Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620140002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Para entender la originalidad del pensamiento de Nicolás Maquiavelo en conmemoración del V Centenario de <i>El Príncipe</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En ocasión de la conmemoración de V centenario de la escritura de El Príncipe, este ensayo acentúa las condiciones en que se gestó el pensamiento de su autor: el entorno humanista en el que se forma. En estas reflexiones sobre la formación de su pensamiento, destacamos un proceso que fue vital, no sólo para la formación de sus ideas, sino para su observación y práctica política: la experiencia republicana impulsada por el fraile Girolamo Savonarola en Florencia.<hr/>Due to the celebration of the V centenary of The Prince's appearance, this essay highlights the conditions under which the author's mind created it: the humanistic surroundings that gave life to it. With these considerations regarding his thinking, and how his ideas were elaborated, we can remark a vital process, not only for the formation of his ideas but regarding his political observation and practice: the republican experience motivated by the priest Girolamo Savonarola in Florence. <![CDATA[<b>Maquiavelo y los <i>condottieri</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las opiniones y reflexiones de Maquiavelo sobre los condotieros quienes eran soldados mercenarios, capitanes de fortuna que desempeñaron una función muy importante en los acontecimientos militares y políticos de Italia en los siglos XIV, XV y XVI. Particularmente sobre cuatro de ellos: John Hawkwood, Francisco Sforza, Frabrizio Colonna y Castruccio Castracani. Con el análisis de estos personajes, o más bien, con el análisis de la opinión que de ellos tenía Maquiavelo, se pretende mostrar no sólo uno de de los aspectos más importantes de la guerra en el Renacimiento, sino sobre todo aportar elementos básicos para comprender su concepción general de la naturaleza humana y su conexión con el análisis político.<hr/>This paper analyzes Machiavelli's reflections and opinions about the condottiere were relevant characters in the Machiavelli's work, the condottiere were mercenary soldiers, soldiers of fortune which had and important function in military and political facts in the XIV, XV and XVI centuries. Particularly about four of them: John Hawkwood, Francisco Sforza, Fabrizio Colonna y Castruccio Castracani. The analysis of these characters, or the Machiavelli's opinion about them, has the objective to show one of the most important elements of the Renaissance's wars, and so offer basic considerations to understand the general conception of human nature and the connection with political analysis. <![CDATA[<b>La importancia de la ética en la formación de valor público</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hipótesis central del trabajo se orienta a destacar que la formación de valor ético no es un asunto mercantil ni gerencial, sino que tiene como base las aportaciones de la ética, debido a que aporta valores fundamentales para incentivar la conducta social y el desempeño institucional sobre la base de que las sociedades necesitan conductas honradas que estimulen la legalidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a la vida comunitaria. En este sentido, el enfoque del trabajo es más de carácter normativo y explicativo, ya que se trata de un asunto que se inscribe en el sentido de la vida estatal y la vida comunitaria para generar una atmósfera de confianza y mejor certidumbre institucional.<hr/>The central hypothesis of the work it is to highlight the formation of ethical value is not a trade or management issue, it is based on the study of ethics, as it provides core values to encourage the social behavior and institutional performance on the basis that societies need honest behaviors that encourage legality, responsibility and a sense of belonging to community life. In this sense, the focus of the work is more normative and explanatory, considering that this is a matter which falls within the meaning of state life and community life to create an atmosphere of trust and better institutional certainty. <![CDATA[<b>Derecho a la seguridad social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del texto es analizar los alcances y limitaciones del Derecho a la seguridad social en el contexto del Estado moderno, así como las capacidades de gobierno que en la materia se requieren para darle un tratamiento eficiente y de calidad como problema público. De manera particular se hará énfasis en el caso de México.<hr/>The aim of this text is to examine the scope and limitations of the right to social security in the context of the modern state and the capacity of the government in this area to give it an efficient and quality treatment as a public issue. In particular it will focus on the case of Mexico. <![CDATA[<b>Coaliciones preelectorales, gobierno dividido y unificado a nivel estatal</b>: <b>1998-2014</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se parte de la premisa de que los estudios del poder Legislativo en México han venido en aumento, pero a nivel subnacional son aún limitados. También se considera que el aumento del número de coaliciones en las gubernaturas tiene repercusiones para su estudio. En este sentido, los objetivos del trabajo son: describir el desarrollo de los tipos de gobierno a nivel estatal en el periodo de 1998-2014; y mostrar los retos empíricos que tienen los conceptos de gobierno dividido y gobierno unificado.<hr/>This paper starts from the premise that studies of the legislative branch in Mexico have been increasing, but at the subnational level is still limited. It is also considered that the increase in number of coalitions in governorships has implications for study. In this regard, the objectives of the work are: describe the development of the different types of government at the state level in the period 1998-2014 and show the empirical challenges that have the concepts of divided government and unified government. <![CDATA[<b>Un debate sobre el concepto "intelectual" en Francia y México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En palabras del autor, el presente texto expone algunas categorías usadas por varios autores europeos para pensar el papel de los intelectuales en la vida cultural en Francia, que podrían extenderse a la circunstancia intelectual mexicana; sin embargo, en ésta las explicaciones son otras, pese a la enorme influencia del país galo en nuestra realidad y a las semejanzas que, con el correr del tiempo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, parecieron haber determinado las posiciones de los intelectuales tanto franceses como mexicanos.<hr/>According to the author, this paper discusses some categories used by several European authors to think the role of intellectuals in the cultural life in France, which could be extended to the mexican intellectual circumstances, but the explanations in this are diferent, despite to the enormous influence of the French country in our reality and the similarities with the passage of time, especially after World War II, appeared to have determined the positions on both French and Mexicans intellectuals. <![CDATA[<b>Feminización de la Licenciatura en Ciencia Política en México. </b><b>¿Igualdad de oportunidades o inclusión desigual?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la distribución de la matrícula nacional de los programas de licenciatura en Ciencia Política por sexo en función de los distintos tipos de instituciones en los que se imparte la carrera, así como en las diferentes regiones geográficas. El análisis tiene como objetivo defender el argumento de que la creciente incorporación de mujeres a los estudio universitarios en las últimas décadas no refleja un avance en la consolidación de estructuras igualitarias de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación superior, sino más bien una inclusión en condiciones desiguales.<hr/>A comparative analysis of the distribution of the enrolment in the academic offer of bachelor degree programs in political science is presented by sex according to the different types of institutions in which the career is taught, as well as in the different geographical areas. The analysis is aimed to support the idea that, because of hierarchical fragmentation that characterizes higher education system in Mexico, the increased incorporation of women to university studies in recent decades does not necessarily mean a step forward in the consolidation of egalitarian structures of opportunities between men and women in the field of higher education, but rather an inclusion on unequal basis. <![CDATA[<b>¿Son posibles las alternativas políticas? La estatización partidaria en Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando en cuenta que uno de los aspectos más significativos de los cambios en la vida democrática contemporánea ha sido la dilución de las lealtades partidarias tradicionales, el artículo sostiene que, en Argentina, dicho proceso dificulta la instalación y la supervivencia en el tiempo de nuevas organizaciones partidarias, a lo que se suman los condicionantes institucionales propios de su sistema político. Esto ha supuesto cambios organizativos profundos en los partidos políticos, que han pasado de ser agencias representativas a ser agencias de gobierno, donde son los líderes que ocupan cargos electivos de carácter ejecutivo quienes concentran los recursos económicos y simbólicos.<hr/>Considering that one of the most significant aspects of the changes in contemporary democratic life has been the dilution of traditional party loyalties. This article argues that, in Argentina, this process hinders the installation and survival in time of new party organizations, to which the institutional constraints of its political system are added. This has led to profound organizational changes in political parties, which have grown from being representative agencies to government agencies, and where leaders that hold elective positions of an executive nature are the ones who concentrate the economic and symbolic resources. <![CDATA[<b><i>Algo va mal</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando en cuenta que uno de los aspectos más significativos de los cambios en la vida democrática contemporánea ha sido la dilución de las lealtades partidarias tradicionales, el artículo sostiene que, en Argentina, dicho proceso dificulta la instalación y la supervivencia en el tiempo de nuevas organizaciones partidarias, a lo que se suman los condicionantes institucionales propios de su sistema político. Esto ha supuesto cambios organizativos profundos en los partidos políticos, que han pasado de ser agencias representativas a ser agencias de gobierno, donde son los líderes que ocupan cargos electivos de carácter ejecutivo quienes concentran los recursos económicos y simbólicos.<hr/>Considering that one of the most significant aspects of the changes in contemporary democratic life has been the dilution of traditional party loyalties. This article argues that, in Argentina, this process hinders the installation and survival in time of new party organizations, to which the institutional constraints of its political system are added. This has led to profound organizational changes in political parties, which have grown from being representative agencies to government agencies, and where leaders that hold elective positions of an executive nature are the ones who concentrate the economic and symbolic resources. <![CDATA[<b><i>El trabajo parlamentario de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997-2009)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando en cuenta que uno de los aspectos más significativos de los cambios en la vida democrática contemporánea ha sido la dilución de las lealtades partidarias tradicionales, el artículo sostiene que, en Argentina, dicho proceso dificulta la instalación y la supervivencia en el tiempo de nuevas organizaciones partidarias, a lo que se suman los condicionantes institucionales propios de su sistema político. Esto ha supuesto cambios organizativos profundos en los partidos políticos, que han pasado de ser agencias representativas a ser agencias de gobierno, donde son los líderes que ocupan cargos electivos de carácter ejecutivo quienes concentran los recursos económicos y simbólicos.<hr/>Considering that one of the most significant aspects of the changes in contemporary democratic life has been the dilution of traditional party loyalties. This article argues that, in Argentina, this process hinders the installation and survival in time of new party organizations, to which the institutional constraints of its political system are added. This has led to profound organizational changes in political parties, which have grown from being representative agencies to government agencies, and where leaders that hold elective positions of an executive nature are the ones who concentrate the economic and symbolic resources.