Scielo RSS <![CDATA[Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-127620180002&lang=es vol. 40 num. 113 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El cortometraje latinoamericano moderno. Experimentación estética y vínculos con el campo cultural en Argentina, Cuba y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las cinematografías de Argentina, México y Cuba, heterogéneas en su conformación fílmica industrial, advirtieron a mediados de la década de los años cincuenta una renovación productiva y expresiva en diálogo con las transformaciones acontecidas en el terreno cultural. Fue precisamente el cortometraje aquel medio impulsor de la renovación. El presente artículo realiza un análisis comparado de dichos cines a partir de tres textos fílmicos de corta duración y de los respectivos contextos cinematográficos y culturales de producción. Al explorar la corriente del filme sobre arte, el cortometraje evidencia su papel fundamental en la constitución de la modernidad cinematográfica latinoamericana mediante la experimentación estética del lenguaje y de su vínculo semántico con la reconfiguración acaecida en el campo cultural y artístico regional.<hr/>Abstract: The cinematography of Argentina, Mexico and Cuba -heterogeneous in their industrial filmmaking- saw a productive and expressive renewal in the mid-1950s in dialogue with other transformations in the cultural field. The driving force of renovation was the short film. The present article makes a comparative analysis of these cinemas and the respective cinematographic and cultural contexts of production as exemplified in three short films. Exploring the genre of films dealing with art, this article shows the fundamental role of the short movie in the constitution of modern Latin American cinema through the aesthetic experimentation with language and its semantic link with the reconfiguration of regional cultural and artistic fields. <![CDATA[Invención artística como tradición en los retratos limeños del final de la época colonial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: José Joaquín Bermejo, Cristóbal de Aguilar, Cristóbal de Lozano, and Pedro Díaz are not household names outside of Peru. However, these artists are among the most influential painters in the history of art of the eighteenth-century world. As the premier portrait painters in the global capital of Lima, these artists made visible the identities of powerbrokers who helped to shape the Ibero-American empire in its twilight. Collectively, Bermejo, Aguilar, Lozano, and Díaz facilitated a pictorial shift within a traditional genre that required archaism and repetition to maintain its cultural relevance. Their finished portraits visually demonstrate an emerging dissonance between artistic innovation and pictorial tradition. Through an examination of their late eighteenth-century corpus of work, this article demonstrates how artists adjusted the representation of elite bodies in portraiture to reflect the subtle disintegration of a unified colonized social body.<hr/>Resumen: José Joaquín Bermejo, Cristóbal de Aguilar, Cristóbal de Lozano y Pedro Díaz no son nombres muy conocidos fuera del Perú. Sin embargo, estos artistas son algunos de los pintores más influyentes en la historia del arte del mundo del siglo XVIII. Como los pintores de retratos de primera clase en la capital mundial de Lima, estos artistas hacen visibles las identidades de los agentes del poder que ayudaron a dar forma al imperio iberoamericano en su crepúsculo. Colectivamente, Bermejo, Aguilar, Lozano, Díaz y facilitó un cambio pictórico dentro de un género tradicional que requiere arcaísmo y la repetición para mantener su relevancia cultural. Sus retratos terminados demuestran visualmente una disonancia emergente entre la innovación artística y la tradición pictórica. A través de un examen de sus corpus de trabajo de finales del siglo XVIII, este artículo demuestra cómo los artistas ajustan la representación de los cuerpos de élite en el retrato para reflejar la sutil desintegración de un cuerpo social colonizado unificado. <![CDATA[La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo parte del análisis de una pieza circular de cerámica con símbolos indígenas y cristianos procedente de Teotihuacán y recuperada a finales del siglo XIX. Tras un cotejo con otras piezas -entre ellas, otros tres discos, hasta ahora inéditos- se argumenta la pertenencia de todo el conjunto a un taller de alfarería, probablemente ligado a la escuela de artes y oficios de los franciscanos. Se trata de la mayor muestra de alfarería litúrgica cristiano-indígena del siglo XVI.<hr/>Abstract: This work is based on the analysis of a circular ceramic piece with indigenous and Christian symbols from Teotihuacán, recovered at the end of the 19th century. After a comparison with other pieces -among them, three other discs, hitherto unpublished- the whole group is shown to belong to a pottery workshop probably linked to the arts and crafts school of the Franciscans. It is the largest sample of sixteenth-century indigenous Christian liturgical pottery. <![CDATA[Transiciones: la imagen y su significado en unas representaciones mixtecas de Cristo del siglo XVI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ensayo discute la peculiar representación estilística e iconográfica de la imagen de Cristo en una pintura y un relieve de la segunda mitad del siglo XVI, pertenecientes al patrimonio artístico y religioso de Santo Domingo Yanhuitlán, un pueblo de la Mixteca oaxaqueña, México. El análisis estilístico e iconográfico junto a unos relevantes datos históricos apuntan a la existencia de una clara reflexión en torno a la naturaleza y estatus de la imagen sagrada en el debate religioso postreformista y el contexto de fruición local.<hr/>Abstract: The essay discusses the peculiar stylistic and iconographic representation of Christ in two images (one sculpted and one painted) from the church of Santo Domingo Yanhuitlán, in the Mixtec highlands of Oaxaca, Mexico. Historical data complement the formal analysis of the artworks and point to the engagement with current issues on the role of sacred images in the post-Reformation period and the local political situation. <![CDATA[Nombrar las veintenas en los códices. Estrategias coloniales de reconfiguración gráfica del año entre los nahuas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza el repertorio gráfico del año solar (xiwitl) utilizado por los grupos nahuas en los códices coloniales que explican el funcionamiento del calendario prehispánico mexicano. En el mismo se encuentran tres tipos de registros, de los cuales sólo uno aparece en todas las fuentes consultadas: una serie de signos que reportan los nombres de las veintenas. Este sistema de notación ha sido identificado por otros autores, quienes asumen dos posturas en torno a su origen y función -ya sea que los consideren un repertorio prehispánico, o una invención novohispana. Al hacer un seguimiento de las imágenes y conceptos presentes en las fuentes del siglo XVI, propongo que este repertorio hunde sus raíces en el pasado precolombino, pero que se reconfiguró al entrar en contacto con la cultura calendárica y cosmográfica del Viejo Continente. En este espacio presento una reconstrucción de este repertorio, al analizar las transformaciones y adaptaciones sufridas como resultado del contacto con los conceptos temporales y los paradigmas propios del calendario cristiano.<hr/>Abstract: This text analyzes the graphic repertoires used in colonial manuscripts that explain the function of the pre-Hispanic Mexican annual calendar (xiwitl). The study reveals the use of three figurative cycles, but only one of these repertoires appears in all the sources examined: a system of signs which gives the names of the veintenas. This glyphic assembly seems to have been in use from pre-Columbian times, however it needed to be resignified before being incorporated into colonial sources produced for non-indigenous readers. In this study I follow the transformation of the visual codes that permitted the reconfiguration of the xiwitl through contact with Christian cosmographies. <![CDATA[Francis in the Sky]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza el repertorio gráfico del año solar (xiwitl) utilizado por los grupos nahuas en los códices coloniales que explican el funcionamiento del calendario prehispánico mexicano. En el mismo se encuentran tres tipos de registros, de los cuales sólo uno aparece en todas las fuentes consultadas: una serie de signos que reportan los nombres de las veintenas. Este sistema de notación ha sido identificado por otros autores, quienes asumen dos posturas en torno a su origen y función -ya sea que los consideren un repertorio prehispánico, o una invención novohispana. Al hacer un seguimiento de las imágenes y conceptos presentes en las fuentes del siglo XVI, propongo que este repertorio hunde sus raíces en el pasado precolombino, pero que se reconfiguró al entrar en contacto con la cultura calendárica y cosmográfica del Viejo Continente. En este espacio presento una reconstrucción de este repertorio, al analizar las transformaciones y adaptaciones sufridas como resultado del contacto con los conceptos temporales y los paradigmas propios del calendario cristiano.<hr/>Abstract: This text analyzes the graphic repertoires used in colonial manuscripts that explain the function of the pre-Hispanic Mexican annual calendar (xiwitl). The study reveals the use of three figurative cycles, but only one of these repertoires appears in all the sources examined: a system of signs which gives the names of the veintenas. This glyphic assembly seems to have been in use from pre-Columbian times, however it needed to be resignified before being incorporated into colonial sources produced for non-indigenous readers. In this study I follow the transformation of the visual codes that permitted the reconfiguration of the xiwitl through contact with Christian cosmographies. <![CDATA[El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza el repertorio gráfico del año solar (xiwitl) utilizado por los grupos nahuas en los códices coloniales que explican el funcionamiento del calendario prehispánico mexicano. En el mismo se encuentran tres tipos de registros, de los cuales sólo uno aparece en todas las fuentes consultadas: una serie de signos que reportan los nombres de las veintenas. Este sistema de notación ha sido identificado por otros autores, quienes asumen dos posturas en torno a su origen y función -ya sea que los consideren un repertorio prehispánico, o una invención novohispana. Al hacer un seguimiento de las imágenes y conceptos presentes en las fuentes del siglo XVI, propongo que este repertorio hunde sus raíces en el pasado precolombino, pero que se reconfiguró al entrar en contacto con la cultura calendárica y cosmográfica del Viejo Continente. En este espacio presento una reconstrucción de este repertorio, al analizar las transformaciones y adaptaciones sufridas como resultado del contacto con los conceptos temporales y los paradigmas propios del calendario cristiano.<hr/>Abstract: This text analyzes the graphic repertoires used in colonial manuscripts that explain the function of the pre-Hispanic Mexican annual calendar (xiwitl). The study reveals the use of three figurative cycles, but only one of these repertoires appears in all the sources examined: a system of signs which gives the names of the veintenas. This glyphic assembly seems to have been in use from pre-Columbian times, however it needed to be resignified before being incorporated into colonial sources produced for non-indigenous readers. In this study I follow the transformation of the visual codes that permitted the reconfiguration of the xiwitl through contact with Christian cosmographies. <![CDATA[Kracauer, Siegfried, <em>Jacques Offenbach y el París de su tiempo (</em>1937<em>)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762018000200226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza el repertorio gráfico del año solar (xiwitl) utilizado por los grupos nahuas en los códices coloniales que explican el funcionamiento del calendario prehispánico mexicano. En el mismo se encuentran tres tipos de registros, de los cuales sólo uno aparece en todas las fuentes consultadas: una serie de signos que reportan los nombres de las veintenas. Este sistema de notación ha sido identificado por otros autores, quienes asumen dos posturas en torno a su origen y función -ya sea que los consideren un repertorio prehispánico, o una invención novohispana. Al hacer un seguimiento de las imágenes y conceptos presentes en las fuentes del siglo XVI, propongo que este repertorio hunde sus raíces en el pasado precolombino, pero que se reconfiguró al entrar en contacto con la cultura calendárica y cosmográfica del Viejo Continente. En este espacio presento una reconstrucción de este repertorio, al analizar las transformaciones y adaptaciones sufridas como resultado del contacto con los conceptos temporales y los paradigmas propios del calendario cristiano.<hr/>Abstract: This text analyzes the graphic repertoires used in colonial manuscripts that explain the function of the pre-Hispanic Mexican annual calendar (xiwitl). The study reveals the use of three figurative cycles, but only one of these repertoires appears in all the sources examined: a system of signs which gives the names of the veintenas. This glyphic assembly seems to have been in use from pre-Columbian times, however it needed to be resignified before being incorporated into colonial sources produced for non-indigenous readers. In this study I follow the transformation of the visual codes that permitted the reconfiguration of the xiwitl through contact with Christian cosmographies.