Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620050002&lang=es vol. num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El presente y el futuro de España como impulsores del acercamiento de la Unión Europea hacia América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo señala que los logros alcanzados por España son el resultado claro de su ace-lerada modernización garcias al esfuerzo tesonero de su pueblo y a la ayuda recibida por la CEE y la actual UE; lo que la ponen en un terreno privilegiado para impulsar acercamiento de América Latina a esa región. Sin embargo, es necesario que su gobierno ponga una especial dedicación a fomentarla, precisamente para ganar mayor peso, importancia y prestigio en el seno de la UE, justamente cuando esta última emprende un nuevo ensanchamiento y profundización de su construc-ción comunitaria.<hr/>Abstract The article points and highlights that Spain successes made in a very fast pace deals with the acceleration of modernization process due to two strenghts. Firts, the big and courageous effort of its people to go ahead. Second, the generous aid made by the European Economic Community and then by the European Union. This special situation puts the country in a decisive momentum to push a new relationship between Latin America and the European Union. But for this, it is urgent that Spain government increases their dedication to promote it. In doing this, Spain will win power and prestige in the core of the European Union, just when the last one leads and conducts a new and deep enlargement to build a firm community. <![CDATA[¿Es realmente necesaria la hipótesis al inicio de la investigación?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor sostiene que la investigación no inicia con hipótesis sino con preguntas. Explica lo que significa investigar y analiza casos sobresalientes de distintos tipos de investiga-ción para ilustrar su punto: investigación detectivesca, la que se hace para averiguar la causa de un accidente; la tecnológica; la de las ciencias naturales y la de las ciencias so-ciales. En ninguno de los casos analizados se inició con una hipótesis.<hr/>Abstract The author sustains that in research we do not begin with hypothesis but with questions. He explains what research mean s and gives important examples of different types of research to endorse his point. Research carry out by detectives, research to find out the cause of an accident; tecnological research and scientific research, both on natural and social sciences. In none of the ilustrated cases, research begins with hypothesis. <![CDATA[<strong>Reforma indígena en México; dilemas y antinomias</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un análisis crítico de las antinomias inherentes a la reforma constitucional en materia de derechos y cultllra indígena, aprobadas hace unos años. Su radical cuestiona-miento político e ideológico, por el zapatismo y los sectores más beligerantes del movimiento indígena y sus aliados, ha dado al traste con una eventual resolución del conflicto armado entre el EZLN y el gobierno de México. Mediante la revisión de los contenidos sustanciales de la reforma y sus dilemas, así como con la reelaboración de los argumentos contrapuestos vinculados a Los Acuer-dos de San Andrés -y al proyecto de reformas de la COCOPA, se logran establecer los criterios del disenso y las concepciones de Estado que les subyacen.<hr/>Abstract The author develops a critical analysis of the controversial positions arisen around the constitutional amendment on native culture and native rights made a few years ago by the Mexican·-Federal Legislature. This essay reviews the main lines of such reform and its dilernmas, as well as the contrasting arguments both in the San Andrés Agreements and in the Concord and Peacemaking Commission (COCOPA), to identify which is the nature of the dissent and which are the underlying ideas about State in the abovementioned controversy. <![CDATA[La participación electoral del movimiento urbano popular y su contribución al cambio político en el Distrito Federal (1988-2003)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de los movimientos y las revoluciones sociales se volvió una referencia obligada en el conocimiento y la estructuración de los sistemas políticos. El análisis de las relaciones entre los movimientos sociales, partidos políticos y sistema político se hizo clave para entender la realidad social contemporánea, el autor considera que el tema tiene mucho más que aportar para el conocimiento de los actores sociales en nuestra sociedad, es por ello que intenta analizar la participación electoral que el denominado Movimiento Urbano Popular ha tenido a partir de su conexión con los partidos de izquierda, se adentra en la interacción que se da con el sistema político mexicano a través de su inserción en la lucha electoral. <![CDATA[Los usos y costumbres en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas como una estructura conservadora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo y ancho del país, en las comunidades indígenas se siguen practicando formas propias de autogobierno y se rigen por sietmas normativos, que han evolucionando desde los tiempos pre-coloniales como "usos y costumbres". La fuerza actual de la identidad y organización indígena en nuestro país se ve a través de la historia como un hilo continuo de resistencia a formas ajenas, en este sentido el autor hace un análisis sobre los indígenas Chamulas que se encuentran en el corazón de Los Altos de Chiapas, ya que los contrastes sistemáticos son más notables en dicha comunidad que en cualquier otra región de la México. <![CDATA[De la fragmentación del yo a la construcción del <em>nosotros</em> irónico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión a partir de la concepción del "yo" y su fragmentación de éste en la construcción de la identidad personal. En este sentido el hombre moderno nace a partir de esta concepción y se distancia de si para asimilarse simultáneamente como otro y a la vez se observa asimismo como un otro entre semejantes que le atribuyen cualidades comunes que lo hacen pertenecer a una comunidad. Por lo tanto el "nosotros" lleva a la concepción de una identidad colectiva, la cual se convierte en reacción irónica ante lo global. <![CDATA[Sobre la esperanza de estos tiempos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión a partir de la concepción del "yo" y su fragmentación de éste en la construcción de la identidad personal. En este sentido el hombre moderno nace a partir de esta concepción y se distancia de si para asimilarse simultáneamente como otro y a la vez se observa asimismo como un otro entre semejantes que le atribuyen cualidades comunes que lo hacen pertenecer a una comunidad. Por lo tanto el "nosotros" lleva a la concepción de una identidad colectiva, la cual se convierte en reacción irónica ante lo global. <![CDATA[Georg Jellinek, <em>Teoría General del Estado</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión a partir de la concepción del "yo" y su fragmentación de éste en la construcción de la identidad personal. En este sentido el hombre moderno nace a partir de esta concepción y se distancia de si para asimilarse simultáneamente como otro y a la vez se observa asimismo como un otro entre semejantes que le atribuyen cualidades comunes que lo hacen pertenecer a una comunidad. Por lo tanto el "nosotros" lleva a la concepción de una identidad colectiva, la cual se convierte en reacción irónica ante lo global. <![CDATA[César Cansino, <em>El desafío democrático: la transformación del Estado en el México pos-autoritario</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión a partir de la concepción del "yo" y su fragmentación de éste en la construcción de la identidad personal. En este sentido el hombre moderno nace a partir de esta concepción y se distancia de si para asimilarse simultáneamente como otro y a la vez se observa asimismo como un otro entre semejantes que le atribuyen cualidades comunes que lo hacen pertenecer a una comunidad. Por lo tanto el "nosotros" lleva a la concepción de una identidad colectiva, la cual se convierte en reacción irónica ante lo global. <![CDATA[César Cansino, <em>El desafío democrático: la transformación del Estado en el México pos-autoritario</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162005000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor hace una reflexión a partir de la concepción del "yo" y su fragmentación de éste en la construcción de la identidad personal. En este sentido el hombre moderno nace a partir de esta concepción y se distancia de si para asimilarse simultáneamente como otro y a la vez se observa asimismo como un otro entre semejantes que le atribuyen cualidades comunes que lo hacen pertenecer a una comunidad. Por lo tanto el "nosotros" lleva a la concepción de una identidad colectiva, la cual se convierte en reacción irónica ante lo global.