Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820090002&lang=en vol. 51 num. 206 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Los valores distintivos de los panistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, el autor se propone demostrar que el hecho de ser simpatizante del partido Acción Nacional (PAN) es función de seis variables independientes: inculcar la fe, confiar en otros, interés en la política y auto-ubicación sobre los ejes izquierda-derecha, igualdad>desigualdad, y propiedad privada>gubernamental. La influencia de esas variables no es sólo aislada sino en conjunto. Estas variables son distintivas de los simpatizantes del Partido (de) Acción Nacional, es decir los distinguen de los del Partido Revolucionario Institucional y de los del Partido de la Revolución Democrática.<hr/>In his article the author intends to demonstrate the fact of being a sympathizer of the party Accion Nacional (PAN) implies six variable independents: indoctrination of the faith; trust in others; interest in politics and self-placement on the axis left-right; equality -inequality; private property vs. government. The influence of these variables is not isolated but taken as a whole. These variables are distinctive of the followers of the Party Acción Nacional, which is to say it distinguishes them from the Partido Revolucionario Institucional as well as those of the Partido de la Revolución Democrática. <![CDATA[<b>Conformar a todos</b>: <b>la pobreza como valor discursivo de cohesión y legitimación de la clase política chilena (1990-2000)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del análisis de los discursos oficiales, este artículo discute el imaginario político chileno durante 1990 y 2000. Tras la reinstauración de la democracia, la clase política debió legitimar discursivamente su lugar y determinar concepciones sobre el Estado, la democracia y lo político. En este marco, el trabajo muestra cómo el discurso a favor de reducir la pobreza -algo que la literatura académica ha relacionado habitualmente con cuestiones de eficiencia y buen gobierno- fue utilizado como variable de cohesión nacional y legitimación de la nueva clase política democrática. Esta particularidad generó la voluntad para actuar en consecuencia. Sin embargo, mientras la pobreza se redujo significativamente, los índices de desigualdad se mantuvieron estables.<hr/>With the analysis of the official speeches as a starting point,, this article reviews the imaginary Chilean politician during the period 1990 and 2000. After the re-instauration of democracy, the political class had to legitimate discursively its place and determine conceptions on Sate, democracy and politics. Within this frame, the analysis shows how a speech in favor of reducing poverty- something that the academic literature has the habit of relating to efficiency matters and good government was used as a variable of national cohesion and legitimacy of the new democratic political class. This particularity generated the will to act in consequence. Nonetheless, while poverty was reduced significantly, the signs of inequality remained stable. <![CDATA[<b>Lo político y la política</b>: <b>los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, el autor se propone articular los temas del establecimiento del orden social, por un lado, y la constitución de los sujetos políticos, por otro, a la luz de autores como Carl Schmitt, Hannah Arendt, Ernesto Laclau, Jacques Ranciére, Cornelius Castoriadis y Claude Lefort. A partir de ello, el trabajo analiza el significado de las categorías de lo político, la política, lo social, la sociedad (orden social) y los sujetos políticos.<hr/>In this article, the author proposes to join together the themes of the establishment of social order on one side, and the constitution of the politicians on the other, taking guidance from authors like Carl Schmitt, Hannah Arendt, Ernesto Laclau, Jacques Ranciére, Cornelius Castoriadis and Claude Lefort. Starting from this, the essay analyzes the significance of the categories of the political, politics, social, society (social order) and politicians. <![CDATA[<b>Televisión digital terrestre y cultura audiovisual en España</b>: <b>Nuevos retos del servicio público</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda los retos que la televisión digital terrestre (TDT) en España ha tenido que enfrentar en los últimos años. El autor sostiene que la puesta en marcha de este tipo de modelo ha contribuido a definir un nuevo marco de apertura y modificación del sistema y la cultura audiovisual, logro que, a corto plazo, augura significativas transformaciones estructurales del mercado y la industria audiovisual del Estado español. Asimismo, el trabajo analiza la discusión sobre el papel de las políticas culturales y el futuro del sistema radiotelevisivo estatal, así como la viabilidad de la industria televisiva ante la sobresaturación del número de aperadores en competencia.<hr/>This article deals with the challenges of digital earth television (TDT) that have confronted Spain during these last years. The author maintains that putting in motion this type of model has contributed to define a new frame of aperture and modification of the system and the audio visual culture, an achievement that, in a short lapse of time, foretells important structural transformations within the market and the audio visual industry of the Spanish State. Also, his paper analyzes the debate on the role of cultural policies and the future of the state system of radio and television, as well as the viability of the television industry in face of the over saturation of the number of competitive operators. <![CDATA[<b>Historia y políticas de televisión pública en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública -asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación- que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.<hr/>The present text reviews different concepts on economy and public policies referring them to the performance within the field of cultural television in Mexico. His proposal parts from a historical review which gives place to the course taken by the networks under study. The concept of public television includes the different manifestations of a system whose central objective is not profit. It shows a 2007 instantaneous, consisting of quantitative data of the public networks in Mexico. <![CDATA[<b>Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México</b>: <b>El caso de Canal Once</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública -asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación- que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.<hr/>The present text reviews different concepts on economy and public policies referring them to the performance within the field of cultural television in Mexico. His proposal parts from a historical review which gives place to the course taken by the networks under study. The concept of public television includes the different manifestations of a system whose central objective is not profit. It shows a 2007 instantaneous, consisting of quantitative data of the public networks in Mexico. <![CDATA[<b>Reestructuración económica y tecnologías de información y comunicación</b>: <b>premisas, bases y configuraciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo, el autor explora cómo la reestructuración económica que se emprendió en el país a partir de la década de 1990 ha impactado el desarrollo de los bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación (TIC). El afán de generar un mercado regido por las reglas de la oferta y la demanda, en detrimento de la función social de los instrumentos y servicios de las TIC, ha provocado que la cobertura técnica y económica de las opciones de comunicación se centre en satisfacer únicamente a aquellos segmentos sociales que pueden efectivamente consumirlas.<hr/>The author explores in his article how the economic reorganization that was undertaken in the country during the decade of 1990 has had an impact on the development of the assets and services of the technologies of information and communication (TIC). The aim of generating a market governed by the rules of supply and demand, in detriment of a social function of the instruments and services of TIC, have provoked that the technical and economic coverage of the options in communication center themselves in satisfying only those social segments that can effectively consume them. <![CDATA[<b>Panorama internacional de los sistemas de radiodifusión de servicio público</b>: <b>Vectores del pluralismo democrático, la diversidad y la producción culturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza el estado actual de los sistemas de radiodifusión de servicio público (SRSP) más representativos en el ámbito internacional. La investigación tiene por objeto presentar estudios comparados de las experiencias internacionales, para reflexionar acerca del desarrollo y alcance de la radiodifusión de servicio público en México. En un primer momento la investigación se centra en el estudio de las políticas públicas de comunicaciones, para entender cuál es el papel y peso específico que han tenido los sistemas de radiodifusión de servicio público en el devenir de las democracias consolidadas desde una perspectiva histórica; posteriormente, se revisa brevemente lo que se entiende por servicio público de radiodifusión y cuáles son sus principales características. En un tercer apartado se expone el marco normativo de la Unión Europea en la materia, como organismo supranacional encargado de encauzar de forma importante su armonización entre los países miembros. Finalmente, el artículo aborda los tres aspectos clave de los sistemas de radiodifusión de servicio público: financiamiento, organización y programación.<hr/>This article analyzes the actual condition of the systems of broadcasting of Public Service broadcasting (SRSP) that are most representatives within the international field. The investigation has as its object to present comparative studies of broadcasting experiences to ponder on the development and scope of the public service broadcasting in Mexico. At first, the investigation centers on the study of public policies of communication, to understand what is the role as well as specific weight that the broadcasting systems of public service have had in the outcome of the consolidated democracies from a historical perspective; later, to revise briefly what is understood as a broadcast of public service and what are its main characteristics. In a third section he examines the normative frame of the European Union in the matter, as the supra national organism in charge of channeling in an important manner a harmony between the member countries. Finally, the article deals with the three key aspects of the broadcasting systems of Public Service: financing, organization and programming. <![CDATA[<b>Economía y políticas culturales y comunicativas para el cambio social</b>: <b>una revisión de paradigmas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, el autor explora la aplicación de los principios derivados de la Ilustración (la libertad y la igualdad material ante la justicia, la ética y la fraternidad) en los vigentes desarrollos culturales y comunicativos en el mundo así como acciones y políticas culturales para concretarlas. Para ello, analiza en qué ha cambiado el cuadro en el que se mueve la cultura en el mundo al tiempo y reinterpreta los viejos paradigmas, concretándolos de forma constructiva, superadora y combativa en líneas de políticas culturales para el cambio social.<hr/>In this article, the author explores the application of the principles derived from Illustration (the freedom and material equality, in face of justice, ethics and fraternity) in the current cultural and communication development in the world and underlines cultural policies and actions to concrete them. To do so, he analyzes how the framework has changed in which the world culture moves in time and re interprets the old paradigms, stating them specifically in a constructive, surpassing and aggressive manner, in view of cultural policies for social change. <![CDATA[<b>En las entrañas de la tv pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, el autor explora la aplicación de los principios derivados de la Ilustración (la libertad y la igualdad material ante la justicia, la ética y la fraternidad) en los vigentes desarrollos culturales y comunicativos en el mundo así como acciones y políticas culturales para concretarlas. Para ello, analiza en qué ha cambiado el cuadro en el que se mueve la cultura en el mundo al tiempo y reinterpreta los viejos paradigmas, concretándolos de forma constructiva, superadora y combativa en líneas de políticas culturales para el cambio social.<hr/>In this article, the author explores the application of the principles derived from Illustration (the freedom and material equality, in face of justice, ethics and fraternity) in the current cultural and communication development in the world and underlines cultural policies and actions to concrete them. To do so, he analyzes how the framework has changed in which the world culture moves in time and re interprets the old paradigms, stating them specifically in a constructive, surpassing and aggressive manner, in view of cultural policies for social change.