Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820180002&lang=es vol. 63 num. 233 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Escalas, espacios y fronteras. Una mirada internacional a los problemas políticos y sociales contemporáneos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estado de excepción de inmigrantes ilegales en Nueva York. “Atrapados en la jaula de oro”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es revelar el poder biopolítico del Estado a través del control de cuerpos, disposición o injerencia en la vida de inmigrantes ilegales poblanos en Nueva York. Nuestra estrategia metodológica se focalizó en retomar testimonios a partir de 80 entrevistas semiestructuradas y estructuradas y de una amplia observación participante de sus actividades habituales para determinar la inclusión/exclusión de su vida, carentes de cualidades políticas, de derechos y excluidos de ciertos servicios. Los resultados muestran cómo el poder biopolítico del Estado trasciende el castigo directo a los inmigrantes ilegales, el de la detención y deportación, al tiempo que aportamos información de acciones individuales que reflejan ideas y creencias de lo que es permisible durante su estancia y contextos en los que la sociedad ejerce el castigo.<hr/>Abstract This article seeks to reveal the biopolitical power of the State through the control of bodies, disposition or interference in the lives of illegal immigrants from Puebla in New York. Our methodological strategy focused on retaking testimonies from 80 semi-structured and structured interviews and a broad participant observation of their usual activities to determine the inclusion / exclusion of their life, lacking political qualities, rights and excluded from certain services. The results show how the biopolitical power of the State transcends the direct punishment of illegal immigrants as a result of their detention and deportation, while we provide information on individual actions that reflect ideas and beliefs of what is permiSSIble during their stay and contexts in that society which enforces the punishment. <![CDATA[Migrantes mexicanos deportados y sus planes para reingresar a Estados Unidos al inicio del gobierno de Donald Trump]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la deportación de mexicanos desde Estados Unidos a partir del año 2000, destacando lo sucedido en el primer año del gobierno de Trump. Se analiza el impacto que ha tenido ésta sobre los planes futuros de los deportados de ciudades fronterizas de México, que incluyen intentar reingresar a Estados Unidos. Para tal propósito se realiza un análisis descriptivo y comparativo de registros administrativos y encuestas de ambos países, que muestra una tendencia a la baja en el número anual de deportaciones, incluso en 2017, así como un decremento en la intención de reingreso a Estados Unidos. Asimismo, en 2016 sólo 13% de los deportados manifestó que permanecería en las ciudades fronterizas.<hr/>Abstract This article examines the deportation of Mexicans from the United States since 2000, highlighting what happened in the first year of the Trump administration. It also analyzes the impact of this deportation on cities in the border region of Mexico in relation to the deportees’ plans for their future, which includes trying to reenter the United States. A descriptive and comparative analysis of administrative records and surveys of both countries is used which shows a downward trend in the annual number of deportations, including 2017, as well as a decrease in the intention to reenter the United States. In addition, in 2016 only 13% of the deportees said they would remain in border cities. <![CDATA[Subjetividad política y ciudadanía de la mujer en contextos de conflictos armados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza cómo la subjetividad política y la ciudadanía influyen en la capacidad de las mujeres sobrevivientes para afrontar los conflictos armados. Al realizar una revisión sistemática de literatura disponible en bases de revistas indexadas se encontró que en las crisis bélicas las mujeres son sometidas a violencias de género, en contextos patriarcales que las marginan como sujetos de derechos. Aunque no es un estudio de carácter inductivo, los resultados de esta investigación son valiosos en tanto resaltan la capacidad reflexiva y transformadora de las prácticas de las mujeres como aporte para la moderación de los conflictos. Ello, a su vez, reconstruye su posición como ciudadanas y agentes sociales comprometidos con la justicia y los derechos en sus comunidades.<hr/>Abstract In this paper, the authors analyze how political subjectivity and citizenship play a role in surviving women to cope with armed conflicts. A systematic review of literature available in data bases of indexed journals revealed that in war crises women are subjected to gender-associated violence, in patriarchal contexts that marginalize them as subjects of rights. Although this is not an inductive study, research findings are valuable insofar as they highlight the reflexive and transformative capacity of women’s practices as a contribution to mediating conflicts. This, in turn, reconstructs their status as citizens and social agents committed to justice and rights in their communities. <![CDATA[Objetividad y conteo de cuerpos en el periodismo sonorense]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el principal encuadre de la cobertura periodística sobre el combate al (y entre el) crimen organizado en México: el conteo de cuerpos. A partir de la sociología de la producción de noticias, se discute la racionalización de este encuadre por medio de la preferencia de los periodistas por la observación distanciada implícita en el ideal del testimonio objetivo. Se aplica la técnica de investigación del análisis de contenido para estudiar el conteo de cuerpos en el periódico de mayor circulación en Sonora, El Imparcial, entre 2006 y 2015. Los resultados permiten afirmar que el predominio de la cuantificación de cuerpos sin vida es una disfunción de la modernización del periodismo mexicano y no un producto de su falta de modernización.<hr/>Abstract This article analyzes the main news frame in the coverage of the so-called Mexican drug war: body count news. Drawing upon the sociology of news production, it discusses the rationalization of this news frame through journalist’s attachment to the role of detached observers implied in the ideal of objective testimony. It employs the research technique of content analysis to examine body count news in Sonora’s leading newspaper, El Imparcial, between 2006 and 2015. The results show how the predominance of the quantification of lifeless bodies is a dysfunction of Mexican journalism’s modernization and not a byproduct of its lack of modernization. <![CDATA[Confianza en el Congreso y opinión pública: el caso mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La falta de confianza en las instituciones de la democracia puede provocar que los ciudadanos “apuesten” por un retorno hacia un régimen autoritario. En México, ¿cuánta confianza tiene el ciudadano en el Congreso, comparado con otras instituciones? Y, aún más importante, ¿qué determina la confianza ciudadana en el Congreso? Con una base de datos de Barómetro de las Américas (LAPOP, 2014) que incluye 1 100 observaciones, este artículo utiliza modelos de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y encuentra que los principales determinantes de la confianza en el Congreso son la actitud del ciudadano hacia la democracia como forma de gobierno y su opinión sobre la corrupción que priva entre los funcionarios públicos.<hr/>Abstract Lack of confidence in democratic institutions can cause citizens to “bet” on a return to an authoritarian regime. In Mexico, how much does the citizen trust Congress, compared to other institutions? And, most importantly, what determines citizen confidence in Congress? With a database of Barometer of the Americas (LAPOP, 2014) including 1 100 observations, this article uses ordinary least squares (OLS) models and finds that the main determinants of confidence in Congress are the attitude of the citizen toward democracy as a form of government and his perception of corruption among public officials. <![CDATA[Ciencia política y cine: un enfoque para el análisis político desde la Teoría del Discurso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo discute y reivindica el papel del cine como objeto de estudio dentro de la Ciencia Política. Se describe el estatus científico de la Ciencia Política contemporánea y el desdén por el estudio del cine dentro de la corriente principal de la Comunicación Política. Además, se introducen los aportes de la Teoría del Discurso de la Escuela de Essex para el análisis político y su marco conceptual central. Finalmente, los autores proponen una estrategia analítica o procedimiento para el análisis político del cine basado en dicha teoría y ofrecen una reflexión sobre sus aspectos epistemológicos.<hr/>Abstract The article discusses and vindicates the role of cinema as an object of study for Political Science. It describes the scientific status of current or contemporary Political Science, and how both the traditional Political Science and the Political Communication’s mainstream have disdained the study of cinema. It also explores the contribution of Essex School’s Discourse Theory for political analysis and its key conceptual framework. Finally, the authors propose an analytical strategy or procedure for a political analysis of cinema based on Discourse Theory, and offer a reflection on its epistemological aspects. <![CDATA[Ensayo y error. Un análisis marxista de las políticas públicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la problemática de la racionalidad del proceso de formulación de políticas públicas y su objetivo es esbozar lineamientos desde una perspectiva distinta de la concepción racionalista. Propone como hipótesis que el proceso de políticas públicas constituye un ensayo y error signado por una racionalidad acotada. Aunque estos conceptos provienen del debate “racionalistas/incrementalistas”, aquí se redefinen a partir de un análisis del Estado capitalista y de los límites que le impone a su capacidad de intervenir conforme a los requerimientos de la reproducción capitalista, enmarcado en la vertiente derivacionista de la teoría marxista del Estado. El artículo constituye un trabajo teórico-metodológico, apoyado en observaciones propias del marco de investigaciones empíricas sobre procesos concretos de políticas públicas.<hr/>Abstract This article addresses the problem of the rationality of the public policy making process aimed at outlining guidelines from a different perspective to the rationalist approach. The hypothesis advanced is that the public policy process is one of trial and error marked by a bounded rationality. Although these concepts come from the “rationalist/incrementalist” debate, they are redefined here based on an analysis of the capitalist state and the limits it imposes on its ability to intervene according to the requirements of capitalist reproduction framed in the derivationist version of the Marxist state theory. The article constitutes a theoretical-methodological work, although it is based on conclusions drawn from specific empirical research on specific public policy processes. <![CDATA[El discurso de China sobre el Nuevo Modelo de Relaciones entre Grandes Potencias y la relación con Estados Unidos durante los gobiernos de Bush y Obama (2005-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de 2012, el gobierno de la República Popular China instrumentó un discurso político que aspira a redefinir sus relaciones con Estados Unidos: el denominado Nuevo Modelo de Relaciones entre Grandes Potencias (NM). El NM es un ofrecimiento de China para estructurar una relación sino-estadounidense basada en términos políticamente simétricos. Un componente básico del modelo es el respeto mutuo de los proyectos de integración megarregional que han impulsado ambas potencias: algo relevante para el Proyecto Cinturón y Ruta. En esta investigación se describe la trayectoria de la relación China-Estados Unidos durante el periodo 2005-2017 que contribuyó a definir la estructuración del NM. Asimismo, se describen los límites del discurso chino y los riesgos que puede enfrentar la relación bilateral.<hr/>Abstract Since 2012, the goverNMent of the People’s Republic of China has implemented a political discourse aimed at redefining its relations with the United States: the New Model of Great Powers Relations (NM). China offered the NM to structure the Sino-US relations based on politically symmetrical terms. A basic component of the Model is the mutual respect of the mega-regional integration projects promoted by both powers: something relevant for the China’s Belt and Road Project. This research describes the path of Sino-US political relations during the years 2005-2017. the period that contributed to structure the NM. Likewise, the article describes the limits of the Chinese discourse and the risks for the bilateral relationship. <![CDATA[Actores sociales en la Cumbre del Clima de París: el mensaje de pueblos indígenas, grupos religiosos, mujeres y jóvenes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación analiza el discurso de actores sociales en la COP21: pueblos indígenas, organizaciones religiosas, mujeres y jóvenes. Su mensaje abordó cuestiones omitidas por el discurso político, como la inclusión de los derechos humanos, las amenazas a la seguridad alimentaria o el objetivo de reducir la temperatura en 1.5°C. El análisis utiliza la metodología cualitativa y la teoría del framing para conocer cuáles son los problemas que se deben abordar, qué soluciones se ofrecen, cómo evalúan la situación y si existen puntos de acuerdo. Los resultados revelan un énfasis común en las soluciones locales y gestionadas por la sociedad civil, así como la convergencia entre el mensaje de indígenas y mujeres. Futuras investigaciones podrían seguir analizando este discurso y compararlo con el político.<hr/>Abstract This research analyzes the discourse of social actors at COP21: indigenous people, religious organizations, women, and youth. Their message addressed issues omitted by politicians, such as human rights, threats to food security, or the temperature target of 1.5°C. The analysis makes use of press conferences and applies qualitative methodology and framing theory to answer: What problems should be addressed? What solutions do proposals offer? How do they assess the situation? Do they have some points of agreement? The results reveal a shared emphasis on solutions by local actors and civil society, and a convergence between the message of indigenous groups and women. Future researches could continue analyzing this discourse and compare it with the political one. <![CDATA[Populismo en el siglo XXI: un análisis comparado entre Asia y América Latina (Tailandia, Corea del Sur, Venezuela y Bolivia)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque el populismo es un fenómeno ampliamente estudiado por la Ciencia Política, hay pocos trabajos en materia comparada, más allá de Europa y América Latina. Esto ha provocado que se avance poco en el análisis de contextos menos explorados, como los de Asia, y en su contraste con populismos más estudiados, como los de América Latina. Por ello, este trabajo desarrolla una comparación entre populismos de Asia y América Latina a partir de cuatro dimensiones de análisis: la simbólica, la política, la ideológica y la repercusión en la calidad de la democracia. Los resultados demuestran que, aunque ambos populismos son simbólicamente incluyentes, sus repercusiones políticas, su expresión ideológica y sus resultados democráticos son sustancialmente diferentes.<hr/>Abstract Although populism has been widely studied by Political Science, there are few comparative studies, besides those related to Europe and Latin America. Thus, little progress has been made in the analysis of less explored contexts such as those in Asia, and in their contrast with more studied populisms, such as those in Latin America. Hence, this paper compares populisms from Asia and Latin America based on four analytic dimensions: symbolic, political, ideological, and impact on the quality of democracy. Our findings reveal that, although both populisms are symbolically inclusive, their political repercussions, their ideological expression, and their democratic results are diverse. <![CDATA[Venezuela: el ocaso de una democracia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo plantea la tesis de que, para su estudio, la actual política exterior venezolana debe relacionarse con dos importantes cambios observados en lo doméstico y en lo internacional, entendidos como driving forces. En primer lugar, la creciente erosión de la democracia y el fortalecimiento de regímenes iliberales en el mundo y, en segundo lugar, la transformación geopolítica del orden internacional. Basándonos en los principios del neorrealismo, la jerarquía y el balance de poder en un sistema internacional donde la concepción clásica de la soberanía y de la discrecionalidad diplomática están cambiando, se concluye que Venezuela se ha convertido en un interesante caso para conocer más sobre esos procesos.<hr/>Abstract This article puts forward a central thesis, namely, that for its study, Venezuela’s current foreign policy must be related to two important changes at the domestic and international levels and defined as driving forces. First, the increasing erosion of democracy and the strengthening of illiberal regimes in the world; secondly, the significant geopolitical transformation of the international order. Based on neorealism tenets, the hierarchy and balance of power in an international system where the classical conception of sovereignty and diplomatic discretion are changing, the authors deem that Venezuela has become an important case to have a better understanding of those processes. <![CDATA[Acerca de las élites gubernamentales subnacionales. Los gobernadores y vicegobernadores peronistas de Santa Fe, Argentina (1983-2007)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza los modos de reclutamiento de los gobernadores y vicegobernadores peronistas de la provincia de Santa Fe (Argentina) entre 1983 y 2007. Mediante el método prosopográfico se reconstruyen las biografías de los actores a partir de diversas variables y se siguen sus trayectorias. El análisis advierte dos formas de ingreso al Poder Ejecutivo: una, el “puente sindical” (1983-1991) y la otra, la confianza del líder, acompañada por posesión de “credenciales” técnicas (1991-2007). Los hallazgos muestran que el peronismo santafesino experimentó un proceso tardío de desindicalización partidaria y una crisis de representación a principios de la década de 1990. Desde ese momento, el liderazgo de Carlos Reutemann surgirá como el nuevo ordenador del reclutamiento.<hr/>Abstract The article explores how Peronist governors and vice-governors of the province of Santa Fe (Argentina) were recruited during the 1983-2007 period. Through the prosopographic method the biographies of the actors are reconstructed based on various variables and their trajectories are followed. The analysis reveals two forms of admission to the Executive Power: the union bridge (1983-1991) and the trust of the leader, to which he accompanied the carrying of technical credentials (1991-2007). The findings show that Santa Fe’s Peronism underwent a late process of party de-unionization and a crisis of representation in the early 1990s. Since then, the leadership of Carlos Reutemann will emerge as the new recruiting leader. <![CDATA[Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.<hr/>Abstract We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues. <![CDATA[El orden mundial y la reconfiguración hegemónica en el siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.<hr/>Abstract We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues. <![CDATA[Las Relaciones Internacionales desde la perspectiva social. La visión del constructivismo para explicar la identidad nacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.<hr/>Abstract We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues. <![CDATA[Ni unx más]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.<hr/>Abstract We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues. <![CDATA[Golpes de dignidad y respeto en la juventud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.<hr/>Abstract We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues.