardó relativas a la posibilidad de una estética apofática y sus relaciones con la experiencia de lo sagrado en el arte. Se vuelve a discutir la pertinencia de la idea de misterio y de religión a la luz de algunos estudios teológicos y filosóficos recientes.<hr/>Answers to Isabel Cabrera and Zenia Yébenes Escardó on the possibility of an Apophatic Aesthetics and its relation to the experience of the sacred in art. I return to te question of the opportunity of the idea of mistery and religion in relation to some new studies in theology and philosophy.