Scielo RSS <![CDATA[Investigación económica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-166720050002&lang=es vol. 64 num. 252 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Inflación e inversión en Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672005000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In this article the empirical relation between inflation and investment spending IS examined using quarterly United States data. Findings indicate a positive cointegration relation between inflation and investment spending. The findings do not support the view that inflation hampers investment. The results suggest that, in the long-run, lowering of inflation may lead to a small reduction in real investment in the United States. These results raise doubts on arguments for low-inflation targeting policy view for the United States that are based on a negative relation between inflation and real investment.<hr/>RESUMEN En este artículo la relación empírica entre la inflación y el gasto de inversión son examinados usando los datos trimestrales de Estados Unidos. Los hallazgos indican una relación positiva de cointegración entre la inflación y el gasto de inversión; sin embargo, no apoyan el punto de vista de que la inflación impide la inversión. Los resultados sugieren que, en el largo plazo, una inflación más baja puede conducir a una pequeña disminución en la inversión real en Estados Unidos. Estos resultados levantan dudas sobre los argumentos de la política para la meta de baja inflación para Estados Unidos basados en una relación negativa entre la inflación y la inversión real. <![CDATA[Flexibilización de los mercados de trabajo europeos: una historia más de fracaso del modelo neoliberal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672005000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de flexibilización de los mercados de trabajo europeos, ocurrido en los últimos veinte años, no produjo los resultados notorios por sus defensores neoliberales. Este artículo evidencia que la flexibilización de las relaciones de trabajo en los principales países europeos no logro que disminuyera el desempleo. Lo que ocurrio en verdad, fue apenas un deterioro en el mundo del trabajo, con ampliación de los empleos precarios y concentración del ingreso. El análisis de ese proceso histórico de flexibilización laboral en Europa puede servir como alarma a los economistas de América Latina, que deben no solamente combatí la idea de flexibilización de los mercados de trabajo, sino también reflexionar sobre modelos alternativos del neoliberalismo para invertir el proceso de concentración del ingreso y ampliación del desempleo que han acometido la mayor parte de las economías latinoamericanas, desde que se adoptaron las políticas sugeridas por el Consenso de Washington.<hr/>ABSTRACT The flexibilization of European labor markets, in the last twenty years, did not produce the results promessed by their supporters. This article shows evidences that the flexibilization of European labor markets did not promote a decrease in unemployment rates, but only a deterioration in the Labor conditions, with the increase of precarious forms of jobs and also concentration of Income. The analisys of this historical process of flexibilization of the labor laws in Europe may be taken as a warning to Latin American economists, which should reflect about an alternative to the neoliberal (which, in general, followed the ideas of the Washington Consensus) that were adopted in the majority of the Latin American countries since the eigthies of the last century. <![CDATA[Apertura comercial, productividad, competitividad e ingreso: la experiencia mexicana de 1980 a 2000]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672005000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dado que la competitividad de una economía se revela por el crecimiento en los niveles de vida de sus habitantes, en este trabajo se realizan comparaciones internacionales cuya evidencia para la economía mexicana arroja bajos niveles de competitividad. Uno de los planteamientos para este análisis es que el estancamiento del ingreso per cápita se debe al estancamiento de la productividad en este país, por lo que se analiza su evolución a través de la productividad del trabajo (aunque se revisan otros métodos). Para ello se establecen los factores que explican el crecimiento de la productividad, cuyos resultados muestran un estancamiento generalizado a partir de 1980, lo que explica el estancamiento del ingreso per cápita. Se establece también que este estancamiento de la productividad es en especial patente en las manufacturas, sector responsable de la mayor parte de nuestras exportaciones. Se discute esta falta de relación entre apertura comercial y aumentos en la y se concluye que para corregir la limitada competitividad y mejorar el de vida de la población se requieren medidas más atrevidas que las que se han propuesto hasta ahora. Se sugiere la elaboración de una política económica integral propia (aunque no se especifica cuál) que genere las condiciones para crear un verdadero círculo virtuoso de innovación, comercio y crecimiento económico.<hr/>ABSTRACT This essay explores the trajectory of Mexican productivity, both labor and total factor productivity (TFP). Since per capita GDP is taken as an indicator of well being of population and of the overall level of productivity of an economy, the paper compares Mexican per capita GDP with Other and find out Mexico is lagging behind. Lower productivity means Mexican produce is loosing competitiveness, especially in the manufactures sector, the principal source of Mexican exports. One of the reasons behind the stagnation of productivity, after 1980, is to be found in the low per capita income. Another one, and an important element is the lack of strong positive linkages between the increases in the openness of the economy and productivity growth. The study concludes by proposing that in order to stimulate productivity growth more aggressive policies are needed than those so far implemented. It suggests that an integral economic policy should be approved aiming to create virtuous circle between technical innovation, trade and economic growth. <![CDATA[Algunas enseñanzas de las crisis bancarias recientes: el caso uruguayo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672005000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo indaga en algunas de las características de las bancarias del presente así como en el desenlace que las mismas han en los últimos años. Se analiza el caso de Uruguay y se hace referencia al de Argentina, quienes transitaron por una importante crisis cambiaria y bancaria en 1982 y veinte años después, en 2002, volvieron a tropezar con una nueva de dimensión más amplia que la y de graves consecuencias económicas y sociales. El apartado analiza las de las crisis bancarias del presente, en los movimientos transfronterizos de capitales de corto plazo. En el segundo apartado se examina la cuestión sobre los depósitos bancario durante la crisis. El tercer apartado se ocupa de las modalidades de salvamento de las instituciones así como de las estrategias que siguen los gobiernos para recuperar las carteras de los bancos en dificultades. El cuarto apartado la gestión gubernamental de la Se recurre aquí a dos ejemplos: la gestión en Argentina y la gestión en Uruguay. El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre la crisis cambiaria, bancaria y bursátil que ha sacudido a Uruguay y las eventuales consecuencias para esa plaza financiera.<hr/>ABSTRACT The paper inquires into some characteristics of the present banks and on the outcomes they have had during the last years. The Uruguayan and the Argentinean cases are analysed both in their 1982 important exchange and bank crisis and 20 years later, in 2002, their new and larger which had economic and social consequences. The first chapter explores the present bank particularly the short term capital movements across the border. The second chapter deals what happens to the bank deposits during the crisis. The third one refers to the different ways in which bank institutions are saved, as well as the strategies followed by governments to recover the loans of the banks with difficulties. The forth chapter deals with the ways government management of the both in and Uruguay. The paper finishes with some reflections on the exchange, bank and stock market crisis suffered by Uruguay and the possible consequences for this financial center. <![CDATA[Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672005000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis en este estudio ofrece una valoración sobre el problema de viabilidad financiera del programa de pensiones del ISSSTE y la urgente necesidad de modificarlo, no sólo por el costo fiscal que implica, sino porque este costo será creciente. Actualmente las aportaciones no son suficientes para cubrir las pensiones vigentes por lo que se recibe una transferencia de recursos del ramo XIX que en 2001 superó 0.20% del PIB. Utilizando supuestos moderados para el comportamiento futuro de la economía y de este programa, estimamos que de no reformarse el costo fiscal oscilará entre 22 y 39% del PIB. Si se realiza una reforma menor que sólo afecte algunos de los parámetros del esquema actual como contribuciones y edad de retiro, este costo puede reducirse en casi 50%. Sin embargo, no deben descartarse alternativas mixtas que permitan mitigar este costo aún más al tiempo que el programa cumpla con su objetivo final que es el de garantizar pensiones a los trabajadores.<hr/>ABSTRACT This paper analyses the fiscal viability of the current pension program for public sector workers (ISSS'IE) and shows that there is an urgent need for reform; not only because of its current fiscal cost, but because this cost is set to rise dramatically in the future. Currently, the social security tax paid by workers is insufficient to cover the cost of pensions, which forces the government to pay for the shortfall, equivalent to 0.20% of GDP in 2001, through a budgetary allocation called ramo XIX. Using moderate assumptions about the growth of the economy, and of this program, we estimate that the future fiscal cost, if there is no reform, will vary between 22% and 39% of GDP. A minor reform that would slightly raise workers contributions and the age of retirement could reduce this by almost 50%. Nonetheless, we should not rule out other alternatives that could reduce costs even further, and therefore allow this program to fulfill its objective which is to guaranty workers pensions.