Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620140003&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>100 años de Revueltas, José</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es José Revueltas (1914-1976) fue un militante de izquierda desde que era adolescente hasta su muerte. Como militante padeció prisiones e intolerancia en las organizaciones en que participó. La intolerancia contra él se debió más que todo a su insistencia en escribir y decir lo que pensaba, tanto en su literatura como en sus reflexiones políticas y teóricas. En este texto se resalta el periodo en que fue expulsado del Partido Comunista Mexicano (por segunda vez) y de la Liga Leninista Espartaco que fundó en 1960.<hr/>José Revueltas (1914-1976) was a leftist activist, since he was a teenager until his death. As an activist he suffered prison and intolerance in organizations in which he participated. Intolerance against him was due mostly to its emphasis on writing and speaking his mind, both in literature and in their political and theoretical reflections. In this text is highlighted the period when he was expelled from the Mexican Communist Party (the second time) and the Spartacus Leninist League founded by him. <![CDATA[<b>El Partido de la Revolución Democrática en crisis</b>: <b>entre la dirigencia de la corriente Nueva Izquierda y la salida de Andrés Manuel López Obrador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor señala que una vez concluido el proceso electoral de 2012, el Partido de la Revolución Democrática entró en la peor de sus crisis internas de los 25 años que lleva de existencia. Esto se debe a la conducción realizada por su dirigencia nacional encabezada por la corriente Nueva Izquierda, a la cual, por la forma en que ha conducido al partido y las decisiones que ha tomado, se han opuesto varias de las corrientes que lo conforman. A esto se agrega la salida de Andrés Manuel López Obrador, su dos veces candidato a la Presidencia de la República, y quien fuera su principal activo político.<hr/>The author consider that once concluded the electoral process in 2012, the Party of the Democratic Revolution came into the worst of its internal crises of the 25 years of existence. This is a result of the driving by their national leadership headed by the current New Left, to which, several groups that participated in the construction of the party, have opposed. Other factor to consider is the departure of Andres Manuel Lopez Obrador, his two times candidate for the Presidency of the Republic, and who was its main political active. <![CDATA[<b>Fracciones resistentes al realineamiento electoral a nivel subnacional, México 2000-2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se ofrece una evaluación sobre los realineamientos electorales ocurridos en cuatro entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Coahuila) entre 2000 y 2012, y se comparan los factores partidistas que dieron pie a la volatilidad del voto. A partir del enfoque del realineamiento electoral se caracterizó el tipo y periodos del comportamiento del voto estatal. Además, se revisó la fraccionalización partidista para identificar los conflictos internos y la manera en que se resolvieron, así como aquellos que antecedieron a movimientos del voto.<hr/>In the present article is evaluate the electoral realignments occurred in four Mexican states (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche and Coahuila) occurred between 2000 and 2012, and compared the party factor which allow the vote's volatility, using the electoral realignment approach were characterized the electoral behavior's types and eras at state level. Also they analyze and identify the party fractionalization to observe the party conflicts and the way they were resolved, as also, those who occurred previous to vote's movements. <![CDATA[<b>Innovación social y acción colectiva, un estudio de caso</b>: <b>Ecoagricultores del Sur</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo abordar el tema y el debate sobre la noción de innovación social. Ofrece una revisión de la literatura reciente, los elementos más importantes del debate y se presenta lo que se considera como la clave para distinguir la innovación social de otros tipos de fenómenos sociales. Para esto se recurre a la acción colectiva como herramienta de análisis, y también se presenta un estudio de caso en que se aplicaron estás nociones.<hr/>This paper aims to address the issue and the debate on the notion of social innovation. Provides a review of recent literature, the most important elements of the debate and presents what is regarded as the key to distinguish social innovation from other types of social phenomena. For this it uses collective action as an analytical tool, and suggests a case study, in which these notions were applied. <![CDATA[<b>La influencia del indianismo en la Asamblea Constituyente boliviana de 2006-2008</b>: <b>Observaciones críticas sobre la persistencia de una cultura política tradicional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor ofrece un análisis sobre cómo se ha gestado el proceso de representatividad en el sistema político en Bolivia. Se considera que una de las principales causas para observar que se están dando pasos hacia la inclusión, ha sido la insurgencia consciente y militante de amplios sectores indígenas que anhelan terminar con conductas discriminadoras en la acción cotidiana. Además, debe considerarse la exigencia de amplios sectores de la sociedad boliviana de la conformación y redacción de una nueva Acta constitucional.<hr/>The author offers an analysis of how it has evolved the process of representation in the political system in Bolivia. Is considered a major cause for consider that there are moves towards inclusion; it is that a large indigenous sectors has been aware and militant to end discriminatory behaviors in everyday action. Related with this, it is important to observe the demand of broad sectors of Bolivian society to form and draft a new Constitutional Act. <![CDATA[<b>Factores institucionales de la disolución de la República Democrática Alemana 1945-1989</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La absorción de la República Democrática Alemana (RDA) dentro de la estructura institucional de la República Federal Alemana (RFA) en octubre de 1990, fue el resultado de la confluencia de tres factores: a) de la dinámica del orden bipolar internacional; b) de la peculiar organización del sistema de partidos y del carácter semisoberano de sus Estados; c) del carácter irrendentista de la política de la RFA hacia la RDA. Estas variables modelaron el formato del proceso de unificación en 1990, lo cual a su vez influyó sobre el proceso de cambio de régimen iniciado en 1989 e inhibió el proceso endógeno de democratización de la RDA.<hr/>The absorption of the GDR within the institutional structure of the FRG in October 1990 was the result of the confluence of three factors: a) the dynamics of the bipolar international order; b) the peculiar organization of their party systems and the nature of their semi-sovereign states; c) the irredentist nature of the policy of the FRG towards the GDR. These variables modeled the format of the unification process in 1990, which in turn influenced the process of regime change started in 1989 and inhibited the endogenous process of democratization of the GDR. <![CDATA[<b>Diagnóstico de la opción Ciencia Política de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La absorción de la República Democrática Alemana (RDA) dentro de la estructura institucional de la República Federal Alemana (RFA) en octubre de 1990, fue el resultado de la confluencia de tres factores: a) de la dinámica del orden bipolar internacional; b) de la peculiar organización del sistema de partidos y del carácter semisoberano de sus Estados; c) del carácter irrendentista de la política de la RFA hacia la RDA. Estas variables modelaron el formato del proceso de unificación en 1990, lo cual a su vez influyó sobre el proceso de cambio de régimen iniciado en 1989 e inhibió el proceso endógeno de democratización de la RDA.<hr/>The absorption of the GDR within the institutional structure of the FRG in October 1990 was the result of the confluence of three factors: a) the dynamics of the bipolar international order; b) the peculiar organization of their party systems and the nature of their semi-sovereign states; c) the irredentist nature of the policy of the FRG towards the GDR. These variables modeled the format of the unification process in 1990, which in turn influenced the process of regime change started in 1989 and inhibited the endogenous process of democratization of the GDR. <![CDATA[<b>¿Ciencia Política o ideología a la norteamericana?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La absorción de la República Democrática Alemana (RDA) dentro de la estructura institucional de la República Federal Alemana (RFA) en octubre de 1990, fue el resultado de la confluencia de tres factores: a) de la dinámica del orden bipolar internacional; b) de la peculiar organización del sistema de partidos y del carácter semisoberano de sus Estados; c) del carácter irrendentista de la política de la RFA hacia la RDA. Estas variables modelaron el formato del proceso de unificación en 1990, lo cual a su vez influyó sobre el proceso de cambio de régimen iniciado en 1989 e inhibió el proceso endógeno de democratización de la RDA.<hr/>The absorption of the GDR within the institutional structure of the FRG in October 1990 was the result of the confluence of three factors: a) the dynamics of the bipolar international order; b) the peculiar organization of their party systems and the nature of their semi-sovereign states; c) the irredentist nature of the policy of the FRG towards the GDR. These variables modeled the format of the unification process in 1990, which in turn influenced the process of regime change started in 1989 and inhibited the endogenous process of democratization of the GDR. <![CDATA[<b>Contienda electoral y rendimiento democrático en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La absorción de la República Democrática Alemana (RDA) dentro de la estructura institucional de la República Federal Alemana (RFA) en octubre de 1990, fue el resultado de la confluencia de tres factores: a) de la dinámica del orden bipolar internacional; b) de la peculiar organización del sistema de partidos y del carácter semisoberano de sus Estados; c) del carácter irrendentista de la política de la RFA hacia la RDA. Estas variables modelaron el formato del proceso de unificación en 1990, lo cual a su vez influyó sobre el proceso de cambio de régimen iniciado en 1989 e inhibió el proceso endógeno de democratización de la RDA.<hr/>The absorption of the GDR within the institutional structure of the FRG in October 1990 was the result of the confluence of three factors: a) the dynamics of the bipolar international order; b) the peculiar organization of their party systems and the nature of their semi-sovereign states; c) the irredentist nature of the policy of the FRG towards the GDR. These variables modeled the format of the unification process in 1990, which in turn influenced the process of regime change started in 1989 and inhibited the endogenous process of democratization of the GDR.