Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620080001&lang=pt vol. num. 13-14-15 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Después de las elecciones de 2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antes y después de las elecciones federales de 2006 en México se presentaron argumentos y evidencias de irregularidades cometidas por el gobierno de Fox, por los empresarios, por los medios principales de comunicación, por las autoridades del IFE y por el Tribunal Electoral. Nada sirvió. Fue impuesto Felipe Calderón como presidente de México. Panistas, priístas, neo-zapatistas y no pocos perredistas, con sus aliados respectivos, militaron en contra del principal opositor: Andrés Manuel López Obrador, e indirectamente (y a veces de manera directa) favorecieron no sólo al candidato del PAN sino al proceso en su conjunto, plagado de suficientes anomalías y fraudes como para mantener, a la fecha, dudas fundadas sobre sus resultados.<hr/>Abstract Arguments and proofs of the irregularities perpetrated by the government of President Fox, the entrepreneurs, the main communication media, the Federal Electoral Institute (IFE) and by the Elections Tribunal were presented before and after the 2006 federal elections in Mexico. Nothing worked out. Felipe Calderon was imposed as the President of Mexico. Followers of the PAN, the PRI, Neo-zapatists and not few of the followers of the PRD, with their respective allies, campaigned against the main opposer: Andrés Manuel López Obrador, and indirectly (and sometimes in a direct way) they favoured not only the PAN candidate, but the entire process, polluted as it was, with enough anomalies and deceits as to sustain, until today, grounded doubts about its results. <![CDATA[El empobrecimiento de la política y las dificultades para la construcción del orden democrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se busca reflexionar sobre las implicaciones y significación de la abstención política dentro del proceso de construcción de un orden democrático en México. Se toman como referencia los dos últimos procesos electorales para indicar cómo la abstención ha avanzado frente a la pérdida de credibilidad y confianza tanto en los políticos como en los procesos en los que participan. Se discute sobre las dificultades que esto implica tanto en lo relativo a los procesos electorales como a la construcción de una normalidad democrática. La reflexión se articula a partir de los conceptos de política , democracia, campo y sujetos políticos y cultura política, puestos en situación de análisis concreto, de acuerdo a los resultados electorales de los procesos 2000 y 2003 tanto a nivel federal como en Sonora.<hr/>Abstract This article talks about the effects of political abstention towards democracy in Mexico. The references are the last two electoral processes, where abstention has increased as the result of lack of credibility and trust. These difficulties have implications over the electoral processes, and the building of democracy. Concepts like politics, democracy and political culture, are used to analyze the electoral results in 2000 and 2003, wether federal or local (Sonora). <![CDATA[Gobierno dividido y disciplina partidista: aplicación de un modelo de dinámica parlamentaria para el Congreso del Estado de Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relación entre las fracciones parlamentarias está sujeta a condiciones partidistas e institucionales que afectan la conducta y decisiones de los legisladores. Con la intención de sistematizar y jerarquizar la racionalidad de la acción política de los diputados, se diseñó un modelo de dinámica parlamentaria. El modelo se derivó del estudio de los episodios de conflicto y colaboración que ha vivido el Poder Legislativo en Baja California, tanto con el Poder Ejecutivo como entre sus integrantes.<hr/>Abstract The relationship between parliamentary groups is attached to institucional conditions and political parties restrictions; those affect the behavior and the decisions of the legislators. With the intention of systematize and hierarchize the deputy´s political action racionality, a model of parliamentary dynamic has been designed. This model stems from the episodes of collaboration and conflict that has lived the legislative power in Baja California with the executive power and with their integrants. <![CDATA[El método comparativo de Gabriel Almond]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Gabriel Almond es uno de los politólogos contemporáneos más reconocidos. Dentro del extenso campo de la ciencia política, el área a la que más atención ha dedicado es a la política comparada. En este terreno, sus teorías de la cultura cívica y el desarrollo político han tenido una gran repercusión en el mundo académico. Junto con Easton, ha desarrollado ampliamente el concepto de sistema político para ponerlo en el centro de la política comparada. Sin embargo, el método que ha propuesto para comparar los diferentes sistemas políticos del mundo presenta una serie de limitaciones que tratan de señalarse en este texto.<hr/>Abstract Gabriel Almond is a contemporary well-known political scientist. In the wide discipline of the political science, the most attractive field for him has been the comparative politics. His theories of the civic culture and political development have had a huge importance in the academic environment. To follow the path marked by Easton, Almond has developed at length the concept of political system to put it in the center of the comparative politics. However, the method proposed by Almond to compare the political systems of the world has many problems which are indicated in this paper. <![CDATA[Representación política y participación ciudadana en las democracias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo gira en torno a la representación política y los mecanismos para la participación ciudadana, en las actuales democracias representativas. Se analiza la controversia entre mandato e independencia de los representantes respecto de los electores, y se evalúa el impacto de la participación en la representación de intereses, la solución de conflictos y sobre la legitimidad de los representantes.<hr/>Abstract This article deals with political representation and mechanisms for the citizen participation in the present representative democracies. It analizes the controversy between mandate and independence from representatives towards electors, and it evaluates the impact of the participation in the representation of interests, in the solution of conflicts and in the legitimacy of the representatives. <![CDATA[Las elecciones como condición insuficiente de la democracia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A lo largo de la historia se ha demostrado el valor de las elecciones y su contribución a la democracia, aunque las elecciones son una condición insuficiente de la democracia. La realización de elecciones limpias y confiables es una condición necesaria pero no suficiente para acceder a una verdadera vida democrática. Los procesos electorales son sólo el principio de la democracia y de ninguna manera constituyen ni agotan la totalidad de la concepción democrática.<hr/>Abstract History has demostrated the value and contribution of the elections for democracy, although the elections are an insufficient condition. The execution of honest and reliable elections is a necessary condition but not enough to access a real democratic life. The electoral processes are only the beginning of democracy and by no means the whole concepts of democracy. <![CDATA[La diplomacia pública: los medios informativos como instrumento de política exterior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El quehacer diplomático se realiza crecientemente por canales no convencionales como la Diplomacia Pública (DP), que consiste en la utilización de los medios de comunicación masiva y la cultura, para facilitar la instrumentación de la política exterior y mejorar su imagen internacional. La DP busca influir favorablemente en la opinión pública internacional. En este artículo se analiza la interrelación entre la política exterior y los medios informativos, se discuten los límites entre la información pública y la privada y se proponen acciones orientadas a que los países hispanohablantes institucionalicen y profesionalicen las labores de DP.<hr/>Abstract Modern diplomacy is carried out through non traditional channels, as is the case of Public Diplomacy (PD). PD is the use of media and culture to facilitate the implementation of foreign policy and to improve the international image of a country. In this article, the relation between international relations and media is analyzed, the limits between public and private information are debated, and a series of actions to institutionalize and professionalized PD are presented. <![CDATA[Béjar Algazi, Luisa, <em>Los partidos en el Congreso de la Unión. La representación parlamentaria después de la alternancia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El quehacer diplomático se realiza crecientemente por canales no convencionales como la Diplomacia Pública (DP), que consiste en la utilización de los medios de comunicación masiva y la cultura, para facilitar la instrumentación de la política exterior y mejorar su imagen internacional. La DP busca influir favorablemente en la opinión pública internacional. En este artículo se analiza la interrelación entre la política exterior y los medios informativos, se discuten los límites entre la información pública y la privada y se proponen acciones orientadas a que los países hispanohablantes institucionalicen y profesionalicen las labores de DP.<hr/>Abstract Modern diplomacy is carried out through non traditional channels, as is the case of Public Diplomacy (PD). PD is the use of media and culture to facilitate the implementation of foreign policy and to improve the international image of a country. In this article, the relation between international relations and media is analyzed, the limits between public and private information are debated, and a series of actions to institutionalize and professionalized PD are presented.