Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820080001&lang=es vol. 50 num. 202 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.<hr/>Abstract The present article has as its objective to analyze, under the light of the theory of communication, the position assumed by the Electoral Court of the Judicial Power of the Federation in its report of the validity of the presidential election that dedicates a major part of its analysis to the electoral propaganda in the communication media, above all on television and in a lesser measure, on the radio. It takes as its subject matter the same report that records the irregularities exposed in the field of communication that were part of the electoral process whose validity was widely questioned by different sectors of the Mexican society. <![CDATA[Debates presidenciales y democracia en México. Desempeño de los candidatos en los debates presidenciales de 2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se discute el valor del formato del debate presidencial desde el punto de vista democrático y se analizan los problemas que éste adquiere al ser mediatizado en aspectos tales como espectacularización, personalización, fragmentación, simplicidad etc., así como las ventajas que también supone dicha mediatización. En una segunda sección, el autor expone los resultados de un análisis de contenido aplicado a los dos debates presidenciales que se efectuaron en la elección mexicana de 2006, explicando la metodología utilizada y los hallazgos que de ella se desprenden.<hr/>Abstract This essay deals with the value of the format of the presidential debates and is analyzed from the democratic viewpoint and the problems it acquires when it is mediatized in aspects such as showmanship, personification, fragmentation, simplicity, etc., as well as the advantages that said mediatization provides. In a second section, the author exposes the results of an analysis of the content applied to the two presidential debates that took place in the Mexican election of 2006, explaining the methodology applied and the findings that resulted from this. <![CDATA[La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor examina la conformación, organización y funcionamiento de lo que ha denominado el poder mediático a principios del siglo xxi, el cual que se sumaría a los tres poderes formales divididos y autónomos del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sostiene que el poder mediático ha conquistado tales cuotas de influencia que lo han convertido en el poder del poder que progresivamente subordina y presiona al resto de los tres constitucionales para someterlos a su voluntad mediático-empresarial e imponer su proyecto de construcción social, económica, política y humana. Finalmente, se hace un llamado para que el Congreso de la Unión realice una profunda reforma del Estado que ubique a los poderes fácticos comunicativos bajo el diseño y el espíritu de la Constitución Política mexicana para crear una nueva relación sana entre medios, Estado y sociedad.<hr/>Abstract In this article the author examines the conformation, organization and function of what has been denominated the mediatic power at the beginning of the xix century, power that would be added to the three divided and autonomous powers of the Mexican State (Executive, Legislative and Judicial). It maintains that the mediatic power has conquered enormous quota of power and influence that has converted it into the power of power that progressively subordinates and pressures the rest of the three constitutional ones to submit them to its executive- mediatic will and imposes its project of social construction, economic, political and human upon them. Finally, it is a call for the Congress of the Union to make a deep reform of the State that will place the actual mediatic powers under the design and spirit of the Mexican Political Constitution to create a new healthy relationship between the media, State and society. <![CDATA[Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.<hr/>Abstract In this article, the author analyzes the relationship between women and the political communication to determine if this is a space that promotes or not, the visibility of its citizenship, that is to say, if its a plural or androcentric space. <![CDATA[Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.<hr/>Abstract This article reviews the principle actions of the monitoring of the media in Latin America, emphasizing the practices of observation during electoral processes, especially those in the Mexican case. It questions the use of protocols of observation limited to the measurements of absence or presence of actors and themes in the different media, that were very useful in times of informative control, but are not so in the actual context of informative saturation and hiper-mediatic. <![CDATA[Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?<hr/>Abstract This article analyzes the strategies of publicity campaigns followed by the candidates of the presidential election of 2006 in Mexico taken from the results of the electoral polls and of the difficulties encountered by those interviewed on the configuration of the decision around the vote within the contexts of the campaigns. It also intends to answer a series of questions derived from the problematic, such as, do the polls detect the variations on electoral preferences during the course of the electoral campaign?, Is there a relation between the campaign activities and the variations in the electoral preferences? Do the publicity campaigns have an impact on the definition of the electoral vote? <![CDATA[Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori -la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica- y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (espe-cialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.<hr/>Abstract Starting from two concepts of Giovanni Sartoni -the esoteric democracy (simulated or banana like) and from the neopopulism- the author of this article analyzes the perverse relationships of the so called golden triangle: political parties-public funds for campaigns-propagan-da media (television foremost) through a study of an atypical corruption: the Dr. Simi. It maintains as well that the mediocracy (with Televisa as its axis) became a fundamental cornerstone for the 2006 electoral cam-paigns, having as its vices the foul play, now uncovered by the spotgate of the Federal Electoral Institute (291 thousand radio spots and unaccounted on tv) and the high cost of the election. Finally, the author makes a call to reveal the public funds in the political parties in campaign, situation that is still one of the pending outcomes of the electoral reform. <![CDATA[Factores sociales agregados de la elección presidencial mexicana de 2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se realiza un análisis estadístico de datos agregados sobre la influencia de algunos grupos sociales en la votación por los tres candidatos presidenciales mayores en 2006. El trabajo emplea una base de datos construida por el autor que consta de 107 variables y 2,435 casos, así como por algunos indicadores demográficos, económicos y culturales tomados de la base de datos municipales del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (inegi) y por lo resultados de la elección presidencial de 2006 derivados, a su vez, de una base de datos publicada en Internet por el Insttituo Federal Electoral (ife) por municipio.<hr/>Abstract In this article, a statistical analysis is made of incorporated data on the influence of some social groups in the votes for the major presidential candidates in 2006. His essay uses a data base built by the author that includes 107 variables and 2,435 cases, as well as demographic, economic and cultural indicators taken from the municipal data base of the Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (inegi) and of the results of the presidential election of 2006, themselves emanated from a data base published on the Internet by the Instituto Federal Electoral (ife) per municipality. <![CDATA[Hablan las actas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182008000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se realiza un análisis estadístico de datos agregados sobre la influencia de algunos grupos sociales en la votación por los tres candidatos presidenciales mayores en 2006. El trabajo emplea una base de datos construida por el autor que consta de 107 variables y 2,435 casos, así como por algunos indicadores demográficos, económicos y culturales tomados de la base de datos municipales del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (inegi) y por lo resultados de la elección presidencial de 2006 derivados, a su vez, de una base de datos publicada en Internet por el Insttituo Federal Electoral (ife) por municipio.<hr/>Abstract In this article, a statistical analysis is made of incorporated data on the influence of some social groups in the votes for the major presidential candidates in 2006. His essay uses a data base built by the author that includes 107 variables and 2,435 cases, as well as demographic, economic and cultural indicators taken from the municipal data base of the Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (inegi) and of the results of the presidential election of 2006, themselves emanated from a data base published on the Internet by the Instituto Federal Electoral (ife) per municipality.