Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820110003&lang=pt vol. 56 num. 213 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Structuring and imaginary</b>: <b>between Giddens and Castoriadis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo, se interpreta la teoría de la estructuración de Anthony Giddens como proyecto inconcluso de formular una ontología de la contingencia. Se sostiene que esa lectura renueva el interés de sus escritos, especialmente los de la etapa teórica (1971-1984), pero también desnuda una limitación poco discutida que consiste en la subsunción del sentido a la noción de "regla". Se sostiene que la consecuencia de este límite es considerar sólo una contingencia de baja intensidad que no deja lugar al "acontecimiento" y que, por tanto, recorta la captación del cambio social. Después de razonar esta crítica, se propone una ampliación de la propuesta de Giddens a la luz de otra ontología de la contingencia (la de Cornelius Castoriadis) en la que el acontecimiento disruptivo es el foco principal de la atención. El resultado del análisis es una ampliación y dinamización de la consideración giddensiana del vínculo estructura/acción.<hr/>This article construes Anthony Giddens' theory of structuration as an unfinished project to formulate an ontology of contingency. This interpretation renews the interest on his writings, in particular on those from the theoretical period (1971-1984), but also reveals a rarely discussed weakness: the subsumption of meaning to the notion of "rule". As a consequence, only low intensity contingencies come under consideration, leaving no room for "events", and this undercuts the ability to interpret social change. After explaining this critique, the article proposes an expansion of Giddens' ideas in light of a different ontology of contingency: the one offered by Cornelius Castoriadis. Under this ontology disruptive events become the focus of attention. As a result of this analysis, Giddens' approach develops into a broader and more dynamic consideration of the relationship between structure and action. <![CDATA[<b>Beyond the bureaucracy pathologies</b>: <b>introducing organizational theory into the study of IO's</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, la literatura sobre organizaciones internacionales ha dado un giro hacia una idea sustantiva y novedosa para el ámbito de las relaciones internacionales: considerarlas justamente como organizaciones, es decir, como constructos sociales con vida propia y dinámica interna. Esto ha permitido, a su vez, recrear y proponer nuevas agendas de investigación para su estudio. Sin embargo, esta misma idea ha partido de un principio cuestionable: observarlas como burocracias que sufren de constantes patologías y disfunciones. Pareciera importante debatir si es ésta la visión que permitirá ahondar en el estudio de las organizaciones internacionales, dado el hecho que el campo de los estudios organizacionales abandonó la perspectiva funcionalista de las patologías de la burocracia hace más de 40 años. En este artículo se plantea la necesidad de ir mucho más allá de la visión de las disfunciones y patologías, recuperando los avances que los estudios organizacionales han desarrollado para el análisis de las organizaciones complejas. Una visión más dinámica de las arenas organizacionales, del poder y el manejo de la incertidumbre como variables críticas de la dinámica organizacional parecerían esfuerzos iniciales indispensables para avanzar en del estudio de las organizaciones internacionales.<hr/>In recent years, the paradigm that attempts to understand international organizations as exactly that -with a life and internal dynamic of their own- has gained ground. This, in turn, has made it possible to re-create research agendas and propose new ones for studying these organizations. However, a tendency exists to view international organizations as bureaucracies that suffer from ongoing pathologies and dysfunctions. It is worth considering whether this viewpoint would allow us to study international organizations in depth, especially given that the field of organizational studies abandoned the functionalist perspective of bureaucratic pathologies more than 40 years ago. This article proposes that we move beyond this viewpoint that focuses on dysfunction and pathology in order to reclaim the advances in analyzing complex organizations that have been made in the field of organizational studies. Taking a more dynamic view of the organizational milieu, of power, and of the management of uncertainty -as critical variables in organizational dynamics- would appear to be an indispensable first step for studying international organizations. <![CDATA[<b>Transtextuality in the journalistic discourse</b>: <b>Analysis of an interview</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Todo texto es producto de varias escrituras que sólo estará finiquitado en el momento en que sea actualizado por el lector. Por esta razón, para que un texto pueda ser considerado como tal, se requiere la participación activa de quien lee; es decir, el receptor debe comprender el contenido del texto, para hacerlo deberá tener no sólo conocimiento del código lingüístico, sino otro tipo de competencias, tales como capacidad para establecer relaciones entre el contenido del texto leído y el de otros textos, hacer presuposiciones, reprimir idiosincrasias e integrar lo leído en un contexto. Para ejemplificar el proceso complejo que implica la comprensión de la lectura, se presenta en este artículo el análisis de una entrevista periodística utilizando como propuesta metodológica la transtextualidad, la cual se entenderá no sólo desde la perspectiva de la construcción textual, incluyendo todos los elementos extratextuales que sirven al emisor para producir su texto, sino también desde la recepción textual, es decir, la red de asociaciones que realiza el lector cuando reconstruye el texto.<hr/>Every text is a product of several writings and it will only be complete when it is updated by the reader. For this reason, in order that a text can be considered as such, the active participation of the reader is required. This means that the reader has to understand the content of the text. To do this the reader has not only have a knowledge of the linguistic code but also have other kinds of competences such as be proficient in other skills to establish relationships between the content of the text and that of other texts, to make assumptions, to suppress idiosyncrasies and to integrate what is read within a context. To illustrate the complex procedure that involves reading comprehension, this article presents the analysis of a journalistic interview using transtextuality as a methodological proposal. Transtextuality will be understood not only from the perspective of text building, including all the extratextual elements that the writer employs to produce his text, but also from the textual reception, in other words, from the association network that the reader makes when he reconstructs the text. <![CDATA[<b>The pendulum of State</b>: <b>return to the basics of its intervention</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo, el autor destaca la importancia y la oportunidad de la intervención del Estado en la economía, dando especial atención a los fundamentos filosóficos de la intervención. Para el efecto, utiliza la variable neoinstitucionalista a fin de arrojar luz sobre los procesos de intervención, aportando un análisis de reforma del Estado en general y con enfoque en el caso de México. Justifica también la intervención del Estado en relación con el mercado y con la sociedad, sin significar esto la realización de una apología del intervencionismo.<hr/>In this article, the author describes the importance of the State intervention in the economy, with a special mention of the philosophical foundations of the concept of intervention. In order to do that, the variable of neoinstitutionalization is used to contemplate the processes of intervention and an analysis of the reform of State is provided, with a particular focus on Mexico's case. The intervention of State is justified in terms of the market and the society without meaning an apology of it. <![CDATA[<b>Figures and mythical narratives of the pre-Hispanic indigenous in the Rufino Tamayo's mural Dualidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo XX, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.<hr/>This article places Rufino Tamayo's mural Dualidad within the historical framework of the 1960 decade, when State nationalism is redefined in Mexico. Vindication of the ancient indian past plays a mayor role in the political and cultural panorama. A multiplicity of discourses and works of art, related to the prehispa-nic cultures of Mexico, proliferates. Tamayo's mural, as well as other paintings by him are a notorious example of this cultural phenomena. In this essay, the creative development of Tamayo's painting, face to face with prehispanic art, is confronted with his interpretation of the mythological themes that belong to the Nahua-Mexica tradition. It is recognized that Tamayo's interpretation of the myths was aided by the works, published at that time by prestigious authors. The two views are confronted in contrast: the artistic and the philosophical. <![CDATA[<b>The Catholic Church, Political Institutions, and Electoral Outcomes in Oaxaca, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study analyzes two competing arguments about the role of the Catholic Church in state politics Oaxaca, Mexico in the 1990s and 2000s. One line of argument claims that progressive Catholic bishops supported and facilitated democratization in this state. Another line suggests that the church may have inadvertently facilitated ongoing authoritarian rule through its active support for the formalization of local customary political practices into law. Statistical analysis shows that the level of Catholic presence across Oaxaca's municipalities only matters in some cases and not always in the direction expected. Specifically, in some indigenous communities high levels of Catholic presence facilitated the adoption of customary laws, declines in PRI support, and lower first place party margins. In other indigenous places, it had the opposite effect. The lack of systematic effect demonstrates the Catholic Church's capacity to intervene in local political affairs in multiple direction and ways, as well as its often tacit support for existing political dynamics.<hr/>En este artículo, se analizan dos argumentos con respecto al papel que la Iglesia católica ha desempeñado dentro de la política estatal en Oaxaca, México, durante las décadas de 1990 y 2000. En el primero de ellos, se plantea que los obispos tienden a favorecer y a facilitar los procesos de democratización en este estado. En el segundo, se sugiere que la Iglesia pudo haber favorecido involuntariamente el autoritarismo gubernamental al apoyar con entusiasmo la legalización de usos y costumbres en la política local. El análisis estadístico presentado en este trabajo muestra que el grado de presencia católica en los municipios oaxaqueños sólo importa en algunos casos y no siempre en la dirección esperada. Más en concreto, la defensa de tal legalización en algunas comunidades indígenas donde la presencia del catolicismo prevalece, ha disminuido el apoyo al PRI y a los partidos marginales. En cambio, en otras comunidades indígenas, el efecto ha sido el contrario. Finalmente, se concluye que la falta de resultados sistematizados demuestra la capacidad de la Iglesia católica para intervenir en las políticas locales oaxaqueñas.