Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620140001&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Quiénes votaron en México por mujeres para legisladoras federales en 2012?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende sumarse a la vertiente de estudios que revisan los obstáculos que ha enfrentado la representación política de las mujeres en México, de manera particular los vinculados a la aplicación de la política de cuotas de género en las candidaturas al Congreso de la Unión. Se intenta establecer si existe una orientación de género en el voto de los mexicanos, a través del análisis comparativo de las características socio-demográficas de los distritos electorales en los cuales participaron candidatas mujeres en el pasado proceso electoral de 2012.<hr/>This article aims to join the side of studies which review the obstacles faced by women political representation in Mexico, particularly those related to the implementation of the gender quota policy on nominations to Mexican Congress. To establish whether there is a gender orientation in the vote of mexicans, through the comparative analysis of socio-demographic characteristics of the electoral districts in which women candidates participated in the last elections of 2012. <![CDATA[<b>Los partidos políticos ante la reforma petrolera en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo busca establecer la posición de los tres principales partidos políticos mexicanos en torno a la reforma petrolera, con el propósito de evaluar la distancia ideológica que los separa. Si las iniciativas presentadas por los partidos en 2008 muestran posiciones inicialmente divergentes, la aprobación, en ese mismo año, del paquete de reformas y, sobre todo, el acuerdo en la materia suscrito en el marco del Pacto por México, dejan ver un proceso de creciente alineamiento en torno a medidas que buscan propiciar una mayor participación de la iniciativa privada en el sector.<hr/>This paper intends to establish the position of the three major mexican political parties on the oil reform, in order to assess the ideological distance existing between them. The legislative proposals presented by these parties in 2008 show diverging initial positions. However, the approval, in that same year, of the oil reform package and, above all, the agreement concluded within the framework of the Pacto por Mexico, reveal a process of growing alignment with regard to measures that focus on enhancing the private enterprise involvement in the sector. <![CDATA[<b>Tiempos fundacionales de los partidos políticos locales mexicanos</b>: <b>una periodización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actual estructura política del México contemporáneo no se puede entender cabalmente sino mediante el análisis histórico del origen de los que configuran una de sus principales instituciones: los partidos políticos. En tal virtud, este documento presentará una breve caracterización del proceso de transición democrática nacional a fin de vincularlo con la génesis paralela de opciones partidarias distintas de los grandes partidos nacionales desde el ámbito local.<hr/>The current political structure of contemporary Mexico cannot be understood but through an historical analysis of those who form one of its main institutions: political parties. Thereby this paper will present a brief characterization of the national democratic transition process in order to link it up with the parallel genesis of different partisan options at the local level. <![CDATA[<b>¿Exclusión o inclusión indígena?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo la autora analiza la problemática de la desigualdad de oportunidades y exclusión de la población indígena mexicana, de cara a las demandas de reconocimiento de la diversidad cultural, la autonomía y autodeterminación indígena, a través de las cuales se busca la inclusión de este sector de la población en el proyecto de nación. En este sentido, el trabajo también revisa la conceptualización que el gobierno elabora sobre la marginación indígena, a partir de la cual define sus políticas. Finalmente, observa los retos que la inclusión indígena tiene para la construcción de la democracia en el país.<hr/>In this paper the author analyzes the problems of inequality of opportunity and exclusion of Mexican indigenous population, in the face of demands for recognition of cultural diversity, indigenous autonomy and self-determination, through which it aims to include this sector of the population in the national project. In this sense, the paper also reviews the conceptualization that the government draws on indigenous marginalization from which defines its policies. Finally, note the challenges that indigenous involvement is to build democracy in the country. <![CDATA[<b>2013</b>: <b>Condiciones para el retiro y el desafío de la longevidad en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo destaca cuatro grupos de grandes evidencias sobre las precarias condiciones de retiro que enmarcan al IMSS e ISSSTE y SSA, así como los efectos de una inquietante Jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2010. Revisando las reformas 2008 y 2011 al ISSFAM, el trabajo culmina examinando la poco optimista propuesta de reforma para instaurar un "sistema de seguridad social universal" -acompañado ahora con una lesiva Nueva Ley Federal del Trabajo- ofertado por Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial.<hr/>In the frame of the new Jurisprudencia 85-2010, dictated by the mexican Supreme Court, the article stand out four groups of big evidence about the precarious retirement conditions that take place in IMSS, ISSSTE and SSA. With the revision of the ISS-FAM reforms 2008-2011, the article concludes with an analysis of the proposal Enrique Peña Nieto electoral campaign in order to create a "universal" social security system and the presence of a regressive New Federal Labour Law. <![CDATA[<b>Complejidades impredecibles</b>: <b>desafíos de las Ciencias Sociales en el mundo contemporáneo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente texto la autora propone analizar las tendencias actuales en el campo de las Ciencias Sociales, a fin de identificar los futuros derroteros que habrán de seguir, tomando en cuenta: la vigencia de la sociedad posindustrial, las transformaciones del espacio público, la actividad del gobierno en la economía, el comportamiento del sistema de poder, elementos todos que dan lugar a la revisión de los modelos teóricos y metodológicos que obligan a vislumbrar que las Ciencias Sociales tendrán que reforzar aún más, sus contenidos empírico, factual y argumentativo.<hr/>In this text the author proposes to analyze current trends in the field of Social Sciences in order to identify future directions to be followed, taking into account: the validity of postindustrial society, the transformations of public space, the activity of the government in the economy, the behavior of the authority system, all elements, that give rise to the revision of the theoretical and methodological models that the Social Sciences require to glimpse further strengthened its content: empirical, factual and argumentative. <![CDATA[<b>Arthur Bentley, grupos de presión y élites políticas</b>: <b>Una visión pragmática del ejercicio del poder</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo la autora nos propone que la importancia de la aportación teórica de Arthur Bentley se centra propiamente en el pluralismo pragmático que incorpora en su libro The process of goverment, escrito en 1904, y vigente en su reflexión. El hecho trascendental en los estudios en torno a los grupos de presión será el entramado político-económico que devela en las relaciones establecidas entre el gobierno y el cuerpo que ocupan las corporaciones como instancias decisivas y decisorias en la ejecución gubernamental.<hr/>In the present article the author proposes that is important to consider the theoretical contribution of Arthur Bentley focused strictly on pragmatic pluralism in his book The process of goverment, written in 1904, and current in our reflection. The momentous event in studies around lobbyists will be political-economic framework that reveals in the relations between the government and the corporate body as instances take decisive and decisionmakers in government execution. <![CDATA[<b>El largo camino hacia la autonomía y la institucionalizados de la ciencia política, en México y en el mundo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor sostiene que la Ciencia Política es una ciencia distinta, diferenciada y distinguible de las otras Ciencias Sociales; narra cómo nace en el mundo y en México; de qué disciplinas se desprende en diferentes países; cuáles han sido los cinco enfoques principales que ha tenido en el mundo. Asimismo señala qué debe entenderse por ciencia política moderna y por politólogo; afirma que la Administración Pública, las Relaciones Internacionales (políticas) y la Sociología política son sólo ramas o áreas de la Ciencia Política; apunta que una cosa son estudios políticos y otra, Ciencia Política. Describe cómo nace la Asociación Internacional de Ciencia Política y cómo la disciplina logra su autonomía y su institucionalización.<hr/>The author asserts that political science is different and distinguishable from other social sciences. He narrates how political science is born in the world and in Mexico; from which disciplines break off in different countries and which were the five main approaches of political science in the world in the decade of 50's. At the same time, he points out how we must understand modern political science and political scientist (politólogo). He states that public administration, international (political) relations and political sociology are only fields or branches of political science; that one thing is political studies and another, political science. He relates the birth of International Political Science Association; and how political science achieves its autonomy as science and how it becomes institutionalized. <![CDATA[<b><i>Testimonios</i></b>: <b><i>vida y trayectoria del Centro de Estudios Políticos 1971-2011</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor sostiene que la Ciencia Política es una ciencia distinta, diferenciada y distinguible de las otras Ciencias Sociales; narra cómo nace en el mundo y en México; de qué disciplinas se desprende en diferentes países; cuáles han sido los cinco enfoques principales que ha tenido en el mundo. Asimismo señala qué debe entenderse por ciencia política moderna y por politólogo; afirma que la Administración Pública, las Relaciones Internacionales (políticas) y la Sociología política son sólo ramas o áreas de la Ciencia Política; apunta que una cosa son estudios políticos y otra, Ciencia Política. Describe cómo nace la Asociación Internacional de Ciencia Política y cómo la disciplina logra su autonomía y su institucionalización.<hr/>The author asserts that political science is different and distinguishable from other social sciences. He narrates how political science is born in the world and in Mexico; from which disciplines break off in different countries and which were the five main approaches of political science in the world in the decade of 50's. At the same time, he points out how we must understand modern political science and political scientist (politólogo). He states that public administration, international (political) relations and political sociology are only fields or branches of political science; that one thing is political studies and another, political science. He relates the birth of International Political Science Association; and how political science achieves its autonomy as science and how it becomes institutionalized. <![CDATA[<b><i>Autenticidad y nulidad</i></b>: <b><i>Por un derecho electoral al servicio de la democracia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor sostiene que la Ciencia Política es una ciencia distinta, diferenciada y distinguible de las otras Ciencias Sociales; narra cómo nace en el mundo y en México; de qué disciplinas se desprende en diferentes países; cuáles han sido los cinco enfoques principales que ha tenido en el mundo. Asimismo señala qué debe entenderse por ciencia política moderna y por politólogo; afirma que la Administración Pública, las Relaciones Internacionales (políticas) y la Sociología política son sólo ramas o áreas de la Ciencia Política; apunta que una cosa son estudios políticos y otra, Ciencia Política. Describe cómo nace la Asociación Internacional de Ciencia Política y cómo la disciplina logra su autonomía y su institucionalización.<hr/>The author asserts that political science is different and distinguishable from other social sciences. He narrates how political science is born in the world and in Mexico; from which disciplines break off in different countries and which were the five main approaches of political science in the world in the decade of 50's. At the same time, he points out how we must understand modern political science and political scientist (politólogo). He states that public administration, international (political) relations and political sociology are only fields or branches of political science; that one thing is political studies and another, political science. He relates the birth of International Political Science Association; and how political science achieves its autonomy as science and how it becomes institutionalized.