Scielo RSS <![CDATA[Cuicuilco]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-165920140003&lang=es vol. 21 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Comentario editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las cuentas pendientes de la laicidad y sus fronteras conceptuales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Laicismo y laicidad. Escudos para promover agendas ideológicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Nuevas perspectivas para los estudios de laicidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Las cuentas pendientes del Estado laico o las cuentas pendientes del Estado-nación burgués?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Introducción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Paisaje, ruina y nación. Memoria local e historia nacional desde narrativas comunitarias en Coahuila</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto parte de un análisis etnográfico del Museo Comunitario del municipio Francisco I. Madero, en Coahuila. El museo se creó en 1997, bajo el auspicio del INAH y al amparo del Programa Nacional de Museos Comunitarios. El ejercicio analítico de este trabajo se pregunta por la vinculación entre narrativa comunitaria del pasado/patrimonio, memoria local e historia nacional. Partiendo de fotografías, disposición de objetos y entrevistas, se analizan las mediaciones, los intertextos y la simbolización de la cultura material en sintonía con el sentido local otorgado. No se pretende constatar de qué modo un museo local es un complejo exhibitorio regional de tradiciones conservadas que exponen formas puras de identidad-memoria, sino hasta qué punto debemos concebir sus narrativas (o sus contramemorias) dentro del complejo y ambivalente proceso de hibridación con las pedagogías del Estado nacional.<hr/>This text is based on an ethnographic analysis by the Township Community Museum from the municipality of Francisco I. Madero, in Coahuila. The museum was founded, in 1997, under the auspices of the National Institute of Anthropology and History (INAH) as part of its National Program of Community Museums. The analytical aspect of this work questions the relationship between community narratives of the past / heritage, local memory and national history. Based on photographs and available objects, along with interviews, the mediations, intertexts and the symbolization of material culture -in tune with the local traditions- are analyzed. The objective of the paper is not to show how a local museum is a complex exhibition of regionally preserved traditions through pure forms of identity-memory, but rather how we conceive of narratives (or counter-memories) within the complex and ambivalent process of hybridization of pedagogies of the national state. <![CDATA[<b>Pasado y presente de la presencia oaxaqueña en Teotihuacán, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las poblaciones que habitan el actual estado de Oaxaca se caracterizan por tener una alta movilidad desde los tiempos prehispánicos, un claro ejemplo de esto es la que se dio en el periodo Clásico mesoamericano en Teotihuacán, donde se han hallado evidencias de la presencia de grupos procedentes de aquel territorio, principalmente en un área conocida como Tlailotlacan o Barrio Oaxaqueño [Millon, 1973; Spence, 2002 y 2005]. Si bien los estudios en el asentamiento prehispánico han tomado relevancia en los últimos años [Archer, 2012; Ortega, 2009, 2010 y 2012; Palomares, 2007], se ha dejado de lado un fenómeno que se inicia a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado: la migración de familias de origen oaxaqueño y su asentamiento en la misma área que conformó el antiguo barrio. En este artículo abordaremos el fenómeno migratorio que ha caracterizado al área, tanto en la época prehispánica como en la contemporánea, como un ejemplo de las dinámicas que las comunidades oaxaqueñas generan al dejar su lugar de origen.<hr/>The populations inhabiting the state of Oaxaca are characterized by high mobility since pre-Hispanic times; a clear example of this is seen in the Mesoamerican Classic Period of Teotihuacan, where evidence has been found of the presence of groups from the southern state, mostly from a neighborhood known as Tlailotlacan or Oaxacan [Millon, 1973; Spence, 2002, 2005]. While studies at this pre-Hispanic settlement have gained importance in recent years [Archer, 2012, Ortega, 2009-2012, Palomares, 2007], a phenomenon that dates back to the 1980s has been neglected: the migration of families of Oaxacan origin and their settlement in the same area that formed the old neighborhood. This article addresses the migratory phenomenon that has characterized the area, both during the pre-Hispanic era and in contemporary times, as an example of the dynamics that generate the movement of Oaxacan communities from their place of origin. <![CDATA[<b>Memorias de silencios en el marco de reclamos étnico-territoriales. Experiencias de despojo y violencia en la primera mitad del siglo XX en el Parque Nacional Lago Puelo (Patagonia, Argentina)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de reclamos étnico-territoriales la comunidad mapuche Cayún de Lago Puelo -provincia de Chubut, Patagonia, Argentina- fue activando públicamente no sólo ciertas memorias que habían sido silenciadas desde la esfera oficial y en los archivos del Estado, sino también otras que, como producto de las experiencias de subordinación vividas, habían sido incluso apenas transmitidas al interior del hogar. Este trabajo examina, mediante una perspectiva que combina la etnografía con el abordaje de fuentes históricas escritas oficiales, estas memorias que permanecieron en el orden del silencio y lo indecible, guardadas en el ámbito privado-familiar, y que en la actualidad son limitadamente plasmadas en las agencias administrativas del Estado en los procesos de reclamos territoriales indígenas. Mi propósito es reflexionar acerca de cómo las "memorias de silencios" están inscritas en las experiencias, relaciones y dominios de la subjetividad indígena; la forma en que se administran silencios y recuerdos entre sectores que han sido subalternizados y alterizados, los campos de fuerza y condiciones sociales vinculados con su producción y el rol de recuerdos y silencios en los actuales contextos de lucha por el territorio.<hr/>Under the context of ethno-territorial claims, the Cayún Mapuche community of Lake Puelo -Chubut province, Patagonia, Argentina- has been publicly spreading certain memories that had been silenced not only from an official viewpoint and also in the state archives, but also, as a result of subordination experiences, and had thus barely been transmitted even within their homes. This paper examines -through a perspective that combines ethnography with official written historical sources- these memories that had remained silenced and untold, though maintained in the private-family sphere and are currently only limitedly registered in the state's administrative agencies, within the processes of the indigenous land claims. My purpose is to reflect on how "memories of silences" are inscribed on experiences, relationships and the domains of indigenous subjectivity; the way that memories and silences are managed between sectors that have been "sub-othered" and "othered", the force fields and social conditions associated with their production, and the role of memories and silences in the current context of territorial claims. <![CDATA[<b>Memoria colectiva, región sociomusical y bandas de viento en Totolapan, Morelos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo establece la relación entre memoria y territorio a partir de las narrativas de músicos de bandas de viento del municipio de Totolapan en el estado de Morelos. El territorio se considera un espacio simbolizado y preñado de afectos que permite la expresión de las identidades colectivas y comunitarias. Este territorio se entiende como una región forjada a partir de las distintas prácticas musicales, como serían la ejecución de la música, la educación musical, la compra y venta de instrumentos o partituras, prácticas que los músicos campesinos de Totolapan realizaron entre la década de los treinta y los ochenta. El texto se nutre principalmente con los testimonios de los músicos con el fin de sostener que los territorios no sólo son producidos por el mercado hegemónico o las políticas públicas, sino también por las interacciones sociales que se establecen a partir de prácticas culturales, como la música interpretada por bandas de viento.<hr/>This article establishes the relationship between memory and territory based on the narratives of wind ensemble musicians from the municipality of Totolapan, in the state of Morelos. Territory is considered as a symbolized space, impregnated with affections that permit the expression of collective and community identities. This territory is understood as a region, brought about as a result of distinct musical practices (musical performance, music education, the buying and selling of musical scores and instruments, etc.) carried out by the peasant musicians of Totolapan, between the decades of the 1930s and the 1980s. The text is nourished mainly by the testimonies of the musicians themselves, in order to sustain that territories are not only created through the hegemonic market or through public policies, but also as a result of social interactions established through cultural practice, such as the music played by wind ensembles. <![CDATA[<b>Significación del espacio y el tiempo, la memoria apropiada en el territorio: los diez barrios de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los diez barrios de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, México, son integrados por sujetos que conforman un territorio sociorreligioso y que poseen memoria colectiva, resultado de la apropiación, lo que se significa en prácticas rituales, sustentadas en el sistema de cargos, que se reflejan en calendarios y ciclos rituales, lugares y trayectorias sagrados, que en conjunto sustentan una identidad local en el contexto urbano.<hr/>The ten boroughs of the city of San Pedro Cholula, Puebla, Mexico., are composed of subjects who shape a socio-religious territory and possess collective memory, the result of the appropriation, which is signified through ritual practices, sustained through a system of charges, and reflected in calendars and ritual cycles, sacred places and trajectories, which together sustain a local identity within the urban context. <![CDATA[<b>Actualización territorial. Resistencia, memoria y ritual en una festividad rural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudian el territorio, la memoria y la comunidad a partir de la lucha por la tierra en El Rosal, Cauca, Colombia. Tal vinculación ha sido vista a través de litigios judiciales, conflictos por la construcción de inmuebles en un terreno prohibido, apropiaciones indebidas de tierras y sucesivos ordenamientos territoriales (de los que es posible dar cuenta a través de los legajos de los archivos históricos regionales).También ha sido vista a la luz de la fiesta de la virgen del Rosario, un ritual complejo que se ha concebido como de actualización territorial que se hace anualmente en cada conmemoración de la virgen, y que renueva la presencia de los pobladores en el territorio y la jurisdicción de éstos sobre él. Estructuralmente, el estudio da solidez a la hipótesis sobre el continuo territorio-memoria.<hr/>This paper studies territory, memory and the community, based on the land claims in El Rosal, Cauca, Colombia. The said vinculation has been seen through lawsuits, disputes over the construction of buildings on land where construction is prohibited, the misappropriation of land, and the subsequent territorial reorganization (which are evidenced in the regional historic archives). It has also been witnessed through the annual Festival of the Virgen del Rosario, a complex ritual that is conceived as territorial updating through the yearly commemoration of the Virgin, and which renews the presence of the villagers within the territory and their jurisdiction over the territory. Structurally, this study provides strength to the hypothesis on the territory-memory continuum. <![CDATA[<b>La matriz mesoamericana en la organización socioterritorial para el ceremonial festivo de un pueblo que se urbaniza. El caso de San Francisco Tlalcilalcalpan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo describe la organización social y territorial, para el ceremonial festivo de un pueblo de tradición antigua ubicado al extremo poniente de la metrópoli de Toluca. Se parte de la hipótesis según la cual, a través de los ciclos rituales y la organización cívico religiosa, se accede a la cosmovisión de los pueblos de esta región llamada Mesoamérica. El aporte específico de este escrito es que muestra este proceso en un pueblo de intensa integración urbana. De esta manera este artículo vincula, reflexivamente, territorio y organización social para dar cuenta de la cosmovisión mesoamericana viva en un contexto de intensa metropolización.<hr/>This article describes the social and territorial organization for the festive ceremony, an old tradition village located in the extreme west of the metropolis of Toluca. The hypothesis says that through ritual cycles and religious and civic organization access to the worldview of the peoples of this region called Mesoamerica. The specific contribution of this paper is to show this process in a village of intense urban integration. Thus, this article links, reflexively, territory and social organization to emphasize for the Mesoamerican worldview alive, in a context of intense metropolization. <![CDATA[<b>Tehuacalco como lugar de la memoria. Arqueoastronomía y paisaje. Región Centro de Guerrero</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se refiere a los primeros resultados de un estudio arqueoastronómico de "caso" en la zona arqueológica Tehuacalco. Se buscó conocer el sentido o significado de los alineamientos y ejes de simetría del lugar en torno a la astronomía posicional y al paisaje ritual. Se argumenta que los alineamientos de las estructuras fueron consagrados a ciertas familias calendáricas de intervalos de días plenamente identificadas en Mesoamérica relacionadas con los solsticios y con los equinoccios temporales. El hilo conductor del análisis lo constituye el ciclo ritual agrícola y la articulación de esta práctica social con los espacios sagrados. El lugar fue el punto de unión entre el presente y el futuro, en donde lograron configurar una memoria tangible a través de un contexto conformado por ciertos elementos constitutivos de la astronomía posicional, por el horizonte local y las estructuras del asentamiento, siendo de esa manera la memoria sagrada de un pueblo.<hr/>The article refers to the first results of a case study on archaeoastronomy in the archaeological zone of Tehuacalco. The aim was to understand the meaning or significance of the alignments and the axes of symmetry of the site regarding positional astronomy and the ritual landscape. It is argued that the alignments of the structures were dedicated to certain fully identified days of calendrical families in Mesoamerica, related to the solstices and the seasonal equinoxes. The connecting thread of the analysis consists of the agricultural ritual cycle, along with the articulation of this social practice in sacred spaces. The site was the junction between the present and the future, where they managed to set up a tangible memory via a context formed by certain constituents of positional astronomy, the local horizon and the structures of the settlement, thus maintaining the sacred memory of a people. <![CDATA[<b>Los territorios de los otros: memoria y heterotopía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál es la relación entre la heterotopía y la memoria colectiva? ¿Podemos seguir hablando de heterotopías en un siglo en el que lo que es "propio de nosotros" y "de ellos" se halla en constante tensión, compartiendo la vida cotidiana? La propuesta de este texto es que resulta ya imposible definir este concepto como lugar en sí, ya que se encuentra siempre en relación con los parámetros de exclusión de los grupos sociales dominantes, que son cambiantes y negociados a medida que se van transformando las condiciones de la cotidianidad, con la irrupción de nuevos actores sociales o por alteración de las relaciones entre grupos preexistentes. Es papel de los gestores de la memoria colectiva reafirmar, retocar o incluso deshacer las condiciones de permanencia de estos "espacios-otros", tanto a través de la práctica de su uso como del discurso sobre su significado.<hr/>What is the relationship between heterotropia and the collective memory? Can we still speak of heterotropias in a century in which what is owned by "us" and "them" is in constant tension, whilst still sharing daily life? The purpose of this text is to show that it is impossible to define this concept as the place itself, as it is always in relation to the parameters of exclusion from the dominant social groups, which are changeable and negotiable since they are changing the terms of everyday life due to the emergence of new social actors or by altering the relationship between pre-existing groups. It is the role of guardians of collective memory to assert, retouch or even destroy the conditions of permanence of these "other-spaces" both through its practical use, as well as the discourse about its meaning. <![CDATA[<b><i>La 72</i></b><b>, tercer lugar XXXII Concurso de Fotografía Antropológica "Migraciones"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál es la relación entre la heterotopía y la memoria colectiva? ¿Podemos seguir hablando de heterotopías en un siglo en el que lo que es "propio de nosotros" y "de ellos" se halla en constante tensión, compartiendo la vida cotidiana? La propuesta de este texto es que resulta ya imposible definir este concepto como lugar en sí, ya que se encuentra siempre en relación con los parámetros de exclusión de los grupos sociales dominantes, que son cambiantes y negociados a medida que se van transformando las condiciones de la cotidianidad, con la irrupción de nuevos actores sociales o por alteración de las relaciones entre grupos preexistentes. Es papel de los gestores de la memoria colectiva reafirmar, retocar o incluso deshacer las condiciones de permanencia de estos "espacios-otros", tanto a través de la práctica de su uso como del discurso sobre su significado.<hr/>What is the relationship between heterotropia and the collective memory? Can we still speak of heterotropias in a century in which what is owned by "us" and "them" is in constant tension, whilst still sharing daily life? The purpose of this text is to show that it is impossible to define this concept as the place itself, as it is always in relation to the parameters of exclusion from the dominant social groups, which are changeable and negotiable since they are changing the terms of everyday life due to the emergence of new social actors or by altering the relationship between pre-existing groups. It is the role of guardians of collective memory to assert, retouch or even destroy the conditions of permanence of these "other-spaces" both through its practical use, as well as the discourse about its meaning. <![CDATA[<b>Arqueología marítima en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál es la relación entre la heterotopía y la memoria colectiva? ¿Podemos seguir hablando de heterotopías en un siglo en el que lo que es "propio de nosotros" y "de ellos" se halla en constante tensión, compartiendo la vida cotidiana? La propuesta de este texto es que resulta ya imposible definir este concepto como lugar en sí, ya que se encuentra siempre en relación con los parámetros de exclusión de los grupos sociales dominantes, que son cambiantes y negociados a medida que se van transformando las condiciones de la cotidianidad, con la irrupción de nuevos actores sociales o por alteración de las relaciones entre grupos preexistentes. Es papel de los gestores de la memoria colectiva reafirmar, retocar o incluso deshacer las condiciones de permanencia de estos "espacios-otros", tanto a través de la práctica de su uso como del discurso sobre su significado.<hr/>What is the relationship between heterotropia and the collective memory? Can we still speak of heterotropias in a century in which what is owned by "us" and "them" is in constant tension, whilst still sharing daily life? The purpose of this text is to show that it is impossible to define this concept as the place itself, as it is always in relation to the parameters of exclusion from the dominant social groups, which are changeable and negotiable since they are changing the terms of everyday life due to the emergence of new social actors or by altering the relationship between pre-existing groups. It is the role of guardians of collective memory to assert, retouch or even destroy the conditions of permanence of these "other-spaces" both through its practical use, as well as the discourse about its meaning. <![CDATA[<b>Tula</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál es la relación entre la heterotopía y la memoria colectiva? ¿Podemos seguir hablando de heterotopías en un siglo en el que lo que es "propio de nosotros" y "de ellos" se halla en constante tensión, compartiendo la vida cotidiana? La propuesta de este texto es que resulta ya imposible definir este concepto como lugar en sí, ya que se encuentra siempre en relación con los parámetros de exclusión de los grupos sociales dominantes, que son cambiantes y negociados a medida que se van transformando las condiciones de la cotidianidad, con la irrupción de nuevos actores sociales o por alteración de las relaciones entre grupos preexistentes. Es papel de los gestores de la memoria colectiva reafirmar, retocar o incluso deshacer las condiciones de permanencia de estos "espacios-otros", tanto a través de la práctica de su uso como del discurso sobre su significado.<hr/>What is the relationship between heterotropia and the collective memory? Can we still speak of heterotropias in a century in which what is owned by "us" and "them" is in constant tension, whilst still sharing daily life? The purpose of this text is to show that it is impossible to define this concept as the place itself, as it is always in relation to the parameters of exclusion from the dominant social groups, which are changeable and negotiable since they are changing the terms of everyday life due to the emergence of new social actors or by altering the relationship between pre-existing groups. It is the role of guardians of collective memory to assert, retouch or even destroy the conditions of permanence of these "other-spaces" both through its practical use, as well as the discourse about its meaning. <![CDATA[<b>Alimentación en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592014000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál es la relación entre la heterotopía y la memoria colectiva? ¿Podemos seguir hablando de heterotopías en un siglo en el que lo que es "propio de nosotros" y "de ellos" se halla en constante tensión, compartiendo la vida cotidiana? La propuesta de este texto es que resulta ya imposible definir este concepto como lugar en sí, ya que se encuentra siempre en relación con los parámetros de exclusión de los grupos sociales dominantes, que son cambiantes y negociados a medida que se van transformando las condiciones de la cotidianidad, con la irrupción de nuevos actores sociales o por alteración de las relaciones entre grupos preexistentes. Es papel de los gestores de la memoria colectiva reafirmar, retocar o incluso deshacer las condiciones de permanencia de estos "espacios-otros", tanto a través de la práctica de su uso como del discurso sobre su significado.<hr/>What is the relationship between heterotropia and the collective memory? Can we still speak of heterotropias in a century in which what is owned by "us" and "them" is in constant tension, whilst still sharing daily life? The purpose of this text is to show that it is impossible to define this concept as the place itself, as it is always in relation to the parameters of exclusion from the dominant social groups, which are changeable and negotiable since they are changing the terms of everyday life due to the emergence of new social actors or by altering the relationship between pre-existing groups. It is the role of guardians of collective memory to assert, retouch or even destroy the conditions of permanence of these "other-spaces" both through its practical use, as well as the discourse about its meaning.