Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820190001&lang=es vol. 64 num. 235 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Democracia, transformaciones institucionales y reconfiguraciones políticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[En busca de la herencia política de la Revolución mexicana. Una propuesta analítica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El déficit democrático que caracteriza a la política contemporánea en México está enraizado en una tradición e imaginario políticos cuyo epicentro no es ni la libertad política ni el empoderamiento del ciudadano, sino diversas modulaciones de centralismo, clientelismo y paternalismo heredadas tanto de nuestra herencia revolucionaria como de la construcción histórica del régimen posrevolucionario. El objetivo de este artículo es analizar y explicar por qué la búsqueda y rescate de lo que llamo “la herencia política de la Revolución” (proyectos cuyo eje central fuera la libertad política e instancias de organización política espontánea y autónoma creadas en medio de la revuelta revolucionaria) es fundamental para la rearticulación contemporánea de una tradición de democracia y participación política en México. Para ello se examina la propuesta analítica utilizada por Hannah Arendt en su estudio sobre las revoluciones modernas y se propone una aproximación a la Revolución mexicana que sea capaz de rastrear y rescatar una tradición de pensamiento y acción políticos revolucionarios enterrada bajo el peso tanto de la monumental narrativa aglutinadora y/u oficialista de la Revolución como del revisionismo social.<hr/>Abstract The democratic deficit that characterizes Mexican contemporary politics is rooted in a political tradition and imaginary that are rooted neither on political freedom nor on citizenship empowerment but rather on various modulations of centralism, patronage, and paternalism that were inherited from both our revolutionary heritage and the historical construction of the post-revolutionary regime. This article is aimed at analyzing and explaining how the examination and recovery of what I call the “political heritage of the Revolution” -i.e., projects whose central axis was political freedom and instances of spontaneous and autonomous political organization created in the midst of the revolutionary upheaval- could be fundamental for a contemporary rearticulation of a tradition of political participation in Mexico. Thus, we examine the approach used by Hannah Arendt in her study of modern revolutions and propose an approach to the Mexican Revolution that may trace and rescue a tradition of revolutionary political thought and action that has remained buried under the weight of either the unifying and/or official colossal account of the Revolution or the fragmented historical landscape offered by social revisionism. <![CDATA[Represión del gobierno del Distrito Federal a la protesta, 2012-2014. Perspectiva de la amenaza en democracias federales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La represión de la protesta en democracias es explicada de distintas maneras en la literatura. Desde la perspectiva de la amenaza, se hipotetiza que los gobiernos locales son más propensos a reprimir aquellas protestas dirigidas al ámbito federal por no poder negociar soluciones a esas demandas. Se estudian siete casos en los que hubo detenciones arbitrarias en el Distrito Federal, entre 2012 y 2014, las cuales se toman como indicador de represión. A partir de un análisis probabilístico con una regresión logística binomial de eventos raros y un análisis determinístico con un método comparado cualitativo (QCA), se encuentra que las demandas dirigidas al ámbito federal y la violencia son condiciones necesarias para la represión, mientras que la variedad de reclamos y su radicalidad contribuyen a que se lleven a cabo detenciones arbitrarias.<hr/>Abstract Repression to protest in democracies has gotten different explanations in academia. Building from the threat approach, it is hypothesized that local governments are more prone to repress protests directed at the federal sphere, as they are unable to negotiate any solution to their demands. This article explores seven protests with arbitrary detentions -as an indicator of repression- in Distrito Federal -Mexico’s capital city-, between 2012 and 2014. Based on a probabilistic analysis with a unusual events’ binomial logistic regression, and a deterministic analysis with qualitative comparative analysis, it is found that demands to the federal sphere and violence are necessary conditions for repression, while a variety of claims and their radicality contribute to arbitrary detentions. <![CDATA[Derechos sociales y justicia transicional: experiencias internacionales y el caso colombiano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La superación de un conflicto armado no sólo debe ir acompañada de un proceso de entrega de las armas y juicio a los perpetradores de los delitos; también supone identificar y corregir las causas estructurales de la violencia. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar la inclusión de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en la justicia transicional. La hipótesis desarrollada es que, a pesar de las dificultades para dar eficacia plena a los DESC, la justicia transicional, como un escenario político en disputa, puede permitir la construcción de memoria histórica en torno al desconocimiento de los derechos sociales, juzgar estas violaciones y adoptar políticas públicas. Para dar respuesta a esto, en un primer momento se aborda la relación entre desigualdad social y el conflicto colombiano. Posteriormente, a través de las experiencias de otros países, se expone cómo influye la justicia social y redistributiva sobre la justicia transicional. Por último, se retoma el caso de Colombia para explicar la convergencia entre el reconocimiento legislativo y judicial, centrando el estudio en la justicia transicional como escenario que puede promover las demandas de DESC.<hr/>Abstract Overcome an armed conflict must not only be accompanied by a process of abandonment of arms and prosecution for perpetrators of crimes, but also involves identifying and correcting the structural causes of the violence. Thus, the objective of this article is to analyze the inclusion of economic, social and cultural rights (ESCR) in transitional justice. The hypothesis developed is that, although the difficulties to thoroughly endorse the ESCR, transitional justice, as a disputed political scenario, can allow the construction of historical memory around the ignorance of social rights, to judge these violations and adopt public policies. In order to give an answer, the article elaborates on the relationship between social inequality and the Colombian conflict. Subsequently, through the experiences of other countries, the influence of social and redistributive justice on transitional justice is presented. Finally, the case of Colombia is taken up to explain the convergence between legislative and judicial recognition, focusing the study on transitional justice as a scenario that can promote the demands related to the guarantee of ESCR. <![CDATA[La iniciativa DA-RT en la ciencia política estadounidense: discursos acerca de una política de transparencia y acceso a datos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los debates metodológicos en la ciencia política estadounidense se han profundizado a lo largo de las últimas décadas, marcadas por el Movimiento Perestroika de contestación de preferencias teóricas y metodológicas en la disciplina en Estados Unidos y, recientemente, por el esfuerzo de aprobación de una política de transparencia y acceso a datos, la Data Access and Research Transparency (DA-RT). La iniciativa ha dado lugar a que investigadores cualitativos y cuantitativos adopten distintas posturas con respecto a los significados de ciencia, transparencia y la propia profesión del politólogo. En este contexto, nuestro objetivo es ofrecer un panorama de los discursos sobre la DA-RT ante el debate metodológico subyacente a su implementación y sus potenciales desdoblamientos en la ciencia política en América Latina.<hr/>Abstract Methodological debates in the American political science scholarship have deepened throughout the last decades, marked by the Perestroika Movement and its response to theoretical and methodological preferences in the discipline in the US and the more recent attempt to implement the Data Access and Research Transparency (DA-RT) initiative. DA-RT has awakened distinct positions among qualitative and quantitative researchers, having established a new venue for debate over the meanings of science, transparency and the profession of political scientist itself. In this context, we attempt to offer a panorama of the discourses on the methodological debate generated by DA-RT, as well as its potential effects in Latin American Political Science. <![CDATA[Chicago Boys en Chile: neoliberalismo, saber experto y el auge de una nueva tecnocracia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1973 la libertad política fue suspendida en Chile abriendo paso a un régimen autoritario que buscó instalar un nuevo orden político y socioeconómico. Para ello, se establecieron nuevas normas jurídicas y una serie de reformas económicas a cargo de un grupo de tecnócratas neoliberales conocidos como Chicago Boys. Este artículo expone las principales características de la racionalidad tecnocrática, así como la relación de ésta con el autoritarismo y el neoliberalismo. En particular, se justifica mediante fuentes primarias porqué los Chicago Boys son tecnócratas, así como cuáles son las propiedades particulares de la tecnocracia neoliberal. La hipótesis es que la tecnocracia neoliberal y tradicional poseen características distintas entre sí, sobre todo cuando es analizado el papel que el experto desempeña al planificar la sociedad.<hr/>Abstract In 1973 political freedom was suspended in Chile giving way to an authoritarian regime which sought to install a new political and socioeconomic order. For this purpose, new legal standards were established as well as a series of economic reforms carried out by a group of neoliberal technocrats known as Chicago Boys. This paper presents the main characteristics of technocratic rationality, as well as its relationship with authoritarianism and neoliberalism. Specifically, it is justified through primary sources why the Chicago Boys are technocrats, as well as what are the particular properties of neoliberal technocracy. The hypothesis is that the neoliberal and traditional technocracy have different characteristics to each other, especially when it is analyzed the role that the expert has when planning society. <![CDATA[La teoría de los actos de habla y su relevancia sociológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tradición sociológica clásica no se ha detenido en el lenguaje como un problema fundamental; la sociología contemporánea, por el contrario, se ha planteado la necesidad de centrarse en el estudio del lenguaje humano para poder comprender la realidad social e institucional. Desde Habermas hasta Luhmann, pasando por Giddens y Bourdieu, los sociólogos han dado cuenta de esa actividad exclusivamente humana que crea nuestro “mundo” (para emplear un término de Heidegger). A pesar de ello, no se han centrado estrictamente en la filosofía analítica del lenguaje; esta tradición es la que mejor ha sabido dar cuenta del lenguaje humano. La sociología actual, entonces, debe tomar sus argumentos centrales para lograr una mejor comprensión de la realidad social e institucional.<hr/>Abstract The classical sociological tradition has not considered language a central problem, as opposed to contemporary sociology which has raised the need to focus on the study of human language in order to understand the social and institutional reality. From Habermas to Luhmann, going through Giddens and Bourdieu, sociologists have shed light on this exclusively human activity that creates our “world”-to use a Heideggerian expression. However, they have not focused strictly on the analytical philosophy, though this tradition is the one that has given a better account of human language. Current sociology, then, must take its central arguments to develop a better understanding of social and institutional reality. <![CDATA[El vínculo entre la pobreza y la desigualdad con la participación electoral ciudadana: las elecciones presidenciales de 2006 y 2014 en Costa Rica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La hipótesis de que la pobreza y la desigualdad impactan negativamente sobre la democracia son expuestas por diversas tradiciones de investigación; sin embargo, no existe mucha evidencia empírica que la respalde en Costa Rica. Dado que la emisión del voto en procesos electorales es un elemento legitimador de las democracias, se analizó la relación de la pobreza y la desigualdad con la participación electoral, ello mediante una metodología que consiste en un modelo de regresión mixto longitudinal de tres niveles, el cual confirmó la relación entre estos elementos al utilizar los porcentajes de participación electoral en las contiendas presidenciales a nivel distrital de los años 2006 y 2014 como la variable respuesta.<hr/>Abstract Various research traditions have posited the hypothesis that poverty and inequality have a negative impact on democracy. However, there is not much empirical evidence to back it up for Costa Rica. Given that voting in electoral processes is a legitimating element of democratic systems, to test this hypothesis this paper analyzes the relationship between poverty and citizen participation in elections, using a novel methodology for testing this link. The paper employs the percentages of citizen participation in Costa Rica’s 2006 and 2014 presidential elections as the dependent variable in a mixed three-level longitudinal regression model, which allows for analysis of the evolution of electoral preferences over time and the way this relates with poverty variables with different levels of spatial aggregation. <![CDATA[Evolución del estilo de liderazgo de los nuevos partidos políticos en México y España: Andrés Manuel López Obrador, Pablo Iglesias y Albert Rivera (2014-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es identificar ciertos factores situacionales que podrían explicar los cambios en los estilos de liderazgo de los nuevos partidos políticos en México y España. Para ello se analizan los casos de Andrés Manuel López Obrador (Morena), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). La estructura del documento es la siguiente: un examen de la literatura sobre los estilos de liderazgo en contextos de crisis; la definición de un marco teórico, una revisión del contexto histórico; una descripción de la propuesta metodológica, específicamente la explicación del análisis de contexto empleado para medir los estilos de liderazgo; una clasificación de los estilos de liderazgo en diferentes periodos, la identificación de algunos factores situacionales que podrían explicar los cambios en los estilos de liderazgo de los dirigentes; conclusiones y perspectivas a futuro.<hr/>Abstract This article is aimed at identifying certain situational factors that could explain changes in the leadership style of the new political parties in Mexico and Spain. The author thus explores the cases of Andrés Manuel López Obrador (Morena), Pablo Iglesias (Podemos), and Albert Rivera (Ciudadanos). The structure of the article is as follows: review of the literature on leadership styles in crises contexts; definition of the theoretical framework; review of the historical context; description of the methodological proposal, focused on the context analysis used to measure leadership styles; classification of leadership styles in various periods; identification of some situational factors that may account for changes in leadership styles; conclusions and future prospects. <![CDATA[El populismo en contextos democráticos en América Latina: revisión a los significantes vacíos en el discurso de tres líderes populistas, un estudio desde el análisis político del discurso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se muestran los resultados de investigación en torno a la forma como se han cargado de contenido los significantes vacíos que lograron hegemonizar tres líderes populistas en América Latina: Rafael Correa, Hugo Chávez y Álvaro Uribe. A fin de poner de manifiesto dicha situación se realiza un análisis crítico de sus alocuciones de posesión en sus primeros gobiernos, con el propósito de reconocer cuáles son los ejes articuladores de su discurso político. Se sigue el análisis político del discurso como vía teórico-metodológica, desde Mouffe y Laclau, que permite un acercamiento al fenómeno político del populismo. Así, se expresa el proceso analítico evidenciando desde el comienzo las encrucijadas que implican un estudio del fenómeno político en contexto de democracia capitalista.<hr/>Abstract This work presents the outcomes of a research on how the empty signifiers that three Latin American populist leaders managed to hegemonize -Rafael Correa, Hugo Chávez and Álvaro Uribe- have been imbued with content. In order to bring this situation to light a critical analysis is made of their inaugural addresses in their first administrations, to identify the articulating axes of their political discourse. The theoretical-methodological approach that was used is political analysis of discourse, based on Mouffe and Laclau, from which an understanding of the political phenomenon of populism is possible. The analytical process is thus carried out, proving from the beginning the crossroads implied by a study of the political phenomenon in a context of capitalist democracy. <![CDATA[¿Unidos o separados? Dimensionando el éxito de las coaliciones electorales a nivel subnacional en México (2000-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque la teoría señala que los partidos se alían para aumentar sus posibilidades de ganar elecciones, pocos trabajos han analizado con evidencia empírica si dicha premisa se cumple. Usando una base de datos original de 184 elecciones legislativas a nivel estatal en México (2000-2016), analizamos: 1) el nivel de éxito de las coaliciones; 2) para cuál de los tres partidos grandes (PRI, PAN y PRD) esta estrategia es más ventajosa y, 3) qué combinación de partidos es la más exitosa. El análisis muestra que si bien la estrategia coalicional parece estar asociada con mayores oportunidades de victoria, el grado de éxito varía según el partido. El pan y el PRD son los que mayor rédito obtienen de las alianzas respecto de competir en solitario, aun cuando el PRI es el que más se alía. Las coaliciones PRI-PVEM son las que han ganado más distritos en todo el periodo, en términos absolutos.<hr/>Abstract According to the theory, parties form coalitions to improve their chances to win elections. However, few works have tried to empirically assess if that premise is correct. Using an original dataset that includes information about 184 legislative elections held in Mexican states (2000-2016), we asses: 1) the level of success of electoral coalitions; 2) for which of the three main Mexican parties this strategy more effective; 3) which combination of partners is more successful. Even if in aggregate terms coalitions tend to be highly effective, the level of success is different for different parties. The pan and the PRD are the more successful parties competing in a coalition rather than alone, even though the PRI is the one that more frequently is part of a coalition. The coalition PRI-PVEM is the one having obtained more victories in absolute terms. <![CDATA[Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el INE para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyze the electoral campaigns organized by candidates and political parties during the 2018 elections presidential in Mexico, from the theoretical perspective of democratic pluralism as a necessary political condition for the development of novel political and communication practices. , which were characterized, on the one hand, by the flexibilization of the traditional ideological platforms of the main competing parties, which endowed this process with a particularly pragmatic character, by formalizing unprecedented political coalitions. On the other hand, this democratic condition facilitated the deployment of communication strategies that based on their characteristics are termed as land, air and digital, in which financial, technical and human resources authorized for INE, to publicize their projects were used intensively, thus increasing the interaction between candidates and voters, and promoting the political pluralization of the voter and electoral participation in a targeted manner. <![CDATA[Partidos políticos y política exterior en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el comportamiento legislativo en temas de política exterior en cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay. Se somete a prueba la hipótesis sobre la especificidad de la política exterior al producir un comportamiento legislativo unificado en el Pleno, contrastando con una acentuada polarización en el ámbito doméstico. Para comprobar esta hipótesis, se estiman puntos ideales de los legisladores latinoamericanos en materia de política exterior, comparándolos con el comportamiento legislativo en la política interna. Las conclusiones muestran una semejanza en el comportamiento legislativo en ambas temáticas, siendo los principales factores explicativos del voto en la política exterior la ideología partidista y la pertenencia o no del legislador a la coalición de gobierno.<hr/>Abstract This article analyzes the legislative behavior on foreign policy issues in five countries of Latin America: Argentina, Brazil, Chile, Mexico and Paraguay. The hypothesis on the specificity of foreign policy is tested by producing a unified legislative behavior in the plenary, contrasting with a marked polarization within the domestic sphere. To test this hypothesis, ideal points of Latin American legislators are estimated in terms of foreign policy, as compared with legislative behavior in domestic politics. The conclusions show a similarity between the legislative behavior in both arenas, indicating as main explanatory factors of the vote in foreign policy the party’s ideology and the legislator’s belonging or not to the ruling party. <![CDATA[¿Cómo evaluar el desempeño legislativo? Una propuesta metodológica para la clasificación de las iniciativas de ley en México y América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo plantea una discusión alrededor de la medición del desempeño legislativo en las transiciones democráticas latinoamericanas. En estos contextos, donde los congresos se han reincorporado al circuito formal de la toma de decisiones públicas, los representantes se muestran cada vez más interesados en promover reformas jurídicas. No obstante, los indicadores hasta ahora empleados evalúan el desempeño parlamentario por la cantidad de iniciativas presentadas, sin distinguir entre propuestas triviales y de gran calado. Atendiendo dicha insuficiencia metodológica, este texto propone un instrumento de medición aplicable al caso mexicano (con miras a extrapolarse a otros contextos presidenciales de Latinoamérica), para clasificar el desempeño parlamentario en función de la relevancia, profundidad y nivel transformativo de las iniciativas promovidas por los representantes parlamentarios.<hr/>Abstract This article discusses how legislative performance in Latin American democratic transitions is assessed. In contexts where legislatures have resumed the formal circuit of public decision-making, congressmen have become increasingly active in promoting law reforms. However indicators used so far assess legislative performance based on the number of bills presented by legislators, making no distinction between irrelevant and transcendental proposals. Considering such methodological lack, this article suggests an assessment tool that can be applied to the Mexican case -with the view of extrapolating it to other Latin American presidential contexts- to classify legislative performance according to the relevance, depth, and transformative capacity of bills proposed by the parliamentary representatives. <![CDATA[La fortaleza de las candidaturas independientes y sus oportunidades de competencia frente a los partidos políticos en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es ofrecer elementos teóricos y empíricos que permitan contribuir al debate sobre las candidaturas independientes. El argumento central es que, si bien estas candidaturas podrían ser necesarias en el marco de democratización del país, el diseño del sistema electoral continúa favoreciendo a los partidos políticos. A partir de la evaluación de los resultados del proceso electoral 2014-2015, se señala que las normativas no compensan las desventajas institucionales de las candidaturas independientes respecto de los partidos políticos. Se examinan las normativas que regulan el acceso a la boleta electoral y a fondos públicos. El estudio se basa en datos agregados, incluyendo candidaturas y datos finales de diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales. Se siguió un método descriptivo con recolección de datos a través de fuentes oficiales y archivos electorales.<hr/>Abstract This research aims to offer theoretical and empirical elements that contribute to the debate about independent candidates. The central argument is that although these types of nominations may be necessary for democratization in Mexico, the design of the electoral system continues to favour political parties. Based on the analysis of the 2014-2015 electoral process, this essay sustains that regulations do not compensate for institutional disadvantages independent candidates experience with respect to political parties. This essay examines regulations controlling access to the ballot and public funds. The study employs aggregated data, including nominations and final figures on federal and local councils, governorships and municipal presidencies. A descriptive method was followed with data collection from official sources and electoral archives. <![CDATA[¿Es posible la gobernación metropolitana en México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100463&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo desarrollo un análisis de la viabilidad de la gobernación metropolitana en México. Por encima de los planteamientos teóricos en materia de coordinación y gobernanza, aparecen limitantes de facto que hacen imposible la gobernación metropolitana. La argumentación se basa en la dificultad de alinear intereses, no sólo entre las unidades territoriales, sino también entre las agendas políticas de los actores que participan. El planteamiento teórico se contrasta con la construcción de una institucionalidad metropolitana en Guadalajara. La conclusión es que se requiere de un planteamiento que garantice la obligatoriedad de la coordinación y subordine los intereses de los funcionarios al interés general metropolitano.<hr/>Abstract This work develops a feasibility analysis of the metropolitan governance in Mexico. Above the theoretical approaches in the field of coordination and governance, there are de facto limitations that make metropolitan governance impossible. The argument is based on the difficulty of aligning interests, not only between the territorial units, but also between the political agendas of the actors involved. The theoretical approach is contrasted with the construction of metropolitan institutions in Guadalajara. The conclusion is that it is required an approach to ensure the coordination obligation and subordinate the interests of civil servants to the general metropolitan interest. <![CDATA[Aliados estratégicos y los límites de la censura: el poder de las leyes para silenciar a la prensa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100495&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿En qué medida las leyes contra la difamación pueden afectar los contenidos de la prensa? ¿Qué factores favorecen que la prensa continúe con su labor crítica a pesar de la existencia de esta regulación restrictiva? Este artículo tiene como objetivo explicar las reacciones de la prensa frente al uso de las leyes de desacato como instrumentos de intimidación. Los resultados muestran que la crítica periodística sólo se desincentiva cuando están ausentes determinados actores capaces de fungir como aliados de la prensa, que provean recursos puntuales para resistir los embates de la manipulación. A partir del análisis de una base de datos original sobre el contenido de los principales diarios estatales mexicanos, se muestra que la existencia de un Poder Judicial independiente y una oposición parlamentaria vigorosa son condiciones necesarias para que la prensa crítica sobreviva.<hr/>Abstract What effects do libel laws have over the press? Why do some media remain critical while others do not when facing repressive defamation legislation? This article aims to explain how the local press reacts to legal restrictions. The results show that the chilling effect caused by libel laws is conditioned by the context’s particularities: the critical function of the press may persist if strategic allies are present. Leaning on an original dataset on the content of the main Mexican newspapers of each state, it is argued that an independent judiciary and vigorous parliamentary opposition are key factors for the survival of a critical press. <![CDATA[Gobierno Abierto en México: hacia una discusión realista de su factibilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100523&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Gobierno Abierto (GA) se considera una propuesta novedosa de reforma gubernamental y promoción de la democracia. Este trabajo plantea la necesidad de llevar a cabo una discusión realista sobre su factibilidad en México. Para ello se analizan la transparencia, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana. Se revisan supuestos no explícitos de su relación con el GA y se presenta información sobre las condiciones imperantes en México. El principal hallazgo es que las leyes, instituciones y procedimientos para acceder a la información gubernamental y para participar, así como las herramientas técnicas disponibles (TIC), mantienen barreras que impiden a los ciudadanos conocerlo, entenderlo y utilizarlo. Existen también resistencias burocráticas, desconocimiento y desinterés de los ciudadanos por participar, además de desconfianza interpersonal y hacia el gobierno. Todo ello integra un escenario poco favorable para el desarrollo de un GA en México en el corto plazo.<hr/>Abstract Open Government (OG) is considered a cutting-edge proposal for government reform and promotion of democracy. This work raises the need to carry out a realistic discussion on its feasibility in Mexico. For this purpose, transparency, information and communication technologies (ICT) and citizen involvement are analyzed. The author examines non-explicit assumptions of its relationship with OG and an outlook of prevailing conditions in Mexico is presented. The main finding is that the laws, institutions and procedures to access government information and to participate, as well as the available technical tools (ICT) raise barriers that prevent citizens from knowing, understanding and using it. There are also bureaucratic resistances, ignorance, and disinterest of citizens to participate, as well as interpersonal distrust and towards the government. All of this conforms an unfavorable scenario for the development of an OG in Mexico in the short term. <![CDATA[Confianza y participación política en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100555&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La confianza política ha sido identificada como uno de los indicadores centrales de la adhesión de los ciudadanos a su sistema político y, en especial, a la democracia. Como consecuencia de esto, investigadores han planteado que existe una estrecha relación entre confianza y participación política. Sin embargo, las características de dicha relación no han sido del todo definidas en la literatura comparada. En este artículo exploro la relación entre confianza y participación política en América Latina utilizando datos de LAPOP 2014. Sostengo que los individuos que más confían en sus instituciones tienden a participar en mayor medida en modalidades de participación convencionales, mientras que aquellos que desconfían más de sus instituciones utilizan otros mecanismos, como las protestas. En esa relación, la eficacia política ocupa un lugar importante en los mecanismos de participación convencional.<hr/>Abstract Political trust has been identified as one of the key indicators of citizens’ attachment to their political system, specifically to democracy. Thus, scholars have argued that there is a strong relationship between trust and political participation. However, the features of this relationship have not yet been clearly defined by comparative literature. In this research I explore the relationship between trust and political participation in Latin America using data from LAPOP 2014. I argue that those individuals who trust most in their institutions tend to use conventional forms of political participation, while those who distrust their institutions are inclined to other ways of participation, such as protests. In this relationship political efficacy plays an important role in conventional participation. <![CDATA[¿Cuántos electores se necesitan para ser gobernador? Participación y victoria electoral en las elecciones estatales, 1994-2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100585&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La confianza política ha sido identificada como uno de los indicadores centrales de la adhesión de los ciudadanos a su sistema político y, en especial, a la democracia. Como consecuencia de esto, investigadores han planteado que existe una estrecha relación entre confianza y participación política. Sin embargo, las características de dicha relación no han sido del todo definidas en la literatura comparada. En este artículo exploro la relación entre confianza y participación política en América Latina utilizando datos de LAPOP 2014. Sostengo que los individuos que más confían en sus instituciones tienden a participar en mayor medida en modalidades de participación convencionales, mientras que aquellos que desconfían más de sus instituciones utilizan otros mecanismos, como las protestas. En esa relación, la eficacia política ocupa un lugar importante en los mecanismos de participación convencional.<hr/>Abstract Political trust has been identified as one of the key indicators of citizens’ attachment to their political system, specifically to democracy. Thus, scholars have argued that there is a strong relationship between trust and political participation. However, the features of this relationship have not yet been clearly defined by comparative literature. In this research I explore the relationship between trust and political participation in Latin America using data from LAPOP 2014. I argue that those individuals who trust most in their institutions tend to use conventional forms of political participation, while those who distrust their institutions are inclined to other ways of participation, such as protests. In this relationship political efficacy plays an important role in conventional participation. <![CDATA[El presupuesto como ejercicio de representación política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100613&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La confianza política ha sido identificada como uno de los indicadores centrales de la adhesión de los ciudadanos a su sistema político y, en especial, a la democracia. Como consecuencia de esto, investigadores han planteado que existe una estrecha relación entre confianza y participación política. Sin embargo, las características de dicha relación no han sido del todo definidas en la literatura comparada. En este artículo exploro la relación entre confianza y participación política en América Latina utilizando datos de LAPOP 2014. Sostengo que los individuos que más confían en sus instituciones tienden a participar en mayor medida en modalidades de participación convencionales, mientras que aquellos que desconfían más de sus instituciones utilizan otros mecanismos, como las protestas. En esa relación, la eficacia política ocupa un lugar importante en los mecanismos de participación convencional.<hr/>Abstract Political trust has been identified as one of the key indicators of citizens’ attachment to their political system, specifically to democracy. Thus, scholars have argued that there is a strong relationship between trust and political participation. However, the features of this relationship have not yet been clearly defined by comparative literature. In this research I explore the relationship between trust and political participation in Latin America using data from LAPOP 2014. I argue that those individuals who trust most in their institutions tend to use conventional forms of political participation, while those who distrust their institutions are inclined to other ways of participation, such as protests. In this relationship political efficacy plays an important role in conventional participation. <![CDATA[Para la buena vida, el buen ciudadano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100619&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La confianza política ha sido identificada como uno de los indicadores centrales de la adhesión de los ciudadanos a su sistema político y, en especial, a la democracia. Como consecuencia de esto, investigadores han planteado que existe una estrecha relación entre confianza y participación política. Sin embargo, las características de dicha relación no han sido del todo definidas en la literatura comparada. En este artículo exploro la relación entre confianza y participación política en América Latina utilizando datos de LAPOP 2014. Sostengo que los individuos que más confían en sus instituciones tienden a participar en mayor medida en modalidades de participación convencionales, mientras que aquellos que desconfían más de sus instituciones utilizan otros mecanismos, como las protestas. En esa relación, la eficacia política ocupa un lugar importante en los mecanismos de participación convencional.<hr/>Abstract Political trust has been identified as one of the key indicators of citizens’ attachment to their political system, specifically to democracy. Thus, scholars have argued that there is a strong relationship between trust and political participation. However, the features of this relationship have not yet been clearly defined by comparative literature. In this research I explore the relationship between trust and political participation in Latin America using data from LAPOP 2014. I argue that those individuals who trust most in their institutions tend to use conventional forms of political participation, while those who distrust their institutions are inclined to other ways of participation, such as protests. In this relationship political efficacy plays an important role in conventional participation. <![CDATA[Bases militares estadounidenses en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000100625&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La confianza política ha sido identificada como uno de los indicadores centrales de la adhesión de los ciudadanos a su sistema político y, en especial, a la democracia. Como consecuencia de esto, investigadores han planteado que existe una estrecha relación entre confianza y participación política. Sin embargo, las características de dicha relación no han sido del todo definidas en la literatura comparada. En este artículo exploro la relación entre confianza y participación política en América Latina utilizando datos de LAPOP 2014. Sostengo que los individuos que más confían en sus instituciones tienden a participar en mayor medida en modalidades de participación convencionales, mientras que aquellos que desconfían más de sus instituciones utilizan otros mecanismos, como las protestas. En esa relación, la eficacia política ocupa un lugar importante en los mecanismos de participación convencional.<hr/>Abstract Political trust has been identified as one of the key indicators of citizens’ attachment to their political system, specifically to democracy. Thus, scholars have argued that there is a strong relationship between trust and political participation. However, the features of this relationship have not yet been clearly defined by comparative literature. In this research I explore the relationship between trust and political participation in Latin America using data from LAPOP 2014. I argue that those individuals who trust most in their institutions tend to use conventional forms of political participation, while those who distrust their institutions are inclined to other ways of participation, such as protests. In this relationship political efficacy plays an important role in conventional participation.