Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020050001&lang= vol. 50 num. 54 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Necesidad de origen y metafísica modal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100003&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Kripke ha propuesto que el origen de una entidad debe ser concebido como esencial a él. El argumento de Kripke requiere una premisa crucial que establezca que cierto material en conjunto con una serie de condiciones no triviales deben ser suficientes para la realidad del objeto en cuestión. Sin embargo, los esfuerzos ulteriores de filósofos como Nathan Salmon o Graeme Forbes por hacer este requerimiento preciso y, al mismo tiempo, independientemente verosímil han fracasado. En este trabajo se explicará por qué esta línea de argumentación debe fracasar. El problema de la necesidad de origen requiere ser tratado de un modo sistemático diferente. Se argumenta que no existe un punto medio entre la necesidad de todas las condiciones de origen de un objeto y la contingencia de todas esas condiciones. En especial, la idea de que las condiciones de origen pueden ser necesarias sólo en su mayor parte, esto es, la posibilidad de admitir pequeñas variaciones en las condiciones de origen, es incoherente con una concepción sensata del dominio ontológico de lo modal.<hr/>Abstract Kripke proposed that the origin of an entity should be deemed as part of the essence of it. Kripke’s argument required a crucial premise stating that certain hunk of matter and certain other non-trivial conditions are sufficient to deliver the entity in question. Further efforts by philosophers like Nathan Salmon and Graeme Forbes to make this requirement both precise and feasible have all nevertheless ended in failure. Here it is argued why this failure will always recur in these lines. The problem of the necessity of origin should be tackled in a different vein. It is argued that there seems to be no middle ground between necessity of all conditions of origin and contingency of all those conditions. Particularly, the idea that conditions of origin may be for the most part necessary, allowing the possibility of slight changes in them, is incoherent with a sensible conception of the ontological realm of the modal. <![CDATA[Sobre la esencia individual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100033&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo trata el problema de la esencia individual con el apoyo de la ontología de Zubiri, en la que la individuación no se entiende sólo como la mera “singularidad” de la filosofía clásica, sino como “diversidad”. La teoría zubiriana se completa introduciendo un nuevo sentido de individualidad propio del hombre: la individualidad como “irrepetibilidad”. Para explicar esta individualidad fuerte se utiliza la teoría de Scheler, la cual insiste en lo irrepetible del “espíritu” humano y sostiene que la esencia individual de la persona está dada por un carácter espiritual (ethos), por un ordo amoris. Finalmente, en polémica con Scheler, se sugiere que es la libertad la que aporta la individualidad como irrepetibilidad.<hr/>Abstract This article deals with the problem of individual essence by appealing to Zubiri’s ontology, in which individuation is not only understood as mere singularity, like in classical philosophy, but as “diversity”. Zubiri’s theory is completed by introducing a new sense of individuality proper to humankind: individuality as “unrepeatability”. In order to account for this strong individuality, I use Scheler’s theory, which insists on the unrepeatability of the human “spirit”, and holds that the individual essence of the person depends on a spiritual character (ethos), and on an ordo amoris. Finally, in controversy with Scheler, I suggest that what provides individuality as unrepeatability is liberty. <![CDATA[Estados mentales, contenidos y conceptos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100055&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este trabajo me propongo presentar el debate entablado hoy en el ámbito de la filosofía de la mente entre conceptualistas y no conceptualistas en relación con el contenido de los estados mentales. El debate gira en torno a la existencia de modos no conceptuales de representarse el mundo. El tema que se discute es el carácter no conceptual de los contenidos de cierto tipo de estados mentales. La polémica se plantea principalmente en tres dominios diferentes: el de los estados representacionales en criaturas que carecen de capacidades conceptuales, el de los estados subpersonales de procesamiento de información y el de las experiencias perceptuales. Presento y discuto la noción de contenido no conceptual y su legitimidad en esos tres ámbitos.<hr/>Abstract The aim of this paper is to introduce the present debate between conceptualists and non-conceptualists in today’s philosophy of mind, in relation to the content of mental states. The debate deals with the issue of the existence of non-conceptual modes of representing the world. The subject under discussion is the non-conceptual features of the contents of certain mental states. The polemic is carried on mainly in three different domains: the one of representative states in creatures lacking conceptual abilities; the one of subpersonal states in information processing, and the one of perceptual experiences. I introduce and discuss the non-conceptual content notion and its legitimacy in these three domains. <![CDATA[El concepto de lo innato en la psicología evolucionista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100075&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Se revisa aquí la literatura correspondiente a algunas disciplinas cognoscitivas evolucionistas, y se muestra que existe por lo menos una connotación importante asociada al término “innato” como se usa en estas disciplinas; a saber, la que entiende lo innato como aquello que es producto de la evolución por selección natural. Después se examinan tres propuestas recientes que caracterizan lo innato usando conceptos e ideas de la biología y se concluye que, aun cuando las caracterizaciones de lo innato que proponen André Ariew y William Wimsatt recogen aquella connotación evolucionista, éstas deben rechazarse, puesto que tienen problemas conceptuales serios o bien son incompatibles con otras connotaciones importantes de lo innato en esas disciplinas cognoscitivas evolucionistas. Se expone que la tercera propuesta -la propia- no tiene los problemas de las anteriores y sí muchas de sus ventajas.<hr/>Abstract Some of the literature pertaining to certain evolutionary cognitive disciplines is here reviewed.It is shown that there is at least one important connotation associated to the term “innate” as it is used in those disciplines; to wit, that an innate feature is one which is the product of evolution by natural selection. Then three recent proposals are examined characterizing innateness through concepts and ideas from biology -i.e., André Ariew’s, William Wimsatt’s and mine- and conclude that, although Ariew’s and Wimsatt’s proposals capture the aforementioned evolutionary connotation, they must be rejected since they either have serious internal problems, or else are incompatible with other important connotations associated to the term innate in evolutionary cognitive disciplines. It is also shown in this paper that my proposal does not share the problems that the previous ones had, but does share some of their advantages. <![CDATA[La moral kantiana en la década del silencio. Elementos para una reconstrucción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100101&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente artículo es un intento por rastrear en las Lecciones y los Manuscritos sobre filosofía moral de Kant algunos elementos para una reconstrucción de lo que podría ser una teoría moral durante la llamada “década del silencio”.<hr/>Abstract This paper intends to serch in Kant’s Lectures and Manuscripts on Moral Philosophy some elements that make posible a reconstruction of that what may be a Moral Theory during the “silent Decade”. <![CDATA[La poesía como un preludio a la filosofía: algunas reflexiones sobre un poema tardío de Borges]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100123&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este artículo me propongo analizar un poema breve de Borges y relacionarlo con una idea metafilosófica de Platón; a saber, que la filosofía empieza con el asombro. Mi tesis fundamental es que hay poemas -y, en mi opinión, los versos de Borges que discutiré constituyen un ejemplo admirable- que pueden funcionar como un preludio a la filosofía en la medida en que pueden despertar el asombro platónico en los lectores capaces de experimentarlo.<hr/>Abstract In this essay I propose not only to analyze a poem by Jorge Luis Borges, but also to connect that poem with a metaphilosophical idea of Plato’s -namely, the view that philosophy begins in wonder. For I argue that some poetry -Borges’ brief poem being an admirable example- can serve as a prelude to philosophy by arousing Platonic wonder in readers capable of experiencing it. <![CDATA[Dudas y sospechas sobre “Dudas y sospechas”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100141&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo discute la contribución de Guillermo Hurtado a la comprensión de ciertos conceptos fundamentales para la epistemología: la duda, la creencia y la sospecha. En primer lugar, discuto su metodología de analizar al lenguaje ordinario: por un lado, argumento que recurrir al lenguaje ordinario para establecer ciertas doctrinas filosóficas constituye una actitud dogmática, y, por otro, cuestiono si el lenguaje ordinario es lo suficientemente preciso para definir ciertos términos en una discusión filosófica. En segundo lugar, hago algunas sugerencias en la línea apuntada por él, la de trazar más distinciones que la epistemología tradicional. Examino, así, la idea de una duda razonable y las relaciones entre duda e investigación.<hr/>Abstract This paper discusses Guillermo Hurtado’s contribution towards a better understanding of some epistemological concepts like doubt, belief and suspicion. First of all, I argue that his methodological approach is dogmatical, since he uses ordinary language to settle some philosophical topics. Moreover, ordinary language may not be as clear and precise as he seems to think it is. In the second place, I make some suggestions in his line of thought, not only in the idea of a reasonable doubt, but also in the relations between doubt and inquiry. <![CDATA[Ética ambiental en español (1978-2004)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100161&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo discute la contribución de Guillermo Hurtado a la comprensión de ciertos conceptos fundamentales para la epistemología: la duda, la creencia y la sospecha. En primer lugar, discuto su metodología de analizar al lenguaje ordinario: por un lado, argumento que recurrir al lenguaje ordinario para establecer ciertas doctrinas filosóficas constituye una actitud dogmática, y, por otro, cuestiono si el lenguaje ordinario es lo suficientemente preciso para definir ciertos términos en una discusión filosófica. En segundo lugar, hago algunas sugerencias en la línea apuntada por él, la de trazar más distinciones que la epistemología tradicional. Examino, así, la idea de una duda razonable y las relaciones entre duda e investigación.<hr/>Abstract This paper discusses Guillermo Hurtado’s contribution towards a better understanding of some epistemological concepts like doubt, belief and suspicion. First of all, I argue that his methodological approach is dogmatical, since he uses ordinary language to settle some philosophical topics. Moreover, ordinary language may not be as clear and precise as he seems to think it is. In the second place, I make some suggestions in his line of thought, not only in the idea of a reasonable doubt, but also in the relations between doubt and inquiry. <![CDATA[Thomas Nagel, <em>La posibilidad del altruismo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100176&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo discute la contribución de Guillermo Hurtado a la comprensión de ciertos conceptos fundamentales para la epistemología: la duda, la creencia y la sospecha. En primer lugar, discuto su metodología de analizar al lenguaje ordinario: por un lado, argumento que recurrir al lenguaje ordinario para establecer ciertas doctrinas filosóficas constituye una actitud dogmática, y, por otro, cuestiono si el lenguaje ordinario es lo suficientemente preciso para definir ciertos términos en una discusión filosófica. En segundo lugar, hago algunas sugerencias en la línea apuntada por él, la de trazar más distinciones que la epistemología tradicional. Examino, así, la idea de una duda razonable y las relaciones entre duda e investigación.<hr/>Abstract This paper discusses Guillermo Hurtado’s contribution towards a better understanding of some epistemological concepts like doubt, belief and suspicion. First of all, I argue that his methodological approach is dogmatical, since he uses ordinary language to settle some philosophical topics. Moreover, ordinary language may not be as clear and precise as he seems to think it is. In the second place, I make some suggestions in his line of thought, not only in the idea of a reasonable doubt, but also in the relations between doubt and inquiry. <![CDATA[Elisabetta Di Castro y Guillermo Hurtado (coords.), <em>Pensar la filosofía</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100183&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo discute la contribución de Guillermo Hurtado a la comprensión de ciertos conceptos fundamentales para la epistemología: la duda, la creencia y la sospecha. En primer lugar, discuto su metodología de analizar al lenguaje ordinario: por un lado, argumento que recurrir al lenguaje ordinario para establecer ciertas doctrinas filosóficas constituye una actitud dogmática, y, por otro, cuestiono si el lenguaje ordinario es lo suficientemente preciso para definir ciertos términos en una discusión filosófica. En segundo lugar, hago algunas sugerencias en la línea apuntada por él, la de trazar más distinciones que la epistemología tradicional. Examino, así, la idea de una duda razonable y las relaciones entre duda e investigación.<hr/>Abstract This paper discusses Guillermo Hurtado’s contribution towards a better understanding of some epistemological concepts like doubt, belief and suspicion. First of all, I argue that his methodological approach is dogmatical, since he uses ordinary language to settle some philosophical topics. Moreover, ordinary language may not be as clear and precise as he seems to think it is. In the second place, I make some suggestions in his line of thought, not only in the idea of a reasonable doubt, but also in the relations between doubt and inquiry.