Scielo RSS <![CDATA[Cuicuilco]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-165920130003&lang=es vol. 20 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Comentario editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Acerca de la antropología crítica en <i>Los argonautas del Pacífico occidental,</i> de Bronislaw Malinowski</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explora la posibilidad de reconstruir ciertos fragmentos de una suerte de antropología crítica en una de las obras seminales de la teoría antropológica: Los argonautas del Pacífico occidental, escrita por Bronislaw Malinowski. Para ello, consideraremos el uso de un modelo de análisis que contiene tres variantes de crítica: crítica empírica, crítica inmanente y crítica normativa o posible ser-otro. Así, el objetivo es utilizar el modelo para ubicar algunos fragmentos de Los argonautas que pudieran interpretarse como parte de una antropología crítica.<hr/>This article explores the possibility of reconstructing certain fragments of a sort of critical anthropology in one of the seminal works of anthropological theory: Bronislaw Malinowski's The Argonauts of the Western Pacific. To do so, we considered the use of an analytical model containing three critical variants: empirical critique, immanent critique and normative critique or possible alterity/otherness. Thus, the objective is to use the model for pinpointing some fragments of The Argonauts that could be interpreted as comprising a component of critical anthropology. <![CDATA[<b>El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad</b>: <b>Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El patrimonio cultural está constituido por un conjunto de expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, entre otras, desarrolladas histórica y contemporáneamente para contribuir al desarrollo de las sociedades. Como parte del patrimonio cultural figuran las manifestaciones impresas y documentales, las cuales son testimonio del pensamiento de las sociedades, relevantes tanto por su capacidad para transmitir conocimientos como por contar con particularidades valiosas. El objetivo del presente documento es revisar, analizar y comparar conceptos, legislaciones y el tratamiento que se da al patrimonio cultural y al patrimonio bibliográfico y documental tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, todo ello con el fin de colocar en forma transversal aquellos planteamientos para poder fundamentar con perspectivas informativas y sociales una educación sobre patrimonio bibliográfico y documental. Este documento se estructura en dos grandes apartados: primero, conceptos sobre patrimonio cultural, protección institucional del patrimonio cultural, y legislaciones sobre patrimonio cultural; segundo, conceptos sobre patrimonio bibliográfico y documental, protección mundial del patrimonio documental, aspectos legales sobre patrimonio documental, y educación sobre patrimonio documental. Por último se anotan las consideraciones finales.<hr/>Cultural heritage constitutes a set of cultural expressions, artistic, scientific, technological, and other, developed historically and contemporaneously to contribute to the development of societies. As part of the cultural heritage include manifestations printed and documentaries, which are testament to the thought of societies, in their capacity as relevant media to transmit knowledge and to have valuable particularities. The aim of this paper is to review, analyze and compare concepts, legislations and treatment of cultural heritage worldwide both as bibliographic and documentary heritage for those mainstream approaches to substantiate reason for information and social perspectives on education bibliographic and documentary heritage. This document is divided into two main sections: first, cultural concepts, institutional protection of cultural heritage and cultural heritage legislations, and second, concepts of bibliographic and documentary heritage, world documentary heritage protection, legal aspects of documentary heritage, and documentary heritage education. Finally, concluding remarks are noted. <![CDATA[<b>Mercado de suelo y resistencia política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento versa sobre las tensiones que se han desencadenado a propósito del proceso de gentrificación en Malinalco. Particularmente se explora la lógica de las estrategias de resistencia política de los barrios y comunidades de la cabecera municipal frente a las élites: donde el control del agua y la presencia de ejidos y tierras comunales desempeñan un papel central.<hr/>This paper deals with the tensions that have triggered on purpose gentrification process in Malinalco. Particularly, explore the logic of political resistance strategies of neighborhoods and communities facing the municipal élites: where water control, and the presence of ejidos and communal lands play a central role. <![CDATA[<b>La interpretación de los mitos desde la hermenéutica analógica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se explica cómo las categorías de la hermenéutica analógica pueden ser empleadas para realizar la interpretación de los mitos. Son recursos teórico-metodológicos que muestran una manera distinta de pensar y proceder en la interpretación con respecto a la que se ha desarrollado en las visiones positivistas y estructuralistas. Para ello se parte de explicar el sentido de la palabra mito, se continúa con algunos de los aspectos fundamentales que se plantean en la hermenéutica como enfoque epistemológico. Finalmente se precisa la función interpretativa analógica de las categorías: intencionalidad, distanciamiento-acercamiento, icono y proporcionalidad (propia e impropia o metafórica).<hr/>This article explains how the categories of analogical hermeneutics may be used to interpret myths. These theoretical-methodological resources show a different way of thinking and proceeding in interpretation with respect to what has been developed in the positivistic and structuralist perspectives. To do so, the meaning of the word myth is first explained, continuing with some of the fundamental aspects proposed by hermeneutics, as an epistemological approach. Finally, the analogical interpretative function of the categories is precisely set out: intentionality, approach-avoidance, icon and proportionality (proper and improper or metaphorical). <![CDATA[<b>La bioética medioambiental y el estrés oxidativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las consecuencias de la vida moderna se encuentra la generación de contaminación ambiental, la cual no sólo incluye tóxicos suspendidos en el aire, sino también productos y alimentos que, con la falsa promesa de facilitar la vida, alteran la fisiología del organismo. Dicha contaminación contribuye al estrés oxidativo que forma parte de los eventos que participan en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. En este trabajo se hace una reflexión sobre consideraciones bioéticas que podrían influir en la normatividad de las actividades humanas que generan contaminación ambiental. Se habla de la responsabilidad del gobierno y los derechos del individuo. Se expone el caso de la población latinoamericana, en particular la mexicana, que conjunta individuos susceptibles de sufrir estrés oxidativo por contaminación ambiental, tal vez debido a factores genéticos, con ambientes altamente contaminados como el de la Ciudad de México.<hr/>One of the consequences of modern life is the generation of environmental pollution, which not only includes airborne toxins but also products and foods which, although offering the false promise of making life easier, in fact alter the body's physiology. This pollution contributes to oxidative stress, which is one of the events involved in developing chronic degenerative diseases. In this paper, bio-ethical considerations are reflected upon that could influence in regulating the human activities that generate environmental pollution. The responsibilities of governments and individual rights are discussed. The case of the Latin American population in general, and the Mexican population in particular, is presented, comprised of individuals susceptible to oxidative stress caused by environmental pollution, perhaps due to genetic factors, in highly polluted environments, such as that of Mexico City. <![CDATA[<b>Ser alfarero en Amozoc, Puebla</b>: <b>La construcción de una identidad laboral artesanal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La valoración de la alfarería como alternativa laboral va cambiando en la vida de una persona a lo largo del ciclo vital familiar. Aunado a lo anterior, las innovaciones productivas y técnicas han traído consigo diversas consecuencias, entre ellas distintas modalidades de inserción laboral, lo cual ha conllevado a una pluralidad de formas en la construcción de la identidad ocupacional entre los trabajadores de esta loza. El presente análisis tiene por objeto dar cuenta de lo anterior mostrando casos específicos en donde se muestra cómo, además de los aspectos económicos y técnicos, los de carácter cultural, tales como el género y el parentesco, influyen en la auto y heteropercepción laboral de los sujetos, lo que tiene repercusiones en el desarrollo personal del artesano.<hr/>The value assigned to producing pottery as an occupational choice is one that changes over the course of a person's life and the family's life cycle. Moreover, the innovations in production and techniques have generated various consequences, including different ways of entering the labor force, which have led to a plurality of ways of building an occupational identity among the people who produce this earthenware. The objective of this analysis is to become aware of the above by demonstrating specific cases, which show, in addition to the economic and technical aspects, that those of a cultural nature, such as gender and kinship, influence in the subjects' self-perception and hetero-perception, which have repercussions on the artisans' personal development. <![CDATA[<b><i>Entre el barro y el humo negro</i></b><b>, tercer lugar XXXI Concurso de Fotografía Antropológica "Miradas sobre la ecología en el entorno urbano en el siglo XXI"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La valoración de la alfarería como alternativa laboral va cambiando en la vida de una persona a lo largo del ciclo vital familiar. Aunado a lo anterior, las innovaciones productivas y técnicas han traído consigo diversas consecuencias, entre ellas distintas modalidades de inserción laboral, lo cual ha conllevado a una pluralidad de formas en la construcción de la identidad ocupacional entre los trabajadores de esta loza. El presente análisis tiene por objeto dar cuenta de lo anterior mostrando casos específicos en donde se muestra cómo, además de los aspectos económicos y técnicos, los de carácter cultural, tales como el género y el parentesco, influyen en la auto y heteropercepción laboral de los sujetos, lo que tiene repercusiones en el desarrollo personal del artesano.<hr/>The value assigned to producing pottery as an occupational choice is one that changes over the course of a person's life and the family's life cycle. Moreover, the innovations in production and techniques have generated various consequences, including different ways of entering the labor force, which have led to a plurality of ways of building an occupational identity among the people who produce this earthenware. The objective of this analysis is to become aware of the above by demonstrating specific cases, which show, in addition to the economic and technical aspects, that those of a cultural nature, such as gender and kinship, influence in the subjects' self-perception and hetero-perception, which have repercussions on the artisans' personal development. <![CDATA[<b>Análisis del DNA mitocondrial antiguo y contemporáneo</b>: <b>un acercamiento a las relaciones genéticas en las poblaciones indígenas de Mesoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio analizamos los haplogrupos A, B, C y D del ácido desoxirribonucleico mitocondrial (mtDNA) en 108 individuos contemporáneos mazahuas y 68 otomíes del Estado de México. El objetivo del análisis es identificar las relaciones genéticas entre estos grupos y compararlos con otras poblaciones antiguas y contemporáneas de México. Los grupos poblacionales mazahua y otomí habitan en los mismos municipios del Estado de México, hablan lenguajes que pertenecen a la familia lingüística oto-mangue, comparten aspectos culturales y una historia en común. Los resultados mostraron que el haplogrupo B es el más frecuente en los mazahuas y el A en los otomíes. El haplogrupo C presenta frecuencias similares en ambos grupos. La población otomí presenta una baja frecuencia del haplogrupo D e incluye individuos que no presentaron ninguno de los cuatro haplogrupos del mtDNA, mientras que todos los individuos de la población mazahua pertenecieron a uno de los cuatro haplogrupos estudiados. Las poblaciones mazahua y otomí del actual Estado de México son estadísticamente diferentes por el método de ji cuadrada (p ≤ 0.05). El análisis de componentes principales basado en las frecuencias de los cuatro haplogrupos del mtDNA sugiere que entre ambos grupos poblacionales no ha habido flujo génico por vía materna o ha sido muy escaso.<hr/>In this study we analyzed the founding mitochondrial DNA (mtDNA) haplogroups A, B, C and D in 108 contemporary Mazahua individuals and 73 Otomi from Estado de Mexico to understand the genetic relationship between these populations, and with other ancient and contemporary Mexican populations. The Mazahua and Otomi inhabit the same localities in Estado de México, speak languages that belong to the Oto-Manguean linguistic family and show cultural and historic similarities. Our results showed that haplogroup B is the most frequent in Mazahua whereas haplogroup A is highest among the Otomi. Haplogroup C exhibit similar frequencies. Otomi population exhibits a low frequency of haplogroup D and includes individuals that do not belong to any of the four mtDNA haplogroups, whereas all Mazahua individuals in our study belong to one of the four mtDNA lineages studied. The Mazahua and Otomi populations from Mexico State are statistically different according the results of the chi square test (p ≤ 0.05). The principal component analysis using the frequencies of four mtDNA haplogroups suggests that Mazahua and Otomi had little or no maternal genetic flow. <![CDATA[<b>Cambio cultural, estilo de vida, adiposidad y niveles de glucosa en una comunidad totonaca de la Sierra Norte de Puebla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de los estudios sobre los cambios en la alimentación en las poblaciones indígenas de México se realizó un estudio en una comunidad totonaca de la Sierra Norte de Puebla con dos objetivos: 1) estimar la prevalencia de hiperglucemia y obesidad en la población adulta (N = 229) mediante análisis bioquímicos y mediciones antropométricas y 2) aproximarse a las causas y formas en que ocurrieron los cambios en la alimentación, actividad física y salud que explican el aumento de hiperglucemia y obesidad desde la perspectiva de los propios habitantes de la comunidad. En este estudio encontramos que 19.2 % de la muestra presenta obesidad (IMC ≥ 30) y 26.3 % trastorno de la glucosa en ayunas (glucosa sérica ≥ 110 mg/dL). Al considerar que estos porcentajes son muy elevados para una comunidad rural, nos enfocamos en realizar un estudio etnográfico en el cual se indagó sobre los cambios en la alimentación, actividad física, condiciones de vida y salud, y obtuvimos una detallada descripción de la dieta tradicional y actual, la cual aporta una perspectiva general de los elementos de cambio más relevantes desde el punto de vista de los habitantes de la comunidad. Consideramos como factores cruciales en la modificación de la dieta y la actividad física los cambios ocurridos a raíz de que se desarrollaron las vías de comunicación, las cuales facilitaron la introducción de nuevos alimentos que paulatinamente fueron desplazando a los productos locales. Sin embargo, esto no quiere decir que la dieta tradicional haya desaparecido por completo, pues aún se sigue basando en los alimentos cultivados en los huertos familiares, siendo la base principal el maíz producido de manera local.<hr/>In the context of studies on the impact of diet changes on human populations and particularly the transition in the foods consumed by Mexico's indigenous populations, a study was conducted of a Totonac community in the Sierra Norte of Puebla, that had two objectives: 1) Describe the metabolic characteristics of the adult population (N = 236), through biochemical and anthropometric tests, which indicated that this population contained a relatively high percentage of individuals, whose laboratory results that did not fall within normal ranges. These were specifically those who were overweight or obese, who also had high levels of glucose, cholesterol and triglycerides, which were common among people from 30 to 50 years of age and could be related to an energy imbalance and metabolic disorders. 2) Approach the cases and ways the changes in diet, physical activity and health occurred, from the viewpoint of the community residents themselves. Therefore, an ethnographic study was carried out, which inquired into their diet, traditional forms of food consumption, changes in diet, lifestyle, current diet, desnutrition, obesity and diabetes, from which a detailed description of the most relevant elements in the change to their lifestyle was obtained. <![CDATA[<b>La diversidad biológica en los haplotipos del sistema HLA en las poblaciones mestizas de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios de genética de poblaciones que describen el polimorfismo del Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC por sus siglas en inglés) han mostrado que determinados alelos y haplotipos específicos del sistema génico HLA (Human Leukocyte Antigens-Antígenos de Leucocitos Humanos) pueden distinguir la composición ancestral, tanto individual como poblacionalmente. El objetivo del presente trabajo es presentar la diversidad genética de los bloques del MHC presentes en las poblaciones mexicanas (nativas americanas y mestizas) y discutir, desde un punto de vista evolutivo-adaptativo e histórico-demográfico, la presencia de variantes y sus asociaciones de origen nativo americano, africano, asiático y europeo en distintos grupos humanos. Se analizan datos de haplotipos HLA-A, -B, -DRB1 y -DQB1 y se incluye información de la variación en las clases I y II, análisis de desequilibrio de ligamiento, equilibrio de Hardy-Weimberg y estimaciones de mestizaje en individuos de Aguascalientes, Ciudad de México (que incluye el Distrito Federal y el Estado de México y de Hidalgo), Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los resultados muestran que el locus HLA-B es el más polimórfico, en particular cuando se incluye el análisis de las asociaciones HLA-B/-DRB1. También se pudieron identificar haplotipos representativos de poblaciones ancestrales que contribuyeron a los acervos genéticos de distintas poblaciones de México: los más representativos son HLA-A*02/-B*39/-DRB1*04/-DQB1*03:02 (nativo americano), -A*29/-B*44/-DRB1*07/-DQB1*02 (europeo), -A*30/-B*42/-DRB1*03:02/-DQB1*04 (africano), -A*30/-B*18/-DRB1*15/-DQB1*06 (asiático). En resumen, el acervo genético de los mexicanos actuales deriva del mestizaje de variantes autóctonas identificadas en bloques génicos delMHC característicos, asociadas con aquellas presentes en individuos de origen europeo, africano y asiático, cuyas proporciones varían en las principales concentraciones urbanas de México.<hr/>Population genetic studies describing the Major Histocompatibility Complex (MHC) polymorphism have shown that specific human leucocyte (HLA) alleles and haplotypes may distinguish the genetic admixture of individuals and populations as well. The aim of this work is to present in Mexicans (Amerindian and Mestizos) the genetic diversity of MHC blocks and discuss, from an evolutionary-adaptive and historical-demographical point of view, the presence of Native American, African, Asian and European variants and its associations in various human groups. This work analyses data on HLA-A, -B, -DRB1, and -DQB1 haplotypes and includes information of class I and class II variation, linkage disequilibrium analysis, Hardy-Weimberg equilibrium, and admixture estimates in individuals from Aguascalientes, Mexico City (which includes Distrito Federal, Mexico State and Hidalgo), Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, and Zacatecas. Results show that the HLA-B locus is the most polymorphic one, particularly when HLA-B/-DRB1 combinations are included. We also were able to identify representative haplotypes from ancestral populations that contributed to the genetic pools in distinct populations of Mexico; the most representative are HLA-A*02/-B*39/-DRB1*04/-DQB1*03:02 (Native American), -A*29/-B*44/-DRB1*07/-DQB1*02 (European), -A* 30/-B*42/-DRB1*03:02/-DQB1*04 (African), -A*30/-B*18/-DRB1*15/-DQB1*06 (Asian). In summary Modern Mexicans genetic pool derived from the admixture of autochthonous genes identified by MHC blocks, associated with those present in European, African and Asian individuals, the proportion of which varies in the major urban city of Mexico. <![CDATA[<b>Tribalización, tiempo de divergencia y estructura genética en Mesoamérica</b>: <b>Una aproximación</b> <b>molecular</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es reconstruir, desde la genética, la historia de las poblaciones mesoamericanas. Para ello se utilizaron dos estrategias, en la primera se caracterizaron cinco poblaciones indígenas mediante 15 marcadores autosómicos (STRs) y se aplicaron diferentes métodos estadísticos (F ST, AMOVA y MDS). En la segunda se repitieron los análisis agregando tres nuevas poblaciones y utilizando tres STRs, número de microsatélites que compartían las ocho poblaciones. Además, se calcularon los tiempos de coalescencia y se analizó la posible existencia de barreras genéticas. Los pueblos nativos americanos tienen un origen común y su rica diversidad genética y cultural se puede explicar mediante un modelo de expansión poblacional rápida y adaptaciones locales a diferentes microhábitats. Este proceso -análogo al de tribalización- potenció la existencia de una subestructura genética justificada por parámetros geográficos e histórico-lingüísticos relacionados, a su vez, con estrategias de supervivencia y sus consecuencias demográficas. Los tiempos de divergencia entre grupos indígenas coinciden con la información arqueológica y determinan que la fragmentación entre Mesoamérica y Aridoamérica se produjo durante el Periodo Lítico. Se corrobora también que los otomíes podrían ser uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica y que los mayas se fraccionaron de los pueblos del altiplano hace unos 3 000 años. Los periodos más activos, en cuanto al fraccionamiento poblacional, coinciden con los periodos Preclásico y Posclásico, siendo el Clásico y el colonial los más estables. Por último se determinó la importancia que la aculturización y el flujo genético tienen en la interpretación de datos genéticos.<hr/>The aim of this work is the reconstruction, through genetics, of the history of Mesoamerican populations. For that, two strategies have been used, on the one hand five indigenous populations have been characterized using 15 autosomal markers (STRs) and different statistical methods (F ST, AMOVA and MDS) have been applied. On the other hand three new populations have been added including STRs more being those 3 STRs, the microsatellites number shared by the eight populations. Coalescence times have been also calculated testing the possible existence of genetic barriers. The native American groups have a common origin and their rich genetic and cultural diversity can be explained by a model of rapid population expansion and local adaptations to different micro-habitats. This process, similar to that of tribalization, potentiated the existence of a genetic substructure justified by geographical and historical-linguistic parameters related in turn, to survival strategies and its demographic consequences. The divergence times between indigenous groups coincide with the archaeological information and determine that the fragmentation between Mesoamerican and Aridoamérica occurred during Lytic Period. It also confirms that Otomies could be one of the most ancient peoples of Mesoamerica and that Maya were fractionated from highland groups about 3 000 years ago. The most active periods, referring to population fragmentation, match with the Preclassic and the Postclassic, being the Colonial and the Classic more stable. Finally the importance of the acculturation phenomenon and gene flow was determined in order to understand the importance that have in the interpretation of genetic data. <![CDATA[<b>Diversidad genómica en México</b>: <b>Pasado indígena y mestizaje</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pasado indígena de México no sólo ha quedado preservado en los registros históricos, las ciudades precolombinas y la gran diversidad étnica y lingüística actual, también ha quedado impreso en nuestros genes. Los avances en genómica y el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías de genotipado y secuenciación masiva han revolucionado la capacidad de analizar los genes e incluso genomas completos. Gracias al esfuerzo conjunto de investigadores nacionales y extranjeros hemos realizado la caracterización genómica más detallada que jamás se haya obtenido de la población mexicana. Analizando más de 100 000 posiciones genómicas en cerca de 500 individuos de 20 grupos étnicos, determinamos a fina escala la estructura de la población indígena y evaluamos su impacto en la población mestiza de diferentes regiones del país. Los resultados revelan que existe una correlación geográfica entre los componentes indígenas de las diferentes etnias y su respectiva contribución en la población mestiza de cada región. Las diferencias de ancestría entre individuos corresponden a una variación continua, mas no a una diferencia cualitativa, lo que cuestiona la distinción categórica entre indígena y mestizo. La autodeterminación responde a criterios socioculturales, mas no genéticos, por lo que la dicotomía conceptual que ha alimentado la segregación entre indígenas y mestizos carece de sustento a la luz de la genómica, dejando claro que los genes no apoyan las diferencias que socialmente se han fomentado entre los grupos humanos.<hr/>Mexico's indigenous past is preserved not only in historical records, pre-Columbian cities, and its current ethnic and linguistic diversity, but also in their genes. The advances in genomics and the accelerated development of new sequencing and genotyping technologies have revolutionized our capacity to analyze genes and even full genomes. Through a joint effort involving Mexican and International research groups, we have conducted the most detailed genomic survey of the Mexican people to date. By analyzing more than 100 000 genomic positions in nearly 500 individuals from 20 diverse Mexican ethnic groups, we have determined the fine-scale population structure of Native Mexicans and evaluated its impact into the composition of admixed Mexican genomes across the country. We found a close relationship between the different indigenous components and their proportional contribution into the admixed population, indicating that ancestral lineages have been retained with great geographical detail among different mestizo subpopulations. The variation in ancestry proportions between individuals are the result of a clinal pattern, rather than discrete differences, which questions the categorical distinction between indigenous and the so-called mestizos. Membership and self-identification must follow social and cultural criteria, but not genetic ones. Thus the use of such dichotomous terminology, which has historically reinforced social segregation between indigenous and mestizo, lacks genetic support; reassuring that genes do not support the social differences created among human population groups. <![CDATA[<b>Evolution, the Key to Understand Life</b>: <b>Recent Research from Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La visión del mundo en el oscurantismo (Edad Media) no podría ser más monótona. La versión establecida era que el mundo había sido creado por una entidad divina y las opiniones divergentes se consideraban una herejía y enfrentaban la fuerte oposición de la Iglesia. Todo cambió con la publicación, en 1859, de la obra precursora de Charles Darwin, El origen de las especies. La naturaleza no fue creada para servirnos; la especie humana, más bien, fue sólo una más en una multitud de otras entidades biológicas. A esta revolución darwiniana le siguieron otras en el siglo subsiguiente y el siguiente medio siglo, las cuales implicaron: a) la síntesis evolutiva moderna, b) la dilucidación de la estructura del material genético; c) las técnicas de manipulación del ADN y d) la bioinformática y la nanotecnología. El medio siglo de investigaciones de nuestro grupo continuó con estos cambios, entre los más recientes se incluyen algunos de los ejemplos que se describen a continuación: 1. comparaciones entre los genomas arcaicos y modernos, 2. enfoques genómicos para la historia amerindia y 3. interacciones entre los genes y la cultura con rasgos específicos. La técnica molecular y la bioinformática nos permiten tener una vista detallada de nuestro pasado así como una mejor comprensión de nuestro presente y de las condiciones que predicen mejor nuestro futuro.<hr/>The world view in the Dark (Middle Ages) could not be more monotonous. The world would have been created by a divine entity in a fixed version, and divergent opinions would be considered a heresy and subjected to strong opposition by the church. Everything changed with the publication in 1859 of Charles Darwin's seminal work The Origin of Species. Nature was not created to serve us; instead, the human species was just one in a multitude of other biological entities. To this Darwinian revolution others followed in the ensuing one and a half century, involving: a) The Modern synthesis, b) elucidation of the structure of the genetic material, c) techniques of DNA manipulation, and d) bioinformatics and nanotechnology. The half-a-century investigations of our group followed these changes, and examples of some of the most recent will be described, involving: 1. comparisons between archaic and modern genomes, 2. genomic approaches to Amerindian history, and 3. gene-culture interactions involving specific traits. Molecular and bioinformatic techniques are allowing us to have a detailed view of our past, better understanding of our present, and conditions to better predict our future. <![CDATA[<b>¿De qué se trata <i>Antropología de la violencia...?</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La visión del mundo en el oscurantismo (Edad Media) no podría ser más monótona. La versión establecida era que el mundo había sido creado por una entidad divina y las opiniones divergentes se consideraban una herejía y enfrentaban la fuerte oposición de la Iglesia. Todo cambió con la publicación, en 1859, de la obra precursora de Charles Darwin, El origen de las especies. La naturaleza no fue creada para servirnos; la especie humana, más bien, fue sólo una más en una multitud de otras entidades biológicas. A esta revolución darwiniana le siguieron otras en el siglo subsiguiente y el siguiente medio siglo, las cuales implicaron: a) la síntesis evolutiva moderna, b) la dilucidación de la estructura del material genético; c) las técnicas de manipulación del ADN y d) la bioinformática y la nanotecnología. El medio siglo de investigaciones de nuestro grupo continuó con estos cambios, entre los más recientes se incluyen algunos de los ejemplos que se describen a continuación: 1. comparaciones entre los genomas arcaicos y modernos, 2. enfoques genómicos para la historia amerindia y 3. interacciones entre los genes y la cultura con rasgos específicos. La técnica molecular y la bioinformática nos permiten tener una vista detallada de nuestro pasado así como una mejor comprensión de nuestro presente y de las condiciones que predicen mejor nuestro futuro.<hr/>The world view in the Dark (Middle Ages) could not be more monotonous. The world would have been created by a divine entity in a fixed version, and divergent opinions would be considered a heresy and subjected to strong opposition by the church. Everything changed with the publication in 1859 of Charles Darwin's seminal work The Origin of Species. Nature was not created to serve us; instead, the human species was just one in a multitude of other biological entities. To this Darwinian revolution others followed in the ensuing one and a half century, involving: a) The Modern synthesis, b) elucidation of the structure of the genetic material, c) techniques of DNA manipulation, and d) bioinformatics and nanotechnology. The half-a-century investigations of our group followed these changes, and examples of some of the most recent will be described, involving: 1. comparisons between archaic and modern genomes, 2. genomic approaches to Amerindian history, and 3. gene-culture interactions involving specific traits. Molecular and bioinformatic techniques are allowing us to have a detailed view of our past, better understanding of our present, and conditions to better predict our future. <![CDATA[<b><i>Pescadores en América Latina y el Caribe</i></b>: <b><i>espacio, población, producción y política</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La visión del mundo en el oscurantismo (Edad Media) no podría ser más monótona. La versión establecida era que el mundo había sido creado por una entidad divina y las opiniones divergentes se consideraban una herejía y enfrentaban la fuerte oposición de la Iglesia. Todo cambió con la publicación, en 1859, de la obra precursora de Charles Darwin, El origen de las especies. La naturaleza no fue creada para servirnos; la especie humana, más bien, fue sólo una más en una multitud de otras entidades biológicas. A esta revolución darwiniana le siguieron otras en el siglo subsiguiente y el siguiente medio siglo, las cuales implicaron: a) la síntesis evolutiva moderna, b) la dilucidación de la estructura del material genético; c) las técnicas de manipulación del ADN y d) la bioinformática y la nanotecnología. El medio siglo de investigaciones de nuestro grupo continuó con estos cambios, entre los más recientes se incluyen algunos de los ejemplos que se describen a continuación: 1. comparaciones entre los genomas arcaicos y modernos, 2. enfoques genómicos para la historia amerindia y 3. interacciones entre los genes y la cultura con rasgos específicos. La técnica molecular y la bioinformática nos permiten tener una vista detallada de nuestro pasado así como una mejor comprensión de nuestro presente y de las condiciones que predicen mejor nuestro futuro.<hr/>The world view in the Dark (Middle Ages) could not be more monotonous. The world would have been created by a divine entity in a fixed version, and divergent opinions would be considered a heresy and subjected to strong opposition by the church. Everything changed with the publication in 1859 of Charles Darwin's seminal work The Origin of Species. Nature was not created to serve us; instead, the human species was just one in a multitude of other biological entities. To this Darwinian revolution others followed in the ensuing one and a half century, involving: a) The Modern synthesis, b) elucidation of the structure of the genetic material, c) techniques of DNA manipulation, and d) bioinformatics and nanotechnology. The half-a-century investigations of our group followed these changes, and examples of some of the most recent will be described, involving: 1. comparisons between archaic and modern genomes, 2. genomic approaches to Amerindian history, and 3. gene-culture interactions involving specific traits. Molecular and bioinformatic techniques are allowing us to have a detailed view of our past, better understanding of our present, and conditions to better predict our future. <![CDATA[<b>Un <i>bricolage</i> de la obra levistraussiana</b>: <b>Apuntes sobre <i>Lévi-Strauss,</i> un libro de una antropóloga mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La visión del mundo en el oscurantismo (Edad Media) no podría ser más monótona. La versión establecida era que el mundo había sido creado por una entidad divina y las opiniones divergentes se consideraban una herejía y enfrentaban la fuerte oposición de la Iglesia. Todo cambió con la publicación, en 1859, de la obra precursora de Charles Darwin, El origen de las especies. La naturaleza no fue creada para servirnos; la especie humana, más bien, fue sólo una más en una multitud de otras entidades biológicas. A esta revolución darwiniana le siguieron otras en el siglo subsiguiente y el siguiente medio siglo, las cuales implicaron: a) la síntesis evolutiva moderna, b) la dilucidación de la estructura del material genético; c) las técnicas de manipulación del ADN y d) la bioinformática y la nanotecnología. El medio siglo de investigaciones de nuestro grupo continuó con estos cambios, entre los más recientes se incluyen algunos de los ejemplos que se describen a continuación: 1. comparaciones entre los genomas arcaicos y modernos, 2. enfoques genómicos para la historia amerindia y 3. interacciones entre los genes y la cultura con rasgos específicos. La técnica molecular y la bioinformática nos permiten tener una vista detallada de nuestro pasado así como una mejor comprensión de nuestro presente y de las condiciones que predicen mejor nuestro futuro.<hr/>The world view in the Dark (Middle Ages) could not be more monotonous. The world would have been created by a divine entity in a fixed version, and divergent opinions would be considered a heresy and subjected to strong opposition by the church. Everything changed with the publication in 1859 of Charles Darwin's seminal work The Origin of Species. Nature was not created to serve us; instead, the human species was just one in a multitude of other biological entities. To this Darwinian revolution others followed in the ensuing one and a half century, involving: a) The Modern synthesis, b) elucidation of the structure of the genetic material, c) techniques of DNA manipulation, and d) bioinformatics and nanotechnology. The half-a-century investigations of our group followed these changes, and examples of some of the most recent will be described, involving: 1. comparisons between archaic and modern genomes, 2. genomic approaches to Amerindian history, and 3. gene-culture interactions involving specific traits. Molecular and bioinformatic techniques are allowing us to have a detailed view of our past, better understanding of our present, and conditions to better predict our future. <![CDATA[<b>Comentarios sobre la reseña "El pecio de la HMS <i>Swift</i></b>: <b>¿una cápsula de tiempo? Aula y bastión de la arqueología náutica científica en América Latina"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La visión del mundo en el oscurantismo (Edad Media) no podría ser más monótona. La versión establecida era que el mundo había sido creado por una entidad divina y las opiniones divergentes se consideraban una herejía y enfrentaban la fuerte oposición de la Iglesia. Todo cambió con la publicación, en 1859, de la obra precursora de Charles Darwin, El origen de las especies. La naturaleza no fue creada para servirnos; la especie humana, más bien, fue sólo una más en una multitud de otras entidades biológicas. A esta revolución darwiniana le siguieron otras en el siglo subsiguiente y el siguiente medio siglo, las cuales implicaron: a) la síntesis evolutiva moderna, b) la dilucidación de la estructura del material genético; c) las técnicas de manipulación del ADN y d) la bioinformática y la nanotecnología. El medio siglo de investigaciones de nuestro grupo continuó con estos cambios, entre los más recientes se incluyen algunos de los ejemplos que se describen a continuación: 1. comparaciones entre los genomas arcaicos y modernos, 2. enfoques genómicos para la historia amerindia y 3. interacciones entre los genes y la cultura con rasgos específicos. La técnica molecular y la bioinformática nos permiten tener una vista detallada de nuestro pasado así como una mejor comprensión de nuestro presente y de las condiciones que predicen mejor nuestro futuro.<hr/>The world view in the Dark (Middle Ages) could not be more monotonous. The world would have been created by a divine entity in a fixed version, and divergent opinions would be considered a heresy and subjected to strong opposition by the church. Everything changed with the publication in 1859 of Charles Darwin's seminal work The Origin of Species. Nature was not created to serve us; instead, the human species was just one in a multitude of other biological entities. To this Darwinian revolution others followed in the ensuing one and a half century, involving: a) The Modern synthesis, b) elucidation of the structure of the genetic material, c) techniques of DNA manipulation, and d) bioinformatics and nanotechnology. The half-a-century investigations of our group followed these changes, and examples of some of the most recent will be described, involving: 1. comparisons between archaic and modern genomes, 2. genomic approaches to Amerindian history, and 3. gene-culture interactions involving specific traits. Molecular and bioinformatic techniques are allowing us to have a detailed view of our past, better understanding of our present, and conditions to better predict our future.