Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620180003&lang=es vol. num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Sobre el cambio en la relación libertades-seguridad. Un ensayo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo, el autor analiza cómo ha cambiado la relación tradicional entre las libertades y la seguridad de los individuos. Del planteamiento liberal en el que las libertades básicas deberían ser lo más amplias posible y compatibles con las de los demás, se ha pasado, a partir de los actos terroristas, a restringir algunas de esas libertades. Apunta que sólo teniendo en mente los fundamentos, lo que los liberales clásicos y contemporáneos dijeron sobre las libertades y teniendo en cuenta la situación actual, se podrá dar una respuesta fundamentada.<hr/>Abstract In this essay, the author analyzes how the traditional relationship between liberties and the security of individuals has changed. From the liberal approach in which basic liberties should be as broad as possible and compatible with the others, it has happened, since the recent terrorist acts, that some of those freedoms are restricted. The author reflects on this problem, and wonders about the restrictive limits of liberties and if it is valid to limit some and not others. He points out that only with the fundamentals in mind, what the classical and contemporary liberals said about liberties and taking into account the current situation, can a well-founded answer be given. <![CDATA[De la democracia liberal a la <em>posdemocracia</em>: explicaciones sobre el malestar ciudadano contra las elecciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objeto contribuir al diagnóstico de la situación en que se encuentra la democracia en la actualidad. Ofrece una explicación teórico-política de lo que para muchos estudiosos es un proceso de vaciamiento, de distorsión, de neutralización de los contenidos tradicionales de la política, especialmente conformados durante una gran parte del siglo XX, debido a las “promesas incumplidas de la democracia”, que en la actualidad se expresa en diversas formas de solapamiento institucional de la política en favor de la economía. Ello ha ocasionado una exitosa implosión del mismo capitalismo y se ha impuesto en la forma sistémica del neoliberalismo dentro de los procesos políticos de actuación práctica en la nueva era que hemos denominado globalización o mundialización, hecho que lleva a formular la pregunta: ¿existe un cambio de lo que fue la era de la democracia liberal a una posdemocracia?.<hr/>Abstract The present article pretends to contribute to the diagnosis of the situation where present democracy is placed. It offers a theoretical - political explanation of what it is for many scholars an emptiness process, distortion, neutralization of traditional political contents, specially shaped during most of the XX century, due to the “not fulfilled democratic promises” that, nowadays are expressed in diverse ways by political institutional overlapping in favor of the economy, which has caused a successful implosion within capitalism itself and has imposed itself in the neoliberalism systemic way inside political practical conduct processes in the new era where we have globalizing or worldwide situations that lead to formulate the following question: ¿is there a change regarding what was the liberal democracy era towards a posdemocracy?. <![CDATA[Maquiavelo: el infortunio de un político renacentista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las polémicas más vivas e intensas en torno a la obra de Maquiavelo, es la definición de la fecha en que escribió dos de sus obras capitales: El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Más allá de una mera curiosidad biográfica, la discusión tiene sentido, porque hay autores que perciben contenidos ideológicos muy distintos entre uno y otro texto, por lo que suponer una separación cronológica considerable entre los dos, contribuye a su argumentación. Sin embargo, en este escrito, el autor asume que la escritura de ambas obras es muy cercana, casi sincrónica, y sobre todo demuestra que el enfoque ideológico de ambas es muy similar.<hr/>Abstract One of the most lively and intense polemics around Machiavelli's work is the definition of the date on which he wrote two of his capital works, The Prince and Discourses on the First Decade of Livy. Beyond a mere biographical curiosity, the discussion makes sense because there are authors who perceive very different ideological contents between one and another text, so to suppose a considerable chronological separation between the two contributes to their argumentation. However, in this paper the author assume that the writing of both works is very close, almost synchronous, and above all it is demonstrated that the ideological approach of both is very similar. <![CDATA[Movilización de los desfavorecidos: condición del desarrollo humano y sostenible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor de este artículo sostiene que el crecimiento económico y la democracia no son suficientes para asegurar objetivos de desarrollo humano y sostenible; aun así, ambos factores deben estar presentes. A pesar de que existan altas tasas de crecimiento y elecciones libres, es posible observar cómo se acentúan la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental cuando el poder económico y político está concentrado en élites que se resisten al cambio social. Ante este escenario, la organización política de las clases trabajadoras es imprescindible para traducir sus demandas en efectivas políticas públicas. La agitación y movilización de los desfavorecidos, con el apoyo de sus aliados, amplían los alcances del razonamiento público en una sociedad democrática.<hr/>Abstract The author of this article argues that economic growth and democracy are not enough to ensure human and sustainable development objectives, even if both factors must be present. Despite the existence of high growth rates and free elections, it is possible to observe how poverty, inequality and environmental deterioration are accentuated when the economic and political power is concentrated in elites that resist social change. Given this scenario, the political organization of the working classes is essential to translate their demands into effective public policies. The agitation and mobilization of the disadvantaged, with the support of their allies, broaden the scope of public reasoning in a democratic society. <![CDATA[Vida interna de los principales partidos políticos en Hidalgo: PRI, PAN y PRD (1988-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente texto, los autores examinan la vida interna de los tres principales partidos políticos del Estado de Hidalgo, según los resultados electorales obtenidos: PRI, PAN y PRD entre 1988 y 2016. En este periodo, el PRI se ha mantenido como un partido predominante, aunque no ya hegemónico. Sus rupturas han permitido ganar terreno a la oposición, sobre todo a nivel municipal. El PAN y el PRD no han consolidado una estructura partidaria fuerte capaz de hacer frente al PRI a nivel estatal, teniendo grandes y perdurables desacuerdos, así como conflictos internos derivados de la elección de candidatos a los puestos de representación y a la dirigencia local del partido.<hr/>Abstract In the present article de authors examined the internal life of the three main political parties of the State of Hidalgo, according to the obtained electoral results, PRI, PAN and PRD between 1988 and 2016. In this period the PRI has remained a predominant party, although not already hegemonic. Its ruptures have allowed the opposition to gain ground, especially at the municipal level. The PAN and the PRD have not consolidated a strong party structure able to face the PRI at the state level, having great and lasting disagreements; as well as internal conflicts derived from the election of candidates to the representation posts and to the local party leadership. <![CDATA[<em>Ciudadanización</em> de organismos públicos. Diseño organizacional y democratización de las decisiones públicas a partir de un caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las reflexiones y estudios sobre la desburocratización, la postburocracia o la democratización de la burocracia, parecieran reforzar la idea de que la participación de entes ciudadanizados incrementa la legitimidad de las decisiones o disminuye errores o vicios, pero ¿qué sucede en la práctica? El presente artículo aborda la relación entre organizaciones públicas y entes ciudadanizados a partir de evidencia empírica de un caso particular; identifica un contexto de tensión con respecto a las características de nacimiento y, a partir de su estudio, propone líneas de acción para un eventual (re)diseño.<hr/>Abstract Thoughts and studies on debureaucratization, post-bureaucracy or democratization of bureaucracy seem to reinforce the idea that civic participation increases legitimacy or diminishes errors or vices. What happens in reality? This article addresses the relationship between public organizations and citizensized entities based on empirical evidence from a particular case; identifies a context of tension with respect to the characteristics of birth and, from its study, proposes lines of action for an eventual (re)design. <![CDATA[La racionalidad y contexto político-institucional en la ideación de las políticas públicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es establecer que las políticas públicas son procesos racionales que incorporan datos y evidencia “objetiva” para atender una situación problemática en la sociedad. Por lo tanto, los avatares de la racionalidad y del contexto político-institucional implican que las políticas públicas no son procesos mecánicos del tipo medio-fin, de ejecución automática, en las que lo decidido en la fase de formulación deba ser lo que va a dar sentido a la razón de ser (ontología) de las políticas públicas. Por el contrario, son una compleja interconexión de procesos, en la cual los problemas públicos son constantemente redefinidos, reinventados y reorientados hacia su solución.<hr/>Abstract The objective of this article is to show that public policies are rational processes that incorporate data and "objective" evidence to address a problematic situation in society. Therefore, the vicissitudes of the underlying logic and of the political-institutional context imply that public policies are not mechanical processes of the mid-end type, of automatic execution, in which the decision in the formulation phase is or should be which will give meaning to the ontology of public policies. On the contrary, public policies are a complex interconnection of processes in which public problems are constantly redefined, reinvented and reoriented towards their solution.