Scielo RSS <![CDATA[Estudios políticos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-161620180002&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Polivalencia en elecciones, fin del dominio del PRD en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las elecciones del año 2015 el PRD perdió el predominio que ostentaba en la Ciudad de México. Este fenómeno se explica a partir del concepto de polivalencia electoral, el cual hace referencia a los factores de mayor importancia que determinan los resultados electorales. En este artículo sostenemos que la ineficaz acción de gobierno, las pugnas internas por el reparto de candidaturas, la aparición del MORENA y los errores cometidos durante las campañas políticas provocaron que el Partido de la Revolución Democrática perdiera el poder.<hr/>Abstract In the 2015 election, the Democratic Revolutionary Party (PRD) lost the dominance they held in Mexico City. This phenomenon is explained based on the concept of electoral polyvalence, which makes reference to the most important factors that determine electoral results. In this article we argue that ineffective government action, the internal struggles for the distribution of candidacies, the emergence of MORENA and the mistakes made during the political campaigns caused that Democratic Revolution Party lose the power. <![CDATA[Partidos políticos y políticas públicas. ¿Qué pasa con la representación parlamentaria en México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente texto se indagan tres cuestiones, a la luz de las dificultades actuales de los partidos: 1) ¿Qué campos de política pública priorizan los legisladores al presentar iniciativas, y en cuáles deciden sus liderazgos apoyar su aprobación? 2) ¿De qué manera influye en este comportamiento que el partido se encuentre al frente del gobierno o en la oposición? Con base en esta información, 3) ¿qué tan justificado es el descontento de la ciudadanía por su actuación como representantes? El argumento central es que los legisladores y los partidos políticos que representan tienden a privilegiar su vínculo con el Estado, por lo que su legitimidad como agentes de representación ante el Congreso se ha visto profundamente deteriorada.<hr/>Abstract In the present text three questions are investigated, in light of the current difficulties of the political parties: 1) What areas of public policy prioritize legislators when presenting initiatives, and in which decide their leaders support their approval? 2) In what way does this behavior influence the party being in front of the government or in the opposition? Based on this information, 3) how justified is the discontent of the citizenship for their performance as representatives? The central argument is that the legislators and the political parties they represent tend to privilege their link with the State, so their legitimacy as agents of representation before Congress has been deeply impaired. <![CDATA[Los congresos locales en México. Un modelo para evaluar su grado de institucionalización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se identifican los distintos grados de institucionalización legislativa y transparencia en congresos locales de México, desde perspectiva comparada. El objetivo general es contribuir al estado de conocimiento de la Ciencia Política sobre el desempeño institucional de las legislaturas subnacionales y explicar cómo el proceso de democratización afecta el rendimiento en materia de institucionalización y transparencia en ese nivel.<hr/>Abstract This paper identifies the different degrees of legislative institutionalization and transparency in local congresses in Mexico, from a comparative perspective. The general objective is to contribute to the state of knowledge of political science on the institutional performance of subnational legislatures and to explain how the process of democratization affects performance in terms of institutionalization and transparency at that level. <![CDATA[La tensión entre la corrupción y la rendición de cuentas. Valoración del gobierno de tres entidades federativas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El objetivo del presente artículo consiste en analizar la relación de tensión entre corrupción y rendición de cuentas, circunstancia que debilita el desempeño de la democracia política. Para ello, se exponen tres casos en los cuales gobiernos de las entidades federativas en México, incurren en prácticas inconvenientes que a partir de relaciones informales nocivas desembocan en daño patrimonial, descrédito del poder público y costos perniciosos para los ciudadanos.<hr/>Abstract. The purpose of this article is to analyze the tense relationship between corruption and accountability, a circumstance that weakens the performance of political democracy. For this, three cases are exposed in which governments of the states in Mexico, commit inconvenient practices that from harmful informal relationships lead to damage to the heritage, discredit of public power and pernicious costs for citizens. <![CDATA[Fronteras fragmentadas y múltiples identidades: una investigación de fronterizos transnacionales entre Brasil y Paraguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo busca discutir sobre las identidades en la región de frontera entre Brasil y Paraguay. Es por ellas que pasan los sentidos de nacionalidades, las confluencias de saberes, culturas, relaciones económicas y otros aspectos. Siendo así, las fronteras son espacios de reconocimiento, extrañeza y definición de identidades. Estas son comprehendidas como un proceso en que los significados son construidos por la acción de la hibridación, es decir, de la asociación de elementos de una cultura con la otra, proporcionando el surgimiento de nuevos elementos culturales. Las fronteras no desaparecen, ellas se modifican, se interpenetran y se reelaboran en sus sentidos de pasado/presente.<hr/>Abstract: The article seek to discuss the issue of identities in regions bordering Brazil-Paraguay. It is through them that pass the senses of nationalities, confluences of knowledge, cultures, economic relations, among other aspects. In this way, borders are spaces of recognition, estrangement and definition of identities. These are understood as a process in which meanings are constructed through the action of hybridization, the association of elements from one culture to another, providing the emergence of new cultural elements. The boundaries do not disappear, they change, interpenetrate and re-elaborate on their past / present senses. <![CDATA[Memoria, identidad y violencia: procesos de subjetivación en relación a Ciudadanía y Derechos Humanos.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La memoria individual y colectiva constituye un punto de referencia crucial para interpretar el presente en la formación de identidades políticas y culturales. La interrelación simbólica entre memoria, identidad y violencia nos introduce en el debate moderno en torno a la ciudadanía y los derechos humanos. Nos centraremos en la violación de los derechos humanos en México y Latinoamérica, lo cual nos permitirá determinar el papel de la memoria en la construcción de una ciudadanía comprometida, concretamente, con respecto al cambio de administración en Estados Unidos.<hr/>Abstract: Individual and collective memory is a crucial point of reference for interpreting the present in the formation of political and cultural identities. We will focus on the violation of human rights in Mexico and Latin America, which will allow us to determine the role of memory in the construction of a committed citizenship, specifically, regarding the change of administration in the United States. <![CDATA[Nociones y debates sobre <em>lo público</em> en las reflexiones de Laclau, Mouffe y Rancière]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo indaga en las nociones de política y lo político presentes en las reflexiones de Laclau, Mouffe y Rancière para analizar cómo entra en juego la dimensión de lo público. Las preguntas guía son: ¿De qué modo aparece lo público en los análisis y concepciones de estos autores? ¿Cómo se articula con los conceptos y argumentos sobre la política y lo político? Se considera que las apropiaciones de esas nociones constituyen una relación tensa y compleja y a su vez, fundamental para el análisis de la política contemporánea, los procesos sociales y las experiencias colectivas que buscan disputar o trastocar el orden social.<hr/>Abstract This article investigates in the present notions of politics and the political thing in the reflections of Laclau, Mouffe and Rancière to analyze how the dimension of the public thing enters game. The questions he guides are: Of what way does the public thing appear in the analyses and conceptions of these authors? How is it articulated by the concepts and arguments on the politics and the political thing? It is considered that the appropriations of these notions constitute a tense and complex relation and in turn, fundamentally for the analysis of the contemporary politics, the social processes and the collective experiences that they think about how to dispute or trastocar the social order. <![CDATA[Locke y la teoría de la rebelión popular]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia tres aspectos fundamentales de la teoría de la rebelión popular de Locke. En primer lugar, en la rebelión el pueblo ejerce la violencia legítima para responder a la violencia del tirano. Ella supone un enfrentamiento recíproco entre ambos con un final abierto. La violencia de la rebelión es ilegítima cuando no se ejerce en el marco de la ley natural. En segundo lugar, la rebelión no destruye al cuerpo político, más bien el tirano lo disuelve a través de sus actos contrarios a las leyes naturales. Locke considera que la rebelión puede reunificar a la multitud en la figura del pueblo, por lo tanto, la rebelión no implica un caos que dispersa a los individuos. Por último, la rebelión no es el resultado de la furia irracional; el pueblo toma las armas sólo después de hacer un juicio acerca de si el gobierno es o no la garantía del bien público.<hr/>Abstract This paper studies three fundamental aspects of Locke’s theory of rebellion. First, the rebellion is a legitimate violence which the people practice to responding for the violence of the tyrant. A rebellion is a mutual confrontation between the people and the tyrant whose ending is still. The violence of rebellion is illegitimate when it is not taken in the context of natural law. Secondly, a rebellion does not destroy the political system; rather the tyrant should dissolve the political regime because of their actions against the natural law. Locke believes that a rebellion could reunite and unify the multitudes towards the figure of the people; therefore a rebellion does not imply a chaos that scattered individuals. Finally, a rebellion is not a result of irrational fury; people would take up arms only after making a judgment about whether or not the government is guaranteeing the public good. <![CDATA[Hernández Rodríguez, Rogelio, <em>Historia mínima del Partido Revolucionario Institucional,</em> Ciudad de México, El Colegio de México, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia tres aspectos fundamentales de la teoría de la rebelión popular de Locke. En primer lugar, en la rebelión el pueblo ejerce la violencia legítima para responder a la violencia del tirano. Ella supone un enfrentamiento recíproco entre ambos con un final abierto. La violencia de la rebelión es ilegítima cuando no se ejerce en el marco de la ley natural. En segundo lugar, la rebelión no destruye al cuerpo político, más bien el tirano lo disuelve a través de sus actos contrarios a las leyes naturales. Locke considera que la rebelión puede reunificar a la multitud en la figura del pueblo, por lo tanto, la rebelión no implica un caos que dispersa a los individuos. Por último, la rebelión no es el resultado de la furia irracional; el pueblo toma las armas sólo después de hacer un juicio acerca de si el gobierno es o no la garantía del bien público.<hr/>Abstract This paper studies three fundamental aspects of Locke’s theory of rebellion. First, the rebellion is a legitimate violence which the people practice to responding for the violence of the tyrant. A rebellion is a mutual confrontation between the people and the tyrant whose ending is still. The violence of rebellion is illegitimate when it is not taken in the context of natural law. Secondly, a rebellion does not destroy the political system; rather the tyrant should dissolve the political regime because of their actions against the natural law. Locke believes that a rebellion could reunite and unify the multitudes towards the figure of the people; therefore a rebellion does not imply a chaos that scattered individuals. Finally, a rebellion is not a result of irrational fury; people would take up arms only after making a judgment about whether or not the government is guaranteeing the public good.