Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620120002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo plantea dos asuntos distintos, pero directamente vinculados: los componentes centrales de la ciudadanía y sus factores transversales o articuladores. En específico, considera, por separado, dos bloques de temas: a) las cinco dimensiones de la ciudadanía (civil, social, económica, cultural, y política, y b) sus cuatro ejes estructurantes (el jurídico o reconocimiento estatal; el cultural; las prácticas o la agencia ciudadana; y las instituciones de la ciudadanía).<hr/>This paper examines two issues that are distinct, yet directly linked: the key components of citizenship, and the factors that cut across citizenship and link it to other phenomena. More specifically, it look separately at two sets of issues: a) the five dimensions of citizenship (civil, social, economic, cultural and political), and b) its four structural foundations (its legal foundation or state recognition, its cultural foundation, practices or citizen-driven agency, and citizenship institutions). <![CDATA[<b>Justicia autónoma frente a justicia oficial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se exponen las diferencias que oponen la concepción occidental de justicia a la de pueblos indígenas de América Latina. Se parte de las disposiciones internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se analiza la reforma al artículo 2 de la Constitución mexicana para demostrar que todas estas normas legales anulan el contenido de los Acuerdos de San Andrés en cuanto a la administración de justicia autónoma por parte de los pueblos indígenas.<hr/>This paper describes the differences that oppose the Western conception of justice to the indigenous people of Latin America. It initiates with the international provisions as the ILO Convention 169 and the UN Declaration on the Rights of Indigenous People and discusses the amendment of article 2 of the Mexican Constitution to show that all these laws override the contents of the Agreements of San Andres regarding the autonomous administration of justice by indigenous people. <![CDATA[<b>La distancia ideológica entre los tres principales partidos políticos mexicanos (1976-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo trata de ubicar la posición de los tres principales partidos políticos mexicanos (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática) en torno a cinco temas relevantes de política económica (propiedad estatal, política fiscal, apertura comercial, inversión extranjera directa y seguridad social), operativizados bajo la forma de escalas izquierda-derecha, tomando como base del análisis las plataformas electorales presidenciales presentadas por estos partidos durante el periodo 1976-2006 (1988-2006, en el caso del PRD).<hr/>The paper intends to establish the position of the three largest mexican political parties (Revolutionary Institutional Party, National Action Party, Democratic Revolution Party) around five topics relevant to economic policy (state ownership, fiscal policy, trade liberalization, direct foreign investment and social security), operationalized in the form of left-right scales, based on analysis of the presidential electoral platform presented by these parties during the period 1976-2006 (for the case of the PRD 1988-2006). <![CDATA[<b>Fases del fraccionalismo</b>: <b>El caso del Partido de la Revolución Democrática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo hace una reflexión sobre la definición de las fracciones dentro de los partidos políticos, las concibe como un fenómeno para comprender la dinámica intrapartidaria en los procesos de selección de dirigencias. Así, plantea algunas ideas para el caso del Partido de la Revolución Democrática en el periodo de 1989 a 2011, donde expone lo sucedido en sus procesos de selección de dirigencia en 1990, 1993, 1996, 1999, 2002, 2003, 2005, 2008 y 2011.<hr/>This article is a reflection about the definition of fractions and their role in political parties, conceived them as a phenomenon to understand the intraparty dynamic during the processes of leaders selection. It raises some ideas for the Democratic Revolution Party case from 1989 to 2011, and exposes the incidents happened while the leadership selection process took place in 1990, 1993, 1996, 1999, 2002, 2003, 2005, 2008 and 2011. <![CDATA[<b>Desempeño parlamentario del PVEM</b>: <b>LVII-LX Legislaturas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe el trabajo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados durante las LVII-LX Legislaturas (1997-2009) desde un enfoque de análisis cuantitativo y cualitativo. Así, por un lado, utiliza la tasa de eficiencia legislativa (Te); y por otro, subraya los temas sobre los que enfatizó u omitió su labor. De esta manera, trata de demostrar la relevancia del Grupo Parlamentario del PVEM, al evidenciar su trabajo en asuntos ambientales y cómo ha logrado obtener un alto nivel de apoyo en iniciativas aprobadas dentro del Congreso.<hr/>The paper describes the work of the Green Party of Mexico (PVEM) in the House of Representatives during the Legislatures LVII-LX (1997-2009) from a quantitative and qualitative analysis. So in one hand, using the rate of legislative efficiency and in the other, accentuates the topics that emphasized or omitted during their work. Thus, attempts to demonstrate the importance of the PVEM Parliamentary Group on environmental issues and how the Party obtained a high level of support in its initiatives within the Congress. <![CDATA[<b>El rol de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados durante el presidencialismo mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las condiciones operativas del régimen presidencial -como la rígida estructura corporativa y un conjunto de prácticas inhibitorias del pluralismo efectivo y de la profesionalización-, limitaron la capacidad de las comisiones para influir en la política nacional. Esto llevó a que las comisiones funcionaran primordialmente para garantizar el paso de las iniciativas presidenciales a la etapa plenaria y para establecerse como espacios institucionalizados de negociación entre el Ejecutivo y los grupos reconocidos del partido oficial.<hr/>The presidential regime's operating conditions -through a rigid corporative structure and a set of practices that inhibited an effective pluralism or professionalization-, hindered the committees' possibilities to affect national politics. This meant that committees would mainly work to ensure that presidential bills would make their way to the floor, as well as being institutionalized bargaining arenas between the executive branch and the recognized groups within the official party. <![CDATA[<b>Los gobiernos de coalición y su incidencia sobre los presidencialismos latinoamericanos</b>: <b>el caso del Cono Sur</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone realizar una actualización de las teorías de las coaliciones aplicándolas a los presidencialismos latinoamericanos. Para ello se concentra en las experiencias del Cono Sur y trata de demostrar que las coaliciones inciden en la gobernanza y el quehacer político, al tiempo que conducen a un reordenamiento sustantivo en los sistemas partidarios.<hr/>This work proposes to update the coalition theories, by studying closely the Latin American presidentialism. It concentrates the analysis on the Southern Cone and demostrates that the coalitions have huge repercussions on the governance process and fulfilled profound realignments on party systems. <![CDATA[<b><i>¿Qué sabemos de los partidos políticos en México?</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone realizar una actualización de las teorías de las coaliciones aplicándolas a los presidencialismos latinoamericanos. Para ello se concentra en las experiencias del Cono Sur y trata de demostrar que las coaliciones inciden en la gobernanza y el quehacer político, al tiempo que conducen a un reordenamiento sustantivo en los sistemas partidarios.<hr/>This work proposes to update the coalition theories, by studying closely the Latin American presidentialism. It concentrates the analysis on the Southern Cone and demostrates that the coalitions have huge repercussions on the governance process and fulfilled profound realignments on party systems.