Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820190003&lang=es vol. 64 num. 237 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Problemáticas y geografías: sociedad y ordenamientos políticos en México y América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Instituciones y educación en México: bienes preferentes, movilidad social y premodernidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación es un bien meritorio o preferente y, al mismo tiempo, un bien meritocrático. La tarea de cualquier sistema educativo es conducir la transición entre estas dos dimensiones. Cuando la sociedad es muy heterogénea, esta tarea suele fallar. Este trabajo tiene como objetivo probar los fallos en esta transición, para lo cual se examina el caso de México, cuyo sistema político ha exhibido la necesidad de mantener el equilibrio entre actores modernos, premodernos y posmodernos, a fin de sortear con éxito el dilema entre gobernabilidad y democracia. La solución ha sido el divorcio entre instituciones formales e informales. Este divorcio ha propiciado la desactivación de todo intento de impulsar el conocimiento a través de la educación porque permite la prevalencia de mecanismos informales que gozan de gran legitimidad, en virtud de que así lo exige el equilibrio entre actores sociales.<hr/>Abstract Education is a merit good and, at the same time, a meritocratic good. The aim of any educational system is to lead the transition between these two dimensions. The purpose this article is to show that when society is very heterogeneous, this task fails. To prove it, Mexico’s case is examined, because its political system has exhibited the need to maintain an equilibrium among modern, premodern, and postmodern actors to guarantee the success on facing the governability-democracy dilemma. The solution has been the permanent divorce between formal and informal institutions. The main conclusion is that this divorce has encouraged the shutting down of any modern attempt to encourage knowledge through education, because it allows the use of informal mechanisms that enjoy a high degree of legitimacy, due to the pre- and post-modern components of the social equilibrium. <![CDATA[Lo político entre democracia y comunalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de un sistema político en el que la democracia atraviesa por una crisis de representación y por un proceso de despolitización, coexisten experiencias de los pueblos indígenas en México que muestran, desde la resistencia, otras formas de pensar la vida comunitaria. Por medio de un estudio teórico se analiza la relación de la dimensión de lo político de la democracia con la comunalidad. Se discute la noción de poder solidario, derivado de la autoridad comunal indígena, como propuesta central de un concepto de poder no jerárquico, pero mandatorio y colectivo. La interrelación de diferentes epistemologías contribuye a un avance necesario de la teoría de la democracia y la democracia radical, y enfatiza, asimismo la necesidad de diálogos teóricos interculturales sobre la comunidad y lo político.<hr/>Abstract In the context of a political system in which democracy is undergoing a process of crisis of representation and depoliticization, coexisting experiences of indigenous communities in resistance offer different ways of understanding communal life in Mexico. By means of a theoretical study this paper analyzes the relationship between the political of democracy and communality. It discusses the notion of solidary power, derived from indigenous communal authority, as a central idea of a concept of non-hierarchical but mandatory and collective power. The relationship between different epistemologies contributes to a necessary advancement of the theory of democracy and radical democracy and emphasizes the need for theoretical intercultural dialogues on community and the political. <![CDATA[Los ritmos de la rebeldía: la música en la formación política de estudiantes activistas universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el papel de la música en la formación política de un peculiar personaje de la vida cotidiana en la UNAM: el estudiante activista de izquierda radical, caracterizado por su rebeldía ante el gobierno, el Estado y el capitalismo. La investigación se fundamenta teóricamente en los conceptos de cultura política y formación política. Mediante relatos de vida a 12 estudiantes activistas provenientes de dos facultades de la UNAM, se describen sus géneros musicales predilectos: rock, ska, reggae y trova; en tanto la música juega un papel fundamental en los procesos de identificación entre sí y con las causas de su lucha, es un proceso de intercambio simbólico fundamental en la construcción de su cultura política.<hr/>Abstract This article analyzes the role of music in the political formation of a unique character in the daily life of UNAM: the radical leftist activist student, characterized by their rebellion against the government, the state and capitalism. This research is theoretically based on the concepts of political culture and political formation and has a qualitative approach using life stories of 12 activist students from two UNAM schools. The favorite musical genres of the interviewees are rock, ska, reggae and trova. Music plays a fundamental role in the processes of identification amongst the group and with the causes of their struggle, and it is a process of symbolic exchange fundamental in the construction of its political culture. <![CDATA[<em>Javier Sicilia como celebridad trágica y los performances del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es la primera de dos partes de un trabajo comprensivo, en el que se describe y analiza la efectividad del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lideró Javier Sicilia entre 2011 y 2012. El movimiento empezó con la repentina emergencia de una celebridad trágica quien, a la postre, resultó su indiscutible líder y que, además, se distinguió por desplegar un repertorio impresionante de novedosas acciones expresivas de sentido. El movimiento ganó amplia visibilidad, movilizó a miles de personas e incidió en la toma de decisiones públicas. Caló hondo en el imaginario social del país creando conciencia sobre los miles de víctimas, de la inseguridad pública y la violencia desbordada y, además, contribuyó a transformar a muchas víctimas pasivas en actores contra la situación general de violencia en el país.<hr/>Abstract This article is the first of two part describes and analyzes the effectiveness of the Movement for Peace with Justice and Dignity led by Javier Sicilia between 2011 and 2012. The movement began with the sudden emergence of a tragic celebrity who was his undisputed leader and distinguished himself by deploying an impressive repertoire of novel expressive actions of meaning. The movement gained a lot of visibility, mobilized thousands of people and influenced public decisions. It impacted the social imaginary of the country, raising awareness of the thousands of victims, public insecurity and overflowing violence and transformed passive victims into actors against the ominous situation. <![CDATA[Derechos humanos y estrategias de encubrimiento y legitimación en discursos del Instituto Nacional de Migración sobre la transmigración por México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias discursivas empleadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus declaraciones respecto a la migración en tránsito por el territorio mexicano. Para su logro se analizan las estrategias de encubrimiento y legitimación en 161 comunicados de prensa del INM referidos a sus actuaciones respecto a la migración en tránsito irregular por México. Concluimos que, con ambas estrategias, se pretende (re)legitimar discursivamente las políticas y actuaciones de control migratorio llevadas a cabo por el gobierno mexicano, apoyándose en el discurso de derechos humanos.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze the discoursive strategies used by the National Institute of Migration (INM) in its texts regarding migration in transit through Mexican territory for political ends. For its achievement, Concealment and legitimation strategies are analyzed in 161 INM press releases of the referring to its actions regarding irregular transit migration in Mexico. With both strategies, this paper intends to discoursively (re)legitimize the policies and actions of migratory control carried out by the Mexican government, relying on the discourse of human rights. <![CDATA[<em>La gestión compartida en los programas de conservación de especies amenazadas en México; mecanismos y actores</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio se analizó el esquema de estructura participativa de dos programas gubernamentales de conservación para especies amenazadas en México; se evaluó la organización y operación en red y otras formas de acción colectiva mediante el método de presencia-ausencia, así como del uso redes sociales y de contenido, con base en entrevistas semiestructuradas. Se pudo observar que las redes son descentralizadas, conformadas por diversos grupos de actores, cuya participación es crucial para implementar los programas de investigación científica. También se pudo advertir que en el caso de los actores que colaboran con el gobierno, suelen ocupar roles de liderazgo, con el posible riesgo de que sobrepongan intereses propios a los establecidos por los programas. Se identificó que la operación de estos últimos enfrenta obstáculos tales como la limitación de financiamiento gubernamental y la rigidez de los lineamientos legales internos que afectan la apertura de las redes a nuevos miembros.<hr/>Abstract The participative structure of two governmental Mexican conservation programs was analyzed. We evaluated the co-management networks and collective action using social network analysis, presence-absence analysis and content analysis, based on semi-structured interviews. Both networks are decentralized, in which the support of different participation groups is a key to accomplish the activities of each program. These groups are more involved in scientific research. Stakeholders that work together with the government through common projects are represented as leaders, but they may follow their own objectives and interests, which can negatively affect the coordination among other stakeholders. Barriers to participation are the funding limitation from federal government and the project internal rules, which affect the access to new participants in the networks. <![CDATA[¿Mancharse las manos de negro? El dilema ético de la investigación en territorios petrolizados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es común que los académicos que trabajan en territorios ricos en hidrocarburos enfrenten un dilema ético: recibir o no el apoyo económico de la industria energética, por ello, en este trabajo reviso esta disyuntiva y argumento que, aunque más segura, la postura menos favorable es la de permanecer como observadores ajenos. Es necesario que la academia participe en la innovación y con su perspectiva a largo plazo, y no sólo en situaciones de crisis y urgencia, cuando generalmente se erosiona su credibilidad. Los investigadores deben planear su participación como un riesgo consciente y éticamente valorado, donde su labor se sustente en los preceptos básicos de legalidad e independencia, y sus posturas estén apegadas a la certeza, la imparcialidad, la objetividad y la transparencia. Todos estos valores están relacionados y no debe obviarse alguno. En un escenario como el planteado por la Reforma energética en México se necesita que todos los actores jueguen su papel para que existan contrapesos, que la academia asuma el reto y tenga un rol más proactivo. Entre menos se sabe, más se necesita investigar.<hr/>Abstract It is common for academics working in territories rich in hydrocarbons to face an ethical dilemma: wheter or not to receive or not economic support from the energy industry. In this work, this paper studies and develops this predicament and argues that, although it is the safest, the least favorable position is to remain as outside observers. Academia sector must participate in innovation with its long-term vision, and not only during crises and emergency situations, which is usually when its credibility is eroded. Researchers ought to plan their participation as a conscious and ethically considered risk, basing their work is based on the basic precepts of legality and independence, and always aligning their positions with certainty, impartiality, objectivity, and transparency. These values are all related and should not be ignored. In a scenario such as the Energy Reform in Mexico, all actors must play their role so that there are counterweights, and Academia musts accept the challenge and take on a more proactive role. The less it knows, the more research it needs to conduct. <![CDATA[Amor y chavismo: espacio público y propaganda en el Socialismo del Siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se aborda el uso del tópico “amor” como recurso propagandístico del chavismo, orientado a la creación de una metarrealidad legitimadora, en el marco de un discurso político populista. Mediante el análisis de representaciones simbólicas del discurso y de la iconografía, se plantea que el denominado Socialismo del Siglo XXI muestra patrones totalitarios. Asimismo, desarrolla un imaginario de sacralización política de Hugo Chávez. La pregunta que se plantea es si el tópico amoroso, como parte de la sacralización de la figura de Chávez, será suficiente para compensar el agotamiento ideológico del Socialismo del Siglo XXI en la etapa post-Chávez y cuando Nicolás Maduro pareciera retroceder en términos de legitimidad política.<hr/>Abstract: This paper addresses the use of the topic “love”, as a propaganda resource of Chavism, oriented towards the creation of a legitimating meta-reality, based on a populistic political discourse. Through the analysis of symbolic representations of public discourse and iconography, it is argued that xxi Century Socialism shows totalitarian patterns. In addition, it unfolds an imaginary that aims to sacralize Hugo Chávez. The open question is whether the “love” topic and sacralization strategy will be enough to compensate for the ideological exhaustion of XXI Century Socialism in the post-Chávez era, and when Nicolás Maduro seems to go back in terms of political legitimacy. <![CDATA[<em>Brasil y el “fenómeno Bolsonaro”: un análisis preliminar</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El hilo conductor de este texto elucida la manera en que el Brasil actual llegó a una situación de riesgo de institucionalización del autoritarismo. Así, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunos de los elementos que han sido relevantes para pensar en el Brasil de las elecciones de 2018 y de los últimos años, a partir de la revisión de literatura y el análisis de la coyuntura sociopolítica reciente. La consolidación del “fenómeno Bolsonaro” se explica por los desdoblamientos de al menos estos aspectos: 1) una problemática histórica no resuelta; 2) los conflictos internos de los gobiernos del PT; 3) las jornadas de junio de 2013 y 4) el golpe de 2016; entre otros.<hr/>Abstract This article attempts to elucidate how did present-day Brazil came to the risk of institutionalization of authoritarianism. We try to reflect on elements to think of Brazil in the 2018 elections, as well as the last recent years. The text draws from a literature review and analysis of the recent sociopolitical conjuncture. The consolidation of the “Bolsonaro Phenomenon” is explained by, among other things, the following elements: 1) the historical problems that we have never solved; 2) the internal problems of the governments of the Workers’ Party; 3) the demonstrations of June 2013, and 4) the 2016 coup. From Bolsonaro’s election we can expect the institutionalization of authoritarianism, ultra-neoliberal policies and the criminalization of social movements. <![CDATA[Poder presidencial, vetos y política pública: Un estudio comparativo de Brasil y Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Much of the literature on Presidentialism focuses on the argument that bipartisan presidential systems are better able to avoid a conflictive Executive-Legislative relationship by facilitating the formation of coalitions in Congress and partisan ideological identification. From a comparative perspective, this study aims to identify and discuss the ability of the presidents of the United States and Brazil to promote public policy, and to examine the degree of conflict in the drafting of these policies by studying legislative vetoes. In addition, it analyzes the success rate of welfare bills voted in the lower chamber of the two countries and supported by their respective presidents. The period studied here covers 16 years (from 1995 to 2010 in Brazil and in the United States from 1993 to 2008), consisting of eight years of more liberal administrations and eight years of more conservative ones in each country. The presented hypothesis is that there is no significant difference between two-party or multi-party systems in terms of conflict, public policy drafting and presidential success rate. The data are analyzed using multivariate regressions and undergo qualitative treatment for a deeper understanding.<hr/>Resumen Gran parte de la literatura sobre el presidencialismo se centra en el argumento de que los sistemas presidenciales bipartidistas son más capaces de evitar una relación conflictiva entre ejecutivo y legislativo al facilitar la formación de coaliciones en el Congreso y la identificación ideológica partidista. Desde una perspectiva comparativa, este estudio tiene como objetivo identificar y discutir los poderes de los presidentes de los Estados Unidos y Brasil para promover políticas públicas y verificar el grado de conflicto en la producción de dichas políticas mediante el control de los vetos legislativos. Analiza también la tasa de éxito de los proyectos de leyes de políticas de bienestar votadas en la cámara baja de los dos países y respaldados por sus respectivos presidentes. Abarca un período de 16 años (de 1995 a 2010 en Brasil y en los Estados Unidos de 1993 a 2008), con ocho años de administraciones más liberales y ocho años de gobiernos más conservadores en cada país. La hipótesis es que no hay una diferencia significativa con respecto al conflicto y la producción de políticas públicas en sistemas bipartidistas o multipartidistas y que las tasas de éxito son similares. Los datos se analizan mediante regresiones multivariables y se someten a un tratamiento cualitativo para una comprensión más profunda. <![CDATA[Visiones geoestratégicas del Atlántico Sur: Brasil y Colombia, un enfoque comparativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article seeks to analyze the different approaches that Brazil and Colombia have had to date on the geostrategic importance of the South Atlantic, emphasizing the differences that the ocean has had for their respective conceptions of nation and their insertion in the South American region. It argues and concludes that while Brazil seeks leadership in South America by emphasizing its role as promoter of an integral autonomizing2 conception that articulates development, defense and regional security, Colombia prioritizes its role as a reference in the fight against transnational crime, positioning itself as a Middle Oceanic Power.<hr/>Resumen Este artículo busca analizar los diferentes enfoques que Brasil y Colombia han tenido hasta la fecha sobre la importancia geoestratégica del Atlántico Sur, destacando las diferencias que ha tenido el océano para su respectiva concepción del país y su inserción en la región de América del Sur. Se argumenta y concluye que mientras Brasil busca el liderazgo en esta zona a través de un énfasis en su papel como promotor de una concepción autónoma integral para el Atlántico Sur que articula el desarrollo, la defensa y la seguridad regional, Colombia a su vez prioriza su papel en la región como referencia en la lucha contra la delincuencia transnacional, posicionándose como una potencia oceánica media. <![CDATA[Repertorios de legitimación e impugnación moral de las desigualdades. Un estudio de las fronteras simbólicas de clase en Gran Córdoba, Argentina (2003-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza los repertorios morales a partir de los cuales los agentes de diferentes posiciones de clase legitiman e impugnan las desigualdades sociales en Gran Córdoba, Argentina; para ello recupera tanto los relatos de las trayectorias de tales agentes como sus valoraciones en torno al acceso a recursos económicos y laborales, explorando la ambivalencia de sus lógicas y su síntesis en sentidos prácticos de distinción simbólica. Los datos cuantitativos de esta investigación fueron producidos a partir de una combinatoria de metodologías de procesamiento estadístico multivariado, para la reconstrucción de la estructura social cordobesa y, por otra parte, con base en metodologías de corte cualitativo -entrevistas en profundidad y registro etnográfico entre 2012 y 2015.<hr/>Abstract This article aims to analyze the moral repertoires that agents of different class positions use to legitimize and challenge social inequality in Gran Córdoba, Argentina. To do so, it recovers both the stories of the agents trajectories and their valuations over access to economic and labor resources. It also explores the ambivalence of those logics and their translation into practical senses of symbolic distinction. The data of this research were obtained using a combination of methodologies of multivariate statistical processing -for the reconstruction of the social structure of Cordoba and qualitative methodologies (in-depth interviews and ethnographic records between 2012 and 2015). <![CDATA[Análisis de política pública centrado en actores: violencia por conflicto armado y construcción de paz en el Cauca (2012-2014)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca contribuir a la comprensión de los procesos de toma de decisiones en la gestión de las políticas públicas sobre atención a víctimas de violencia por conflicto armado y construcción de paz en el Cauca (Colombia). Corresponde a un estudio de caso cualitativo (por lo que podrían no generalizarse los hallazgos) en el cual se recolectó información de dos escenarios mediante observación, entrevistas individuales y revisión documental. Estos escenarios se vieron influenciados por el entorno, permitieron el desarrollo de confianza que se constituyeron en medios de aprendizaje, interacción, relacionamiento, intercambio y gobernanza. No obstante, persisten liderazgos hegemónicos fuertes, predomina la lógica centro-periferia y el saber normativo supera otros saberes. Se requieren sinergias y apoyo de las investigaciones para fortalecer la gestión pública local.<hr/>Abstract This article aims to contribute to the understanding of the decision-making processes in the management of public policies regarding assistance to victims of violence due to armed conflict and peace construction in Cauca (Colombia). It corresponds to a qualitative case study (the findings might not allow for generalization) in which information was gathered from two scenarios through observation, individual interviews and documentary review. The scenarios were influenced by the environment, facilitated the development of trust, were constituted in environments of learning, interaction, relationship exchange and governance. Nevertheless, strong hegemonic leadership persists, center-periphery logic remains predominant, and normative knowledge surpasses other knowledge. Synergies and research support are required to strengthen local public management. <![CDATA[Reformas de Mercado y Acuerdos Comerciales en América Latina (1970-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1970 y 2015 América Latina experimentó un sostenido incremento en el número de acuerdos comerciales, periodo en el que también se advirtieron importantes transformaciones en sus sistemas económicos orientados hacia las reformas de mercado. En el presente documento se argumenta que la puesta en vigor de este tipo de instrumentos es explicada, en mayor medida, por los efectos que presentó la implementación de reformas de mercado, por sobre otras variables señaladas en la literatura especializada, como mayores niveles de democratización.<hr/>Abstract Between 1970 and 2015, Latin America experienced a steady increase in their Free Trade Agreements put in force. Also, in this period important changes were introduced in them economic systems, through the introduction of market reforms. In the paper, it was argued that the implementation of this type of instruments is explained to a greater extent by the implementation of market reforms over other variables indicated in the specialized literature, such as higher levels of democratization. <![CDATA[Las cuatro etapas discursivas que dan cuenta de una evolución en la ideología oficial respecto al tema energético en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300409&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1970 y 2015 América Latina experimentó un sostenido incremento en el número de acuerdos comerciales, periodo en el que también se advirtieron importantes transformaciones en sus sistemas económicos orientados hacia las reformas de mercado. En el presente documento se argumenta que la puesta en vigor de este tipo de instrumentos es explicada, en mayor medida, por los efectos que presentó la implementación de reformas de mercado, por sobre otras variables señaladas en la literatura especializada, como mayores niveles de democratización.<hr/>Abstract Between 1970 and 2015, Latin America experienced a steady increase in their Free Trade Agreements put in force. Also, in this period important changes were introduced in them economic systems, through the introduction of market reforms. In the paper, it was argued that the implementation of this type of instruments is explained to a greater extent by the implementation of market reforms over other variables indicated in the specialized literature, such as higher levels of democratization. <![CDATA[Repensar la construcción de la sociedad democrática en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1970 y 2015 América Latina experimentó un sostenido incremento en el número de acuerdos comerciales, periodo en el que también se advirtieron importantes transformaciones en sus sistemas económicos orientados hacia las reformas de mercado. En el presente documento se argumenta que la puesta en vigor de este tipo de instrumentos es explicada, en mayor medida, por los efectos que presentó la implementación de reformas de mercado, por sobre otras variables señaladas en la literatura especializada, como mayores niveles de democratización.<hr/>Abstract Between 1970 and 2015, Latin America experienced a steady increase in their Free Trade Agreements put in force. Also, in this period important changes were introduced in them economic systems, through the introduction of market reforms. In the paper, it was argued that the implementation of this type of instruments is explained to a greater extent by the implementation of market reforms over other variables indicated in the specialized literature, such as higher levels of democratization. <![CDATA[Más allá de la transparencia, marcos de referencia para el abordaje e implementación del Gobierno Abierto en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182019000300429&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1970 y 2015 América Latina experimentó un sostenido incremento en el número de acuerdos comerciales, periodo en el que también se advirtieron importantes transformaciones en sus sistemas económicos orientados hacia las reformas de mercado. En el presente documento se argumenta que la puesta en vigor de este tipo de instrumentos es explicada, en mayor medida, por los efectos que presentó la implementación de reformas de mercado, por sobre otras variables señaladas en la literatura especializada, como mayores niveles de democratización.<hr/>Abstract Between 1970 and 2015, Latin America experienced a steady increase in their Free Trade Agreements put in force. Also, in this period important changes were introduced in them economic systems, through the introduction of market reforms. In the paper, it was argued that the implementation of this type of instruments is explained to a greater extent by the implementation of market reforms over other variables indicated in the specialized literature, such as higher levels of democratization.