Scielo RSS <![CDATA[Investigación económica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-166720210004&lang=es vol. 80 num. 318 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Tasa de interés exógena y dinámica del tipo de cambio con expectativas elásticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract A theory analyzing the short run dynamics of nominal exchange rates under exogenous interest rates and free imperfect international capital markets is presented. Introducing elastic exchange rate expectations leads to cumulative changes in the spot and forward exchange rates in the same direction. We find that free floating exchange rate regimes are intrinsically unstable, as the nominal exchange rate is an institutional or policy variable that has no ‘fundamental equilibrium’ level. Implications for monetary policy and exchange market interventions of this potential instability are derived. Our results help to explain both the empirical prevalence of dirty floating exchange rate regimes and some aspects of the uncovered interest parity ‘failure’.<hr/>Resumen Presentamos un análisis teórico de la dinámica de corto plazo de los tipos de cambio nominales con tasas de interés exógenas y libres e imperfecta movilidad internacional de capitales. La introducción de expectativas de tipo de cambio elásticas conduce a variaciones acumulativas en los tipos de cambio spot y forward en la misma dirección. Los regímenes de tipo de cambio de flotación libre son intrínsicamente inestables, dado que el tipo de cambio nominal es una variable institucional o de política que no tiene un nivel de “equilibrio fundamental”. Derivamos implicaciones de esta inestabilidad potencial para la política monetaria y las intervenciones en los mercados cambiarios. Los resultados ayudan a explicar la prevalencia de tipos de cambio de flotación sucia y aspectos de la “falla” de la paridad de tasas de interés descubierta. <![CDATA[Max Weber sobre el “espíritu del capitalismo”. Crecimiento económico y desarrollo en la antesala de la revolución industrial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The paper has a fresh look at the work of Weber. The emphasis is on his “Protestant Ethic and the ‘Spirit’ of Capitalism”, which is frequently misrepresented. It is argued that Weber’s focus of attention is the historical importance of Protestant ideas to the extent to which they shape human action; the treatise does not seek to explain capitalism since its beginnings, but concentrates exclusively on “modern capitalism”; it deals with economic growth and development in the antechamber of the Industrial Revolution; it concerns essentially what Marx had called the production of “absolute” as opposed to relative surplus value. Weber’s argument is rephrased with the help of economic theory and its limitations are pointed out.<hr/>Resumen El artículo presenta un punto de vista nuevo sobre la obra de Max Weber. El énfasis está puesto en su “Ética Protestante y el ‘Espíritu’ del Capitalismo”, obra con frecuencia interpretada mal. La atención de Weber está en la importancia histórica de las ideas protestantes en cuanto perfilan la acción humana; no pretende explicar el capitalismo desde su origen, sino que se concentra sólo en el “capitalismo moderno”; trata del crecimiento y el desarrollo económico en la antesala de la Revolución Industrial; esencialmente de lo que Marx llamó producción de plusvalía “absoluta” por oposición a la relativa. Su argumento es reformulado aquí con la ayuda de la teoría económica y se hacen notar sus limitaciones. <![CDATA[Socialización de la inversión y reforma tributaria: el caso de México, 1950-2020]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Based on Keynes’ arguments, this paper aims to show that, even assuming an equilibrated primary fiscal balance, it can be possible to use fiscal policy to stabilize the equilibrium output, increase the output growth rate and disposable income, and relax the external constraint on growth. Our theoretical arguments are empirically tested for the case of Mexico. As shown, after the debt crisis of the last century, Mexican policymakers maintained a primary balance equilibrium rule. However, a significant public expenditure reduction was implemented, primarily concentrated on public investment, which has negatively affected economic growth and the trade balance as a percentage of the Gross Domestic Product (GDP). We argue that it is necessary to increase public revenues, mainly through a tax reform, to implement an investment socialization program.<hr/>Resumen Con base en los argumentos de Keynes, este artículo tiene como objetivo mostrar que, incluso asumiendo un balance primario equilibrado, es posible utilizar la política fiscal para estabilizar el producto de equilibrio, aumentar la tasa de crecimiento, el ingreso disponible y relajar la restricción externa al crecimiento. Nuestros argumentos teóricos se evalúan para el caso de México. Como se muestra, después de la crisis de deuda del siglo pasado, el gobierno mantuvo la regla del balance primario equilibrado. Sin embargo, también implementó una reducción del gasto público, en particular de la inversión pública, lo que ha afectado de forma negativa a la tasa de crecimiento y al saldo de la balanza comercial como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Por lo tanto, es necesario incrementar los ingresos públicos, de forma principal, a través de una reforma tributaria e implementar un programa de socialización de la inversión. <![CDATA[Remesas, migración y pobreza. Un estudio para México y Centroamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the last two decades, remittances have acquired great importance as a source of external income for various developing economies. In the particular case of Latin America, the United States represents the most important destination, with 62.1 million Latinos living there according to U.S. Census Bureau. This paper analyses the effect that migration and remittances have on poverty in Mexico and Central America. The results show that a 10% increase in migration to the United States (as a percentage of the population in the destination country) translates into an 8.6% reduction in the population living on less than US$ 1.90 a day, while the poverty gap is reduced by 12.8%. With regard to remittances, a reduction of 6.7% is observed in the poor population and 10% in relation to the poverty gap.<hr/>Resumen Recientemente, las remesas han adquirido gran importancia como fuente de ingresos externos de diversas economías en desarrollo. En el caso particular de América Latina, Estados Unidos representa el destino más importante, con 62.1 millones de latinos viviendo en ese país según el U.S. Census Bureau. El presente trabajo analiza el efecto que tienen la migración y el envío de remesas en la pobreza de México y Centroamérica. Los resultados muestran que un incremento del 10% en la migración hacia Estados Unidos (como porcentaje de la población en el país de destino) se traduce en una reducción de 8.6% de la población que vive con menos de US$ 1.90 al día; mientras que la brecha de pobreza se reduce en 12.8%. Con relación al envío de remesas, se observa una reducción de 6.7% en la población pobre y de 10% respecto a la brecha de pobreza. <![CDATA[Tecnología, industria y mercados en la confrontación Estados Unidos-República Popular China]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En menos de dos generaciones la República Popular China se convirtió en una superpotencia industrial y en la segunda economía del mundo. Las cadenas globales de valor transformaron a la economía china y ésta a su vez las transformó, produciendo un cambio en la estructura mundial. La simbiosis económica con Estados Unidos (EE. UU.) ha sido el eje de esos procesos, en torno a los cuales concurre la codependencia tecnológica, la aceleración de la innovación a través del diseño modular y la formación de mercados globales de tecnología. El pasaje a la etapa de bajo crecimiento mundial puso en tensión la referida relación, poniendo al descubierto la desconcentración de la hegemonía estadounidense. Estas tensiones han trasformado la relación conductiva en un conflicto entre ambas superpotencias. El motivo real de dicho conflicto es la resistencia de EE. UU. a adaptarse a las implicaciones de la presencia china en el mundo.<hr/>Abstract In less than two generations, the People’s Republic of China became an industrial superpower and the world’s second largest economy. Global value chains transformed the Chinese economy, which in turn transformed them, bringing about a change in the global structure. The economic symbiosis between China and the United States has been the axis of these processes, which have involved technological co-dependence, the acceleration of innovation through modular design and the creation of global technology markets. The transition to the stage of low world growth put a strain on this relationship, exposing the deconcentrating of US hegemony. These tensions have transformed the conductive relationship into a conflict between the two superpowers. The real reason for this conflict is the US resistance to adapt to the implications of China’s presence in the world. <![CDATA[La pandemia del COVID-19 y los gastos personales en protección en Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The two main questions addressed in this study are: What are the key drivers to spending on personal protective equipment (PPE) attributable to SARS-COV-2 risks? What are the welfare consequences of SARS-COV-2-induced changes in expenditures of personal individuals? We carried out an online survey conducted on internet and social media networks. We observed that the respondents most likely to spend a higher fraction of income on PPE expenditures are the ones who know someone who died from SARS-COV-2 and the ones who are married. Male respondents are less likely to purchase PPE. Individuals who can afford private health insurance are more likely to spend a higher proportion of income on PPE expenditures than others. Therefore, the higher the income and the number of deaths by SARS-COV-2 locally, the greater the amount spent with such purchases. The presence of children or other persons who need care in the respondent’s household affects positively as well.<hr/>Resumen Las dos preguntas principales que se abordan en este estudio son: ¿cuáles son los factores clave para el gasto en equipo de protección personal (EPP) atribuibles a los riesgos del SARS-COV-2?, ¿cuáles son las consecuencias para el bienestar de los cambios inducidos por el SARS-COV-2 en los gastos de los individuos? Realizamos una encuesta en internet y redes sociales. Observamos que los encuestados con mayor probabilidad de gastar una fracción más alta de ingresos en EPP son los que conocen a alguien que murió de SARS-COV-2 y los que están casados. Es menos probable que los encuestados varones compren EPP. Las personas que pueden pagar un seguro médico privado tienen más probabilidades de gastar una mayor proporción en EPP que otros. Por lo tanto, cuanto mayor sea el ingreso y el número de muertes por SARS-COV-2 a nivel local, mayor será la cantidad gastada con dichos productos. La presencia de niños u otras personas que necesitan cuidados en el hogar del encuestado también afecta positivamente. <![CDATA[Capacidad de respuesta gubernamental en tiempos de devaluación interna. ¿Indicios de una crisis de representación en la Eurozona?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672021000400172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The research objective of this paper is to find out the best predictor of internal devaluation measures imposed by governmental decision. There are two competing hypotheses. On the one hand, political instability may affect the implementation of internal devaluation due to opportunistic behavior and strategic thinking from the parties in power. On the other hand, governments also respond in real time to the signals from the financial markets with respect to the necessity of such measures. To accommodate for the contrasting hypotheses, we employ a panel dataset (2007-2017 Eurozone countries) with a fixed-effects model where the expected time in office of each cabinet (previously estimated using survival analysis) and the bond yields paid to issue public debt into financial markets, are explanatory variables. After controlling for other effects, the results show that expected time has no significant effect, while the yields do, something that might hint at a crisis of representation.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es encontrar el mejor predictor de las medidas de devaluación interna implementadas por los gobiernos de los países de la eurozona. Con esta finalidad se someten a contraste dos hipótesis explicativas alternativas. Por un lado, la inestabilidad política puede afectar la implementación de la devaluación interna debido al comportamiento oportunista y al pensamiento estratégico de los partidos en el poder. Por el otro lado, los gobiernos responden en tiempo real a las señales que emiten los mercados financieros sobre la necesidad de adoptar tales medidas. Para poder probar empíricamente ambas hipótesis, se emplea un conjunto de datos de panel (países de la Eurozona 2007-2017) y se estima un modelo de efectos fijos donde el tiempo esperado en el cargo de cada gobierno (previamente estimado mediante análisis de supervivencia) y los rendimientos de los bonos públicos en los mercados financieros son variables explicativas. Después de controlar por otros efectos, los resultados muestran que el tiempo que un gobierno espera mantenerse en el poder no tienen un efecto significativo, mientras que los rendimientos de la deuda pública sí lo tienen, lo que podría indicar una crisis de representación.