Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620120003&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cumplimiento y vigencia de algunos planes revolucionarios</b>: <b>Un siglo después</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto ofrece una revisión histórico-política de algunos preceptos del Plan de San Luis firmado en 1910 por Francisco I. Madero, el cual se redactó en contra del régimen político encabezado por el General Porfirio Díaz. Ese régimen fue sustituido, 19 años después, por un régimen autoritario que en varios sentidos y por siete décadas no fue muy diferente que el derrocado por la Revolución. El periodo conocido como México posrevolucionario fue dominado por el partido PNR-PRM-PRl debido a la simbiosis gobierno-partido y a la utilización de este último como órgano de control social y político del país por parte del presidente en turno.<hr/>The text offers a historical-political review of some provisions of the Plan of San Luis signed in 1910 by Francisco I. Madero, which was drafted against the political regime led by General Porfirio Díaz. That regime was replaced 19 years later, by an authoritarian regime that in many ways and for seven decades was not much different than the overthrown by the revolution. During the period known as post-revolutionary Mexico, was dominated by the party PNR-PRM-PRI. Provided by the symbuiois goverment-party and the use of the latter, as an organ of social and political control across the country, by the incumbent president. <![CDATA[<b>Paradojas de la transición democrática</b>: <b>autoritarismo subnacional en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor argumenta que el proceso de democratización en México se gestó desde el ámbito local, pero sus consecuencias y alcances más importantes se dieron en el ámbito nacional a través de una serie de reformas legales que garantizaron una competencia real y permitieron el aumento en la competitividad electoral. Esta situación planteó problemas para el proceso de democratización en el ámbito subnacional, ya que en muchas regiones la transición llegó de manera marginal, creándose condiciones para lo que se han denominado enclaves autoritarios.<hr/>In this work the author argues that the democratization process in Mexico began at the local level, but its consequences and most important achievements were at the national level, through a series of legal reforms that guaranteed fair competition and allowed for greater electoral competitiveness. These changes started problems involving the democratization at the sub national level, given that in several regions, the transition came only marginally through national reforms, creating ideal conditions for the existence of so called authoritarian enclaves. <![CDATA[<b>Democracia interna en partidos políticos</b>: <b>el jardín secreto del PRI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza los intentos de democratización interna que realizó el PRI en los procesos de selección de candidatos a presidentes municipales en 1965 y 1984; para tal efecto se utilizará una propuesta metodológica basada en los trabajos de Hazan y Rahat. Pretende demostrar las causas por las que estos intentos de democratización interna fracasaron y la conveniencia de recurrir a estos métodos de selección más democráticos en partidos políticos hegemónicos.<hr/>This paper analyzes the internal democratization efforts conducted by the PRI in the process of selecting internal candidates running for mayors in the period between 1965 and 1984, the author uses a methodology based on texts of Hazan and Rahat. It aims to demonstrate the reasons why these attempts of internal democratization failed and the convenience of using these democratic methods of selection in hegemonic political parties. <![CDATA[<b>La Política o el arte de generar y mantener el espacio dialógico</b>: <b>Consideraciones para mejorar la calidad democrática en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autora concibe a la política como el arte de generar y mantener el espacio público donde a través del diálogo, se logran consensos sobre los asuntos de interés común (vitales para nuestra actividad diaria). En México observa a una política desdibujada debido a la imposibilidad de dialogar libre, honesta y directamente, ya que el espacio que debiera ser público se encuentra secuestrado por unos cuantos a causa de la falta de respeto a la normatividad, intolerancia e imposición, esta última en algunos casos respaldada en la amenaza de pérdida de la paz social.<hr/>The author conceives politics as the art of generating and maintaining public space. Where it is possible to achieve consensus on matters of common interest throuhg dialog. She observes politics blurred in Mexico mainly to the inability to use an open dialog honestly and directly, because the space that should be public is kidnapped by a few people, as a result of the lack of respect for the regulations, intolerance and enforcement, the latter in some cases backed by the threat of losing social peace. <![CDATA[<b>El problema de las facciones en Locke y Madison</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy no es posible pensar las democracias sin las múltiples organizaciones que compiten libremente en ellas para que su proyecto político prevalezca. Este artículo analiza los argumentos que al respecto produjeron John Locke y James Madison, referentes complementarios de la tradición liberal. Mientras Locke plantea las facciones en el contrato social, Madison piensa específicamente en Estados Unidos y su oportunidad de virar al federalismo. Con ambas posturas se sientan los precedentes del pluralismo político actual.<hr/>Nowadays it is impossible to think about democracy without considering the many organizations that freely compete within it, in order to make their political projects prevail. This paper analyzes the arguments on the subject written by John Locke and James Madison, both complementary references of the liberal tradition. While Locke features the different factions in the social contract, Madison thinks specifically about the United States and its opportunity to turn in to federalism. Finally, these arguments settle down the precedents of current political pluralism. <![CDATA[<b>Precisiones conceptuales sobre la democracia cristiana y el neo-liberalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explica las diferencias conceptuales que existen entre dos de las principales corrientes que integran lo que se conoce en las ciencias sociales como conservadurismo: la Democracia Cristiana y el neo-liberalismo. Se exponen los principios filosóficos y programáticos de ambas corrientes de pensamiento a la luz de los trabajos de sus propios partidarios, Friedrich Von Hayek para el neoliberalismo, y Ludwig Erhard por la Democracia Cristiana.<hr/>This work explains the conceptual differences between two of the main theoretical currents that are known in social sciences as Conservatism: the Christian Democracy and the neo-liberalism. The paper also explains the philosophical and programmatic principles of both currents of thought in the light of the works of its own partisans, Friedrich Von Hayek for the neoliberalism, and Ludwig Erhard in the case of Christian Democracy. <![CDATA[<b>Bitácora del proceso electoral en Francia 2011-2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se presenta una narración analítica del proceso político que culminó con las elecciones del presidente y el Congreso en Francia. Construido a manera de diario o bitácora que inicia en septiembre de 2011 y culmina en junio de 2012, recorre momentos clave de ese proceso, trazando un paralelismo con la elección presidencial en México.<hr/>This essay presents an analytical narration of the political process which led to the elections for President and Congress in France. This exercise worked as a diary or a binnacle begun on September 2011 and ended on June 2012, and follows up the key events of the process connecting in parallel with the Mexican presidential election. <![CDATA[<b>Calidad de vida en Argentina</b>: <b>percepciones macro y micro sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado en Argentina que diferencia la opinión de ciudadanos acerca de su calidad de vida, para dicho estudio se tomaron en cuenta dos zonas geográficas específicas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires. Se midió el nivel de satisfacción con la calidad de vida en el país y con la calidad de vida personal a partir de la utilización de diferentes instrumentos: escala de satisfacción con la calidad de vida en el país (ESCVP), escala de satisfacción con la vida (SWLS) y encuesta de áreas vitales.<hr/>The article presents the results of a study developed in Argentina which shows the different opinions regarding the quality of life for citizens of two different geographic regions: Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Partidos del Gran Buenos Aires. The study measures quality of life using: the ESCVP (quality of life in the country scale) and SWLS (satisfaction with life scale) along with vital areas questionnaire. <![CDATA[<b>¿De qué está hecho el PRI?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado en Argentina que diferencia la opinión de ciudadanos acerca de su calidad de vida, para dicho estudio se tomaron en cuenta dos zonas geográficas específicas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires. Se midió el nivel de satisfacción con la calidad de vida en el país y con la calidad de vida personal a partir de la utilización de diferentes instrumentos: escala de satisfacción con la calidad de vida en el país (ESCVP), escala de satisfacción con la vida (SWLS) y encuesta de áreas vitales.<hr/>The article presents the results of a study developed in Argentina which shows the different opinions regarding the quality of life for citizens of two different geographic regions: Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Partidos del Gran Buenos Aires. The study measures quality of life using: the ESCVP (quality of life in the country scale) and SWLS (satisfaction with life scale) along with vital areas questionnaire. <![CDATA[<b><i>El imperativo espiritual, Sexo, edad y la última casta</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado en Argentina que diferencia la opinión de ciudadanos acerca de su calidad de vida, para dicho estudio se tomaron en cuenta dos zonas geográficas específicas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires. Se midió el nivel de satisfacción con la calidad de vida en el país y con la calidad de vida personal a partir de la utilización de diferentes instrumentos: escala de satisfacción con la calidad de vida en el país (ESCVP), escala de satisfacción con la vida (SWLS) y encuesta de áreas vitales.<hr/>The article presents the results of a study developed in Argentina which shows the different opinions regarding the quality of life for citizens of two different geographic regions: Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Partidos del Gran Buenos Aires. The study measures quality of life using: the ESCVP (quality of life in the country scale) and SWLS (satisfaction with life scale) along with vital areas questionnaire.