Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de ciencias políticas y sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-191820140003&lang=en vol. 59 num. 222 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>On Polity, Power and Social Practices' Transformations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Great Expectations</b>: <b>Mexican Democracy and its Discontents</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en No hay duda de que la democracia en México no ha producido los resultados esperados. No ha creado una mayor igualdad social o económica. Pocas personas creen que su participación en la política es ahora más efectiva que antes, el gobierno electo a menudo no cumple con las demandas de los ciudadanos, y algunas regiones del país están bajo el control de los violentos cárteles de la droga. Estas fallas ciertamente abonan al descontento de los ciudadanos con su democracia. Sin embargo, el propósito de este artículo es centrar la atención en otros motivos, menos aparentes, del intenso malestar político. Los mexicanos están insatisfechos con su gobierno democrático, no sólo porque no les ha provisto de los bienes sociales que, de manera realista o no, se esperan normalmente de la democracia. También se encuentran molestos por lo que perciben como una brecha entre su concepción idealizada de la misma y la forma en que realmente funcionan las instituciones democráticas existentes en tanto que se ha construido una peculiar imagen ahistórica de la democracia. El principal argumento de este trabajo es que el parámetro crítico de la democracia que los mexicanos construyeron es defectuoso. Se intenta demostrar que este concepto erróneo ha tenido efectos perniciosos en tanto que ha alentado expectativas no razonables y ha cegado a los mexicanos respecto de las reformas posibles. Finalmente, se analiza específicamente el papel desempeñado por la búsqueda de la equidad.<hr/>There is no doubt that democracy in México has fallen short of expectations: it has not increased social and economic equality. Few people deem their participation in politics is now more effective than before, the elected government often fails to meet citizens' demands, and some regions of the country are seemingly under the control of violent drug cartels. These faults certainly fuel the voters' discontent with the democratic regime. The aim of this paper though is to focus on other less apparent sources of the existing intense political dissatisfaction. Mexicans are unsatisfied with their democratic government not only because it has not provided them with the social goods they are realistically or not expecting from democracy. They are also unhappy due to the perceived gap between an idealized notion of democracy and the way the existing democratic institutions actually work, as an odd ahistorical image of democracy has been constructed. The major claim of this work is that the critical standard of democracy assumed by Mexicans is inaccurate. It will be argued that this ideological misconception has had pernicious effects, as it has nurtured unreasonable expectations and has inhibited Mexicans from considering feasible reforms. It will be also examined in particular the role played by the pursuit of equity. <![CDATA[<b>International Cooperation for Mexico's Development An Analysis of its Actions, Institutionalization and Perceptions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 2011 entró en vigor la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México (LCID) cuyo objetivo es reforzar la institucionalidad y configurar una política de Estado sobre esta actividad inherente a la política exterior. Desde una perspectiva institucionalista, en este artículo se analizan aspectos clave de la cooperación mexicana desarrollados entre 2011 y 2014, haciendo énfasis en el estado actual de la puesta en marcha del contenido de la citada ley. Se concluye que durante el gobierno de Felipe Calderón no se respaldó políticamente la plena vigencia de la LCID, frustrando así las expectativas generadas respecto a la conformación de una política de Estado en la materia. Por su parte, la actual gestión del presidente Enrique Peña Nieto, si bien ha realizado avances en este sentido, también dista de atender cabalmente la citada normativa, ralentizando el proceso de institucionalización de la cooperación internacional para el desarrollo.<hr/>The Mexican Law of International Development Cooperation (LIDC) was published in 2011 with the purpose of reinforcing the institutional framework and developing a State policy as an activity that is inherent to foreign policy. From an institutional perspective, this paper examines some key aspects of Mexican cooperation that were developed in 2011-2014, with an emphasis on the current status of the LIDC implementation. It is argued that during Felipe Calderon's administration the utter applicability of the Mexican LIDC was not politically supported, thus frustrating the expectations concerning the development of a State policy on this matter. President Enrique Peña Nieto's current administration has made some progress in this direction, but it is also far from fully complying with the LIDC and this has slowed down the institutionalization process of international development cooperation. <![CDATA[<b>Negative Campaigning in the 2000 and 2006 Mexican Elections</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza la naturaleza de las campañas negativas llevadas a cabo en México en dos elecciones presidenciales (2000 y 2006). El objetivo es evidenciar que su difundida utilización coincide con el desarrollo de dos procesos electorales peculiares: el de la transición del partido de Estado a otro de oposición (2000) y la de su consolidación como gobierno (2006). Con base en las propuestas teóricas de Shiv (1997), Lau (1999) y Finkel (1998), se describe el desarrollo de las campañas negativas en aquellas elecciones que representaron el punto de inicio y la supuesta culminación de la utilización de este tipo de campañas. Con base en el registro documental de periódicos y el seguimiento de los spots emitidos en televisión en ambas elecciones, se concluye que la elección presidencial del año 2000 evidenció la aplicación de campañas negativas basadas en la crítica al partido oficial, mientras que en la elección del 2006, se instala el uso del spot negativo en televisión.<hr/>This article explores the nature of negative campaigns that were held in both 2000 and 2006 Mexican presidential elections. The purpose is to establish that the generalized use of negative campaigning concurs with the development of two unusual electoral processes: the transition of the State party into an opposition party (2000), and its consolidation as government (2006). Based on the theoretical claims of Shiv (1997), Lau (1999), and Finkel (1998), the author describes the development of negative campaigns in those elections that represented the starting point and the presumed consummation of the use of this kind of campaigns. With journals' documented records and the monitoring of TV spots of both elections it is established that the 2000 presidential election used negative campaigns based on decrying the official party, while the 2006 election resorted to negative TV spots. <![CDATA[<b>Political Participation and Gender Violence in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la relación de las mujeres con la política en el marco de los efectos de la aplicación de la ley de cuotas en México, poniendo especial énfasis en la violencia política de género como una variable explicativa de la subrepresentación política de las mujeres. Además de información primaria derivada de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan los datos obtenidos en la última elección federal (2012), y se lleva a cabo la revisión crítica de estudios sobre mujeres y partidos políticos en México. Los resultados de la investigación indican que las dinámicas existentes en los partidos políticos, entendidos como organizaciones que reproducen patrones de género tradicionales, constituyen una variable central para explicar las particularidades del proceso mediante el cual las mujeres logran acceder a las candidaturas y dar cuenta de las experiencias sobre discriminación, acoso y violencia asociado a las campañas y al desempeño parlamentario. A su vez, se sostiene que la eficacia de la implementación de los marcos normativos tendientes a favorecer el incremento de la participación de las mujeres en los parlamentos está supeditada a la cultura política partidaria dominante en México.<hr/>This work studies the relationship of women and politics within the framework of the Mexican law on quotas, stressing gender political violence as an explanatory variable of women political underrepresentation. Besides basic information resulting from in-depth interviews and discussion groups, data from the last federal election (2012) are analyzed, and studies on women and political parties in Mexico are reviewed from a critical angle. Research outcomes reveal that the existing dynamics within the political parties -understood as organizations that reproduce traditional gender patterns-represent a crucial variable to explaining the peculiarities of the process through which women can have access to candidatures, and explain their experiences of discrimination, harassment, and violence related to campaigns and parliamentary performance. Also, it is claimed that the implementation of regulatory frameworks aimed at promoting women participation in parliaments depends on the prevailing political party culture in Mexico. <![CDATA[<b>Beyond the Melting Pot</b>: <b>Argentine Jews, Peronism and the Struggle for a Multicultural Home</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reconociendo el surgimiento del peronismo como punto de inflexión crítico en la historia moderna de Argentina -cuyo impacto en la sociedad contemporánea es duradero- el presente estudio centra su atención en una perspectiva analítica muy específica: las particularidades del proceso de inclusión de diferentes grupos étnicos de inmigrantes y sus descendientes nacidos en Argentina durante el primer peronismo. Luego de presentar los cambios experimentados en la representación política y las diferentes dimensiones del proceso de democratización participativa vividos en la Argentina peronista, el artículo examina los esfuerzos del peronismo por movilizar el apoyo entre la población argentina-judía. Bajo el supuesto de que en lugar de fomentar el crisol de razas tradicional el régimen otorgó una creciente legitimidad y un reconocimiento sin precedentes a las identidades múltiples, se sostiene que antes del surgimiento del peronismo no siempre se consideró a los judíos parte de la polis, civitas, o demos argentinas. Finalmente, se utiliza el concepto de ciudadanía como lente y marco analítico para comprender la transformación de la relación entre los argentinos-judíos, las instituciones y los símbolos del Estado argentino.<hr/>Acknowledging the surge of Peronism as a critical turning point in Argentina's modern history -which has had a lasting impact on the contemporary society-, this study is focused on a very specific analytical perspective: the peculiarities of the process of insertion of different ethnic groups and their Argentina-born descendants during the first Peronism. The author describes changes in political representation and the various dimensions of the participative democratization process that the Peronist Argentina went through, and he later examines the Peronist efforts to mobilizing support within the Jewish-Argentinian population. Assuming that instead of promoting a traditional melting pot, the regime gave an increasing legitimacy and an unprecedented acknowledgment to multiple identities, this article asserts that before the rise of Peronism, Jewish were not always considered as part of the Argentinian polis, civitas or demos. Finally, the concept of citizenship is used as focal point and analytic framework to understand the change in the relationship among Argentinian-Jewish, the institutions, and the symbols of the Argentinian state. <![CDATA[<b>Rebellion in Calama</b>: <b>Challenging the Chilean Centralist Order in the Context of the Mining Boom</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 2011, las protestas en la ciudad minera de Calama marcaron un hito en la historia de los movimientos chilenos de protesta territorial. Al exigir autonomía, 5% de las utilidades generadas por el cobre (la recuperación de los royalties regionales alcanzados entre 1955 y 1973 luego derogadas en la dictadura militar), y la nacionalización de los recursos, el movimiento social de Calama se diferencia de otras acciones colectivas locales y regionales ligadas a fenómenos de representación contenciosa y nimby ("no en mi patio trasero"); todas ellas acciones motivadas por razones económicas puntuales, en contra de las externalidades negativas ambientales o construidas sobre el peticionismo al Estado. El presente artículo es un estudio de caso sobre el movimiento de Calama en el que se reflexiona en torno a tres elementos: la presencia de un liderazgo personalista; la existencia de dos identidades históricas: minera y atacameña; y el desarrollo de mecanismos de agregación y solidaridad.<hr/>Protests in the mining city of Calama in 2011 represent a milestone in the history of Chilean territorial protest mobilizations. Considering their claims, namely, 5 percent of copper generated profits -the recovery of regional royalties gained in 1955 and 1973 and later revoked by the military dictatorship-, and the nationalization of resources, the Calama's social movement differs from other local and regional collective actions related to contentious representation and nimby (not in my backyard) phenomena. All of these actions were motivated by specific economic reasons, against environmental negative externalities or based on a State-claiming approach (peticionismo). This article is a case study of the Calama movement revolving around three issues: the presence of an individualistic leadership; the existence of two historical identities -the mining and the "atacameña" identities-; and the development of inclusion and solidarity mechanisms. <![CDATA[<b>Use Value and Urban Space</b>: <b>The City as a Hub of Political, Cultural and Symbolic Shaping of Societies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se esboza una propuesta teórica para comprender el concepto de valor de uso aplicado al estudio de la ciudad y del espacio urbano, en su génesis y su desarrollo. Recuperando las tesis de Henri Lefebvre, se plantea como hipótesis principal que la ciudad, en su origen, surge como valor de uso. Siguiendo los planteamientos de Bolívar Echeverría y de Gilbert Durand, observamos que el valor de uso no sólo es material y sígnico, semiótico, sino también, simbólico. Se bosqueja que lo simbólico juega un papel fundamental en la construcción de las ciudades, con una importancia de igual trascendencia que la economía y la política. Se realiza un estudio de caso para proponer una convergencia de interpretaciones teóricas que van del materialismo histórico a la hermenéutica simbólica. Se concluye que la ciudad y la ordenación de su espacio urbano son ejes fundamentales a través de los cuales se organizan las sociedades.<hr/>This article outlines a theoretical proposal intended to understand the concept of use value applied to the study of the city and the urban space, in their origins and development. Based on Henri Lefebvre's views, the main argument of this work is that the city initially arises as use value. According to Bolívar Echeverría and Gilbert Durand approaches, the article claims that use value not only is material, signic and semiotic, but also symbolic. It is argued that the symbolic plays a crucial role in the construction of cities, just as important as economy and politics. A case study is carried out with the aim of suggesting a concurrence of theoretical interpretations ranging from historical materialism to symbolic hermeneutics. The author concludes that the city and the ordering of its urban space are major hubs around which societies are organized. <![CDATA[<b>Manliness and the Design of Public Policies and Social Intervention: A Gender Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda el estudio del diseño y la gestión de las políticas sociales desde una perspectiva de las masculinidades. Se llevan a cabo revisiones provenientes de diversas fuentes -culturales, académicas, educativas, técnico-metodológicas- con el objeto de ampliar las perspectivas desde las que se ha venido considerando la participación y la responsabilidad del varón. Finalmente, se presentan aportes válidos y construidos formalmente para apoyar el diseño y la gestión de políticas públicas orientadas a la equidad de género, con y desde los varones, en tanto que es importante propiciar el desarrollo de varios modelos de masculinidad alternativos para lograr superar la violencia, la desigualdad, la intolerancia, la discriminación y la inequidad a través de opciones políticas, sociales y educativas.<hr/>The purpose of this work is to examine the design and management of social policies from a perspective of masculinities. Various sources are reviewed -cultural, academic, educational, technical methodological- in order to broaden the standpoints from which male participation and responsibility have been considered. Finally, the study offers a series of valid and formally assembled findings to support the design and management of public policies oriented to gender equity with and from males, as it is of chief importance to promote the development of different male alternative patterns in view of overcoming violence, inequality, intolerance, discrimination, and inequity by means of political, social, and educational options. <![CDATA[<b>Festival and Sacrifice</b>: <b>Exploring the Problem of Transgression in Georges Bataille</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la investigación es reconstruir el espacio lógico y el contenido (articulado o articulable) de la noción de transgresión tal y como es expuesta por Georges Bataille en El erotismo (1957) a partir de sus dos influencias teóricas fundamentales en lo que refiere a este punto: la teoría de la fiesta desarrollada por Roger Caillois (1939), y el modelo del sacrificio como lo entienden Marcel Mauss y Henri Hubert (1899). A partir de estas fuentes teóricas sostenemos que la noción batailleana de la transgresión ritual puede ser comprendida como el dispositivo privilegiado de contención de la tensión social, mecanismo que permite regular la reintroducción de la violencia -aquella que había sido separada para que la sociedad tuviese lugar-abriendo paso al mantenimiento, la renovación y la reproducción del ordenamiento social.<hr/>This work is aimed at recreating the logical space and the -articulated or articulable- content of the notion of transgression as George Bataille presents it in "The Eroticism" (1957) based on his two major theoretical influences on this issue: the theory of parties developed by Roger Caillois (1939) and the sacrifice model as understood by Marcel Mauss and Henri Hubert (1899). Based on these theoretical sources it is claimed that Bataille's notion of ritual transgression can be understood as a privileged contention tool of the constitutive social tension; as the mechanism allowing to regulate the reinstatement of violence -that sort of violence that had been removed in order for the society to exist-, opening the way for the social ordering to be maintained, renewed, and reproduced. <![CDATA[<b>Civil Society from the Inside Out Community, Organization and the Challenge of Political Influence</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Luego de desarrollar conceptual y analíticamente la categoría de sociedad civil (a partir de un reflexión emanada del intercambio teórico-epistemológico entre la perspectiva colectivista y liberal), el artículo da cuenta de aquellas implicancias que nos permiten comprender el potencial de la sociedad civil para contribuir a la democratización. A su vez, se analizan las dinámicas que caracterizan el vínculo ambiguo entre sociedad civil y comunidad -ambiguo ya que las comunidades con lazos excepcionalmente fuertes entre sus miembros pueden ofrecer tanto elementos para el fortalecimiento de la sociedad civil como obstáculos para su crecimiento-; se sostiene que el papel que tendrán las comunidades en relación con la sociedad civil en la construcción social y el fortalecimiento civil de ciudadanía dependerá de varios factores, particularmente de los mecanismos disponibles para lograr consensos dentro de la comunidad y se explora la amenaza emanada de un nuevo discurso de intermediación de intereses (tanto para la comunidad como para la sociedad civil), el neopluralismo. En la sección final se discuten sus implicaciones para la democracia.<hr/>Having developed conceptually and analytically civil society as a sociological category (based on a conceptual reflection stemming from a theoretical-epistemological dialogue between the collectivist and liberal perspectives), this article accounts for the implications that allow us to understand the potential of civil society in contributing to democratization. Throughout this work the dynamics that characterize the ambiguous relationship between civil society and community -ambiguous in as much communities with exceptionally strong ties between its members can provide both elements for the strengthening of civil society as well as obstacles to its growth- are analyzed. It is argued that the role of communities in relation to civil society in the social construction and civil strengthening of citizenship will depend on several factors, particularly the mechanisms available to build consensus within the community. The threat stemming from neopluralism as a novel discourse of interest intermediation, both for the community and civil society, is explored. In the final section, the implications of this discourse for democracy are discussed. <![CDATA[<b>Neoliberal Elites in Mexico</b>: <b>How a Field of Power that Transforms Social Practices of Political Elites is Built</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recomposición de las élites políticas mexicanas durante la década de los ochenta se entrevera con la transformación del modelo de desarrollo: de uno predominantemente proteccionista y nacionalista a un modelo de corte neoliberal y aperturista. Dicha transformación ha implicado cambios de fondo en las prácticas sociales de las élites políticas. A partir de una base de datos que incluye a todos los funcionarios más importantes del período 1988-2014, se investigan los mecanismos que estructuraron una red de poder transexenal y transnacional en México, así como los factores que favorecieron la organización de un campo de poder que se centra cada vez más en la frontera entre los espacios nacionales, regionales y globales. Entre dichos mecanismos, encontramos: el contexto histórico internacional; la formación de equipos de trabajo con una visión del mundo predominantemente neoliberal; las trayectorias de los funcionarios; las reformas impulsadas; el fluido tránsito entre posiciones públicas y privadas, y las muy diversas relaciones que este grupo de funcionarios sostiene con organizaciones y otros actores transnacionales. Se concluye que las nuevas prácticas sociales de las élites no sólo obstaculizan y socavan la formación de bienes públicos y de estructuras autónomas con la capacidad para planificar en función de un interés general, sino que promueven la depredación institucional.<hr/>The recomposition of Mexican political elites during the 1980s overlaps with the transformation of a development model that shifted from a basically protectionist and nationalistic model to a neo-liberal and open-oriented one. Such a switch has implied far-reaching changes in the social practices of political elites. Based on a record that contains each high-rank official during the 1988-2014 period, the mechanisms having established a transnational power network crossing from one presidential term to the next are reviewed, as well as those factors that favored the organization of a power field increasingly focused on the border between the national, regional and global spaces. Some of those mechanisms include the international historical context; the creation of working teams with a basically neo-liberal worldview; the trajectories of the high-rank officers; the reforms that have been driven; the fluent transit among public and private positions, and the highly varied relationships established between this group of officials and transnational actors and organizations. It is concluded that the elites' new social practices do not only hamper and challenge the creation of public goods and autonomous structures with the capacity of planning according to the general interest, but they also encourage institutional depredation. <![CDATA[<b>Theoretical Approach and Evidence of the Gradual Displacement of the Authoritarian State to the Pragmatic State in Mexico</b>: <b>The Transformation of the Elites</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los análisis sobre el cambio político en México a partir de la alternancia en el poder del año 2000, han sido planteados desde la perspectiva de la transición política democrática, hasta lograr la llamada alternancia; es decir, desde la visión de una propuesta clásica en torno a las transformaciones de los Estados que de una etapa autoritaria arribaron a la democratización. Si bien las propuestas de análisis en torno al cambio político en México se centran en el innegable ejercicio democrático en las urnas, la claridad de los resultados, la asunción de un nuevo régimen y la condición procedimental de la democracia mexicana de joven factura, se hace pertinente apreciar esta transformación desde el sentido realista del ejercicio del poder y los mecanismos sustanciales de articulación de las decisiones político-gubernamentales de las élites. Para ello, se propone al pragmatismo como alternativa de análisis político. El presente artículo se orienta a evidenciar que el cambio político en México se ha perfilado desde su pasada condición de Estado autoritario hacia un desplazamiento progresivo a un Estado pragmático, promovido por el arribo de la tecnocracia gubernamental, la globalización, el mercado, la ideología de la hegemonía estadounidense y la evidente participación de las élites corporativas insertas en las instituciones del poder estatal.<hr/>Analyses of political change in Mexico since the government shift achieved in July 2000 have been undertaken with a focus on the democratic political transition that led to the so-called alternation, that is, from the stance of a classical approach about State transformations that led from an authoritarian stage to democratization. Analytical approaches in Mexico concerning political change are focused on the undeniable democratic practice at the ballot boxes; however, the outcomes' transparency, the adoption of a new regime, and the procedural condition of the young Mexican democracy make it appropriate to consider this shift from the realist view of the exercise of power and major mechanisms for the establishment of élites' political-governmental decisions. Thus, pragmatism is put forward as an alternative political approach. This article intends to establish that political change in Mexico has gradually changed from its past condition as an authoritarian State to become a pragmatic State, favored by the advent of governmental technocracy, globalization, the market, the us hegemonic ideology, and the obvious involvement of corporate elites contained in State power institutions. <![CDATA[<b>Between Technocratic Rationality and Governance</b>: <b>The Importance of Political Consensus in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde los años ochenta del siglo pasado la élite tecnocrática ha operado la economía mexicana sin importar si gobierna el país el Partido Revolucionario Institucional o algún partido de oposición. Además de no manifestar ningún compromiso ideológico o partidario, la élite ha mantenido un estricto control de las finanzas públicas nacionales generando importantes consecuencias políticas y electorales en el país. Al margen de si existen o no otras opciones económicas, el principal problema ha sido que esa élite no ha sido capaz de captar el apoyo de la sociedad. La racionalidad que caracteriza a esta élite no admite la comunicación con la sociedad, ni considera la aprobación de sus medidas, lo que ha llevado a politizar en extremo las decisiones económicas por parte de los partidos políticos. El presente ensayo se propone mostrar las características de la tecnocracia mexicana, su desarrollo y sobrevivencia durante la transición así como las fallas de intermediación que han impedido la comunicación entre la sociedad y las autoridades gubernamentales en el diseño y aplicación de las medidas económicas.<hr/>Since the 1980s the technocratic elite has controlled the Mexican economy, regardless of whether the country is governed by the Partido Revolucionario Institucional or an opposition party. On top of showing an uncommitted stance in ideological or party terms, the elite has maintained a strict control of national public finances thus generating considerable political and electoral consequences in the country. Regardless of whether there exist or not different economic options, the main problem lies in that this elite has been unable to gain the society's support. The rationality that characterizes this elite does not admit communication with society nor does it take into consideration its opinion concerning the decisions they take. This has led to an extreme politicization of economic decisions of political parties. This article intends to expose the features of the Mexican technocracy, its development and survival during the transition, as well as the mediation flaws that have impeded communication between the society and governmental authorities concerning the development and implementation of economic measures. <![CDATA[<b>The Road to the Power</b>: <b>Analyzing the Political Career of Argentinian Governors (1983-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las características del federalismo argentino resultan de suma importancia para entender la realidad político-institucional de este país. En esta lógica, una pieza de gran relevancia son los gobernadores. En tanto análisis de carreras políticas, muchas investigaciones se han hecho sobre carreras legislativas, subnacionales o de nivel nacional. Los gobernadores han sido generalmente estudiados en tanto actores condicionantes de las carreras de los legisladores. Sin embargo, no abundan las investigaciones sobre las carreras políticas de los ejecutivos provinciales. El presente trabajo profundiza el estudio de los gobernadores y su carrera política, buscando entender el origen de estos líderes. Para ello, se analizaron a los gobernadores electos entre 1983 y 2011 en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las conclusiones extraídas de esta investigación son el comienzo de un primer abordaje para el estudio de la carrera política de los gobernadores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 y constituye un puntapié para futuros estudios de análisis comparado con otros países federales de la región, como Brasil y México.<hr/>The specific traits of Argentina's federal system are crucial to understand the institutional reality of this country and how politics work. Under this logic we find a component of great relevance: governors. As regards the analysis of political careers, most researches have focused on legislative functions, be it at a national or subnational level. Governors have been mostly studied as determinant factors of legislator's career development. However, there is not much research on the political career of provincial executive authorities. This work deepens the research on governors and their political career, with the purpose of understanding their origins and development. It is based on the study of elected governors between 1983 and 2011 in the 23 Argentinian provinces and the capital city (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). The conclusions drawn from the present study intend to deliver a first approach to the analysis of Argentinian governors' political careers since the return to democracy in 1983, and establish a basis for future compared studies between federal countries in the region, as Brazil and Mexico. <![CDATA[<b>Government Elites in Three Federated States of Mexico (2000-2012)</b>: <b>A Structural Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por objetivo analizar el perfil y la estructura social derivada de los itinerarios profesionales de las élites gubernamentales de Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, durante el período 2000-2012. Para ello se utiliza un método mixto que combina el análisis sociológico convencional y el enfoque de redes. El estudio dilucida, en primer lugar, la importancia del espacio local en la formación y el desarrollo de las élites. Permite identificar, en segundo lugar, regularidades y diferencias en los procesos de reclutamiento y desarrollo de las élites de los tres estados en estudio. Por último, por medio del análisis se infiere que la inestabilidad en el empleo puede ser interpretado, a la vez, como incertidumbre y recurso en virtud que permite a las élites locales la acumulación de un importante capital político y social.<hr/>This article aims at analyzing the profile and the social structure resulting from the career itineraries of governmental elites in the states of Guanajuato, the State of Mexico, and Mexico City during the 2000-2012 period. The author applies a mixed method combining the conventional sociological analysis with a network approach. The study observes in the first place the relevance of the local space for the creation and development of elites. Secondly, it identifies the regularities and divergences in the elite recruitment and development processes in the three states under study. Finally, the analysis reveals that instability in employment may be simultaneously construed as uncertainty and an asset since it allows the local elites to gather a considerable political and social capital. <![CDATA[<b>The Diaspora Elites as Cultural Ambassadors</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por objetivo analizar el perfil y la estructura social derivada de los itinerarios profesionales de las élites gubernamentales de Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, durante el período 2000-2012. Para ello se utiliza un método mixto que combina el análisis sociológico convencional y el enfoque de redes. El estudio dilucida, en primer lugar, la importancia del espacio local en la formación y el desarrollo de las élites. Permite identificar, en segundo lugar, regularidades y diferencias en los procesos de reclutamiento y desarrollo de las élites de los tres estados en estudio. Por último, por medio del análisis se infiere que la inestabilidad en el empleo puede ser interpretado, a la vez, como incertidumbre y recurso en virtud que permite a las élites locales la acumulación de un importante capital político y social.<hr/>This article aims at analyzing the profile and the social structure resulting from the career itineraries of governmental elites in the states of Guanajuato, the State of Mexico, and Mexico City during the 2000-2012 period. The author applies a mixed method combining the conventional sociological analysis with a network approach. The study observes in the first place the relevance of the local space for the creation and development of elites. Secondly, it identifies the regularities and divergences in the elite recruitment and development processes in the three states under study. Finally, the analysis reveals that instability in employment may be simultaneously construed as uncertainty and an asset since it allows the local elites to gather a considerable political and social capital. <![CDATA[<b>Elites and Power in North America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por objetivo analizar el perfil y la estructura social derivada de los itinerarios profesionales de las élites gubernamentales de Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, durante el período 2000-2012. Para ello se utiliza un método mixto que combina el análisis sociológico convencional y el enfoque de redes. El estudio dilucida, en primer lugar, la importancia del espacio local en la formación y el desarrollo de las élites. Permite identificar, en segundo lugar, regularidades y diferencias en los procesos de reclutamiento y desarrollo de las élites de los tres estados en estudio. Por último, por medio del análisis se infiere que la inestabilidad en el empleo puede ser interpretado, a la vez, como incertidumbre y recurso en virtud que permite a las élites locales la acumulación de un importante capital político y social.<hr/>This article aims at analyzing the profile and the social structure resulting from the career itineraries of governmental elites in the states of Guanajuato, the State of Mexico, and Mexico City during the 2000-2012 period. The author applies a mixed method combining the conventional sociological analysis with a network approach. The study observes in the first place the relevance of the local space for the creation and development of elites. Secondly, it identifies the regularities and divergences in the elite recruitment and development processes in the three states under study. Finally, the analysis reveals that instability in employment may be simultaneously construed as uncertainty and an asset since it allows the local elites to gather a considerable political and social capital.