Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620130003&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La relación de poder entre el intérprete de la vida y su texto</b>: <b>la literatura como narración de experiencias históricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Historia se construye con acciones que vivimos con conciencia, dirigidas al logro de un fin valorado, comúnmente se trata de los procesos para alcanzar la libertad. Podemos recuperar la vida de un pueblo (su historia), estudiando la narración literaria que se hace de ella. Mediante su lectura, nos acercamos a situaciones y épocas que no hemos experimentado y por identificación con los personajes (que reflejan vivencias de personas reales), es posible comprenderlas estéticamente.<hr/>History is built with live-conscious actions, aimed at achieving a valued end, is commonly considered as the series of processes to achieve freedom. We can recover the life of a people (its history), studying literary narrative that makes it. By reading, we approach situations and times that we have not experienced and identification with characters (reflecting experiences of real people), it is possible to understand them aesthetically. <![CDATA[<b>Un asunto liminal</b>: <b>glosas, reflexiones, límites y cuestiones selectas sobre hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hermenéutica es un proceso metodológico para la interpretación de todo quehacer humano que vaya más allá de lo aparente. Como especialización de la filosofía (a la vez disciplina, arte y ciencia), está relacionada con otras ramas del conocimiento, como la lingüística, el psicoanálisis, la literatura, la historia y muchas otras más. En todo análisis hermenéutico, la interpretación es el resultado de la fusión entre la explicación y la comprensión.<hr/>Hermeneutics is a methodological process for the interpretation of all human endeavors which extends beyond the apparent. As a specialized branch of Philosophy (at the same time discipline, art and science), it is related to other fields of knowledge, such as Linguistics, Psychoanalysis, Literature, History and many others. In all hermeneutical analysis, interpretation is the result of the fusion between explanation and understanding. <![CDATA[<b>Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hermenéutica contemporánea se ha establecido como una filosofía de la comprensión del ser gracias al lenguaje; este último cumple una función mediadora, que se conecta con la teoría y práctica hermenéutica, permitiéndonos establecer vínculos entre las esferas del poder y del arte. Consecuentemente el poder del arte se presenta como una capacidad o expresión artística que puede, por un lado, criticar al poder y a los poderosos o puede, por otro, legitimar a las instituciones y actores del poder político.<hr/>Contemporary hermeneutics has established itself as a philosophy for understanding the nature of being through language; the latter plays a mediating role, which is connected with the theory and practice hermeneutics, allowing us to establish links between the spheres of power and art. Consequently the power of art is presented as a capacity or artistic expression that can, on one hand, criticize the power or can, on the other, legitimate institutions and political power players. <![CDATA[<b>Cultura y barbarie estética</b>: <b>El juego del engaño o el esquematismo ilustrado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente texto, el autor nos ofrece una propuesta intelectual que concibe, en palabras de Adorno, al arte como la antorcha principal y restante de resistencia, como el único medio que le queda a la verdad, en una época de sufrimiento y terror incomprensibles. Así, la reflexión se centra en discernir a los referentes filosóficos y a los valores constitutivos de la cultura occidental, y cómo han constituido un referente de estudio sobre el porvenir de la humanidad, sobre todo tomando en cuenta que existen pautas que nos hacen pensar en una crisis o barbarie postmoderna.<hr/>In this text, the author offers a intellectual proposal conceiving, in Adorno's words, art as the main torch of remaining resistance, and the last notion for the truth, in a time of incomprehensible suffering and terror. Thus, reflection focuses on discerning the philosophical referents and the constitutive values of Western culture, and how those have been a benchmark study on the future of humanity, especially considering that there are guidelines that make us think in a crisis or post-modern barbarism. <![CDATA[<b>Democracia y ética</b>: <b>el republicanismo cívico de Hannah Arendt</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión normativa sobre la calidad cívica y ética de nuestras democracias es importante para generar una cultura política más acorde con los principios y valores democráticos, y que tienda, además, hacia actitudes y prácticas más solidarias y protectoras de los derechos humanos. Del pensamiento político de Hannah Arendt se recupera una concepción ética republicana para la mejora de la convivencia cívica y democrática en todos los entornos en los que nos desenvolvemos. Lo anterior, es relevante para la construcción de un tejido cívico democrático en las relaciones interpersonales, frente a un mundo caracterizado por relaciones de intereses económicos e individualistas entre los seres humanos.<hr/>Normative reflection about the civic and ethical quality of our democracies, is important to create a political culture, which could stand more in accordance to the principles and values of democracy, and which tends as well, to more solidarian attitudes and practices that protect human rights among persons. From the political thought of Hannah Arendt, a conception of a republican ethics is recovered in order to guide the civic and democratic coexistence in the different settings where we participate. This is relevant for the construction of a civic fabric in human interrelations, against a world characterized by human relationships based on economic and individualistic interests. <![CDATA[<b>La elaboración de la agenda legislativa en la dinámica actual del Congreso de la Unión</b>: <b>Aciertos y desaciertos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es explicar la dinámica institucional del Congreso de la Unión para formar la agenda legislativa; en especial se analiza lo correspondiente a la Cámara de Diputados. Se parte de la premisa de la autonomía de los legisladores para tomar decisiones. En la construcción de agendas son consideradas las dificultades para cumplir con la formalidad de los procedimientos, así como los esfuerzos de los actores para conciliar intereses y prioridades, recuperando en ocasiones temáticas pendientes de otras legislaturas, aunque relegando lo que representa mayores controversias.<hr/>The aim of this paper is to explain the dynamics of the Mexican Congress to conceiving a legislative agenda; particularly, this paper focuses in the case of the Chamber of Deputies. The basic premise is the autonomy that legislators have to take decisions. During the process of conceiving agendas there are some difficulties that need to be taken into account, such as the formality of proceedings, as well as the actors' efforts to reconcile interests and priorities by rekindling, in some occasions, unsettled issues from other legislatures, albeit major controversies are relegated to a second role. <![CDATA[<b>La elección de dirigentes nacionales en el PRI, 2000-2007</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 2000 y 2007, al no contar con una figura en la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) transitó hacia una etapa organizativa caracterizada por la lucha entre los gobernadores priístas por controlar la dirección nacional del partido. Debido a su baja institucionalización organizativa, los procesos para elegir a su dirigente nacional fueron variados y marcados por fuertes luchas internas. Esta situación se alteró en 2012, con la elección para ocupar la presidencia de México.<hr/>Between 2000 and 2007, due to the fact that the Presidency of the Republic was no longer occupied by a PRI member, this party moved towards an organizational stage characterized by the struggle between the PRI governors to control the national party leadership. Due to the low party organizational institutionalization, the processes employed to elect a national leader were varied and marked by severe conflicts. This situation changed in 2012, when the PRI won the presidency of Mexico. <![CDATA[<b>Aproximación a una teoría socio-política de las pasiones y los sentimientos</b>: <b>l@s comuner@s de Milpa Alta, D.F., vistos desde la perspectiva de los "Sentimientos de la Nación"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone el caso de la comuna Milpa Alta, antiguamente Malacachtepec Momozco, en rebeldía contra la violencia desatada por el estilo porfirista de modernización privatizadora que agitó defensivos sentimientos políticos. Inspirada en ancestrales doctrinas del tequio, la manovuelta y el ipalnemohuani, la comuna resistió un modelo mercantil que no ofrecía, ni tampoco ofrece en la actualidad, garantías para el verdadero desarrollo de los pueblos originarios de Mesoamérica. El texto Sentimientos de la Nación, escrito por Don José María Morelos, ha inspirado la reflexión sobre la unidad dialéctica razón-sentimientos políticos.<hr/>The article presents in words of the author, the case of the Milpa Alta common, Malacachtepec Momozco so called in the old days, uprising against the violence launched by the porfirista style of privatizing modernization which stirred up defensive political sentiments. Ancestral doctrines namely tequio, manovuelta and ipalnemohuani inspired the commoner's resistance against a mercantile model which, neither yesterday nor today, offers a guarantee to the true development of the native peoples of Mesoamerica. The text The Nation's Sentiments, written by Don José María Morelos, inspires the reflection on the dialectical unity of reason-political sentiments. <![CDATA[<b>El documental nacional de la Revolución mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone el caso de la comuna Milpa Alta, antiguamente Malacachtepec Momozco, en rebeldía contra la violencia desatada por el estilo porfirista de modernización privatizadora que agitó defensivos sentimientos políticos. Inspirada en ancestrales doctrinas del tequio, la manovuelta y el ipalnemohuani, la comuna resistió un modelo mercantil que no ofrecía, ni tampoco ofrece en la actualidad, garantías para el verdadero desarrollo de los pueblos originarios de Mesoamérica. El texto Sentimientos de la Nación, escrito por Don José María Morelos, ha inspirado la reflexión sobre la unidad dialéctica razón-sentimientos políticos.<hr/>The article presents in words of the author, the case of the Milpa Alta common, Malacachtepec Momozco so called in the old days, uprising against the violence launched by the porfirista style of privatizing modernization which stirred up defensive political sentiments. Ancestral doctrines namely tequio, manovuelta and ipalnemohuani inspired the commoner's resistance against a mercantile model which, neither yesterday nor today, offers a guarantee to the true development of the native peoples of Mesoamerica. The text The Nation's Sentiments, written by Don José María Morelos, inspires the reflection on the dialectical unity of reason-political sentiments. <![CDATA[<b><i>Los partidos políticos en el Distrito Federal</i></b>: <b><i>avances, estancamientos y retrocesos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone el caso de la comuna Milpa Alta, antiguamente Malacachtepec Momozco, en rebeldía contra la violencia desatada por el estilo porfirista de modernización privatizadora que agitó defensivos sentimientos políticos. Inspirada en ancestrales doctrinas del tequio, la manovuelta y el ipalnemohuani, la comuna resistió un modelo mercantil que no ofrecía, ni tampoco ofrece en la actualidad, garantías para el verdadero desarrollo de los pueblos originarios de Mesoamérica. El texto Sentimientos de la Nación, escrito por Don José María Morelos, ha inspirado la reflexión sobre la unidad dialéctica razón-sentimientos políticos.<hr/>The article presents in words of the author, the case of the Milpa Alta common, Malacachtepec Momozco so called in the old days, uprising against the violence launched by the porfirista style of privatizing modernization which stirred up defensive political sentiments. Ancestral doctrines namely tequio, manovuelta and ipalnemohuani inspired the commoner's resistance against a mercantile model which, neither yesterday nor today, offers a guarantee to the true development of the native peoples of Mesoamerica. The text The Nation's Sentiments, written by Don José María Morelos, inspires the reflection on the dialectical unity of reason-political sentiments.