Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020060002&lang=es vol. 51 num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El poder de la primera persona]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se explora la pregunta “¿quién soy yo?” y qué poder o poderes, si es que alguno, se le puede atribuir a la primera persona. En primer lugar, se confrontan las posiciones de Descartes y de Hume, y se considera como un posible desarrollo de la de Hume el eliminacionismo biológico de la vida mental. Se introducen algunas razones para dudar de las tres posiciones. En segundo lugar, se busca justificar tres posibles conjuntos de poderes de la primera persona: la primera persona dispone de órganos de los sentidos confiables y de usos de las palabras no menos confiables; la primera persona es capaz de conocerse a sí misma; la primera persona posee la capacidad de intervenir en el mundo: puede iniciar secuencias de sucesos.<hr/>Abstract This paper explores the question “who am I?” and what power or powers, if any, may be attributed to the first person. In the first place, the views of Descartes and Hume are contrasted and a biological eliminativism of mental life is considered as a possible development of the Humeian view. Several reasons are offered to cast doubt on all three positions. In the second place, an attempt is made to justify three possible sets of first-person powers: the first person is equipped with reliable sensory organs and with a no-less reliable use of words; the first person is capable of knowing him/herself; the first person has the capacity to intervene in the world: to initiate sequences of events. <![CDATA[Reflexión y juicio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo ofrece una reconstrucción de la concepción kantiana de los procesos de mediación reflexiva que subyacen en los juicios objetivos, tal como dicha concepción aparece en la sección titulada “De la anfibología de los conceptos de reflexión” de la Crítica de la razón pura. La tesis kantiana de la necesidad de mediación reflexiva como sustento de todo juicio objetivo se interpreta como tesis referida al proceso de la formación activa originaria del juicio, y no a los diversos modos de asunción pasiva que no traen consigo una (re)ejecución expresa del correspondiente enlace judicativo. El aporte específico de la que Kant denomina la reflexión trascendental consiste, según la interpretación sugerida, fundamentalmente en una incorporación de la sensibilidad al proceso de comparación de representaciones.<hr/>Abstract This paper gives a reconstruction of Kant’s view in the “Amphiboly of Concepts of Reflexion” of his Critique of Pure Reason on the role of reflexive process underlying objective judgments. Kant’s thesis that objective judgments always presuppose reflexive mediation at their basis is taken to refer only to the process of original active production of judgment, and not to the different possible ways of passive assumption without active re-execution. The specific contribution of the so-called “transcendental reflexion” can be described in terms of inclusion of sensibility in the process of comparison of representations. <![CDATA[Una serena desesperación. La ética individualista de William James]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se analiza, de modo introductorio, uno de los aspectos más polémicos de la filosofía de James, su visión de la vida moral como una lucha de individuos alentados por energías que escapan a los controles sociales y que, reconducidas de cierta manera, pueden revertir en el bien común. Sin embargo, lejos de hacer valer una imagen del individuo autárquico y poderoso, dominado por una voluntad de poder, James reivindica las virtudes de individuos audaces pero muy conscientes de las contradicciones y debilidades de las acciones humanas. El ensayo, en definitiva, conecta el individualismo moral de James con su pluralismo y plantea interrogantes sobre la viabilidad de una ética que ensalza el antagonismo de los valores.<hr/>Abstract In this essay, I explore one of the most polemic faces of William James’s philosophy: his view of moral life as struggle of individuals powered by moral energies which escape from social controls but which, properly reconducted, could revert to the common good. Far from glorifying the ideal of a self-sufficient and olympic selfdominated by a will to power, James claimed for the virtues of passionate and strenuous individuals but also self-conscious of their many limitations and of the intrinsic contradictions of human moral actions. The essay, in addition, connects James’s moral individualism with his axiological pluralism raising some doubts about the public viability of an individualistic ethics centred on radical antagonism between values. <![CDATA[Fundamentación universalista de una lista de capacidades requerida por la justicia global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando como base el marco provisto por una teoría de medios y capacidades, se ofrece una fundamentación universalista de los criterios distributivos y compensatorios propios de la igualdad de capacidades. Para ello se apelará a una fundamentación pragmático trascendental que cuenta con la virtud de conjugar la validez universal con la sensibilidad local. Desde esta perspectiva se critica el uso que hace Nussbaum del equilibrio reflexivo para una fundamentación universalista, aunque se lo incorpora como el momento hermenéutico requerido por la aplicabilidad de la fundamentación universalista.<hr/>Abstract Based on a theory of means and capabilities, this paper offers universalistic foundations to distributive and compensatory criteria, characteristic of the equality of capabilities. In order to do this, certain pragmatic transcendental foundations will be used, which combine universal validity and local sensitivity. From this perspective, Nussbaum’s use of reflective equilibrium to reach universalistic grounds is criticised, although the reflective equilibrium is adopted here as the hermeneutic moment which is required by the applicability of such universalistic grounds. <![CDATA[La historia como promesa incumplida. Hayden White, heurística y realismo figural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hayden White ofrece una manera original de entender la historización de los sucesos del pasado. La noción de Auerbach de “realismo figural” permite entender la producción de representaciones históricas realistas en términos de la presentación de una figura de la realidad. Sus reflexiones esclarecen por qué no puede alcanzarse la versión definitiva del pasado: la historia es figurada siempre por agentes en su presente e inevitablemente será reescrita una y otra vez. En clave pragmatista evocamos que la práctica científica se rige en numerosas ocasiones valorando propuestas teóricas alternativas, no tanto por su conformidad con la evidencia (algo no decidible), sino atendiendo a cuál de ellas estimula una mayor investigación. Este tipo de evaluación, denominado “evaluación heurística”, resulta una forma adecuada de comprender el carácter controversial y no definitivo de la práctica de reescritura historiográfica.<hr/>Abstract Hayden White offers an original way to understand the historicization of past events. Auerbach’s notion of “figural realism” allows us to understand the production of realist historical representations in terms of the presentation of a figure of the reality. These reflections explain why an ultimate version of past events cannot be obtained: history is always figured by agents immersed in their present and it will be unavoidably rewritten time and time again. In a pragmatist way, we may think that scientific practice is guided in several occasions by the assessment of alternative theoretical proposals not so much because of its conformity with the evidence (something not decidable), but bearing in mind which of them suggests new paths of inquiry. The concept of “heuristic evaluation” offers an adequate way of understanding the controversial and non-ultimate character of historical rewriting practice. <![CDATA[Invención y realidad. La noción de mímesis como imitación creadora en Paul Ricœur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Muchas de las propuestas de Ricœur en torno a la literatura, extensibles frecuentemente a sus tesis sobre el lenguaje en general, o dependientes de ellas, tienen su núcleo en una noción de mímesis originada en la Poética de Aristóteles. No se trata sólo de ideas afines a una teoría de la literatura o a una filosofía del lenguaje, sino que se adentran profundamente en el conjunto de su pensamiento, estableciendo vínculos entre distintos planos y cuestiones, que pueden conducir a una reflexión ética, apuntar el camino de una ontología, o desplegar un horizonte hermenéutico. Trataré de reconstruir la concepción de mímesis en Ricœur, preguntándome por su alcance, su significado y sus limitaciones.<hr/>Abstract Many of Ricœur’s proposals concerning literature, frequently extensible to his theses on language in general, or depending on them, have its core in a notion of mimesis originated in Aristotle’s Poetics. It is not just a question of ideas related to a literary theory or to a philosophy of language, but they enter deeply into the whole of his thought, establishing links between different level and questions, which can lead to an ethical reflection, aim at the way of an ontology, or open a hermeneutic horizon. I will try to reconstruct the conception of the mimesis in Ricœur, wondering about its scope, its meaning and its limitations. <![CDATA[Vértigos y ficciones del yo: sobre el poder de la primera persona según Pereda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este comentario sobre “El poder de la primera persona”, le objeto a Carlos Pereda dos cosas: 1) haber ofrecido una caracterización sobre la subjetividad que adolece de un círculo vicioso, y 2) haber restringido la normatividad a la perspectiva de la primera persona.<hr/>Abstract In this commentary on Carlos Pereda’s paper “El poder de la primera persona”, I object him two things: 1) that his caracterization of the subjectivity falls into a vicious circle, and 2) that he mistakenly constrains normativity to the first person perspective. <![CDATA[Remedios para el vértigo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acuerdo del autor con el enfoque de Carlos Pereda sobre las cuestiones que rodean a la llamada “perspectiva de primera persona” se matiza aquí señalando diferencias en tres aspectos. En primer lugar se plantea que la conciencia de la propia identidad como conciencia de algo que persiste a través del tiempo es una capacidad independiente del lenguaje, y que las discusiones filosóficas de la autoconciencia se volverían más perspicuas si explícitamente lo tomaran en cuenta. En segundo, se expresa una duda acerca de la significación de los argumentos basados en lo inconcebible, específicamente tal como aparecen en la discusión de Pereda sobre lo que él describe como tres especies de “razonamientos vertiginosos” provocados por la perplejidad filosófica con respecto al yo. En tercer lugar se plantea que la idea de la identidad personal como algo que por lo menos en parte es una construcción (como en lo que a menudo se llama “narrativismo”) constituye una consecuencia ineludible del reconocimiento de que el contenido intencional de una acción está relacionado esencialmente con su descripción.<hr/>Abstract General agreement with Carlos Pereda’s approach to the issues surrounding the so-called “first person perspective” is qualified in three respects. First, it is suggested that consciousness of one’s own identity as persisting in time is a language-independent capacity, and that philosophical discussions of self-consciousness would gain in perspicuousness by taking that explicitly into account. Second, a qualm is expressed about the significance of arguments from inconceivability, specifically as they feature in Pereda’s discussion of what he describes as three sorts of “vertiginous reasoning” prompted by philosophical perplexity about the self. Third, it is suggested that the view of personal identity as being at least in part a construction (as in what is often called “narrativism”) is an inescapable consequence of the acknowledgment that the intentional content of an action is essentially description-relative. <![CDATA[El humanismo del existencialismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo. Para un discurso como el existencialista era entonces importante ser reconocido como “humanista”, porque la renovación de la política de izquierda, en la que pretendía participar, estaba a la orden del día y porque era necesario insistir, frente a los totalitarismos que se enfrentaron en esa guerra, que lo humano se juega en el destino de cada individuo, y no en el de las grandes entidades colectivas y sus metas incontrolables. La redefinición del “humanismo” se volvió indispensable. La que propuso Sartre trató de eludir el retorno a la metafísica que se manifestaba en la de Heidegger, el otro gran “filósofo de la existencia”.<hr/>Abstract Immediately after the Second World War in Europe, existentialism is compelled to develop as a politico-philosophical movement. Its official opening occurs in Jean-Paul Sartre’s lecture Existentialism is a Humanism. At that time, it was of vital importance for a theoretical movement to be accepted as a “humanist” philosophy as it was also urgent the renewal of leftpolitics to fight against the totalitarian positions that took part in the war. The issue to be highlighted was that of the prevalence of human dignity which is not at sake in the destiny of great collective entities and their overwhelming goals, but in the destiny of each and every individual. A re-definition of the meaning of “humanism” was then unavoidable. Sartre’s effort in defining humanism thus implies a step forward to that of the other major “philosopher of existence” Heidegger who returns to a metaphysical recourse in his own definition. <![CDATA[Thomas Scanlon, <em>Lo que nos debemos unos a otros. ¿Qué significa ser moral?</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo. Para un discurso como el existencialista era entonces importante ser reconocido como “humanista”, porque la renovación de la política de izquierda, en la que pretendía participar, estaba a la orden del día y porque era necesario insistir, frente a los totalitarismos que se enfrentaron en esa guerra, que lo humano se juega en el destino de cada individuo, y no en el de las grandes entidades colectivas y sus metas incontrolables. La redefinición del “humanismo” se volvió indispensable. La que propuso Sartre trató de eludir el retorno a la metafísica que se manifestaba en la de Heidegger, el otro gran “filósofo de la existencia”.<hr/>Abstract Immediately after the Second World War in Europe, existentialism is compelled to develop as a politico-philosophical movement. Its official opening occurs in Jean-Paul Sartre’s lecture Existentialism is a Humanism. At that time, it was of vital importance for a theoretical movement to be accepted as a “humanist” philosophy as it was also urgent the renewal of leftpolitics to fight against the totalitarian positions that took part in the war. The issue to be highlighted was that of the prevalence of human dignity which is not at sake in the destiny of great collective entities and their overwhelming goals, but in the destiny of each and every individual. A re-definition of the meaning of “humanism” was then unavoidable. Sartre’s effort in defining humanism thus implies a step forward to that of the other major “philosopher of existence” Heidegger who returns to a metaphysical recourse in his own definition. <![CDATA[Gonzalo Serrano Escallón, <em>La querella en torno al silogismo 1605-1704. Conocimiento</em> versus <em>forma lógica</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo. Para un discurso como el existencialista era entonces importante ser reconocido como “humanista”, porque la renovación de la política de izquierda, en la que pretendía participar, estaba a la orden del día y porque era necesario insistir, frente a los totalitarismos que se enfrentaron en esa guerra, que lo humano se juega en el destino de cada individuo, y no en el de las grandes entidades colectivas y sus metas incontrolables. La redefinición del “humanismo” se volvió indispensable. La que propuso Sartre trató de eludir el retorno a la metafísica que se manifestaba en la de Heidegger, el otro gran “filósofo de la existencia”.<hr/>Abstract Immediately after the Second World War in Europe, existentialism is compelled to develop as a politico-philosophical movement. Its official opening occurs in Jean-Paul Sartre’s lecture Existentialism is a Humanism. At that time, it was of vital importance for a theoretical movement to be accepted as a “humanist” philosophy as it was also urgent the renewal of leftpolitics to fight against the totalitarian positions that took part in the war. The issue to be highlighted was that of the prevalence of human dignity which is not at sake in the destiny of great collective entities and their overwhelming goals, but in the destiny of each and every individual. A re-definition of the meaning of “humanism” was then unavoidable. Sartre’s effort in defining humanism thus implies a step forward to that of the other major “philosopher of existence” Heidegger who returns to a metaphysical recourse in his own definition. <![CDATA[Luis Eduardo Hoyos (comp.), <em>Relativismo y racionalidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502006000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo. Para un discurso como el existencialista era entonces importante ser reconocido como “humanista”, porque la renovación de la política de izquierda, en la que pretendía participar, estaba a la orden del día y porque era necesario insistir, frente a los totalitarismos que se enfrentaron en esa guerra, que lo humano se juega en el destino de cada individuo, y no en el de las grandes entidades colectivas y sus metas incontrolables. La redefinición del “humanismo” se volvió indispensable. La que propuso Sartre trató de eludir el retorno a la metafísica que se manifestaba en la de Heidegger, el otro gran “filósofo de la existencia”.<hr/>Abstract Immediately after the Second World War in Europe, existentialism is compelled to develop as a politico-philosophical movement. Its official opening occurs in Jean-Paul Sartre’s lecture Existentialism is a Humanism. At that time, it was of vital importance for a theoretical movement to be accepted as a “humanist” philosophy as it was also urgent the renewal of leftpolitics to fight against the totalitarian positions that took part in the war. The issue to be highlighted was that of the prevalence of human dignity which is not at sake in the destiny of great collective entities and their overwhelming goals, but in the destiny of each and every individual. A re-definition of the meaning of “humanism” was then unavoidable. Sartre’s effort in defining humanism thus implies a step forward to that of the other major “philosopher of existence” Heidegger who returns to a metaphysical recourse in his own definition.