Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820120003&lang=es vol. 57 num. 216 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Gobernabilidad</b>: <b>Validez/Invalidez o moda del concepto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo constituye una propuesta para definir con claridad el significado de gobernabilidad. Para ello, se propone considerarla como una categoría conceptual para el análisis político incorporando elementos tanto del régimen político como del de políticas públicas. La propuesta relaciona y diferencia la definición de gobernabilidad con conceptos como estabilidad, orden, crisis, gobernanza y buen gobierno.<hr/>The article builds a proposal to define the gover-nability's meaning. We propose to consider governability as a conceptual category for political analysis that may allow incorporating elements from the political regime and the policy regimes. Relating and differentiating the governability's definition with concepts as stability, order, crisis, governance and good governance develops the proposal of the article. <![CDATA[<b>La humanidad de lo humano</b>: <b>Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un acercamiento a la antropología simbólica de Lluís Duch, quien plantea la urgente necesidad de una "apología de lo humano" y de una "antropología de la ambigüedad" como propuestas para superar los diversos reduccionismos y esencialismos (estructuralistas, historicistas y economicistas) que han padecido las humanidades y las ciencias sociales, particularmente durante el pasado siglo XX, y cuya crisis se agudiza en el presente. Se exponen las líneas principales de su pensamiento remarcando la validez actual de sus categorías de análisis y de las lúcidas orientaciones heurísticas de su antropología simbólica. También se examinan, los conceptos referidos al trayecto biográfico, a la relación que guardan el pensamiento simbólico y la contingencia, el mythos y el logos, el Romanticismo y la Ilustración, el cambio y la permanencia. Finalmente, se pone de manifiesto que la antropología que propone Duch se esfuerza por comprender la paradoja que es el ser humano y la fascinante aventura de su existencia, mediante un movimiento oscilante y pendular entre opuestos complementarios.<hr/>This article approaches the symbolic anthropology of Lluís Duch who proposes the urgent need of an "apology of the human" and of an "anthropology of ambiguity" as a response, aimed to overcome the various reductionisms and essentialisms (structuralists, historicists and economicists) that have been endured by the humanistic disciplines and social sciences, especially during the past 20th Century, carrying it's deepening crisis into the present. The authors expose the main guidelines of his thinking, emphasizing the present validity of his analytical categories and of his lucid heuristic orientations, belonging to his symbolic anthropology. In particular, they work with those concepts referred to the biographical trajectory, the relation between symbolic thought and contingency, mythos and logos, Romanticism and Illustration, change and permanence. Finally, the authors underline that the Anthropology proposed by Duch aims to comprehend the paradox inherent in the human being, and the fascinating adventure of his existence, by the means of an oscillating and pendular movement between opposed and complementary entities. <![CDATA[<b>El comunismo en la India y el reto político de las castas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, el autor examina cómo los comunistas intentaron integrar y asimilar las particularidades locales de la India a los conceptos de Marx para probar la validez de su doctrina. Asimismo, analiza las dificultades del comunismo indio para adaptarse a la escena política de su país marcada por el desarrollo de partidos que se definen, antes de todo, como protectores de ciertas castas, convirtiéndolos en los principales rivales de los comunistas. Finalmente, se pone énfasis en el reto que ello representa, forzando a los comunistas a revisar su comprensión de la India y del funcionamiento de sus partidos.<hr/>In this article, the author examines how the communists tried to integrate and assimilate local particularities of India and Marx's concepts to prove validity of his doctrine. Likewise, he analyze difficulties of Indian communism to adapt to political scene of his country pronounced by develop of parties that define themselves, above all, as protectors of certainly castes, become them in main rivals of communists. Finally, it emphasizes the challenge that symbolize and compelling to the communists to review their understanding of India and function of its parties. <![CDATA[<b>La concreción de las capitales estratégicas sudamericanas</b>: <b>el logro brasileño y la postergación argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el autor analiza los esfuerzos por dotar de capitales estratégicas a los dos mayores países sudamericanos, trazando lineamientos comparativos entre la inconclusa iniciativa de Raúl Alfonsín, en 1986, por trasladar hacia la Patagonia la sede nacional argentina y la meta alcanzada por Juscelino Kubistchek, en 1960, al fundar Brasilia. Se proponen una serie de factores para explicar este contraste que conjugan cuestiones de índole económica, política y social, así como las vinculadas al papel de la prensa y las construcciones simbólicas. La investigación permitió determinar, más allá de las diferencias propias de cada curso histórico, las causas principales del fracaso del plan del gobierno argentino en la puesta en marcha de una decisión claramente extemporánea, ejecutada con imprudente espontaneidad en un clima de tensión social y profunda crisis económica, producto heredado de la dictadura más extrema que conociera el país.<hr/>In this paper, the author analyzes the efforts to ensure strategic capitals for the two largest countries of South America, outlining and comparing Raúl Alfonsin's incomplete initiative to move the Argentine national capital to Patagonia in 1986 and the successful foundation of Brasilia by Juscelino Kubistchek in 1960. It is proposed that a series of factors, including economic, political and social, as well as the role of the media and symbolic constructions, could explain this contrast. The research established, beyond the specific differences of each course of history, the main causes of the failure of Argentina governmentplan filed in the implementation of a clearly untimely decision, executed with reckless spontaneity in a climate of social tension and deep economic crisis, an inherited product from the most extreme dictatorship that the country knew. <![CDATA[<b>La energía en la política sudamericana</b>: <b>características de las relaciones entre Brasil y Venezuela</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La premisa inicial de este trabajo es que la energía es el factor principal en el posicionamiento de los países en la economía y en la política internacional. En este contexto, se analizan dos aspectos de este escenario y cómo ello afecta la política sudamericana. El primero de ellos tiene que ver con el petróleo y las proyecciones de su industria; el segundo se relaciona con la búsqueda de alternativas energéticas, de nuevos criterios de producción y de consumo de energía. Asimismo, se analizan aquellos factores asociados a la matriz energética que colaboran en la inserción de Venezuela y Brasil en la escena política, al tiempo que responde al cómo sus diferentes formas de actuar se articulan para dar forma a diversos aspectos de las relaciones entre los estados de la región.<hr/>Initial premise of this work is energy as main factor in positioning of countries in international economy and policy. In this context, it analyzes two aspects of this scene and how it affects South American policy. The first one has relation whit oil and own industry projection. The second one has relation whit to look for alternative strategies and new criteria of production and energy consumption. Likewise, it analyzes those factors associated whit energetic matrix that help Venezuela and Brazil to insert in politic scene at the same time answer to how are articulate theirs different ways of act and to shape various aspects about relation between region States. <![CDATA[<b>La inversión social en educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la inversión en educación dentro de un enfoque más global que recoge la necesidad de concebir el gasto social no como un coste para la economía, sino como una inversión necesaria que redunde positivamente en el funcionamiento eficiente del Estado de bienestar. Se garantiza de esta manera un crecimiento duradero, fuerte y compartido que responda a las nuevas necesidades sociales. Se recoge aquí la literatura más relevante sobre la estrategia de la inversión social para destacar que una estrategia proactiva basada en la preparación y la educación a lo largo de la vida es fundamental ante los nuevos imperativos para prevenir en vez de limitarse a reparar. Por ello, se puntualiza la necesidad de mejorar la atención a la pequeña infancia, el sistema educativo en su globalidad y la excelencia universitaria dentro del planteamiento de la política social como factor productivo.<hr/>This paper discusses the investment in education within a more comprehensive approach that includes the need to conceive social spending not as a cost to the economy, but as a necessary investment to positively redound in the efficient functioning of the welfare state. Sustainable, strong and shared growth would be ensured this way, capable to respond to new social needs. Highly relevant literature on social investment strategy is collected here in order to emphasize that a proactive strategy based on the development and education throughout life is fundamental to the new imperatives, to prevent rather than just repair. It is therefore necessary to promote early childhood care, to improve the education system as a whole and academic excellence within the approach of social policy as a productive factor. <![CDATA[<b>La imposición de un espacio</b>: <b>de La Crucecita a Bahías de Huatulco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora cómo se produjo el actual espacio del Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco (CIP-Huatulco), cuya implantación y desarrollo transformó los pueblos y núcleos rurales del municipio de Santa María Huatulco. Desde un análisis geográfico-político crítico se examina qué actores participaron en su planeación y desarrollo, de qué forma influyeron y determinaron sus actuales condiciones espaciales y qué consecuencias tuvo este espacio para sus pobladores. Asimismo, analiza los conflictos que se originaron entre las diferentes instituciones (Bienes Comunales de Santa María Huatulco y Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y el método que se utilizó para desplazar a las comunidades rurales de sus localidades con el fin de construir una infraestructura hotelera.<hr/>This article explores how was producing CIP-Huatulco (Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco) current space, whose establishment and develop transform village and rural centers of municipality Santa Maria Huatulco. From a geographic-politic and critical analyze is examining who participated in planning and develop of CIP-Huatulco, how they had influence and determine its current spatial conditions and what consequences had this space by own population. Likewise, it analyses conflicts that emerge between different institutions (Bienes Comunales de Santa María Huatulco and Fondo Nacional de Fomento al Turismo) and the methodology used to move rural communities from their villages to another place whit the purpose ofto build hotels and infrastructure in relation whith it. <![CDATA[<b>Otras miradas de la educación básica en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora cómo se produjo el actual espacio del Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco (CIP-Huatulco), cuya implantación y desarrollo transformó los pueblos y núcleos rurales del municipio de Santa María Huatulco. Desde un análisis geográfico-político crítico se examina qué actores participaron en su planeación y desarrollo, de qué forma influyeron y determinaron sus actuales condiciones espaciales y qué consecuencias tuvo este espacio para sus pobladores. Asimismo, analiza los conflictos que se originaron entre las diferentes instituciones (Bienes Comunales de Santa María Huatulco y Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y el método que se utilizó para desplazar a las comunidades rurales de sus localidades con el fin de construir una infraestructura hotelera.<hr/>This article explores how was producing CIP-Huatulco (Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco) current space, whose establishment and develop transform village and rural centers of municipality Santa Maria Huatulco. From a geographic-politic and critical analyze is examining who participated in planning and develop of CIP-Huatulco, how they had influence and determine its current spatial conditions and what consequences had this space by own population. Likewise, it analyses conflicts that emerge between different institutions (Bienes Comunales de Santa María Huatulco and Fondo Nacional de Fomento al Turismo) and the methodology used to move rural communities from their villages to another place whit the purpose ofto build hotels and infrastructure in relation whith it.