Scielo RSS <![CDATA[Cuicuilco]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-165920150003&lang=en vol. 22 num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>Comentario editorial</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Revueltas, Lombardo y la clase obrera</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo examina las ideas de José Revueltas y Vicente Lombardo Toledano, los dos más importantes marxistas mexicanos del siglo XX, acerca de la clase obrera. Ambos coinciden en adscribir a este sector el papel de sujeto revolucionario y considerar que los obreros mexicanos están lejos de tener una conciencia de clase madura. En tanto la conciencia de clase proviene de un agente externo a la clase, ninguno de los dos estimó importante la experiencia: para Revueltas el Partido Comunista es el que inyecta la conciencia de clase; para Lombardo, la legislación del Estado mexicano posrevolucionario creó la posición de sujeto social que los trabajadores deben ocupar. Revueltas, sin embargo, deja abierta una puerta hacia el examen de la experiencia histórica que forma a la clase.<hr/>This essay discusses the ideas of José Revueltas and Vicente Lombardo Toledano, two of the most important Mexican Marxists, regarding the working class. As Marxists, both men agreed in ascribing the leading role in the revolution to the working class, and both considered Mexican workers to have exhibited a weak class consciousness. A mature class consciousness would not result from experience but would have to be injected from outside the subject: Revueltas thought workers needed the Communist Party to attain it, whereas Lombardo considered the State created, through legislation, the position workers were meant to occupy. For Lombardo Toledano, the weakness of the working class would be overcome by the leadership of the right-wing post-Revolutionary government, thus bringing about the independence of the labor movement. Revueltas, for his part, thought the dependent nature of the whole class could not be easily overcome, but his chronicles of workers' struggles opened up the possibility of examining experience in the process of class formation. <![CDATA[<b>La indumentaria para La Santa Muerte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la mayoría de las culturas del mundo se ha humanizado a los dioses; como ésta es su referencia se les viste para dotarlos de seguridad ante los cambios climáticos, además de que se les caracteriza, se les mantiene feliz, incluso son sinónimo de jerarquía ante otros. En la creencia popular sino se le obsequia un atuendo nuevo a la entidad, ésta puede enojarse, maldecir al penitente o a la comunidad entera. La Santa Muerte, alegoría esquelética de devoción popular en México, no es la excepción; los fieles la revisten de diversos colores y diseños como pago a los favores otorgados o para hacer un pedimento. El cambio de la imagen se ve supeditada en el vestido según el gusto del propietario, por moda o con el fin de atraer la salud, la prosperidad y el amor. Es en el indumento donde se resalta el estado anímico de la Santa y su belleza.<hr/>In the majority of the world's cultures the Gods have been humanized; as this is their reference, they dress them so as to ensure security in the face of climate change; in addition to characterizing them, she keeps them happy, and is even a synonym of hierarchy before others. In popular belief, if she is not provided with new clothing, she may become angry and curse the penitent or even the whole community. The Santa Muerte, a skeletal allegory popular throughout Mexico, is no exception; the faithful dress her in a variety of colors and designs as payment for the favors bestowed upon them or to request a motion. The change of the image is subject to the preferences of the owner, through the latest fashion or with the objective of providing health, prosperity or love. It is the clothing itself that emphasizes the mood of the Saint and her beauty. <![CDATA[<b>Migrantes yucatecos, itinerarios transnacionales y aprendizajes</b>: <b>la experiencia desde un escenario turístico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la presencia de los migrantes yucatecos en uno de los polos de atracción turística más sobresaliente del Caribe mexicano: la isla de Cozumel, e incorpora una discusión sobre el vínculo entra la migración interna e internacional. En ese sentido, se busca caracterizar la cotidianidad de los migrantes de Telchac Pueblo a partir de la conexión y retroalimentación entre ambos espacios transnacionales. Con la finalidad de analizar la lógica que los impulsa a emigrar y la manera como transforman, reinventan y dan particularidad a su existencia en el lugar de destino, se tomó el caso de una familia extensa de migrantes telchaqueños.<hr/>This article explores the lives of Yucatecan migrants working in tourist service industry jobs on the Mexican Caribbean island of Cozumel; an important beautiful and successful vacation spot. The paper discusses the connections between domestic and international migration and, in this sense, seeks to characterize the daily life of the migrants in Telchac Pueblo, whilst emphasizing the connections and the retro alimentation within and across this transitional terrain. The analysis is centered on their personal motives and the different ways that migrant service workers restructure and transform both their home and their host communities, in essence reinventing their existence whilst enriching their community of choice. <![CDATA[<b>Evolución de la comunicación vocal y su papel en la estructuración del espacio social y bioacústico en prosimios</b>: <b>una aproximación biosemiótica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión de los estudios de comunicación vocal llevados a cabo en prosimios; primates monógamos con sistemas sociales de tipo "solitario" considerados los más primitivos, es decir, sus capacidades sociales se aproximan a las condiciones ancestrales del grupo en cuestión. Trabajos ya publicados y recientes, con datos aquí presentados, sobre una de las especies, el lémur deportivo, servirán como introducción al tema de la evolución de la comunicación vocal de los primates y su papel como reguladora de las interacciones sociales que se presentan en diferentes espacios territoriales y nos permitirán establecer puentes entre disciplinas como la lingüística, la semiótica, el comportamiento social y la teoría evolutiva. Presentaremos una breve revisión de las hipótesis sobre la evolución de la comunicación y la función de las vocalizaciones en un sistema social monógamo caracterizado por una alta territorialidad. Analizaremos si la estructura acústica se asocia con algún entorno o conducta, es decir, si es una señal referencial, qué tipo de información conlleva y cómo se relaciona esto con una función y significado contextual "representacional" utilizando dos modelos: el cooperativo y el competitivo, tanto para datos observacionales como experimentales. Con base en estudios de paternidad, discutiremos si la teoría de selección de parentesco -la cual ha sido utilizada por Tecumseh Fitch para explicar cómo emergió un sistema de comunicación confiable- generó el desarrollo de una atención coordinada y una comunicación "honesta" (creíble o convincente) en prosimios, el cual pone de manifiesto la presión selectiva sobre las señales acústicas coordinadas. La forma como esto ocurrió es un tema central de las teorías del lenguaje y de su origen. Si las vocalizaciones sirven como reguladoras de la estructuración del espacio social y ecológico, éstas se asociarían a contextos específicos y territorios definidos por su uso. Mostraremos cómo se efectúan los análisis sobre la estructura vocal de llamados durante la emisión y percepción, desde un enfoque biosemiótico. Examinaremos si las unidades mínimas de información o unidades vocálicas están concatenadas en un sistema protosintáctico como el reportado en otros primates. Finalmente analizaremos hasta qué punto la comunicación animal cumple con las funciones del modelo estructuralista del lenguaje de Jakobson y con las características lingüísticas propuestas por Hockett.<hr/>This article provides a review of the studies carried out regarding the vocal communication conducted in prosimians; the monogamous primates with "solitary" social systems are considered the most primitive kind, that is to say, their social skills are closer to the ancestral conditions of the group in question. Data presented here, from previously published and recent works on one of the species: the sportive lemur, serves as an introduction to the topic of the evolution of vocal communication in primates, along with its role as a regulator of social interactions that occur in different territorial areas and allow us to build bridges between disciplines such as linguistics, semiotics, social behavior and evolutionary theory. The paper presents a brief review of the hypotheses of the evolution of communication and the role of vocalizations in a monogamous social system characterized by high territoriality. We also consider whether the acoustic structure is associated with a specific environment with behavior, that is to say, it means, if it is a reference signal, what type of information is involved and how does this relate to a function and how it is "representational" regarding the contextual meaning through the use of two models: the cooperative and the competitive, regarding both observational and experimental data. Based on studies of paternity, we discuss whether the theory of kin selection -which was used by Tecumseh Fitch to explain how a trustworthy communication system emerged- generated the development of a coordinated care and "honest" (credible or convincing) communication in prosimians, thus highlighting the selective pressure on the coordinated acoustic signals. How this happened is a central theme regarding the theories of language and origin. If vocalizations serve as regulators of social and ecological structuring of space, then they would also be associated with specific contexts and the territories defined by their use. We show how the analysis of the vocal structure of calls is carried out -during the broadcast and perception- using a biosemiotic approach. We examine whether the smallest units of information, or vowel units, are concatenated into a proto-syntactic system as reported in other primates. Finally, we discuss how animal communication fulfills the functions of Jacobson's structuralist model of language, along with the linguistic characteristics proposed by Hockett. <![CDATA[<b>Introducción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión de los estudios de comunicación vocal llevados a cabo en prosimios; primates monógamos con sistemas sociales de tipo "solitario" considerados los más primitivos, es decir, sus capacidades sociales se aproximan a las condiciones ancestrales del grupo en cuestión. Trabajos ya publicados y recientes, con datos aquí presentados, sobre una de las especies, el lémur deportivo, servirán como introducción al tema de la evolución de la comunicación vocal de los primates y su papel como reguladora de las interacciones sociales que se presentan en diferentes espacios territoriales y nos permitirán establecer puentes entre disciplinas como la lingüística, la semiótica, el comportamiento social y la teoría evolutiva. Presentaremos una breve revisión de las hipótesis sobre la evolución de la comunicación y la función de las vocalizaciones en un sistema social monógamo caracterizado por una alta territorialidad. Analizaremos si la estructura acústica se asocia con algún entorno o conducta, es decir, si es una señal referencial, qué tipo de información conlleva y cómo se relaciona esto con una función y significado contextual "representacional" utilizando dos modelos: el cooperativo y el competitivo, tanto para datos observacionales como experimentales. Con base en estudios de paternidad, discutiremos si la teoría de selección de parentesco -la cual ha sido utilizada por Tecumseh Fitch para explicar cómo emergió un sistema de comunicación confiable- generó el desarrollo de una atención coordinada y una comunicación "honesta" (creíble o convincente) en prosimios, el cual pone de manifiesto la presión selectiva sobre las señales acústicas coordinadas. La forma como esto ocurrió es un tema central de las teorías del lenguaje y de su origen. Si las vocalizaciones sirven como reguladoras de la estructuración del espacio social y ecológico, éstas se asociarían a contextos específicos y territorios definidos por su uso. Mostraremos cómo se efectúan los análisis sobre la estructura vocal de llamados durante la emisión y percepción, desde un enfoque biosemiótico. Examinaremos si las unidades mínimas de información o unidades vocálicas están concatenadas en un sistema protosintáctico como el reportado en otros primates. Finalmente analizaremos hasta qué punto la comunicación animal cumple con las funciones del modelo estructuralista del lenguaje de Jakobson y con las características lingüísticas propuestas por Hockett.<hr/>This article provides a review of the studies carried out regarding the vocal communication conducted in prosimians; the monogamous primates with "solitary" social systems are considered the most primitive kind, that is to say, their social skills are closer to the ancestral conditions of the group in question. Data presented here, from previously published and recent works on one of the species: the sportive lemur, serves as an introduction to the topic of the evolution of vocal communication in primates, along with its role as a regulator of social interactions that occur in different territorial areas and allow us to build bridges between disciplines such as linguistics, semiotics, social behavior and evolutionary theory. The paper presents a brief review of the hypotheses of the evolution of communication and the role of vocalizations in a monogamous social system characterized by high territoriality. We also consider whether the acoustic structure is associated with a specific environment with behavior, that is to say, it means, if it is a reference signal, what type of information is involved and how does this relate to a function and how it is "representational" regarding the contextual meaning through the use of two models: the cooperative and the competitive, regarding both observational and experimental data. Based on studies of paternity, we discuss whether the theory of kin selection -which was used by Tecumseh Fitch to explain how a trustworthy communication system emerged- generated the development of a coordinated care and "honest" (credible or convincing) communication in prosimians, thus highlighting the selective pressure on the coordinated acoustic signals. How this happened is a central theme regarding the theories of language and origin. If vocalizations serve as regulators of social and ecological structuring of space, then they would also be associated with specific contexts and the territories defined by their use. We show how the analysis of the vocal structure of calls is carried out -during the broadcast and perception- using a biosemiotic approach. We examine whether the smallest units of information, or vowel units, are concatenated into a proto-syntactic system as reported in other primates. Finally, we discuss how animal communication fulfills the functions of Jacobson's structuralist model of language, along with the linguistic characteristics proposed by Hockett. <![CDATA[<b>Antropología e infancia</b>: <b>Reflexiones sobre los sujetos y los objetos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la tradición antropológica, a la infancia se le ha situado en campos tangenciales al objeto de estudio de esta disciplina, la escuela de cultura y personalidad ha sido la corriente que ha abordado más el tema. Recientemente han surgido investigaciones enfocadas a niños y niñas, sin embargo, las nuevas aproximaciones requieren de la reflexión del sentido antropológico para valorar desde el análisis de la cultura el espacio social de niños y niñas, es decir, de la infancia. Esto implica el análisis de la infancia en dos vertientes: la visión que tiene de sí misma y de su entorno, y la perspectiva de la sociedad en la cual está inserta.<hr/>According to anthropological tradition, childhood has been positioned in tangential fields of this discipline; the school of culture and personality has been the main one to cover the study of this theme. Recently, there have been studies that have focused on children; however, the new approximation requires reflection on the anthropological meaning of the same, to evaluate the theme from a cultural perspective regarding the social position of boys and girls, i.e. infancy. This involves the study of childhood from two viewpoints: from the perspective of the children themselves and their view of their environment; and, from the perspective of the society in which the children live. <![CDATA[<b>Niñas cuidadoras en contextos migratorios</b>: <b>El caso de las poblaciones afrodescendientes en la Costa Chica de Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión del proceso de crianza a partir del fenómeno migratorio, el cual analiza conceptos como la maternidad-paternidad transnacional y/o maternidad-paternidad a distancia. Abordaremos cuáles son las propuestas teórico-metodológicas utilizadas actualmente para estudiar dicho fenómeno, reflexionando detenidamente de qué manera esos conceptos se engarzan con la perspectiva que reconoce la capacidad de agencia de los niños. Un aspecto importante en los procesos de crianza en contextos migratorios es la participación de la familia extensa en el cuidado de los pequeños. Abuelos y tíos, principalmente, tienen un papel preponderante como tutores, no obstante, en esta ocasión se examinará en un proceso particular: el caso de las niñas cuidadoras. Hablaremos de las especificidades que tiene para las menores (no necesariamente primogénitas) el hecho de integrarse a las redes de crianza a corta edad y su papel en los periodos de crianza a distancia o en ámbitos distintos al lugar de origen.<hr/>This article offers a review concerning the processes of child rearing regarding the migratory phenomenon, analyzing concepts such as transnational motherhood-fatherhood and/or motherhood-fatherhood from a distance. The paper talks about the theoretical-methodological proposals currently being used to study this phenomenon; carefully pondering how these concepts enshrine the capacity for action amongst children. An important aspect in the processes of child-rearing in migratory contexts is the participation of the extensive family with regard to the care of the young ones. Grandparents and uncles often play a preponderant role as tutors; nevertheless, on this occasion, particular attention will be placed on the case of young girls. There is also an introduction to the theme of specificities regarding girls (not necessarily first-born) and the fact that they are integrated into the networks of child rearing at such a young age, as well as the role they play in the processes of child rearing from a distance, or within contexts other than their place of origin. <![CDATA[<b><i>Frontera norte</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es una revisión del proceso de crianza a partir del fenómeno migratorio, el cual analiza conceptos como la maternidad-paternidad transnacional y/o maternidad-paternidad a distancia. Abordaremos cuáles son las propuestas teórico-metodológicas utilizadas actualmente para estudiar dicho fenómeno, reflexionando detenidamente de qué manera esos conceptos se engarzan con la perspectiva que reconoce la capacidad de agencia de los niños. Un aspecto importante en los procesos de crianza en contextos migratorios es la participación de la familia extensa en el cuidado de los pequeños. Abuelos y tíos, principalmente, tienen un papel preponderante como tutores, no obstante, en esta ocasión se examinará en un proceso particular: el caso de las niñas cuidadoras. Hablaremos de las especificidades que tiene para las menores (no necesariamente primogénitas) el hecho de integrarse a las redes de crianza a corta edad y su papel en los periodos de crianza a distancia o en ámbitos distintos al lugar de origen.<hr/>This article offers a review concerning the processes of child rearing regarding the migratory phenomenon, analyzing concepts such as transnational motherhood-fatherhood and/or motherhood-fatherhood from a distance. The paper talks about the theoretical-methodological proposals currently being used to study this phenomenon; carefully pondering how these concepts enshrine the capacity for action amongst children. An important aspect in the processes of child-rearing in migratory contexts is the participation of the extensive family with regard to the care of the young ones. Grandparents and uncles often play a preponderant role as tutors; nevertheless, on this occasion, particular attention will be placed on the case of young girls. There is also an introduction to the theme of specificities regarding girls (not necessarily first-born) and the fact that they are integrated into the networks of child rearing at such a young age, as well as the role they play in the processes of child rearing from a distance, or within contexts other than their place of origin. <![CDATA[<b>Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La antropología en Sudamérica se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones etnográficas con niños y niñas de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que delimitan socialmente los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de esta primera etapa de vida, delimitándola desde sus referencias nominales y desde los procesos de crianza y las experiencias formativas en las cuales los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en las cuales se desarrolla este periodo, contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de estos tres intereses temáticos nos permitirá tener presente la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la niñez.<hr/>In recent decades, anthropology in South America has focused on research related to children in different contexts. In our ethnographic research with children from indigenous communities, in both the lowlands and highlands of South America, we have paid special attention to the variety of social categories that define the different ways of being a boy and girl, so as to break away from the monolithic models traditionally used regarding childhood. The aim of this paper is to cover the first stage of life, demarcating their nominal references and their upbringing from the formative experiences in which children participate. In this way, we focus on the network of social relationships throughout childhood, placing special attention on language development, religion and play. The intersection of these three thematic interests allows us to consider the complexity of knowledge, along with the skills that come into play during child development. <![CDATA[<b>Trabajo y ayuda mutua</b>: <b>Los niños y niñas de San Pedro Tlalcuapan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el campo de las ciencias sociales, el siglo XX se inauguró con el nacimiento de un subcampo de investigación del desarrollo humano. El tema central fue la infancia, Freud [1901], Durkheim [1911], Piaget [1923], entre otros, son reconocidos como sus fundadores. Los estudios pioneros de la época sentaron las bases para la creación de la imagen de infante dominante en el XX y XXI. La dependencia física, social, económica y emocional son las características cardinales de esta imagen icónica, las cuales situaron al menor en una posición de subordinación en el mundo adulto. En contraste, en este trabajo presentaré algunos datos cualitativos que documentan una forma particular de vivir la infancia en un pueblo nahua tlaxcalteca, México central, etapa que puede extenderse hasta que los niños o niñas contraen matrimonio, que es cuando se convierten en adultos, según la cual, con su cotidiana ayuda a la familia, son capaces de establecer relaciones de interdependencia con sus padres y la comunidad y crear un sistema de crianza singular basado en el intercambio de ayuda mutua. El tipo de niñez que expondré no sólo se contrapone a la imagen universalista antes referida, sino que además permitirá entender por qué en su contexto cultural esta infancia es el elemento que facilita la reproducción social de la familia campesina indígena. Los datos etnográficos aquí plasmados abren la puerta a reflexiones posteriores sobre género, diferencias más profundas sobre niños y niñas en una comunidad agrícola. Sin embargo, este tema no es la principal preocupación del presente documento, sirva, pues, como material etnográfico que genere dudas para trabajos posteriores.<hr/>In the field of social sciences, the 20th Century opened with the birth of a subfield of research into human development. The central theme was childhood, Freud [1901], Durkheim [1911] and Piaget [1923], among others, are recognized as the founders. The pioneering studies of the period laid the foundations for the creation of a dominant infant image in the 20th and 21st centuries. Physical, social, economic and emotional dependence are the cardinal features of this iconic image, which placed the child in a position of subordination within the adult world. In contrast, this paper presents some qualitative data documenting the particular way of life of children in a Nahua community in the Central Mexican state of Tlaxcala, a period that may continue until the boys and girls enter into marriage, when they 'officially' become adults, thus meaning, that through their daily family support, they are able to establish interdependent relationships with parents and the community at large and create a unique child-rearing system based on mutual help. The kind of childhood highlighted in this paper not only runs counter to the aforementioned universal image, but also allows the reader to understand why this childhood cultural context is the element that facilitates the social reproduction of indigenous peasant-family life. The ethnographic data reflected here opens the door to further reflection on gender; the more profound differences between male and female children in a farming community. However, this topic is not the main concern of the paper, the aim is for it to serve as an ethnographic reference that generates questions and thus provokes further research in this field. <![CDATA[<b>A etnografia e a produção de conhecimento teórico e metodológico nas pesquisas em educação</b>: <b>apontamentos sobre o fracasso escolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste este artigo é demonstrar a importância da etnografia nas pesquisas educacionais. Para tanto, apresenta alguns aspectos metodológicos que precisam ser considerados no momento em que se propõe uma pesquisa etnográfica com crianças e jovens, bem como os aspectos teóricos necessários para que a pesquisa não se restrinja apenas a uma descrição detalhada. A fundamentação baseou-se em Collins [1988], Elias [2005], Geertz [2008] e Woods [1987]. Em um segundo momento, o texto apresenta o excerto de uma pesquisa, que buscou contemplar as indicações teóricas e metodológicas apresentadas anteriormente. Ao longo de três anos foram recolhidos dados, com crianças entre 09 e 14 anos, matriculadas em uma escola pública da cidade de São Paulo/Brasil. A pesquisa tinha como um de seus objetivos compreender como as crianças e jovens se percebiam dentro do processo de escolarização, já que vivenciaram, pelo menos uma vez, a experiência da reprovação. A clareza com que os alunos compreendem os processos de escolarização é proporcionalmente surpreendente em relação às práticas pouco comprometidas de alguns dos profissionais da escola.<hr/>The purpose of this article is to show the importance of ethnography on the educational researches. To do so, it presents some methodological aspects that need to be considered when an ethnographic research among kids and teenagers is proposed, as well as the necessary theoretical aspects to ensure that this research will be more than just a detailed description. The substantiation was based on Collins [1988], Elias [2005], Geertz [2008] and Woods [1987]. As a second step, this text presents the excerpt of a research, which aims to discuss about theoretical and methodological indications previously presented. During 3 years, data had been collected regarding children between 9 and 14 years old, attending to a public school in the city of São Paulo/Brazil. One of the targets of this research was to understand how kids and teenagers perceived themselves within the schooling process, since they had experienced, at least once, school failure. The clarification that the students understand the schooling process is surprisingly proportional to the slightly committed behavior of some School professionals. <![CDATA[<b>Entre la imagen y la palabra</b>: <b>representaciones infantiles del tejido de palma entre los mixtecos contemporáneos de Santiago Cacaloxtepec</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research. <![CDATA[<b>Nietzsche: la memoria, la historia: la <i>Segunda intempestiva</i> entre la crítica al historicismo y la negación de la filosofía de la historia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research. <![CDATA[<b>Encuentro de voces en exhibiciones de etnografía</b>: <b>Yumanos, el mundo, Jalkutat y la serpiente divina como ejemplo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research. <![CDATA[<b><i>Performance</i></b>: <b>una travesía por los linderos de la inestabilidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research. <![CDATA[<b><i>Arqueología del conflicto</i></b><b>, un estudio pionero sobre la guerra en la Conquista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research. <![CDATA[<b>Nuestro patrimonio subterráneo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Del estudio de los discursos e imágenes que generan los niños de una localidad mixteca, el presente trabajo muestra la manera en que el tejido de palma actúa como eje de continuidad entre el pasado tradicional y un contradictorio futuro urbano. La investigación se centra en el análisis de las representaciones infantiles y plantea un modo en el cual la teoría del diseño podría emplearse en la investigación antropológica contemporánea.<hr/>Through the study of discourses and images produced by children from a Mixtec community, this paper shows the way in which palm weaving acts as an axis for the continuity between the traditional past and a contradictory urban future. The research focuses on the analysis of children's representations of palm weaving and proposes a way in which Design Theory could be employed within the field of contemporary anthropological research.