Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820170003&lang= vol. 62 num. 231 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Citizens as Protagonists and the Role of Media, Mediation, and Political Culture in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300009&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Typifications and Stock of Knowledge in Alfred Schutz’s Social Phenomenology: A Theoretical-Systematical Review]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300023&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: A fin de paliar el estado deficitario de la literatura secundaria en español sobre Alfred Schutz, este artículo se propone reconstruir sistemáticamente su concepción sobre la tipicalidad y habitualidad de la experiencia cognitiva cotidiana. Para esto se procede en tres pasos. Primero, se presentan los lineamientos fundamentales del proyecto teórico de Schutz; en segundo término, se escruta su concepción husserliana de la “tipificación” como un proceso de interpretación pasiva y, finalmente, se examina su análisis de la estructura y génesis del “acervo de conocimiento a mano”. La reconstrucción aquí realizada, más que ser una mera contribución a la historia de las ideas sociológicas, debe leerse como un aporte a la fundamentación teórica de la investigación actual en el campo de las ciencias sociales.<hr/>Abstract: With the aim of repairing the lacking status of the Spanish secondary literature on Alfred Schutz’s work, this paper intends to systematically review Schutz’s account for the typicality and habituality of everyday cognitive experience. To that end, the author proceeds in three steps. First, he briefly presents the main lines of Schutz’s theoretical project; second, Schutz’s Husserlian account for “typification” as a passive kind of interpretation is examined, as well as his Husserl-based analysis of the structure and genesis of the “stock of knowledge at hand”. Rather than being a mere contribution to the history of sociological ideas, this review should be read as an intent to enrich the theoretical foundation of current research in the field of social sciences. <![CDATA[<strong>The Power of Preferences: Economic Elites and Light Taxation in Mexico</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300047&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: In recent years Mexico has had the lightest tax burden in Latin America. Using qualitative, historical analysis, this paper argues that a crucial cause of this phenomenon is the resistance of an exceptionally politically mobilized economic elite, which has resulted in the defeat or dilution of repeated attempts at reform. The intensity of elite resistance reflects, in turn, a strongly anti-state ideology constructed through conflict with the state, especially during the 1930s. This emphasis on the historical construction of preferences clarifies a central paradox of the literature on Latin American taxation: the fact that a number of authors agree that elite cohesion and political connections are important, but disagree on whether they hinder or facilitate revenue-raising reform.<hr/>Resumen: En años recientes, México ha tenido la carga tributaria más baja de América Latina. Basado en un análisis histórico, este trabajo argumenta que una causa clave de este fenómeno ha sido la resistencia de una élite económica excepcionalmente movilizada, lo cual ha resultado en el fracaso o dilución de repetidos intentos de reforma. Ello, a su vez, es producto de una ideología anti-Estado construida a través de conflictos con el Estado, especialmente durante la década de 1930. Este énfasis en la construcción histórica de las preferencias clarifica una paradoja de la literatura sobre la tributación latinoamericana: el hecho de que varios autores concuerdan en que la cohesión interna y conexiones políticas de la élite son importantes, pero discrepan sobre su impacto. <![CDATA[Electoral Strategies of the Canadian Left in A Predominantly Two-Party System]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300077&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar el origen, desarrollo y estrategias de la izquierda partidista canadiense y su evolución como grupo político para contender en elecciones federales. A partir de su nacimiento en la década de 1930, la izquierda organizada en agrupaciones partidistas se ha adaptado a un sistema político de origen británico que favorece el bipartidismo entre liberales y conservadores. Esta condición refuerza nuestra hipótesis y hallazgos de que el sistema político canadiense favorece el bipartidismo (liberal/-conservador), impidiendo que otros partidos puedan contender por el acceso al poder, lo que constituye una paradoja de la democracia. Así, la búsqueda y extensión de bases de apoyo y la transformación de ejes ideológicos en documentos normativos son elementos que ayudan a mantener vigente a esta opción política en cada proceso electoral.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the origin, development and strategies of the Canadian party-based left and its evolution as a political group to compete in federal elections. From its beginnings in the 1930s, the left as an organized movement of parties has had to adapt to a political system of British origin favoring a two-party system of liberals and conservatives. This condition reinforces our hypothesis and findings that the Canadian political system favors bipartisanship (liberal/conservative) excluding other parties to gain access to power, which constitutes a paradox of democracy. Consequently, finding and extending new bases of support and redesigning ideological principles around normative documents, are all elements that lend support to this political option in each electoral process. <![CDATA[Dealing with Health Problems in Chile and Costa Rica: A Comparative and Qualitative Study]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300107&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El estudio compara las prácticas de manejo de riesgos de salud de 42 hogares de ingresos medios de Chile y Costa Rica a través de tres entrevistas semi-estructuradas, realizadas entre 2008 y 2013, y aporta la mirada subjetiva de las experiencias relacionadas con la salud. En el modelo segmentado de asistencia sanitaria de Chile, la capacidad de manejo de los riesgos se relaciona con la situación económica del hogar y el tipo de problemas de salud; los hogares se perciben frágiles y propensos a arriesgar en otros ámbitos de bienestar. En el modelo de salud unificado de Costa Rica, ésta se protege independientemente de los recursos y problemas sanitarios. La limitación del estudio radica en la diversidad de la muestra en relación al tamaño.<hr/>Abstract: The study compares the way 42 middle-income households from Chile and Costa Rica deal with health problems by means of three semi-structured interviews from 2008 to 2013. It contributes to the subjective perspective of health experiences. Results show that in Chile’s segmented health-care model, economic resources and type of health problems impact on the ability to deal with health risks leading to feelings of insecurity and the risk of spillovers to other life domains. Costa Rica’s unified health-care model protects this ability independent of resources and health problem. The weakness is the diversity of the sample in relation to its size. <![CDATA[The Political Culture in the Mapuche People: The Wallmapuwen Case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300137&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo abordamos la cultura política indígena para lo cual se toma el caso concreto del pueblo mapuche. Haciendo un breve recuento de las políticas aplicadas por el Estado chileno, evaluamos los obstáculos que han dificultado la formación del partido político mapuche Wallmapuwen. Consideramos que la formación de un partido político indígena es una alternativa para reconstituir la identidad cultural y, en un futuro, la autonomía del pueblo mapuche. Al mismo tiempo, para una renovación en su acción colectiva será necesario que sus demandas particulares se articulen estratégicamente con diferentes organizaciones sociales, con y sin adscripción étnica. Afirmamos, además, que los partidos etno-políticos en Latinoamérica avizoran fructíferas experiencias de organización para el fortalecimiento de una cultura política democrática.<hr/>Abstract: In this article we address indigenous political culture taking as a case of study the Mapuche people. Having carried out a brief overview of the policies applied by the Chilean state, we evaluate those obstacles that have hindered the formation of the Mapuche political party Wallmapuwen. We believe that the formation of a political party by the indigenous people is a means to reconstitute the cultural identity, and in the future, the autonomy of the Mapuche people. At the same time, a revitalization in the collective action will need to have their own particular demands articulated strategically with different social organizations, with and without ethnic affiliation. We affirm, moreover, that ethno-regional parties in Latin America envisage fruitful organizational experiences towards the strengthening of a democratic culture. <![CDATA[Effects of Corruption and Mistrust in Police on Fear of Crime. An Exploratory Study in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300167&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente trabajo explora la existencia de una base social y cultural del miedo al delito en el contexto mexicano. Con datos obtenidos a partir de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios mexicanos y analizados a través de un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados muestran que la corrupción percibida y la desconfianza en la Policía son variables que explican el miedo al delito expresado por los encuestados, incluso controlando los efectos de la victimización. La discusión se centra en la necesidad de políticas más integrales para combatir el miedo al delito, que no se enfoquen únicamente en la lucha contra la criminalidad.<hr/>Abstract: This paper explores the social and cultural background of fear of crime in Mexico. Using data from a survey applied to undergraduate students, the results of a structural equation modeling provide evidence that perceived corruption and low confidence in police partly explain the fear of crime expressed by respondents, even after controlling for the effects of victimization. The discussion focuses on the need for more comprehensive policies to combat fear of crime that do not focus solely on the fight against crime. <![CDATA[National Systems of Classification of Academic Journals in Latin America: Recent Trends and Implications for Academic Evaluation in the Social Sciences]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300199&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Los investigadores están sujetos a múltiples instancias en las que se evalúa su producción académica. Basados en indicadores bibliométricos y en información sobre indexaciones, los consejos nacionales de ciencia y tecnología han emitido directrices para clasificar las revistas. En este trabajo realizamos una comparación de los sistemas implementados en Argentina, México y Colombia. Concluimos que las tendencias recientes en México y Colombia apuntan a una profundización de un modelo ortodoxo de evaluación académica. En Argentina, en cambio, se observa una posición más crítica sobre la pertinencia de los índices bibliométricos en las ciencias sociales. Sin embargo, en ninguno de estos países se aprecia una apuesta por formas novedosas de evaluación ligadas a la ciencia abierta y colaborativa.<hr/>Abstract: Academic researchers are subject to multiple evaluation instances to assess the quality and impact of their scientific production. Based on bibliometric indicators and indexing services, national science and technology councils have issued guidelines for classifying journals. This paper compares the guidelines implemented in Argentina, Mexico and Colombia. The authors conclude that recent trends in Mexico and Colombia point to a deepening of an orthodox model of scientific evaluation. In contrast, Argentina has developed a more critical position regarding the relevance of bibliometric indicators in the social sciences. However, none of these countries seems to be opting for innovative forms of evaluation linked to open and collaborative science. <![CDATA[The Pro-Government Bias as Frame Fidelity. Media Coverage of the 2013 Energy Reform in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300229&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Se propone un método para constatar el oficialismo periodístico en términos de la fidelidad de los medios informativos a las estrategias comunicativas de los gobiernos. El diseño de investigación relaciona teóricamente la dimensión macro de “activación de cascada” y clientelismo gubernamental, con la micro de los encuadres institucionales, y lo aplica a la cobertura que las dos principales cadenas televisivas mexicanas dieron al proceso legislativo de la reforma energética, con un análisis de contenido cuantitativo (N=107 notas) y otro cualitativo, que compara los encuadres propuestos por ambos actores. Los resultados constatan una cobertura oficialista de las televisoras, al imprimir mejor visibilidad y tratamiento a las fuentes gubernamentales que a las opositoras, y reproducir fielmente su encuadre sobre la reforma.<hr/>Abstract: The authors posit a method to explore pro-government journalism in Mexico in terms of media’s fidelity to the communication strategies of the government. The research design theoretically links the macro-dimension of “cascade activation” and government clientelism, with the micro-dimension of institutional frames, and applies it to the coverage that the two major Mexican television networks gave to the legislative process of the energy reform, with both a quantitative content analysis (N=107 pieces) and a qualitative one, which compares the frames proposed by both actors. Findings establish there was indeed a biased pro-government coverage by the networks, as they gave more visibility and better treatment to government and ruling party’s sources as compared to those of the opposition parties, and faithfully reproduced the government’s frame on the reform. <![CDATA[Citizen Traceability and Democracy: An Approach from the Argentine Experience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300255&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo aborda la relación entre democracia y vigilancia, en particular a partir de la discusión de la premisa de que a mayor vigilancia menos democracia. El autor describe el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad de la República Argentina y, posteriormente, analiza la débil institucionalidad de los desacuerdos fácticos en torno a la seguridad/vigilancia. Finalmente, propone al nivel institucional de los desacuerdos fácticos como una dimensión relevante para comprender de qué manera, tal cual lo sugiere el caso argentino, una democracia produce sistemas de vigilancia mientras es democracia.<hr/>Abstract: This paper tackles the relationship between democracy and vigilance, particularly through discussing the premise that increased surveillance equals less democracy. The author describes the National Tax and Social Identification System and the Federal Biometric Identification System for the Security of the Argentine Republic, and he then explores the weak institutional capacity to process factual disagreements regarding security/surveillance. Finally, based on the Argentine case, he proposes the institutional level of factual disagreements as a relevant dimension to understand how a democracy produces surveillance systems while still being a democracy. <![CDATA[Politics as a Living Process: Ethnographic Dialogues and an Encounter of Conceptual Experimentation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300277&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Fruto del diálogo entre tres antropólogas abocadas al estudio de procesos políticos en la Argentina contemporánea, este artículo propone herramientas y prácticas de conocimiento orientadas a interrogar la política en tanto proceso vivo. Valiéndonos de un uso heurístico de la noción de creatividad social, llamamos la atención sobre las potencialidades de la investigación etnográfica para abordar la naturaleza a la vez direccionada e indeterminada, proyectada y emergente, en que la dinámica de los procesos políticos discurre. Mediante un ejercicio de comparación heterodoxa entre nuestros estudios etnográficos, defendemos un tipo de curiosidad analítica menos preocupada por capturar los productos de la acción y más interesada en mapear etnográficamente aquello que las personas (co)producen haciendo, o lo que proponemos denominar “la política del transcurrir”.<hr/>Abstract: Drawing on a series of conversations amongst three anthropologists committed to the study of political processes in contemporary Argentina, this article suggests knowledge tools and practices oriented to interrogate politics as a living process. Through a heuristic use of the notion of social creativity, we call the attention about the potential of ethnographic inquiry to address the nature of political processes, particularly their dynamics simultaneously directed and undetermined, and projected and emergent. By means of a heterodox comparison exercise using our ethnographic materials, we defend a type of analytical curiosity less concerned with capturing the products of action, and more interested, instead, with ethnographically mapping out what people actually (co)produce while doing it –“the politics of elapsing”, for that matter. <![CDATA[Confrontation Press in Argentina during the First Kirchnerism (2003-2007). Circumstantial Grammars and Political-Ideological Grammars]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300305&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El artículo analiza las modalidades discursivas mediante las cuales dos diarios argentinos: La Nación y Clarín se consolidaron como opositores al primer kirchnerismo (2003-2007). Hallamos en sus discursos formas de interpretar el contexto que, en el periodo de crecimiento del kirchnerismo como fuerza política, se mantuvieron constantes. La metodología fue cualitativa e interpretativa, soportada en el análisis del discurso. Reconstruimos reglas de producción discursiva: gramáticas. Para La Nación definimos la gramática político-ideológica refutativa y, para Clarín, la gramática coyuntural. Este estudio supone un aporte a la comprensión del posicionamiento de los diarios frente a un gobierno, de las modalidades discursivas que hacen al papel político de los discursos periodísticos y a que existan en los diarios formas de decir propias.<hr/>Abstract: The article analyzes the discursive modalities through which two Argentine newspapers, La Nación and Clarín, consolidated as opponents of the first Kirchnerism (2003-2007). We find in their discourses ways of interpreting the context that, in the period of growth of Kirchnerism as a political force, remained constant. The methodology was qualitative and interpretive, organized with the method of discourse analysis. We rebuild rules of discursive production: grammars. For La Nación we define the refutative political-ideological grammar, while for Clarín, the situational grammar. This study intends to be a contribution to the understanding of the positioning of the newspapers in front of a government, of the discursive modalities that make to the political role of journalistic discourses, and to the fact that newspapers have their own language. <![CDATA[Classic Populisms and Press Intermediaries in Argentina and Brazil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300335&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo analiza el papel que desempeñaron los líderes de las “segundas líneas” en la consolidación de los procesos populistas, con el fin de establecer una comparación entre los intermediarios del varguismo y del peronismo en sus relaciones con la prensa. Esta comparación puede resultar relevante para comprender desde una nueva perspectiva los vínculos entre aquélla y los procesos políticos populistas. Para el caso brasileño se analiza la actuación de Lourival Fontes, durante el primer gobierno de Vargas (1930-1945), y de Samuel Wainer, durante el segundo gobierno (1951-1954). En Argentina, los casos examinados son los papeles de Carlos Vicente Aloé y Raúl Apold, dos figuras relevantes en la relación del primer peronismo (1946-1955) con la prensa.<hr/>Abstract: This work analyzes the role played by the “second-line” leaders in the consolidation of populist processes, in order to establish a comparison between the intermediaries of Varguism and Peronism in their relations with the press. This comparison may contribute to the understanding from a new perspective the links between the press and populist political processes. For the Brazilian case, the role played by Lourival Fontes –during Vargas’ first term (1930-1945) –and Samuel Wainer’s role–Vargas second administration (1951-1954). For the Argentinian case, the roles of Carlos Vicente Aloe and Raúl Apold, two relevant figures in the relationship of the first Peronism (1946-1955) with the press, are analyzed. <![CDATA[From Bipartisanship to Democratic Pluralism. The 2015 Independent Candidacy and Governor Elections Results in Nuevo León, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300361&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.<hr/>Abstract: This article explores the process of construction of the independent candidacy of Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –known by his nickname “El Bronco”– in the 2015 governorship elections in Nuevo León, Mexico. The presence of an independent candidate in that process unleashed an unprecedented phenomenon of participatory democracy and democratic pluralism. This was in part the result of an innovative political campaign that propelled political and citizen liberalization which had in the end a substantial impact on the orientation of strategic voting. The development of this political campaign is examined here in light of the strategies used, such as mass self-communication, televised political debates, and El Norte’s surveys. <![CDATA[Old and New Thesis on the <em>Homo Twitter</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300389&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.<hr/>Abstract: This article explores the process of construction of the independent candidacy of Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –known by his nickname “El Bronco”– in the 2015 governorship elections in Nuevo León, Mexico. The presence of an independent candidate in that process unleashed an unprecedented phenomenon of participatory democracy and democratic pluralism. This was in part the result of an innovative political campaign that propelled political and citizen liberalization which had in the end a substantial impact on the orientation of strategic voting. The development of this political campaign is examined here in light of the strategies used, such as mass self-communication, televised political debates, and El Norte’s surveys. <![CDATA[The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society, Manuel Castells]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300407&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.<hr/>Abstract: This article explores the process of construction of the independent candidacy of Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –known by his nickname “El Bronco”– in the 2015 governorship elections in Nuevo León, Mexico. The presence of an independent candidate in that process unleashed an unprecedented phenomenon of participatory democracy and democratic pluralism. This was in part the result of an innovative political campaign that propelled political and citizen liberalization which had in the end a substantial impact on the orientation of strategic voting. The development of this political campaign is examined here in light of the strategies used, such as mass self-communication, televised political debates, and El Norte’s surveys. <![CDATA[Balances of Democracy: Government Action of the Party of the Democratic Revolution in the Federal District]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000300413&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.<hr/>Abstract: This article explores the process of construction of the independent candidacy of Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –known by his nickname “El Bronco”– in the 2015 governorship elections in Nuevo León, Mexico. The presence of an independent candidate in that process unleashed an unprecedented phenomenon of participatory democracy and democratic pluralism. This was in part the result of an innovative political campaign that propelled political and citizen liberalization which had in the end a substantial impact on the orientation of strategic voting. The development of this political campaign is examined here in light of the strategies used, such as mass self-communication, televised political debates, and El Norte’s surveys.