Scielo RSS <![CDATA[Diánoia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-245020180001&lang=es vol. 63 num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<em>Potentia Dei</em> y su concurso en el mundo natural según Juan Duns Escoto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Juan Duns Escoto configura su pensamiento filosófico desde una perspectiva cristiana, en la que la acción divina omnipotente crea y conserva las criaturas. Toda obra del creador ad extra es contingente, de manera que la realidad física recibe ese añadido en el nivel ontológico y operativo. Los objetivos de este trabajo son dos: determinar el alcance y la modalidad en que la potentia Dei actúa sobre el mundo natural según el Doctor Sutil y resolver una posible inconsistencia cuando este pensador analiza la capacidad del homo viator para alcanzar certeza en el conocimiento experiencial.<hr/>Abstract John Duns Scotus molds his philosophical thought from a Christian perspective, in which an omnipotent divine action creates and preserves creatures. All what the creator produces ad extra is contingent, so whatever is added to physical reality belongs to an ontological and operational level. This paper aims to determine the extent and manner in which, according to the Doctor Subtilis, the potentia Dei operates on the natural world and to resolve a possible inconsistency when Scotus analyzes the ability of the homo viator to achieve certainty in the experiential knowledge. <![CDATA[La noción de cuerpo en los escritos maduros de Leibniz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo analizo el concepto de cuerpo en los escritos maduros de Leibniz. En el marco del debate contemporáneo acerca del estatus de la sustancia corpórea examino el entramado de las tres nociones sobre las que se construye la metafísica leibniziana de los cuerpos, a saber, la de materia prima, la de cuerpo orgánico y la de extensión. En cada caso evalúo el estatus ontológico que Leibniz les reconoce así como el papel que cumplen en su metafísica.<hr/>Abstract In this paper I examine the concept of body in Leibniz’s mature writings. In the context of the contemporary debate on the status of the corporeal substance, I analyze the relation between the three notions from which he builds his metaphysics of bodies, namely, the primary matter, the organic body, and the extension. For each case I evaluate their ontological status and the role they play in his metaphysics. <![CDATA[El <em>Faktum</em> de la razón como actividad autoconstitutiva. Sobre la fundamentación de la moralidad kantiana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el § 7 de la Crítica de la razón práctica Kant expone su primera definición de la ley moral universal (a la cual llama “imperativo categórico”). Ahí afirma que la conciencia de ella es un “Faktum de la razón”. La ambigüedad de esta expresión ha hecho que algunos autores argumenten que Kant no deduce la ley moral satisfactoriamente ni aclara cómo llegamos a ser conscientes de ella. Sin embargo estos críticos olvidan en sus análisis un aspecto relevante de la filosofía moral kantiana y que es de gran relevancia en los estudios contemporáneos de la filosofía de la acción: el carácter autoconstitutivo del yo o del sujeto racional y su papel en la fundamentación de la moralidad. Sostengo que el Faktum de la razón debe entenderse fundamentalmente como un acto autoconstitutivo.<hr/>Abstract In § 7 of the Critique of Practical Reason Kant presents his first definition of the universal law of morality - called the Categorical Imperative. In the same place, he affirms that being conscious of the law of morality is a Faktum of reason. The ambiguity of this statement has prompted some authors to argue that Kant does not deduce the moral law satisfactorily nor does he clarify how we become conscious of it. Nevertheless, they all forget in their analysis a relevant aspect of Kantian moral philosophy that turns out to be of great importance in contemporary studies of the philosophy of action - the self-constituting character of the rational subject and the role it plays within the foundation of morality. I claim that the Faktum of reason must be understood fundamentally as a self-constituting act. <![CDATA[Quiasmo e imaginación en el “último” Merleau-Ponty]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de “quiasmo” es fundamental en la filosofía del “último” Merleau-Ponty. Me interesa retomar este concepto para mostrar que, en la nueva ontología esbozada en Le visible et l’invisible y en las notas de la misma época, su función guarda correspondencia con la tarea que, a lo largo de la historia de la filosofía, ha desempeñado la imaginación. En este sentido, una ontología del quiasmo supone por necesidad pensar una ontología de la imaginación. Además, este concepto permite arrojar una luz nueva sobre el problema de la subjetividad.<hr/>Abstract The concept of “chiasm” is central to the philosophy of the “late” Merleau-Ponty. My aim is to retrieve this concept in order to show that, within the framework of the new ontology outlined in Le visible et l’invisible and the notes written during the same period, its function corresponds to the function that imagination has performed throughout the history of philosophy. Thus, an ontology of chiasm necessarily involves reflecting upon an ontology of imagination. Furthermore, the concept of chiasm enables us to shed new light on the problem of subjectivity. <![CDATA[La inversión del platonismo en la obra de Gilles Deleuze]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Propongo interpretar la inversión de Deleuze del platonismo como la creación de conceptos nuevos a partir de elementos teóricos tomados de la filosofía del propio Platón. En primer lugar, consideraré el origen nietzscheano de la inversión y su interpretación heideggeriana, de la cual, creo, Deleuze se vale para ciertos argumentos. En segundo lugar, me basaré en la hipótesis de Francis Wolff e Isabelle Ginoux de que la filosofía platónica tiene un carácter ambiguo en la obra deleuziana para analizar esa ambigüedad en términos de la pregunta por los elementos positivos que Deleuze rescata para la creación de una nueva imagen del pensamiento.<hr/>Abstract I propose to interpret the deleuzian reversal of Platonism as the creation of new concepts from the same elements the French philosopher extracts from Plato’s thought. To justify this I will first examine the nietzschean origins of the reversal as well as Heidegger’s interpretation of it, which I think inspires Deleuze. Then, based on the works of Francis Wolff and Isabelle Ginoux, I will explore the ambiguity of Plato’s role in Deleuze’s philosophy, especially in those elements he recovers and exploits to build a new image of thought. <![CDATA[Globalización e historia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502018000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia ocupa un papel marginal en las teorías actuales de la globalización. Esto no deja de sorprender, pues “globalización” es, en esencia, un concepto que describe un proceso de la historia. Menos aún se habla de la filosofía de la historia, sobre todo porque ha caído en descrédito. Sin embargo, casi todas las argumentaciones emplean modelos de interpretación propios de la filosofía de la historia. Se conjetura qué tendencias generales le son inherentes a la globalización y si apuntan a un “progreso” o a una “decadencia” de la civilización humana. Por último, el problema ético de la justicia global debe tomar en consideración el desarrollo de la historia acontecida. Estos temas dejan claro que el recurso a la historia con implicaciones filosóficas es imprescindible para resolver los problemas de la globalización.<hr/>Abstract Contemporary theories of globalisation seldom mention history. This is surprising, because “globalisation” is essentially a term describing an historical process. There is still less mention of the philosophy of history, especially due to the discredit cast upon it. And yet nearly all of the relevant arguments operate with patterns of interpretation borrowed from the philosophy of history. The authors speculate on which general tendencies are inherent to globalisation and whether they are more indicative of the “progress&