Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620050003&lang=es vol. num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Estudio comparativo basado en la comunidad de organizaciones no lucrativas que prestan servicio social en Estados Unidos y México: dos caminos diferentes</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han empezado ajugar un papel más crítico, estructurando y ofreciendo diversos programas sociales en colaboración con el sector público y otras organizaciones no gubernamentales. Este análisis explora dos casos distintos de diseño organizacional: el modelo de programa (Estados Unidos) y el modelo de red (México). Cada organización ha respondido de diferente manera al ambiente externo, particularmente con las fuentes de financiamiento y cómo determinan su arreglo institucional con el gobierno, los ciudadanos y otras ONGs. Se puede vislumbrar el por qué y el cómo las organizaciones no lucrativas desarrollan colaboración inter e intrasectorial; y cómo el liderazgo organizacional y el medio externo afectan las actividades de las organizaciones no lucrativas.<hr/>Abstract The non-governmental organizations (NGO) started playing a critical role with a structure and offer different social programs through the public sector collaboration and other NGO. This analyse explore two different cases of organizational design: the model of programs (United-States) and model of network (Mexico). Each organization replies differently to the external environment; especially with the financial resources, as well as his institutional agreements with the government, the citizens and others nongovernmental organizations. We can see the beginning; why and how the NGO develop "inter and intra sectorial" collaborations and how the organizational leadership and the external factors affect the NGO's activities. <![CDATA[La servidumbre voluntaria y la condición humana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El centro de este escrito no es hacer una biografía de La Boétie, sino presentar y pensar sus ideas. Su obra contiene una enorme importancia aun en nuestro tiempo. Obra por antonomasia política, de escala -para muchos- antihobbesiana, centra su atención en tres puntos medulares: en el problema de la servidumbre (voluntaria de pueblos y hombres), en el de la educación, como base de la conducta humana, y en el de la libertad. Se somete a la consideración del lector algunos ángulos de reflexión política desde la filosofía para replanteamos no sólo a algunos de los centros del Estado, sino a la cons-trucción de lo que somos en él.<hr/>Abstract The center of this writing is not a biography of La Boétie, but to present and to for-mulate his ideas. His work contains a huge importance even so in our periodo Excellent political works against Hobbes and concentrated his attention in three points: the problem of voluntary servitude (voluntary of the people and the men), education as the base of human behaviour and the liberty. Subject to the lector consideration a few angles of political reflection about philosophy, to reconsider not only the center of the Statehood but al so the construction of the one we live in. <![CDATA[Las insuficiencias del marxismo crítico y los problemas del mundo contemporáneo (primera parte)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en fuentes poco conocidas de Europa oriental y autores en lengua alemana este ensayo traza el desarrollo del marxismo crítico, desde Luxemburg, Trotsky y Bujarin. Hace énfasis en las aportaciones originales de Korch y Luckás, y concluye con los enfoques existencialistas de Kosik y Schaff. Pone de manifiesto que estas corrientes disidentes no constituyeron un marxismo genuinamente crítico, con un pensamiento y una praxis humanistas y emancipatorias, promotoras de una cultura política democrática. De manera bien documentada expone que, salvo excepciones, estos autores no precisaron con claridad que el régimen bolchevique era una dictadura de una élite privilegiada de intelectuales que se apropió del poder mediante un golpe de Estado convencional. No destacaron que el marxismo era utilizado como un instrumento de legitimación de un sistema totalitario de visión tecnocrática, cuyos objetivos eran una modernización acelerada, una industrialización forzada, productivización de los recursos y máximo rendimiento. Expone, además, de que fue insuficiente su reconocimiento, salvo en el caso de Korsch, de que el marxismo es un producto histórico-social y, por lo tanto, sujeto a historicidad y transitoriedad. Y que coincidieron con la versión bolchevique, salvo el caso de Lukács, en conceder al marxismo un carácter metafisico, con pretensiones ontológicas y metahistóricas, al no someterlo a un análisis crítico como objeto específico de aplicación del método del materialismo histórico. Finalmente, tampoco intentaron la readecuación de la doctrina marxista a la evolución y complejización del mundo contemporáneo, enfocando los efectos negativos del progreso material, la enajenación del individuo en sociedades altamente insdustrializadas, el deterioro del medio ambiente concomitante con la industrialización y la concentración demográfica urbana, la influencia de las tradiciones culturales, el nacionalismo, las religiones, las peculiaridades de los grupos étnicos, y las consecuencias políticas de la hipertrofia del aparato gubernamental y de la burocratización de los procesos vinculados a la prestación de los servicios públicos.<hr/>Abstract Based upon less known sources and books published in Eastern Europe as well as by German speaking writers this essay retraces the evolution of "Critical Marxism", from its first offsprings (Luxemburg, Trotsky and Bujarin). The author studies with great detail the writings of Karl Korsch and Georg Lukács and ends up with a review of the existentialist standpoints of Kosik and Schaff. He develops the idea that these dissident streams were not a truly critical Marxism, i. e. a humanistic thought and praxis, promoters of a democratic political culture. In a thoroughly documented presentation the author disc10ses that, with sorne exceptions, these writers did not c1early set that the Bolshevik regime was the dictatorship of a privileged elite of intellectuals that seized power by a conventional coup d'etat. They did not emphasize that Marxism was used as an instrument of legitimization of a totalitarian system with a technocratic vision, whose true goals were an accelerated modernization, a forced industrialization, resource productivity and output maximization. The author explains that, with the exception of Karl Korsch, these authors were sufficiently aware that Marxism is a historical and social product, and therefore, subject to transitoriness and historicity. They agreed with the Bolshevik version, with the exception of Georg Lukács, in granting it a metaphysical status with ontological and metahistoric pretentiousness, since they did not submit this ideology to a critical analysis as a specific object to apply on it the methodology of historical materialismo Furthermore, they did not try to adequate Marxist theory to the evolution and the complexity of the contemporary world bringing into focus the negative effects of material progress, human alienation in highly industrialized societies, environmental deterioration due to induStrialization and urban agglomeration, influence of cultural traditions, nationalism, religions, ethnic peculiarities, and the political consequences of the State's apparatus hypertrophy and highly bureaucratized proceedings typical of public services and government operations. <![CDATA[Los estudiantes y la política en la UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la crisis de imagen del Poder Legislativo en México en su dimensión nacional y local, se hace un diagnóstico de la percepción que la ciudadanía tiene de los legisladores en torno a las variables confianza, credibilidad ciudadana y niveles de percepción sobre la de corrupción. Se discuten las causas que han originado esta crisis de imagen y finalmente se enumeran una serie de recomendaciones tendientes a reconstruir la imagen de la institución parlamentaria y de los legisladores.<hr/>Abstract This essay analyzes public image crisis of the Legislative Power in Mexico in its national and local dirnensions, A diagnosis is made of the perceptions citizens have of the legislators on the following variables: trust, citizenscredibility and perceptions about corruption. It discuses the factors that originated this public image crisis and, at the end, a number of suggestions are made on how to reconstruct both, the image of the Parliament and of the legislators. <![CDATA[La administración comunitaria del pueblo azteca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo contiene un análisis de los conceptos básicos de la organización social y política del pueblo Azteca conquistado por los españoles en el siglo XVI. Resaltamos la estructura social, económica y política de este pueblo sustentada en lazos de sangre, en la conformación de grupos consanguíneos que convivieron y conservaron estructuras socioeconómicas colectivas, a lo cual correspondió una forma de la elección, por la vía del conceso, de sus dirigentes, lo cual se expresó, a su vez, en una administración comunitaria de los asuntos colectivos del pueblo azteca. Nuestro punto de vista contrasta con los análisis que parten de consideraciones y conceptos clasistas y la configuración de un Estado para explicar la forma de vida y de gobierno del pueblo dominante al momento de la conquista.<hr/>Abstract This paper contains an analysis of the basic component of the political and social organization of the people of Azteca which was conquest by the Spanish in the XVI century. Stand out the political, economical and social structure of this place to support the bond of blood in the confrontation of blood brothers groups who lived together and conserved collectives socioeconomics structures that corresponded to an election form in consensus ways of his leaders, which sometimes express his leadership in a communal administration of the collective's subjects of the Azteca. Our point of view is in contrast with the analysis, which divided the consideration and the classiest concepts and the configuration of a Statehood to explain the way of life and of the government of the people control in the moment of conquest. <![CDATA[Un partido muy partido: el PRD y su dirigencia 15 años fraccionado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto estudia la evolución organizativa del PRD a partir de una propuesta de institucionalización distinta de las teorías clásicas para aplicar de manera menos estrecha este concepto a partidos sin una estructuración formalmente fuerte. Con esa perspectiva teórica, para la que la institucionalización partidaria no equivale necesariamente al desarrollo organizativo en términos de prácticas rutinizadas, el texto, al explicar la integración y funcionamiento de la dirigencia del PRD, muestra la capa-cidad de los acuerdos informales de este partido para permitir grados relativos de institucionalización en una dirigencia originaria y naturalmente dividida.<hr/>Abstract This text studies the PRD's organizational evolution with a vlslon of institutionaliza-tion different from the classical theories to apply this concept to party politics without a formal and strong structure. With this theoretical perspective, where political partie's institutionalization doesn't necessarily mean organizative development as routines acts, the text shows, by explaining the integration and functioning of the PRD's directive group, the capacity of it's informal agreements to allows relative degrees of institutionalization in a directive group original and naturally separate. <![CDATA[El proceso de fiscalizacion en el Congreso de Baja California: normatividad, recursos técnicos y motivaciones políticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000300175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión sobre el Congreso del Estado de Baja California, se analizan los factores que inciden de manera positiva en el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización del Poder Legislativo, concentrándose en relacionar la dinámica parlamentaria del formato de gobierno dividido y su posible impulso institucional hacia un Congreso que produzca innovaciones legales, técnicas y de coordinación entre poderes.