Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620170003&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Problemas de la representación política y de la participación directa en la democracia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es recuperar el papel de la participación directa de los ciudadanos como un recurso para fortalecer la democracia actual. A partir de formas de participación propias de la democracia antigua, se considera que las consultas populares (los denominados referéndum y plebiscito), las iniciativas legislativas populares y las candidaturas ciudadanas, constituyen alternativas de participación directa para la sociedad que pueden hacer más genuina la representación de intereses sociales. Además de convocar y dar posibilidad de participación a los ciudadanos sin muchos intermediarios, fomentan la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política y la rendición de cuentas.<hr/>Abstract The objective of this work is to recover the direct participation of the citizens as a resource to strengthen the current democracy. From forms of participation typical of ancient democracy, it is considered that popular consultations (so called referendums and plebiscites), popular legislative initiatives and citizen candidacies are alternatives for direct participation in society that can make more genuine the representation of social interests. In addition to convening and giving citizens the possibility of participation without many intermediaries, they encourage deliberation, transparency, political responsibility and accountability. <![CDATA[Desempeño parlamentario de las comisiones legislativas permanentes sobre género en legislaturas de América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo describe y compara el desempeño legislativo de las comisiones especializadas en asuntos de género con otras comisiones en diversas legislaturas de América Latina. La investigación identifica diferencias y similitudes en las actividades de esas comisiones y su influencia en el proceso de elaboración de políticas públicas en cinco países (Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay) que cuentan con comisiones especializadas sobre este tema. Se sostiene que existe una variación en el desempeño legislativo de las diferentes comisiones en las legislaturas estudiadas y, además, este trabajo explora la influencia de los liderazgos femeninos en el desempeño de dichas comisiones.<hr/>Abstract This paper describes and compares the legislative performance of specialized commissions on gender issues with other commissions in several Latin American legislatures. The research identifies differences and similarities in the activities of these commissions and their influence on the process of public policy development in five countries (Argentina, Colombia, Costa Rica, Mexico and Paraguay) that have specialized commissions on this topic. It is argued that there is a variation in the legislative performance of the different committees in the legislatures studied; in addition, this work explores the influence of the female leaderships in the performance of these commissions. <![CDATA[Génesis y poder de las sociedades primitivas. Berman y Girard]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo ofrece una breve presentación sobre Morris Berman y René Girard. Se describen las teorías de la hominización de ambos autores. De la hominización derivan los rasgos centrales de la organización primitiva; para Girard éstos son: un orden de prohibiciones que inhiben la mimesis conflictiva y sacrificios rituales. Para Berman, los elementos centrales son: la confianza hacia el medio y los otros, y el desapego a personas, objetos e ideologías.<hr/>Abstract The present essay begins with a brief introduction of Morris Berman and René Girard. I described the hominization theories of both authors. From hominization came out the main features of primitive societies. For Girard, these features are: an order of interdicts and ritual sacrifices. For Berman, the main features of primitive men are: trust to environment and to other people, and unattachment to other people, things and ideologies. <![CDATA[Capacidades, reconocimiento y representación: las contribuciones de Nancy Fraser, Iris Marion Young y Amartya Sen a la teoría de la justicia de John Rawls]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Teoría de la Justicia de John Rawls reavivó el debate en la filosofía política en torno al liberalismo. Desde entonces, diferentes autores plantearon diversas críticas y contribuciones. Entre las más destacadas se encuentran las de Amartya Sen, quien plantea una teoría centrada en garantizar las capacidades de los individuos más que en las instituciones. Iris Marion Young reclama una Teoría de la Justicia que reconozca las diferencias culturales y Nancy Fraser advierte sobre la necesidad de que este reconocimiento descanse en la representación política. La hipótesis del artículo es que estas aportaciones permiten una correcta concepción de la justicia que se adecuada a las características predominantes en las sociedades contemporáneas.<hr/>Abstract The Theory of justice of John Rawls revived the debate in political philosophy around liberalism, since several authors have raised various criticisms and contributions. Among the highlights are the Amartya Sen, posed a theory focused on ensuring the capabilities of individuals rather than institutions. Iris Marion Young calls for a theory of justice that recognizes cultural differences, and Nancy Fraser warns of the need for this recognition rest in the political representation. The hypothesis is that these contributions allow a correct conception of justice appropriate for contemporary societies. <![CDATA[Liderazgo político: el caso de Andrés Manuel López Obrador en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor señala que el liderazgo es uno de los atributos básicos de la política; y debe ser un objeto de estudio importante de la Ciencia Política, puesto que el liderazgo de la clase política es indispensable para el buen funcionamiento del sistema político. Por ello, en este trabajo se analiza el liderazgo político de Andrés Manuel López Obrador circunscrito al ámbito partidista en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) partido del cual es su fundador y líder indiscutible.<hr/>Abstract In the present article the author conceives that leadership is one of the basic attributes of politics and should be an important object of study for political science, since the leadership of the political class is essential for the good operation of the political system. Is by this that in this work is analyzes the leadership political of Andres Manuel Lopez Obrador, circumscribed to the field of the Movement of Regeneration National (MORENA) party of which he is its founder and undisputed leader. <![CDATA[Nuevo León independiente. Exposición y análisis del proceso electoral 2015-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene por dos objetivos, exponer el proceso electoral que se realizó en Nuevo León en 2015 y analizar varias interrogantes sobre la participación electoral de candidatos independientes. En el caso particular del artículo, el resultado llevó a un candidato independiente a ganar la elección de gobernador en un contexto político monopolizado por los partidos políticos, con reglas que dificultaron la participación de candidatos independientes, con fuerte intervención de los medios; así como, una campaña diferente e irreverente, donde la división de los partidos, el desprestigio del gobernador y las resoluciones de tribunales equilibraron la competencia y permitieron el resultado final.<hr/>Abstract The present work has two objectives, to expose the electoral process that took place in Nuevo León in 2015 and to analyze several questions about the electoral participation of independent candidates. In the particular case of the article, the result led an independent candidate to win the election of governor in a political context monopolized by political parties, with rules that made it difficult for independent candidates to participate, with strong media intervention; as well as a different and irreverent campaign, where the division of parties, the governor's discredit and court rulings balanced the competition and allowed the final result. <![CDATA[Heterogeneidad del ingreso en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar la pertinencia de una política pública determinada, contrastando su diseño con el contexto y necesidades que pretende solucionar. Se analiza el caso de la Cruzada Nacional contra el hambre y la composición del ingreso familiar, dejando de manifiesto la aplicación de medidas semejantes a pesar de la heterogeneidad socioeconómica de la población objetivo. Se aplican tanto métodos estadísticos multivariados, como datos oficiales (la ENIGH 2012) para obtener resultados conglomerados. Dichos resultados demuestran la necesidad de cambios fundamentales en el diseño e instrumentación de la Cruzada para cumplir con sus objetivos y atender los retos socioeconómicos prevalecientes en México.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the relevance of a specific public policy, contrasting its design with the context and needs it seeks to solve. The authors analyze the case of the Cruzada Nacional contra el hambre and the composition of family income, showing the application of similar measures in spite of the socioeconomic heterogeneity of the target population. They applied from multivariate statistical methods to official data (ENIGH 2012) with the idea of obtain conglomerate results. These results demonstrate the need for fundamental changes in the design and implementation of the program to meet its objectives and address the socioeconomic challenges prevailing in Mexico. <![CDATA[Valverde Viesca Karla, <em>Construcción institucional del desarrollo social en México</em>, México, UNAM, 2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar la pertinencia de una política pública determinada, contrastando su diseño con el contexto y necesidades que pretende solucionar. Se analiza el caso de la Cruzada Nacional contra el hambre y la composición del ingreso familiar, dejando de manifiesto la aplicación de medidas semejantes a pesar de la heterogeneidad socioeconómica de la población objetivo. Se aplican tanto métodos estadísticos multivariados, como datos oficiales (la ENIGH 2012) para obtener resultados conglomerados. Dichos resultados demuestran la necesidad de cambios fundamentales en el diseño e instrumentación de la Cruzada para cumplir con sus objetivos y atender los retos socioeconómicos prevalecientes en México.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the relevance of a specific public policy, contrasting its design with the context and needs it seeks to solve. The authors analyze the case of the Cruzada Nacional contra el hambre and the composition of family income, showing the application of similar measures in spite of the socioeconomic heterogeneity of the target population. They applied from multivariate statistical methods to official data (ENIGH 2012) with the idea of obtain conglomerate results. These results demonstrate the need for fundamental changes in the design and implementation of the program to meet its objectives and address the socioeconomic challenges prevailing in Mexico. <![CDATA[Francisco Reveles Vázquez y Adriana Báez Carlos (coords.) (2016), <em>Reglas, votos y prácticas. ¿Hacia una representación política democrática en México?</em>, México, UNAM-Cámara de Diputados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162017000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar la pertinencia de una política pública determinada, contrastando su diseño con el contexto y necesidades que pretende solucionar. Se analiza el caso de la Cruzada Nacional contra el hambre y la composición del ingreso familiar, dejando de manifiesto la aplicación de medidas semejantes a pesar de la heterogeneidad socioeconómica de la población objetivo. Se aplican tanto métodos estadísticos multivariados, como datos oficiales (la ENIGH 2012) para obtener resultados conglomerados. Dichos resultados demuestran la necesidad de cambios fundamentales en el diseño e instrumentación de la Cruzada para cumplir con sus objetivos y atender los retos socioeconómicos prevalecientes en México.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the relevance of a specific public policy, contrasting its design with the context and needs it seeks to solve. The authors analyze the case of the Cruzada Nacional contra el hambre and the composition of family income, showing the application of similar measures in spite of the socioeconomic heterogeneity of the target population. They applied from multivariate statistical methods to official data (ENIGH 2012) with the idea of obtain conglomerate results. These results demonstrate the need for fundamental changes in the design and implementation of the program to meet its objectives and address the socioeconomic challenges prevailing in Mexico.