Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820180001&lang=en vol. 63 num. 232 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Accessibility, International Visibility and Variety of Topics in the New Epoch of the <em>Mexican Journal of Political and Social Science</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Legislative Debate on the Electoral Threshold in the 2013-2014 Political-Electoral Reform]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En México, la reforma político-electoral de 2013-2014 produjo cambios relevantes en los artículos 41 y 54 de la Constitución, relativos al umbral electoral que requiere un partido para mantener su registro y acceder a escaños, conforme al sistema de representación proporcional. Los partidos políticos mayoritarios pretendieron elevarlo a 4%, con la rotunda oposición de los minoritarios. Ante el posible impacto social y político que tendría la modificación y contra las teorías convencionales, planteamos la hipótesis de que el aumento del umbral no disminuye el número de partidos que integran el sistema electoral. El estudio se limitó a las elecciones federales de 2015. Nuestro objetivo fue analizar el debate parlamentario, sus implicaciones y los resultados arrojados.<hr/>Abstract In Mexico, the 2013-2014 political-electoral reform produced significant changes in articles 41 and 54 of the Constitution regarding the electoral threshold that parties require to maintain their registration and win seats, in accordance with the system of proportional representation. Major political parties intended to raise it to 4% with the outright opposition of minor parties. Given the potential social and political impact of that modification, and against conventional theories, we argue that increasing the threshold does not diminish the number of parties that constitute an electoral system. The study was limited to Mexico’s 2015 federal elections. Our objective was to analyze the parliamentary debate, its implications, and outcomes. <![CDATA[The Evolution of Research on Municipal Governments in Mexico, 1984-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la investigación sobre los gobiernos municipales en México para reconocer su vinculación con el contexto social, económico y político del país. Para este trabajo se hizo una revisión de las 1 429 publicaciones, sistematizadas y clasificadas en el Catalogo de Publicaciones sobre Gobiernos Municipales. Los resultados del análisis permiten reconocer que la investigación sobre gobiernos municipales en México ha seguido una estrategia de trabajo colectivo para responder a la heterogeneidad de este orden de gobierno en toda la extensión territorial del país; de la misma forma, se ha privilegiado la cobertura nacional y municipal con una fuerte tendencia al uso de métodos cualitativos.<hr/>Abstract This paper aims at analyzing the evolution of municipal government research in Mexico with the purpose of recognizing their connection with the social, economic and political context in the country. The 1 429 publications that are systematized and classified in the Catalog of Publications on Municipal Governments were reviewed for this paper. The outcomes of the analysis reveal that research on municipal governments in Mexico has followed a strategy of collective work to respond to this level of government’s heterogeneity throughout the country. Also, national and municipal scope has been privileged in studies on municipal governments with a strong tendency to the use of qualitative methods. <![CDATA[Influence of Lukács on the Italian Revolutionary Movements of the 20th Century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es profundizar sobre la influencia que tuvo el pensamiento del filósofo György Lukács (1885-1971) sobre los movimientos revolucionarios italianos de las décadas de 1960 y 1970. Nos centramos en los dos movimientos más conocidos a nivel internacional, el operaísmo y las Brigadas Rojas. Como técnicas de investigación hemos recurrido al análisis de documentos, escritos y audiovisuales, y a una entrevista en profundidad con Toni Negri, uno de los más destacados miembros del operaísmo. Los resultados demuestran que Lukács influyó mucho más sobre el pensamiento operaísta, más refinado desde el punto de la elaboración teórica y filosófica, que sobre las Brigadas Rojas, una organización cuya elaboración teórica ha sido muy escasa.<hr/>Abstract The aim of this paper is to delve further into the influence of the thought of György Lukács (1885-1971) on the Italian revolutionary movements of the 1960s and 1970s. We focus on the two most internationally salient movements: Workerism and the Red Brigades. As research techniques, we have used both the analysis of written and audiovisual records and an in-depth interview with Toni Negri, one of the most prominent members of Workerism. The results prove that Lukács had much more influence on the workerist thinking -more refined in theoretical and philosophical terms- than on the Red Brigades whose theoretical development proved to be very limited. <![CDATA[Rethinking Domination. Axel Honneth and the Legacy of Critical Theory]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo revisa el concepto de dominación en la teoría social de Axel Honneth a lo largo de su trayectoria intelectual. En términos metodológicos, implica una “reconstrucción histórico-racional” en dos fases: las obras realizadas entre 1980 y 1990, y las que produce a partir de 2000. Nuestra hipótesis es que su pensamiento detenta elementos significativos para formular una nueva Teoría Crítica de la dominación, con énfasis en las relaciones “bilaterales” de dominio y no tanto en su carácter instrumental. En los textos de la primera fase hay consideraciones puntuales que permiten repensar dicho concepto. Nuestra principal contribución fue identificarlas y articularlas. Sin embargo, una de nuestras conclusiones más relevantes es que, en la segunda fase muchas de esas ideas se tornan borrosas y se corre el riesgo de desandar el camino.<hr/>Abstract This article refers to the concept of domination in the social theory of Axel Honneth aiming at reconstructing this concept along Honneth’s intellectual trajectory. Methodologically, we carry forward a “rational-historical reconstruction” in two stages: the texts of the 1980s and the 1990s, and those from 2000 onwards. We start from the supposition that his thought contains significant elements to formulate a new Critical Theory of domination, which emphasizes the “bilateral” relations of domination rather than its instrumental character. Indeed, in the texts of the first stage there are specific considerations allowing to reconsider the concept. Our main contribution was to identify and articulate them. However, one of our most relevant conclusions is that in the texts of the second stage many of these ideas become blurred and the author risks returning to an already travelled path. <![CDATA[A Review of Latin American Political Order from the Perspective of Social Systems Theory]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo forma parte de un proyecto de investigación* sobre la teoría de los sistemas sociales como un recurso de observación de sociedades en la periferia de la modernidad, en especial, la de México. El objetivo es mostrar cómo es posible lograr esto mediante la distinción analítica centro/periferia en el orden político de América Latina. Para ello se examinan los procesos de diferenciación de la sociedad periférica como producto de un entrelazamiento entre órdenes, organizaciones y funcionales en los que el Estado tiene un papel central en la comunicación de la sociedad. En órdenes de este tipo, se conformaron estructuras e instituciones políticas que son analizadas mediante la categoría de desdiferenciación sistémica. El enfoque utilizado ha sido poco considerado en la academia mexicana.<hr/>Abstract This article is part of a research project on the theory of social systems as a resource of observation of societies in the periphery of the modernity, especially in Mexico. The work is aimed at showing how this can be done by means of the analytical distinction center/periphery of the political order in Latin America. Thus, the processes of differentiation of the peripheral society are examined as the result of an entanglement between orders organizations and functional, where the State plays a central role in the communications of society. In orders such as this, structures and political institutions have developed, which are analyzed by means of the systemic dedifferentiation category. This approach has rarely been used by Mexican scholars. <![CDATA[Pope Francis and Sexuality: The Politics of Dislocation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la elección de Francisco I comenzaron a circular diferentes lecturas sobre una nueva etapa de la Iglesia católica. Algunas declaraciones del Papa generaron un clima de expectativas y una corriente de opinión favorable sobre su pontificado. En este marco, nos preguntamos por la política sexual de la Iglesia católica en la etapa iniciada por el nuevo Pontificado. Con este objetivo, analizamos las principales declaraciones públicas de Francisco I sobre sexualidad (homosexualidad, aborto) y la concreción del Sínodo de la Familia como instancia en la que la Iglesia debate su postura oficial sobre moral sexual. El trabajo identifica una serie de desplazamientos como emergentes de una política de dislocación que permiten caracterizar el posicionamiento del Papa sobre el orden sexual.<hr/>Abstract As soon as Pope Francis was elected, a number of narratives on a potential new era of the Catholic Church began to circulate. Some of the Pope’s statements generated a climate of expectation and a flow of favorable opinions on his pontificate. In this context, we intend to review the sexual politics of the Catholic Church in the period inaugurated by the new Pontificate. Thus, we examine Pope Francis’ main public statements on sexuality (homosexuality, abortion) and the establishment of the Synod of the Family as the locus where the Church debates its official position on sexual morality. The analysis identifies a series of displacements resulting from a policy of dislocation that allows characterizing the Pope’s stance on sexuality. <![CDATA[The Colorada Ideology: The Role of the Intellectuals in the Continuing Leadership of the Paraguayan Hegemonic Bloc]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo analiza el papel que tuvo la ideología en el proceso de dominación política paraguaya, a la luz de su legitimación. Utilizamos una base teórico-conceptual gramsciana, dada la importancia de la ideología y los intelectuales para mantener el bloque hegemónico. Identificamos los discursos ideológicos del Partido Colorado para encontrar la idea y los elementos esenciales que mueven la acción partidaria en cinco periodos seleccionados. Se utilizan dos fuentes de información: los acuerdos partidarios y sus declaraciones ideológicas, así como obras de intelectuales orgánicos colorados, sometidos a la técnica de análisis del discurso. Concluimos que la adaptabilidad y la tradición son elementos centrales, donde el mayor grado de adaptabilidad permite absorber demandas de los grupos divergentes y el éxito para mantener al poder colorado.<hr/>Abstract This paper explores the role of ideology in the Paraguayan process of political control, in view of its legitimacy. We use a Gramscian theoretical-conceptual base, given the relevance of ideology and intellectuals to maintain the hegemonic bloc. We identify the ideological discourses of the Colorado Party to find the key idea and the elements that prompt the party’s action in five selected periods. Two sources of research data are used: party agreements and their ideological declarations, as well as works of Colorado organic intellectuals, which we study with the technique of discourse analysis. We will observe that adaptability and tradition are central elements, where the greater degree of adaptability allows absorbing demands of divergent groups and success to keep the Colorado Party in power. <![CDATA[Electoral Volatility and Political Turnover at Subnational Level in Uruguay, 2000-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Suele considerarse que la volatilidad electoral es principalmente un síntoma negativo de la democracia. Sin embargo, también puede ser vista como resultado del mecanismo de rendición de cuentas, por el cual el electorado sanciona al partido en el gobierno cuya gestión califica como insatisfactoria. Este trabajo sostiene que la volatilidad electoral a nivel subnacional en Uruguay ha estado asociada principalmente con el mecanismo de rendición de cuentas y, por tanto, con la alternancia de los partidos en el gobierno. A partir de distintos modelos estadísticos, se concluye que bajos niveles de volatilidad electoral están asociados con la continuidad del partido de gobierno, mientras que altos niveles de volatilidad no necesariamente corresponden a la alternancia del partido de gobierno.<hr/>Abstract It is often considered that electoral volatility is mainly a negative symptom of democracy. However, it can also be seen as a result of the accountability mechanism, through which the electorate penalizes the ruling party whose administration is considered unsatisfactory. This paper argues that electoral volatility at the subnational level in Uruguay has been associated mainly with the mechanism of accountability and, therefore, with the alternation of the ruling parties. Based on various statistical models, the conclusion is that low levels of electoral volatility are associated with the continuity of the governing party, while high levels of volatility do not necessarily correspond to the alternation of the ruling party. <![CDATA[Biometrics and Social Surveillance in South America: Argentina as a Regional Laboratory for Migratory Control]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este texto es indagar cómo la biometría aplicada por el Estado al control migratorio puede ser concebida como una forma de biopoder en sentido foucaultiano. Para ilustrar esto se analizará cualitativamente la transformación reciente del Estado argentino, desde 2003 hasta 2015. Se utilizarán disposiciones y discursos de funcionarios públicos para responder a tres interrogantes principales: ¿Qué papel juega la biometría en las políticas públicas recientes de Argentina? ¿Cómo llega a posicionarse? Y, ¿de qué modo la biometría se adopta como opción política para el control migratorio? Se concluye que en Argentina perviven modos de concebir la migración siempre ligados a lógicas de seguridad, actualmente asentadas en la dicotomía derechos humanos-control migratorio.<hr/>Abstract This paper argues that the use of biometrics by the State’s to control migration can be conceived of as a form of biopower in a Foucauldian sense. By way of example, the case of Argentina from 2003 to 2015 will be qualitatively analyzed. Based on rulings and addresses by government officials three main questions will be answered: What is the role of biometrics in recent Argentine public policies? How does it attain such status? How is biometrics adopted as a policy option for migration control? Argentina proves to be a useful case in that it has recently changed its migration policies, linking the discourse on human rights with the advocacy of migration controls based on biometrics. <![CDATA[Organizational Characteristics of Trade Unionism in Chile. Action-Research in Unions from the Araucanía Region]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo presentamos una investigación realizada entre 2014-2016 en la Región de la Araucanía (Chile), la cual tuvo como objetivo identificar las características y culturas organizacionales del sindicalismo regional. Procedemos con un enfoque centrado en la investigación-acción, con una metodología cualitativa etnográfica de observación-participante. Nuestro trabajo encuentra limitaciones geográficas para su generalización, pero sus resultados se suman al conocimiento colaborativo sobre las principales prácticas organizacionales de los sindicatos para elaborar sus repertorios y para posicionarse ante condicionantes estructurales adversos. Su originalidad consiste en revitalizar una línea de involucramiento entre la investigación social y las organizaciones de trabajadores con un sentido público para las ciencias sociales.<hr/>Abstract This article presents a research carried out in 2014-2016 in the region of Araucanía (Chile), aimed at identifying the organizational characteristics and cultures of regional unionism. We use an approach based on action-research, with a qualitative ethnographic methodology of participative observation. Our work has geographical limitations for it to be generalized, but its results are introduced in a collaborative knowledge regarding the main organizational practices used by unions both in the elaboration of their repertoires and their positioning before adverse structural conditions. Its contribution lies in the revitalization of a line of involvement between social research and workers’ organizations with a public sense for the social sciences. <![CDATA[Memories of the Post-dictatorship: Practices, Dates and Sites of Memories in Recent Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir del análisis de las luchas sociales por la memoria en la historia política del Chile reciente, se sostiene que desde el golpe de Estado de 1973 comenzó a configurarse un nuevo régimen de la memoria, que define cómo y qué recordar, olvidar y silenciar públicamente respecto del pasado colectivo. Con la vuelta a la democracia, en 1990, las políticas de memoria y derechos humanos tendieron a recordar lo ocurrido desde el imperativo ético-político del “nunca más”. En este contexto, considerando las fechas, sitios y prácticas políticas en las conmemoraciones públicas, el autor define los rasgos de la discusión política sobre el golpe de Estado, cuarenta años después.<hr/>Abstract From the analysis of social struggles for memory in the political history of contemporary Chile, it is argued that since the coup d'état in 1973 a new regime of memory began to be configured, which defines how and what to remember, forget and silence publicly regarding the collective past. With the return to democracy, in 1990, the policies of memory and human rights tended to remember what happened from the ethical-political imperative of “never again.” In this context, considering the dates, places and political practices in public commemorations, the author defines the features of the political discussion on the coup, forty years later. <![CDATA[The Return of the Right to Debating on Judicial Conduct. A Dialogue between Law and Political Science]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100323&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir del análisis de las luchas sociales por la memoria en la historia política del Chile reciente, se sostiene que desde el golpe de Estado de 1973 comenzó a configurarse un nuevo régimen de la memoria, que define cómo y qué recordar, olvidar y silenciar públicamente respecto del pasado colectivo. Con la vuelta a la democracia, en 1990, las políticas de memoria y derechos humanos tendieron a recordar lo ocurrido desde el imperativo ético-político del “nunca más”. En este contexto, considerando las fechas, sitios y prácticas políticas en las conmemoraciones públicas, el autor define los rasgos de la discusión política sobre el golpe de Estado, cuarenta años después.<hr/>Abstract From the analysis of social struggles for memory in the political history of contemporary Chile, it is argued that since the coup d'état in 1973 a new regime of memory began to be configured, which defines how and what to remember, forget and silence publicly regarding the collective past. With the return to democracy, in 1990, the policies of memory and human rights tended to remember what happened from the ethical-political imperative of “never again.” In this context, considering the dates, places and political practices in public commemorations, the author defines the features of the political discussion on the coup, forty years later. <![CDATA[A Different Approach to Criminological and Political Phenomena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000100337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir del análisis de las luchas sociales por la memoria en la historia política del Chile reciente, se sostiene que desde el golpe de Estado de 1973 comenzó a configurarse un nuevo régimen de la memoria, que define cómo y qué recordar, olvidar y silenciar públicamente respecto del pasado colectivo. Con la vuelta a la democracia, en 1990, las políticas de memoria y derechos humanos tendieron a recordar lo ocurrido desde el imperativo ético-político del “nunca más”. En este contexto, considerando las fechas, sitios y prácticas políticas en las conmemoraciones públicas, el autor define los rasgos de la discusión política sobre el golpe de Estado, cuarenta años después.<hr/>Abstract From the analysis of social struggles for memory in the political history of contemporary Chile, it is argued that since the coup d'état in 1973 a new regime of memory began to be configured, which defines how and what to remember, forget and silence publicly regarding the collective past. With the return to democracy, in 1990, the policies of memory and human rights tended to remember what happened from the ethical-political imperative of “never again.” In this context, considering the dates, places and political practices in public commemorations, the author defines the features of the political discussion on the coup, forty years later.