Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620100002&lang=en vol. 23 num. 73 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Memoria y defensa de los panteones comunitarios del Distrito Federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta una reflexión sobre la memoria colectiva, la historia crítica y el movimiento político abocado a la defensa de los panteones comunitarios del Distrito Federal a inicios del siglo XXI. Los procesos de reconstrucción identitaria se ven a través de las prácticas sociales que van dejando huellas en el espacio y marcan el tiempo comunitario de los pueblos originarios de la ciudad de México. A partir del trabajo etnográfico sobre la defensa de los panteones, se propone una vía que posibilita el análisis de elementos culturales del pasado, los cuales mantienen su vigencia en el presente de la ciudad de México.<hr/>This text presents a reflection on collective memory, critical history, and the political movement which emerged at the beginning of the 21st century to defend communal cemeteries in Mexico City. The process of identity reconstruction through social practices leaves imprints on the social space and marks the social time of Mexico Cit/s original peoples. The author proposes a feasible way to analyze cultural elements of the past, which are still alive in toda/s Mexico City. <![CDATA[<b>Prácticas políticas cotidianas en un pueblo originario del Distrito Federal</b>: <b>el papel de los chismes y rumores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autora explora en este trabajo el funcionamiento de los chismes y rumores como parte de las prácticas políticas del pueblo originario de San Lorenzo Acopilco. En ese lugar existe una serie de prácticas comunitarias que producen densas redes comunicativas donde también fluyen chismes y rumores, lo cual es un medio importante en la formulación de políticas. Se revisa la literatura antropológica sobre los chismes y rumores, los cuales -en determinados contextos-ejercen un control social informal o pueden relacionarse con las instituciones de control formal. Se explora aquí las posibles razones por las que los chismes en dicho pueblo no tienen el poder de ejercer un control social informal; por otra parte, ahí tampoco funciona el control formal. Se sugiere que el chisme más bien sirve para normalizar las transgresiones y preparar el terreno para que otros puedan hacer lo mismo.<hr/>In this article the author explores the function of rumors and gossip as part of everyday political practices in the native village of San Lorenzo Acopilco. A number of social practices in this town create dense communication networks where gossip and rumor also flow. This represents an important source of information and a means for the shaping of policies. Anthropological literature on gossip and rumor is reviewed which argues that these practices can exercise informal social control in specific contexts, or can relate with institutions of formal control. Possible reasons for why gossip in this case does not have the power to control transgressions are explored, as well as the failure of formal social control. It is suggested that rumor and gossip have rather the effect of normalizing transgression, thus leading the way for others to do the same. <![CDATA[<b>Comunidades históricas en la gran ciudad</b>: <b>emergencia político-cultural en Tecámac, Estado de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace referencia tanto al municipio como al pueblo de Tecámac, ubicado en las márgenes de la zona metropolitana del valle de México, pero que aún pertenece al Estado de México. Los ejes ordenadores son el análisis histórico de la estructura comunitaria en los pueblos del municipio, así como los fenómenos político-culturales que emergen frente al crecimiento demográfico y capitalista que ha experimentado esta parte de la ciudad en los últimos 30 años. Mostraremos cómo ocurre el crecimiento urbano, cómo afecta a los pueblos y, en ese contexto, cómo se desarrolla un fenómeno político y cultural en torno al control del sistema local de agua potable y del panteón comunitario. El caso está entretejido con una reflexión en la cual se intenta ubicar la relación que guardan la discusión jurídica y antropológica referente a la idea de "pueblos originarios", y la conflictiva realidad política y cultural en dichos pueblos que atraviesan por un acentuado momento de cambios.<hr/>This article deals with both the municipality and the town of Tecámac, both located at the margins of Mexico Cit/s Metropolitan Area, in the State of Mexico. It's main axes are the historical analysis of the social structure of the towns in the municipality, and the capitalist and demographic growth experienced during the last three decades in this area. It also presents the rise of urban growth, which affected the towns, and how a political and cultural conflict developed from a dispute for the control of the local water supply system and the communal cemetery. This case is inter-weaved with a reflection aimed at establishing the relationship between the legal and anthropological discussion related to "original peoples", and the conflictive reality of political and cultural life in the towns, which experience a time of accelerated changes. <![CDATA[<b>Pueblos originarios, autoridades locales y autonomía al sur del Distrito Federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los pueblos asentados en las orillas de la ciudad de México antes de la conquista española, y otros refundados durante la época colonial, se autodenominan originarios. Tras la eliminación del régimen municipal en el Distrito Federal en 1928, la autoridad local quedó indefinida en esas comunidades. Antes se elegían en asambleas públicas por usos y costumbres, después de lo cual se procedía a legalizar su posición. En la actualidad los subdelegados o coordinadores siguen siendo electos por su pueblo, pero están subordinados al jefe delegacional, debido a una indefinición jurídica. En este artículo se comentan las entrevistas realizadas a 34 autoridades de pueblos originarios; asimismo, se analiza el contexto legal de una iniciativa de ley indígena para la ciudad de México.<hr/>The towns established at the outskirts of Mexico City prior to the Spanish conquest, and others refounded in colonial times, call themselves "original peoples". After the abolition of municipal jurisdictions in the Federal District in 1928, local authority was left undefined in these communities. Before this, local authorities were elected via the communities' traditional ways and customs system at public assemblies and then properly legalized. Deputy delegates or coordinators are still elected by the communities, but they are subordinated to the chief delegate due to their lack of proper legal standing. This paper includes a commentary on interviews with 34 original peoples' authorities. It also analyzes the legal context of a proposed Indigenous Act for Mexico City. <![CDATA[<b>Estrategias culturales, estructuras tradicionales y gestión social en el pueblo urbano de San Pablo Chimalpa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés de este trabajo es describir aspectos centrales de la estructura socio-religiosa del pueblo de San Pablo Chimalpa y la manera en que ésta se articula con algunos de los procesos locales de participación, así como de gestión de servicios y mejoramiento de la comunidad. En ello desempeña un papel central la representación del pueblo frente a las estructuras gubernamentales de la delegación, la cual responde a la lógica urbana de la ciudad y su gobierno. La relación entre la estructura socio-religiosa-parental (la estructura política de representación local) y las formas de gobierno de la ciudad han tenido históricamente una estrecha relación, lo cual ha generado procesos de transformación en el pueblo.<hr/>The aim of this work is to describe key aspects of the social and religious structure of San Pablo Chimalpa -located at the Cuajimalpa delegation in Mexico City- as well as the way it links with some of the processes of participation and with negotiations for community services and improvements. How the town is represented vís-a-vís the delegation's urban governmental structures has a central role in this process. Three historically-anchored patterns contribute to the understanding of current changes in the town: the kin-based socio-religious exchange system, the pattern of local political representation, and the history of the city's expansion and absorption of small, rural towns. <![CDATA[<b>"Vivir de una vida nueva"</b>: <b>Jorge Engerrand (1877-1961), entre la antropología mexicana y la estadounidense de principios del siglo XX"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo presento parte de la biografía de Jorge M. Engerrand como ejemplo de un científico cuyas convicciones políticas lo llevaron a buscar un contexto más liberal y "nuevo" que el de su nativa Europa. No fue el único emigrante decepcionado por las condiciones científicas y políticas que encontró en el "nuevo" continente. Tanto en México como en Estados Unidos su vida ilustra las tensiones entre la creencia en el universalismo científico y las particulares fronteras políticas y académicas entre dos antropologías -la nacional y la metropolitana- y sus respectivas comunidades científicas.<hr/>In this essay I present part of Georges M. Engerrand biography as an example of a politically engaged scientist who had high expectations about working in a "new" and more liberal context than his native Europe. He was not the only European émigré disappointed with the scientific and political conditions he encountered in the "new" continent. His life in Mexico and the United States illustrates the tensions between a belief in a scientific universalism and the particular political and academic borderlines separating two anthropologies -the national an the metropolitan- along with their respective scientific communities. <![CDATA[<b><i>Género, poder y política en el México posrevolucionario</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo presento parte de la biografía de Jorge M. Engerrand como ejemplo de un científico cuyas convicciones políticas lo llevaron a buscar un contexto más liberal y "nuevo" que el de su nativa Europa. No fue el único emigrante decepcionado por las condiciones científicas y políticas que encontró en el "nuevo" continente. Tanto en México como en Estados Unidos su vida ilustra las tensiones entre la creencia en el universalismo científico y las particulares fronteras políticas y académicas entre dos antropologías -la nacional y la metropolitana- y sus respectivas comunidades científicas.<hr/>In this essay I present part of Georges M. Engerrand biography as an example of a politically engaged scientist who had high expectations about working in a "new" and more liberal context than his native Europe. He was not the only European émigré disappointed with the scientific and political conditions he encountered in the "new" continent. His life in Mexico and the United States illustrates the tensions between a belief in a scientific universalism and the particular political and academic borderlines separating two anthropologies -the national an the metropolitan- along with their respective scientific communities. <![CDATA[<b><i>Monopolio de aguardiente y alcoholismo en los Altos de Chiapas. Un estudio "incómodo" de Julio de la Fuente (1954-1955)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo presento parte de la biografía de Jorge M. Engerrand como ejemplo de un científico cuyas convicciones políticas lo llevaron a buscar un contexto más liberal y "nuevo" que el de su nativa Europa. No fue el único emigrante decepcionado por las condiciones científicas y políticas que encontró en el "nuevo" continente. Tanto en México como en Estados Unidos su vida ilustra las tensiones entre la creencia en el universalismo científico y las particulares fronteras políticas y académicas entre dos antropologías -la nacional y la metropolitana- y sus respectivas comunidades científicas.<hr/>In this essay I present part of Georges M. Engerrand biography as an example of a politically engaged scientist who had high expectations about working in a "new" and more liberal context than his native Europe. He was not the only European émigré disappointed with the scientific and political conditions he encountered in the "new" continent. His life in Mexico and the United States illustrates the tensions between a belief in a scientific universalism and the particular political and academic borderlines separating two anthropologies -the national an the metropolitan- along with their respective scientific communities.