Scielo RSS <![CDATA[Cuicuilco]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-165920110003&lang= vol. 18 num. 52 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Comentario editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<b>Introducción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300002&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<b>Some reflections on the path of physical anthropology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300003&lng=&nrm=iso&tlng= En nuestra experiencia como alumnas, investigadoras y docentes en el ámbito de la antropología física, nos hemos enfrentado a nuevos tópicos tanto en la construcción de los objetos/ sujetos de investigación como al uso de metodologías que si bien no son tan nuevas dentro de la antropología, en la parcela disciplinar confrontan a la tradición científica hegemónica de corte cuantitativa, abriendo nuevos senderos de investigación para acceder a otras aristas de la complejidad bio-psico-emo-sociocultural desde los paradigmas cualitativos. El texto se desarrolla en dos momentos, en el primer apartado se relata la experiencia de una de las autoras en relación con el hacer y cómo hacer de la antropología física. En la segunda parte, se recobra la experiencia de quienes suscriben este relato, sobre todo en relación con seis ejes en el uso de metodologías cualitativas en campos del conocimiento antropofísico.<hr/>In our experience as students, researchers and academics in the field of physical anthropology, we have faced new topics in the construction of objects/ subjects of research and the use of methodologies that, while not so new in anthropology, the disciplinary field confronts the hegemonic scientific tradition of a quantitative nature, opening new paths of research into other aspects of the bio-psycho-emo sociocultural complexity from qualitative paradigms. The text unfolds in two parts, the first section recounts the experience of one of the authors in connection with carrying out, and how to carry out, physical anthropology. The second part relates the experience of those who subscribe to this point of view, specifically in relation to six axes practiced in the use of qualitative methodologies in the fields of anthropophysical knowledge. <![CDATA[<b>The in-depth interview</b>: <b>a useful technique in the field of physical anthropology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=&nrm=iso&tlng= Los métodos cualitativos se apoyan en la "interpretación" de la realidad social, los valores, las costumbres, las ideologías y cosmovisiones se construirán a partir de un discurso subjetivo, ya que el investigador asignará un sentido y un significado particular a la experiencia del otro. Dentro de los estudios cualitativos existen diferentes técnicas que ayudan a aproximarse a los fenómenos sociales, entre estas la entrevista en profundidad juega un papel importante, ya que se construye a partir de reiterados encuentros cara a cara del investigador y los informantes con el objetivo de adentrarse en su intimidad y comprender la individualidad de cada uno. En este texto describiré las características principales de las entrevistas en profundidad como una forma clave de profundizar en la subjetividad social dentro del ámbito antropológico.<hr/>Qualitative methods are based on the "interpretation" of social reality, values, customs and ideologies, whilst worldviews are constructed from a subjective discourse, given that the investigator assigns a specific meaning and a particular significance to the experience of others. In qualitative studies there are different techniques that help us approach social phenomena, among these, the in-depth interview plays an important role as it is founded on repeated, face-to-face meetings between the researcher and interviewees with the goal of getting deeper into their personal intimacy and thus understanding each individual. This text will describe the main features of in-depth interviews as a key form of deepening social subjectivity within the anthropological field. <![CDATA[<b>The narratives of suffering</b>: <b>a window on social reality</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300005&lng=&nrm=iso&tlng= Narrar es una manera fundamentalmente humana de dar significado a la experiencia. Tanto al expresar como al interpretar la experiencia del padecer, las narrativas median entre el mundo interno de los pensamientos y sentimientos, por una lado, y por otro, el mundo externo de las acciones observables y el estado de las situaciones. Crear una narrativa o escucharla, son procesos activos y constructivos que dependen de recursos personales y culturales. Los relatos se constituyen en medios poderosos de aprendizaje y permiten avanzar en el entendimiento del otro, al propiciar contextos para la comprensión de lo no ha se experimentado personalmente. Para quienes escuchan, conocer una historia pone en movimiento la búsqueda de significados posibles considerados y surge una narrativa co-construida entre el mundo de la historia y la historia del mundo en que es narrada. Explorar las narrativas como un constructo teórico provee de un amplio marco al estimar lo que sucede en los relatos particulares. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre las narrativas como modalidades del pensamiento que permiten ordenar la experiencia en una realidad en construcción que trata con intenciones, acciones, vicisitudes y consecuencia que marcan su curso. El escrito pretende ser un marco teórico para comprender el fenómeno discursivo de la salud y la enfermedad, sin abordar necesariamente el análisis de procesos específicos o experiencias particulares.<hr/>Narrating is a fundamentally human way of giving meaning to experience. Both in expressing and in interpreting the experience of suffering, narratives mediate between the inner world of thoughts and feelings and the outer world of observable actions in addition to the particular status of the situations. Creating or listening to stories are active and constructive processes that depend on personal and cultural resources. Narratives can become powerful tools of learning and thus advance the understanding of other contexts and facilitate the understanding of something that has not been personally experienced. For the listener, a story sets in motion a search for possible meanings, so the narrative is co-constructed between the world of the story and the story of the world in which the narrative takes place. Exploring the narrative as a theoretical construct provides a broad framework within which to consider what happens in these private accounts. This article aims to reveal narratives as modes of thought that arrange experience and construct realities in dealing with intentions, actions, vicissitudes and the consequences of their course. The aim is to provide a theoretical framework through which to understand the discursive aspects of health and illness, without specifying concrete situations or particular experiences. <![CDATA[<b>Notes of an itinerary on research into dance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300006&lng=&nrm=iso&tlng= Algunos momentos de la investigación que aquí se exponen tienen la intención de mostrar un trayecto de acercamiento a un tema que ha sido escasamente abordado por la antropología: el arte, en específico la danza contemporánea, que sin embargo constituye una importante expresión de la cultura, pues concentra universos simbólicos de lo social. Asimismo, la manifestación que aquí nos ocupa emplea al cuerpo -primer condensador de cultura- como medio para alcanzar sus fines estético-artísticos¹ - y a veces también como discurso en sí mismo.² Es una breve recuperación de algunos aspectos de cómo se realizó la investigación sobre una aproximación al proceso creativo³ del coreógrafo Raúl Parrao a partir de la obra coreográfica: The kisch(en) and the X(egg's), estrenada en 1001. Por otro lado, la discusión sobre algunos puntos del método cualitativo (el extrañamiento, la etnografía y la observación participante), responden a reflexiones que se desprendieron de este trayecto y se presentan como breves anotaciones para dilucidar la importancia acerca del sujeto y el sujeto, es decir, el sujeto que observa y el sujeto observado. En un primer momento se realizará este recorrido con el fin de tener una aproximación a la complejidad de estas perspectivas de estudio y, por ende, a una sucinta mirada de lo que se compromete en los trabajos que se emprenden bajo este rigor.<hr/>Even though art is an important expression of our culture, anthropological studies on that topic aren't that common. Contemporary dance is not an exception, despite the fact that it has the human body as its primary source for expressing both artistic and aesthetic intentions. This article highlights the methodology and procedures used in qualitative research. Raul Parrao's creative process of his The kitsch(en) and the X (egg's) is used as an example of how to carry out such a work. Reflections on the usage of qualitative research are annotated to emphasise the thin borders between the subject and object of the research, resulting in the need to consider both as subjects, one being the witness; the other the witnessed. The ultimate goal of this work is to show the complexity of the qualitative method whilst demonstrating its effectiveness in the interpretation of cultural processes. <![CDATA[<b>Nobody knows who he works for</b>: <b>Group pressure as a strategy to take advantage of the achievements resulting from projects promoted by public participation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300007&lng=&nrm=iso&tlng= El presente trabajo tiene un doble propósito, por un lado, ilustrar que el mobbing² está presente también en contextos extralaborales como estrategia de diversos grupos para allegarse poder y control formal e informal, cuestión que hasta la fecha no ha sido suficientemente enfatizada al restringir el fenómeno solamente a espacios laborales. Por tanto, proponemos referirnos a éste como asedio grupal u hostigamiento colectivo, o simplemente utilizar el anglicismo mobbing, que ha venido ganando espacio en los países hispanohablantes. Dado que este tipo de conductas se observa en instituciones que no conforman contextos laborales, nos parece importante describir en seguida también el lugar en que se lleva a cabo, en este caso, el barrio, por lo que se trata de un caso de asedio grupal barrial u hostigamiento colectivo barrial. En la investigación del fenómeno, consideramos que desde la antropología es necesario utilizar casos etnográficos como métodos indispensables para dar cuenta de las especificidades de este tipo de maltrato psicológico. En este trabajo se presenta el asedio grupal vivido por una ciudadana que fue un miembro muy activo del grupo responsable de la elaboración y ejecución de un proyecto para la construcción de un parque, mismo que resultó ganador en el "Programa de Mejoramiento Barrial". Además, formaba parte del Comité Ciudadano; una vez consolidado el proyecto del parque fue blanco de asedio grupal, siendo el instigador principal³ un líder local protagónico. Esta ciudadana le representó una amenaza porque quería capitalizar para sí y su grupo el mérito de haber ganado dicho proyecto del parque, con el fin de apropiarse del capital político, social y simbólico que dicha mejora barrial generó. La metodología empleada en la reconstrucción del caso fue cualitativa: observación directa, observación participante, elaboración de una bitácora de eventos, entrevistas en profundidad y libres, que incluyeron a los actores en cada uno de los momentos importantes y a personajes clave, así como la elaboración de un diario de campo.<hr/>This paper has a double purpose: on the one hand, illustrating that mobbing (badly translated into Spanish as acoso laboral) is also present as a strategy used by different groups to obtain power in non-work contexts. For this reason, we propose referring to it as asedio grupal and immediately describing the space in which it takes place: the neighborhood. From an anthropological point of view, the paper aims to highlight the need to include the ethnography as part of the case study, along with direct observation, as valid methods to account for the specificities of this type of psychological abuse. This paper includes mobbing faced by a female citizen who participated in the development of a park in her community (as a member of the group responsible for the implementation of the project, winner of the "Program for the improvement of the Neighborhood", and member of the Citizens Committee). Once the project had been completed, the woman faced aggression, the main aggressor being a local leader for whom this woman represented a threat. The aggressor tried to gain, for himself and his group, the merit related to the creation of the park, together with the social and symbolic capital brought about by this local environmental improvement. The methodology used in the reconstruction of the case was qualitative: direct observation, participant observation, a log of the related events and profound interviews with the actors during important moments, along with other key characters. <![CDATA[<b>Ethnography and values in medicine</b>: <b>qualitative study of clinical practice in a cardiology hospital in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300008&lng=&nrm=iso&tlng= El fortalecimiento de una medicina que considere como un binomio inseparable la Medicina Basada en Evidencias (MBE) y la Medicina Basada en Valores (MBV) es uno de los desafíos actuales de las ciencias biomédicas. Ambos paradigmas inciden directamente en el proceso de las decisiones clínicas durante la práctica diaria del personal de salud. Esta investigación pretende acercarse, a través de la reconstrucción etnográfica antropológica, al personal de salud en activo en un hospital de alta especialidad en México, para conocer los valores que despliegan en su quehacer cotidiano a partir del análisis de la correlación entre aspectos como la formación académica, la historia de vida y su discernimiento ético en la relación médico-paciente. Este estudio es una aproximación metodológica cualitativa transfuncional a la práctica médica contemporánea. Se encontró que para los entrevistados son valiosos los aspectos éticos de la práctica clínica que están relacionados con la justicia, la benevolencia y la confianza, a la vez que se buscan mejoras en el ambiente institucional para poder realizar de manera integral sus funciones, incluyendo una atención más humana hacia los pacientes.<hr/>The strengthening of a medicine that considers an inseparable pairing of the Medicine Based on Evidences (MBE) and the Medicine Based on Values (MBV) is one of the current challenges of the biomedical sciences. Both paradigms directly affect the process of the clinical decisions during the daily practice of health professionals. This research aims to approach -through ethnographic anthropological reconstruction- health personnel working in a highly specialized hospital in Mexico, so as to understand the values displayed in their daily working environment from the analysis of the correlation between aspects such as career education, life history and their ethical discernment in the doctor-patient relationship. This study is a qualitative approach to cross-functional contemporary medical practice. It was found that the valuable aspects -for the respondents- are the ethics of the clinical practice related to justice, benevolence and trust and, at the same time, they are hoping for changes in the institutional sphere in order to improve the way they carry out their functions, including a more humanized attention for the patients. <![CDATA[<b>Root metaphor analysis as a category of representations of palliative care</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300009&lng=&nrm=iso&tlng= Se presenta el proceso del análisis cualitativo de los resultados de una encuesta exploratoria realizada en diciembre de 2009, sobre las representaciones de los cuidados paliativos de un grupo de 34 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, inscritos en la materia Terapéutica Médica, que médicos algólogos imparten en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México (HGM). Esta exploración demuestra la forma y pertinencia de la aplicación de metodologías de investigación cualitativa enfocadas a la búsqueda de las representaciones centrales o metáforas raíz como categorías de análisis, a partir de las cuales se logran reconocer las creencias médicas en torno al tema. Los resultados señalan la necesidad de establecer estrategias educativas que permitan resignificar el corpus de creencias que guiarán los tratamientos adecuados a los pacientes que cursan con enfermedades incurables o en fase terminal, para controlar el dolor y el sufrimiento, así como la atención a los familiares.<hr/>In December 2009, thirty four medical majors enrolled at the School of Medicine of the Instituto Politécnico Nacional (National Polytechnic Institute) were surveyed to find out about their mental images on palliative care. All of them were already attending classes on Medicine and Healthcare taught by an algologist working at the Clinic for pain and palliative care at the Hospital General de México. This article's intention is to underline the importance and necessity of using qualitative research methodology to gather in-depth understanding that leads to core medical beliefs regarding pain and suffering. This opens up the possibility of establishing metaphorical categories for analysis. The results show the need to develop appropriate strategies to educate both medical doctors and interns regarding their beliefs, thus providing new meanings to their mental representations so as to provide better treatment(s) to their terminal patients when dealing with suffering and pain. A strategy that could also be extended to the patients' next of kin. <![CDATA[<b>Visiones actuales de la Independencia y la Revolución en México</b>: <b>XXIX Concurso de Fotografía Antropológica ENAH</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300010&lng=&nrm=iso&tlng= Se presenta el proceso del análisis cualitativo de los resultados de una encuesta exploratoria realizada en diciembre de 2009, sobre las representaciones de los cuidados paliativos de un grupo de 34 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, inscritos en la materia Terapéutica Médica, que médicos algólogos imparten en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México (HGM). Esta exploración demuestra la forma y pertinencia de la aplicación de metodologías de investigación cualitativa enfocadas a la búsqueda de las representaciones centrales o metáforas raíz como categorías de análisis, a partir de las cuales se logran reconocer las creencias médicas en torno al tema. Los resultados señalan la necesidad de establecer estrategias educativas que permitan resignificar el corpus de creencias que guiarán los tratamientos adecuados a los pacientes que cursan con enfermedades incurables o en fase terminal, para controlar el dolor y el sufrimiento, así como la atención a los familiares.<hr/>In December 2009, thirty four medical majors enrolled at the School of Medicine of the Instituto Politécnico Nacional (National Polytechnic Institute) were surveyed to find out about their mental images on palliative care. All of them were already attending classes on Medicine and Healthcare taught by an algologist working at the Clinic for pain and palliative care at the Hospital General de México. This article's intention is to underline the importance and necessity of using qualitative research methodology to gather in-depth understanding that leads to core medical beliefs regarding pain and suffering. This opens up the possibility of establishing metaphorical categories for analysis. The results show the need to develop appropriate strategies to educate both medical doctors and interns regarding their beliefs, thus providing new meanings to their mental representations so as to provide better treatment(s) to their terminal patients when dealing with suffering and pain. A strategy that could also be extended to the patients' next of kin. <![CDATA[<b>Instruction and practice regarding the collection of natural species throughout New Spain, 1787-1803</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300011&lng=&nrm=iso&tlng= La práctica del coleccionismo de la naturaleza en Nueva España se hizo del conocimiento público en 1790, después de que la Gaceta de México publicara una noticia sobre la apertura del gabinete de historia natural del expedicionario español José Longinos Martínez. El hecho se derivó colateralmente de la confluencia de dos factores: la Instrucción Circular, que en 1776 se envió desde Madrid a las provincias y colonias de España para solicitar producciones naturales que incrementaran las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural y la Expedición Botánica, que en 1787 llegó a Nueva España para ejecutar las indicaciones de dicha instrucción. Los paradigmas implícitos en ambos sucesos fueron factores que influyeron e impulsaron el coleccionismo de la naturaleza novohispana. La apropiación y el ejercicio local de esa práctica se reflejaron materialmente en los procesos que los expedicionarios utilizaron para conformar las colecciones coloniales de naturaleza enviadas a Madrid.<hr/>In New Spain, the practice of collecting natural species was made public in 1790 after the publication of an article in the journal Gaceta de México about the inauguration of the Natural History Cabinet owned by the Spanish explorer, José Longinos Martínez. The creation of the Cabinet was the result of two factors: the Circular Instruction sent from Madrid to the colonies and provinces of New Spain in 1776, ordering the search for natural species to improve the collections of the Royal Cabinet of Natural History; along with the arrival of the Botanical Expedition to New Spain to execute the orders of the royal warrant expedited in 1787. The paradigms implicit in both events triggered the collecting of natural species throughout New Spain. The appropriation of the local species is reflected materially in the collections that the expeditionaries hoarded in New Spain and then sent to Madrid. <![CDATA[<b>Peoples, communities and ejidos in the environmental dynamics of Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300012&lng=&nrm=iso&tlng= El presente texto examina los procesos de urbanización que han tenido lugar en la Ciudad de México en relación con los territorios de los pueblos, comunidades y ejidos. Interesan, particularmente, la situación actual de los núcleos agrarios de propiedad social (ejidos y comunidades) en el Distrito Federal, así como los cambios de políticas que el gobierno de la ciudad ha impulsado en los últimos lustros para abordar la problemática ambiental, así como la participación de los pueblos, comunidades y ejidos en los nuevos programas de conservación y protección ecológica de sus territorios.<hr/>This paper examines the processes of urbanization that have taken place in Mexico City in relation to the territories of the peoples, communities and ejidos. Of particular interest is the current situation regarding social agrarian land ownership (ejidos and communities) in the Distrito Federal (Mexico City) as well as policy changes introduced by the city's government in recent decades to address environmental issues and the participation of the peoples, communities and ejidos in the new conservation and ecological protection programs with regard to their territories. <![CDATA[<b>Gay porn made in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300013&lng=&nrm=iso&tlng= El presente trabajo propone presentar un panorama sobre la pornografía hecha en México por y para varones gay, en el ámbito del video y del cine. Arranca con la hipótesis de que la posibilidad de creación en México de porno exclusivo para varones gay se inserta en la visibilidad adquirida por el Movimiento de Disidencia Sexual a nivel mundial, facilitado por el mercado como elemento preponderante en la globalización. El documento presenta algunas aproximaciones teóricas a la pornografía y sus géneros, presenta un panorama sobre la industria porno internacional, con énfasis en la norteamericana; revisa la breve historia del porno gay mexicano y analiza el contexto y la forma de nacimiento del porno gay mexicano y su relación con la visibilidad lograda por el movimiento de disidencia sexual.<hr/>This paper aims to present an overview on the pornography produced in Mexico by and for the male gay community, in the fields of video and film. It is based on the hypothesis that the possibility of creating gay pornography in Mexico is incorporated into the visibility gained from its inclusion in the Sexual Dissidence Movement on a global scale and facilitated by this market as the dominant element in the globalization process. This document presents some theoretical approaches to pornography and its genres, as well as presenting an overview on the international porn industry, with a special emphasis on the North American market; it presents a brief history of gay porn and examines the context and the evolution of Mexican gay porn and its relationship with the visibility achieved by, and through, the movement of sexual dissidence. <![CDATA[<b>Medical Lessons on sexual variation</b>: <b>The 16th Century hermaphrodite and intersexuals in the 21st Century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300014&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo documenta, en latín y en español, el texto de las investigaciones anatómicas del médico italiano Realdo Colombo [1515 (?) -1559] sobre las variantes sexuales según publicadas en su obra maestra De re anatómica (LIBER XV, De esas cosas que raramente ocurren en la naturaleza). El uso de Colombo de categorías para documentar cada caso es contrastado con la propuesta del Consenso de Chicago para re-clasificar las variantes sexuales en el siglo XXI. Se utilizan estos dos momentos históricos para establecer los cambios en la conceptualización y categorización de las variantes sexuales a partir de sus referentes científicos; la anatomía versus la genética molecular de la embriología humana. Se concluye que el razonamiento médico define los cuerpos por la categoría de "sexo" desde el nacimiento mismo de la modernidad.<hr/>This paper documents, in Latin and Spanish, the text of the anatomic research carried out by the Italian physician Realdo Colombo [1515 (?) -1559] on sexual variants as published in his magnum opus De re anatomica (LIBER XV, On those things which rarely occur in nature). The use of categories by Colombo to document each case is contrasted with the proposal of The Chicago Consensus to re-classify sexual variants in the 21st Century. These two moments in history are used to establish the changes in the conceptualization and categorization of sexual variants according to their scientific frameworks; anatomy versus the molecular genetics of human embryology. The paper concludes that medical reasoning has defined bodies by the category of "sex" since the birth of modernity. <![CDATA[<b>Perception of A H1N1 influenza during pregnancy and related care in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300015&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se describen resultados previos respecto a algunas percepciones sociales de la infección por el virus de la influenza A H1N1, en cuatro mujeres embarazadas que estuvieron hospitalizadas en un instituto de salud entre septiembre de 2009 y en enero de 2010 en la ciudad de México. La mayoría de las mujeres no creyeron en el contagio de influenza pero todas decidieron internarse por su estado reproductivo. Las medidas preventivas dentro del sistema familiar, implicaron, la repartición de tareas modificando los roles de género. La percepción de las mujeres embarazadas respecto a la presencia del virus A H1N1, transformó parte de la dinámica familiar al implementar acciones preventivas para la salud, alterando su conducta de cuidado a favor del bienestar en cada miembro de la familia.<hr/>In this paper we describe the results of the social perception of four women who were infected with the influenza A H1N1 virus during their gestational period. They were hospitalized in an Obstetrics Hospital in Mexico City from September, 2009., to January, 2010. Although most of the women did not believe that they were infected, they decided to be hospitalized due to their gestational condition. Preventive healthcare measures were implemented to avoid the infection spreading throughout the family as well as changes in the distribution of the household chores and the consequent changes in the gender roles within the family dynamics. The perception of the pregnant women with regard to the influenza A H1N1 virus infection changed the internal dynamics of their families, thus allowing the implementation of preventive care measures to preserve family health and changing the healthcare behaviour, thus assuring the welfare of each family member. <![CDATA[<b>Género en la época de la globalización, miradas desde el mundo maya</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300016&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se describen resultados previos respecto a algunas percepciones sociales de la infección por el virus de la influenza A H1N1, en cuatro mujeres embarazadas que estuvieron hospitalizadas en un instituto de salud entre septiembre de 2009 y en enero de 2010 en la ciudad de México. La mayoría de las mujeres no creyeron en el contagio de influenza pero todas decidieron internarse por su estado reproductivo. Las medidas preventivas dentro del sistema familiar, implicaron, la repartición de tareas modificando los roles de género. La percepción de las mujeres embarazadas respecto a la presencia del virus A H1N1, transformó parte de la dinámica familiar al implementar acciones preventivas para la salud, alterando su conducta de cuidado a favor del bienestar en cada miembro de la familia.<hr/>In this paper we describe the results of the social perception of four women who were infected with the influenza A H1N1 virus during their gestational period. They were hospitalized in an Obstetrics Hospital in Mexico City from September, 2009., to January, 2010. Although most of the women did not believe that they were infected, they decided to be hospitalized due to their gestational condition. Preventive healthcare measures were implemented to avoid the infection spreading throughout the family as well as changes in the distribution of the household chores and the consequent changes in the gender roles within the family dynamics. The perception of the pregnant women with regard to the influenza A H1N1 virus infection changed the internal dynamics of their families, thus allowing the implementation of preventive care measures to preserve family health and changing the healthcare behaviour, thus assuring the welfare of each family member.