Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820050003&lang=es vol. 47 num. 195 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rousseau y la nostalgia: La política como estética y liberación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor analiza qué es la política para Rousseau basado en la hipótesis de que la política roussoniana tiene un espíritu nostálgico y liberador. Enemigo de la modernidad que avasalla la tradición comunitaria, Rousseau propone una política estética para perfeccionar al individuo. Nostálgico, su concepto de la política es atractivo, pero problemático por su idealización.<hr/>Abstract In his article, the author analyses what is politics for Rousseau based on the hipothesis that the Roussonean politics has a nostalgic and liberating spirit. Enemy of the modernity that subjugate the community tradition, Rousseau proposes an aesthetic politics to make perfect the human being. His nostalgic concept of politics is attractive, but problematic because of its idealization. <![CDATA[El concepto de revolución en el pensamiento político de Hannah Arendt]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se analiza la reconstrucción de Hannah Arendt sobre los movimientos revolucionarios. Éstos son vistos como encarnación de los mejores atributos de la política. Implican el poder de actuar en concierto, reasignan el papel de la pluralidad y el poder de la acción conjunta. Son el reconocimiento de la política como dimensión expresiva, ruptura y nuevo inicio. La revolución es, pues, el momento privilegiado de la política pero, a la vez, es el que deja traslucir su condición frágil, emergente y plena de contingencia ajena a todo atisbo de instrumentalidad. Las revoluciones son recuperadas a partir de su veta histórica. Arendt retoma dos modelos: el "exitoso", ejemplificado en la revolución americana, que conserva su carácter político y el "fallido," representado por la revolución francesa, la cual sucumbe a la compasión, por su apego a la solución de necesidades y su olvido de lo político.<hr/>Abstract This work analyses Hannah Arendt's reconstruction regarding revolutionary movements. These are seen as the incarnation of the best attributes of politics. They imply the power to act together and they reassign the role of plurality. They are the recognition of politics as an expressive dimension, interruption of the history course and a new beginning. The revolution is the privileged moment of politics, but at the same time, it is the demonstration of its fragile, emergent and contingent condition. Revolutions are recovered through history. Arendt has two models of revolution. The first one is the "successful" model (the American Revolution) and the other one is the "failed" model (the French Revolution). The American Revolution is success ful because it preserved its political character, whereas the French Revolution succumbed to the "passion of compassion" due to the oblivion of politics and its attachment to find solutions to their needs. <![CDATA[Las instituciones político-regionales en el escenario latinoamericano: la actuación del Grupo de Río]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis acerca de la actuación del Grupo de Río en América Latina como un mecanismo de concertación política regional que ha logrado mantenerse a casi dos décadas de su creación, a pesar de sus crisis de credibilidad y del entorno mundial desfavorable en la actualidad. La autora analiza la trayectoria del Grupo desde su origen hasta nuestros días, poniendo énfasis en cuáles son los temas que siguen vigentes y de obligatoria permanencia y cuáles los que se han transformado, así como la manera en la que se ha abordado el tema de la estabilidad política en la agenda de concertación.<hr/>Abstract The main objective of this paper is to analyze the role the Rio Group has played in Latin America as a coordinating mechanism for political consensus in the region over the past two decades, despite questions regarding its credibility and the unfavorable international scenario in which it functions today. In her article, the author studies the development of the Rio Group from its creation to the present day, emphasizing issues that continue to be important and are compulsory, as well as those which have changed over the years, such as the manner in which the Group approaches the theme of political stability within the consensus agenda. <![CDATA[Las megaciudades y la transición urbana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora analiza los factores tanto favorables como adversos que intervienen en los procesos de urbanización y en los problemas de sustentabilidad de la población mundial en general y de la zona conurbada de la ciudad de México en particular.<hr/>Abstract In this paper the author analyzes some of the advantages and drawbacks of mass urbanization worldwide and in the Mexico City region, and we attempt to outline a future perspective of sustainable population growth of megacities. <![CDATA[<strong>Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionaria</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora analiza la naturaleza de lo que constituye identidad cultural, distinción y pertenencia. Específicamente, aborda el papel que juegan los iconos visuales «especialmente en los trajes de mujeres como marcadores consensuales alrededor de los cuales se pueden hacer por lo menos dos tipos de aseveraciones que compiten entre sí por las cualidades históricas y materiales (o "genéticas") de la cultura misma: Memoria ("señales de identidad") y Pertenencia ("identidad cultural"). Para ello, la autora comienza con una breve discusión de un proyecto del porfiriato tardío para construir un inventario visual de la cultura oaxaqueña. Después, examina el papel de la indumentaria de mujer en los proyectos culturales del gobierno revolucionario de Oaxaca. Finalmente, analiza un espectáculo cultural patrocinado por el Estado moderno en el cual las mujeres compiten por el honor de ser la "Diosa del Maíz" que representa a Oaxaca en la gran fiesta folclórica anual de la Guelaguetza.<hr/>Abstract In this article, the author analyzes the nature of cultural identity, distinction, and belonging. Specifically, she deals with the role of visual icons-especially women's clothes-as the consensual markers around which a least two competing sorts of claims can be made for the simultaneously historical and material (or "genetic") qualities of culture itself: Memory ("signs of identity") and Belonging ("cultural identity"). In order to do this, the author begins with a brief discussion of a late Porfirian project to construct a visual inventory of Oaxacan culture. Then, she examines the role of women's clothes in the cultural projects of Oaxaca's revolutionary government. Finally, analizes a modern state sponsored cultural pageant in which women compete for the honor of being the "Maize Goddess" who represents Oaxaca in the annual folklore extravaganza of the Guelaguetza. <![CDATA[Etnicidad y ciudadanía en los "márgenes del conflicto". La lucha por la territorialidad en la selva-fronteriza de Chiapas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor documenta etnográficamente las transformaciones que han surgido de manera diferencial en los espacios locales y regionales de la selva lacandona, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha defendido el discurso por el reconocimiento de los derechos y la autonomía indígenas. Dicho discurso ha tenido importantes impactos en la agenda política nacional. El argumento central de esta colaboración es que el impulso dado a esos discursos sobre etnicidad y ciudadanía ha tenido un importante rol en la redefinición de la posición que toman las fuerzas políticas locales en los contextos municipal y regional. La reorga nización territorial oficial, a través de la remunicipalización, y la no oficial, a través de la autonomía, son buenos signos de la importancia de la territorialidad como espacio de encuentro entre los actores locales y las agencias del Estado. Este espacio, en la frontera de la selva lacandona, nos previene de la importancia de los gobiernos locales para impulsar los acuerdos sociales políticos, así como la participación política y los principios democráticos en la vida cotidiana.<hr/>Abstract In this article, the author documents the ethnographic transformations that have appeared in the local and regional spaces of the Lacandon jungle, where the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) has defended the discourse for the recognition of the natives' rights and autonomy. This discourse has had important impacts in the national political agenda. The central argument of this paper is that the impulse given to the discourses about ethnicity and citizenship has played an important role in the re-definition of the position of the local political forces in the municipal and regional context. The official territorial re-organization, through the remunicipalization, and the non-official, through autonomy, are good signs of the importance of territoriality as a space of encounter between the local actors and the agencies of the State. This space, in the frontier of Lacandon jungle, highlights the importance of local governments to impel the socio-political agreements, as well as the political participation and the democratic principles in everyday life. <![CDATA[La vigencia de la tradición cultural mesoamericana en Milpa Alta, pueblo antiguo de la ciudad de México.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora explora, a través de un trabajo de campo, la forma en que la memoria histórica se articula con la cosmovisión en Milpa Alta, un pueblo antiguo de la ciudad de México. La narración mítica que refiere al origen, se ubica en la historia de "larga duración", en el ensamblaje de la naturaleza con los ciclos de las fiestas religiosas y la relación con la tierra. La cosmovisión mesoamericana, incesantemente repetida, atraviesa el tiempo y le corresponde contar con siglos de duración, con profundidad, con una especie de semi-inmovilidad que hace que todo en Milpa Alta gravite en torno a ella.<hr/>Abstract In this article, the author explores, in the field, the way in which historical memory is articulated with cosmovision in Milpa Alta, a village within the confines of what is now Mexico City. The mythic narration that refers to Milpa Alta's origins is situated in the history of "longue durée", in the interlocking of nature with the cycles of religious festivals and the relation with the land. Mesoamerican cosmovision, incessantly repeated, runs through time and has lasted for centuries, profoundly rooted with a sort of semi-immobility which means that everything in Milpa Alta gravitates towards it. <![CDATA["Los indígenas mexicanos y la autonomía"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora explora, a través de un trabajo de campo, la forma en que la memoria histórica se articula con la cosmovisión en Milpa Alta, un pueblo antiguo de la ciudad de México. La narración mítica que refiere al origen, se ubica en la historia de "larga duración", en el ensamblaje de la naturaleza con los ciclos de las fiestas religiosas y la relación con la tierra. La cosmovisión mesoamericana, incesantemente repetida, atraviesa el tiempo y le corresponde contar con siglos de duración, con profundidad, con una especie de semi-inmovilidad que hace que todo en Milpa Alta gravite en torno a ella.<hr/>Abstract In this article, the author explores, in the field, the way in which historical memory is articulated with cosmovision in Milpa Alta, a village within the confines of what is now Mexico City. The mythic narration that refers to Milpa Alta's origins is situated in the history of "longue durée", in the interlocking of nature with the cycles of religious festivals and the relation with the land. Mesoamerican cosmovision, incessantly repeated, runs through time and has lasted for centuries, profoundly rooted with a sort of semi-immobility which means that everything in Milpa Alta gravitates towards it. <![CDATA[De sueños y realidades en la Selva Lacandona]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182005000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, la autora explora, a través de un trabajo de campo, la forma en que la memoria histórica se articula con la cosmovisión en Milpa Alta, un pueblo antiguo de la ciudad de México. La narración mítica que refiere al origen, se ubica en la historia de "larga duración", en el ensamblaje de la naturaleza con los ciclos de las fiestas religiosas y la relación con la tierra. La cosmovisión mesoamericana, incesantemente repetida, atraviesa el tiempo y le corresponde contar con siglos de duración, con profundidad, con una especie de semi-inmovilidad que hace que todo en Milpa Alta gravite en torno a ella.<hr/>Abstract In this article, the author explores, in the field, the way in which historical memory is articulated with cosmovision in Milpa Alta, a village within the confines of what is now Mexico City. The mythic narration that refers to Milpa Alta's origins is situated in the history of "longue durée", in the interlocking of nature with the cycles of religious festivals and the relation with the land. Mesoamerican cosmovision, incessantly repeated, runs through time and has lasted for centuries, profoundly rooted with a sort of semi-immobility which means that everything in Milpa Alta gravitates towards it.