Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620100001&lang=pt vol. 23 num. 72 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Modernidad alternativa</b>: <b>medicinas locales en los Altos de Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo parte del supuesto de que la modernidad es una condición cultural que, al ser apropiada, re-significada y adaptada al contexto local, adquiere una forma distinta y local que se distingue de la versión acultural y universalizada de la modernidad. Así, se argumenta a lo largo del texto que la medicina herbolaria se ha convertido en el instrumento de "modernización" de la medicina "tradicional". También se desarrolla la idea de que la relación de dominación y subordinación política entre las culturas cosmopolita y local da lugar a formas de hibridación cultural, que contienen en sí mismas desigualdad y ambivalencia, y a estrategias miméticas que permiten la inserción local en el mercado global de medicinas étnicas.<hr/>This paper suggests that modernity is a cultural condition that following its local appropriation, re-signification, and adaptation, adopts a distinct local configuration that distinguishes it from the universalized, acultural modern blueprint. I argue that herbal medicine has been turned into an instrument for the "modernization" of "traditional" medicines. The political relationship of domination and subordination between local and cosmopolitan cultures triggers the production of cultural hybrids that contain both this inequality and a sense of political ambivalence, as well as the unfolding of mimetic strategies that further local insertion in the global market of ethnic medicines. <![CDATA[<b>Cosmética verde</b>: <b>la apropiación de los discursos sobre la crisis de la biodiversidad en Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo ofrece un análisis pos-estructural del discurso sobre la ecologización de la industria cosmética, basado en dos estudios de caso: Natura y O Boticario, las dos principales empresas brasileñas de este segmento productivo. La ecologización implica una serie de cambios en el modelo productivo y en el acto de consumo, pero al final, los aspectos fundamentales, además de revelarse insuficientes, son opacados por la estrategia de marketing destinada al fortalecimiento de la imagen de marca. Al igual que el desarrollo sustentable, la formalización de la política de la biodiversidad, su institucionalización ha sido la clave para su embalaje y consumo.<hr/>This article offers a post-structural analysis of discourse on the ecologization of the cosmetics industry based on two case studies concerning Natura and O Boticário, the two major Brazilian firms in this particular branch of industry. This ecologization implies a series of changes in the productive model and in the act of consumption. However, in the long run, the most fundamental aspects -aside from turning out to be insufficient-, are obscured by the marketing strategy aimed at strengthening the brand image. As in the case of sustainable development, the formalization of biodiversity policy and its institutionalization have been key to cosmetics packaging and consumption. <![CDATA[<b>Conflicto social alrededor de la conservación en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas</b>: <b>un análisis de intereses, posturas y consecuencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el conflicto social que se desató a raíz de la expropiación de tierras ejidales para consolidar una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en el sur del estado de Veracruz. Así, toma como estudio de caso la experiencia de dos ejidos con sus territorios ubicados total y parcialmente dentro de la zona expropiada, respectivamente Península de Moreno y Miguel Hidalgo. En el desarrollo del texto se evalúan los efectos sociales y ambientales del conflicto a través de la discusión del contexto sociopolítico y de las perspectivas, intereses y posturas de los actores sociales involucrados. Asimismo, se argumenta que en el escenario de la conservación, las acciones no consensuadas -la expropiación en este caso- no solamente no resuelven el deterioro ambiental sino que lo pueden agravar, pues por un lado se debilita el tejido social necesario para desatar un proceso de desarrollo comunitario sustentable, y por otro, la conservación se transforma en una actividad o interés ilegítimo para la población local, lo que endurece las posturas y dificulta la búsqueda conjunta de soluciones.<hr/>This article analyzes the social conflict that arose as a result of the expropriation of small-farmer ejido lands to consolidate one of the core zones of the Los Tuxtlas Biosphere Reserve in the southern part of the state of Veracruz, Mexico. As a case study, it considers the experience of two ejido communities whose territories lie wholly and partially within the expropriated area: Península de Moreno and Miguel Hidalgo, respectively. The conflict's social and environmental effects are evaluated through a discussion of the socio-political context and stakeholder perspectives, interests and positions. It is argued that in the context of conservation programs, non-consented actions not only fail to ameliorate environmental degradation but may actually worsen it. On the one hand, these actions weaken the social fabric necessary to propel a process of sustainable community development, and on the other, conservation becomes an illegitimate activity or interest for local populations, thereby hardening stakeholder positions and complicating a cooperative search for solutions. <![CDATA[<b>Imágenes del actor colectivo</b>: <b>Una aproximación a la dinámica de las marchas de protesta en la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se realiza una descripción in situ de las marchas de protesta en la ciudad de México, procurando realizar una aproximación a la dinámica interna de la manifestación. Para ello, se parte de la idea de que la marcha representa para el participante un medio para configurar una entidad supraindividual. Así, en las acciones multisectoriales esta concurrencia se encuentra subdividida en unidades de acción; grupos que suelen reivindicar identidades específicas y se configuran, metafóricamente, como actores colectivos. El procedimiento descriptivo que se propone a lo largo del texto, implica identificar los recursos visuales y sonoros que sirven a la configuración de la imagen del actor colectivo, en secuencias como la presentación ritualizada.<hr/>In this article, the author provides an in situ description of protest marches in Mexico City, and attempts to formulate an approach to such protests' internal dynamics. To this end, she begins with the idea that, for their participants, marches afford a way of forming a supra-individual entity. Thus, in multi-sectoral actions, such gatherings are further divided into units of action, i.e., groups that are usually claiming specific identities and which, metaphorically, operate as collective actors. The descriptive procedure proposed throughout this text entails an identification of the visual and auditory resources underpinning the configuration of the collective actor's image in sequences such as ritualized presentations. <![CDATA[<b><i>Writers, Taggers, Graffers y Crews</i></b>: <b>Identidades juveniles en torno al grafiteo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la constitución de la identidad juvenil grafitera y su expresión en un espacio global-local. A partir de componentes simbólicos, discursivos y valorativos se estudian recreaciones y adaptaciones de la práctica que los vincula con la comunidad mundial de grafiteros. La pluralidad de jóvenes que reúne la práctica del graffiti y su modo de interactuar con el espacio social son presentadas aquí de manera que la identificación juvenil se complejiza en un contexto urbano de apertura económica mundial como lo es la ciudad de México.<hr/>This article analyses the constitution of the graffiti youth identity and its manifestation in global-local space. From symbolic, discursive and value elements, I show adaptations and recreations of this youth practice which link them to the global graffiti community. Youth diversity that involves graffiti practice and its way of acting in social space are shown here to explain the complexity of youth identity in an urban context of the global economy as is Mexico City. <![CDATA[<b>La estudiante de Bellas Artes y la generización masculina del artista creativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza cómo la formación artística profesional implica interiorizar un modelo profesional que en Occidente se define cultural y corporativamente como masculino. En España, desde 1980, la creciente presencia de la mujer en instituciones de enseñanza artística cuestiona esta dimensión generadora de la formación y el sentido masculino de la "creatividad artística" como competencia profesional. Por tanto se advierten situaciones en las que las mujeres se ven inducidas a transformase en "artistas reproductores" o a adecuar su feminidad a una imagen andrógina al percibir que lo puramente "femenino" se considera incompatible con la figura del "artista creativo".<hr/>Professional artistic training in the Western culture involves a professional model that has to be internalized as masculine according to a cultural and corporative definition. Since 1980 in Spain the increasing presence of women in the artistic educational system has questioned this genderizing aspect of the formation, and the masculine sense of "artistic creativity" as professional competence. Therefore, some situations induce women to become "reproductive artist", or to adapt their feminity to an androgynous image due to the perception that the essentially "female" is incompatible with the figure of the "creative artist". <![CDATA[<b><i>Las texturas del pasado. Una historia del pensamiento arqueológico en Chihuahua, México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza cómo la formación artística profesional implica interiorizar un modelo profesional que en Occidente se define cultural y corporativamente como masculino. En España, desde 1980, la creciente presencia de la mujer en instituciones de enseñanza artística cuestiona esta dimensión generadora de la formación y el sentido masculino de la "creatividad artística" como competencia profesional. Por tanto se advierten situaciones en las que las mujeres se ven inducidas a transformase en "artistas reproductores" o a adecuar su feminidad a una imagen andrógina al percibir que lo puramente "femenino" se considera incompatible con la figura del "artista creativo".<hr/>Professional artistic training in the Western culture involves a professional model that has to be internalized as masculine according to a cultural and corporative definition. Since 1980 in Spain the increasing presence of women in the artistic educational system has questioned this genderizing aspect of the formation, and the masculine sense of "artistic creativity" as professional competence. Therefore, some situations induce women to become "reproductive artist", or to adapt their feminity to an androgynous image due to the perception that the essentially "female" is incompatible with the figure of the "creative artist". <![CDATA[<b><i>Entre yoris y guarijíos. Crónicas sobre el quehacer antropológico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza cómo la formación artística profesional implica interiorizar un modelo profesional que en Occidente se define cultural y corporativamente como masculino. En España, desde 1980, la creciente presencia de la mujer en instituciones de enseñanza artística cuestiona esta dimensión generadora de la formación y el sentido masculino de la "creatividad artística" como competencia profesional. Por tanto se advierten situaciones en las que las mujeres se ven inducidas a transformase en "artistas reproductores" o a adecuar su feminidad a una imagen andrógina al percibir que lo puramente "femenino" se considera incompatible con la figura del "artista creativo".<hr/>Professional artistic training in the Western culture involves a professional model that has to be internalized as masculine according to a cultural and corporative definition. Since 1980 in Spain the increasing presence of women in the artistic educational system has questioned this genderizing aspect of the formation, and the masculine sense of "artistic creativity" as professional competence. Therefore, some situations induce women to become "reproductive artist", or to adapt their feminity to an androgynous image due to the perception that the essentially "female" is incompatible with the figure of the "creative artist". <![CDATA[<b><i>Horizontal Inequalities and Conflict. Understandig Group Violence in Multiethnic Societies</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza cómo la formación artística profesional implica interiorizar un modelo profesional que en Occidente se define cultural y corporativamente como masculino. En España, desde 1980, la creciente presencia de la mujer en instituciones de enseñanza artística cuestiona esta dimensión generadora de la formación y el sentido masculino de la "creatividad artística" como competencia profesional. Por tanto se advierten situaciones en las que las mujeres se ven inducidas a transformase en "artistas reproductores" o a adecuar su feminidad a una imagen andrógina al percibir que lo puramente "femenino" se considera incompatible con la figura del "artista creativo".<hr/>Professional artistic training in the Western culture involves a professional model that has to be internalized as masculine according to a cultural and corporative definition. Since 1980 in Spain the increasing presence of women in the artistic educational system has questioned this genderizing aspect of the formation, and the masculine sense of "artistic creativity" as professional competence. Therefore, some situations induce women to become "reproductive artist", or to adapt their feminity to an androgynous image due to the perception that the essentially "female" is incompatible with the figure of the "creative artist". <![CDATA[<b><i>La plata en la historia. Del albo brillo a la pureza y perfección</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza cómo la formación artística profesional implica interiorizar un modelo profesional que en Occidente se define cultural y corporativamente como masculino. En España, desde 1980, la creciente presencia de la mujer en instituciones de enseñanza artística cuestiona esta dimensión generadora de la formación y el sentido masculino de la "creatividad artística" como competencia profesional. Por tanto se advierten situaciones en las que las mujeres se ven inducidas a transformase en "artistas reproductores" o a adecuar su feminidad a una imagen andrógina al percibir que lo puramente "femenino" se considera incompatible con la figura del "artista creativo".<hr/>Professional artistic training in the Western culture involves a professional model that has to be internalized as masculine according to a cultural and corporative definition. Since 1980 in Spain the increasing presence of women in the artistic educational system has questioned this genderizing aspect of the formation, and the masculine sense of "artistic creativity" as professional competence. Therefore, some situations induce women to become "reproductive artist", or to adapt their feminity to an androgynous image due to the perception that the essentially "female" is incompatible with the figure of the "creative artist".